Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

domingo, diciembre 28, 2008

UPC: Un Premio Certero

¡Albricias! No todo iba a ser malas noticias en este puñetero año 2008, caramba. Hete aquí que recién salido del hospital me encuentro con la agradable sorpresa de que mis queridos y admirados Eduardo Gallego y Guillem Sánchez son los flamantes ganadores del Premio UPC.
Debo reconocer mi debilidad hacia tan entrañable y genial pareja. Comparto con ellos gustos, aficiones y amistad. Además, soy "casi" conciudadano de Guillem. La de veces que nos hemos visto por Mataró... Así que la noticia me ha alegrado un montón.
Varias veces hemos coincidido en los actos de entrega del Premio UPC y sé que para ellos este galardón será un auténtico reconocimiento a su labor de escritores. Que no es moco de pavo escribir a cuatro manos, caramba. Forman un tandem extraordinario, perfectamente acoplado, con una de las producciones de ci-fi más interesantes que pueda leerse a nivel internacional. Claro que en nuestros lares se estila despreciar y ningunear a los genios. Si Gallego y Sánchez/Sánchez y Gallego fueran anglosajones, a estas alturas sus obras competirían en las librerías con las de Terry Pratchett o Douglas Adams, por poner algún ejemplo. Pero claro, Aquí se estila más hacer mofa y befa del talento ajeno, criticar con envidia y menospreciar todo aquello que "hieda a humor" por ser algo "insignificante".
Craso error. Yo, que también hago mis pinitos más modestos en el tema, sé y aprecio lo que cuesta utitilzar el humor en las historias... especialmente si éstas por sí mismas ya son Muy Buenas. Y eso lo hacen Gallego y Sánchez/Sánchez y Gallego con una facilidad pasmosa. Son Excelentes escritores de ci-fi que, además, utilizan el humor como una perfecta herramienta para dar mayor brillantez a sus obras. Son maestros en un arte muy difícil y hora es de que se les ensalce como se merecen.
No quiero hacerme pesado, así que sólo repetiré mi enhorabuena a la Gran Pareja. Ojalá a partir de ahora su obra pueda llegar a un público más amplio y se reconozca su enorme valía.
Lo que es yo, este año no me pienso perder el libro del Premio UPC. ¡Seguro que vale la pena!
Ah, y aunque con retraso por causas ajenas: ¡Felices Fiestas y Próspero Año 2009 para tod@s!

2 comentarios:

Orfideon dijo...

¿Retraso? Retraso el mío en todo, en entrar en tu blog y en felicitar a la feliz pareja y su UPC (que por cierto el otro día lo vi en la Fnac)y sobre todo en enterarme de lo chungo que has estado, cuando me enteré me quedé de piedra... ¡Si es que hay que cuidarse más y no tomarse todo tan a pecho! Pero me da que hablo sin saber, así que lo único que te digo es que me alegro de que estés mejor y aún tengas algo de ánimo para actualizar este blog.
Un abrazo fuerte Number one, y ánimo en todo.

Pily B. dijo...

Yo diría lo mismo, si no fuera porque no me gusta nada la fecha que indica este post. ¿Hola? ¿Hay alguien ahí?

Enhorabuena a los Upeceros, y al señor de la casa, espero que esté mejor de sus cosillas.

Por cierto, aquí hay una nueva versión del temita sacado a colación, jeje.

http://www.myspace.com/ferrocarrilhills