Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

martes, mayo 12, 2009

Adiós, querido amigo


Resulta difícil para mí escribir sobre este tema, pero creo que se lo debo a un buen amigo. Su nombre era José Vilches Palma, al igual que yo un loco de las letras y de la ciencia ficción.

Lo que sigue es el obituario que he escrito para BEM On Line:

ESCRITOR DEL FANTÁSTICO,

FANTÁSTICO ESCRITOR.


A la memoria de José Vilches Palma (1967-2009)



A pesar de ya estar avezado en escribir obituarios, éste me pesa como una losa. Tuve el privilegio de disfrutar de la amistad de José Vilches Palma desde hace mucho tiempo, cuando nos conocimos en la mítica Hispacón de Mataró en el ya lejano año 1997, presentados por Juanjo Aroz. Sobre la mesa tengo la dedicatoria que me escribió en su obra “Preservad la Tierra”, novela corta publicada en aquel entonces por Espiral. Dice así: “espero que todos nuestros escritos alcancen la inmortalidad que se merecen”. En cierta medida, los tuyos ya lo han hecho. Descansa en paz, querido amigo.

José Vilches Palma no ha sido un escritor prolífico en cuanto a publicaciones. ¿Pero quién lo es en este país, a excepción de tres o cuatro afortunados? Y ello a pesar de tener una extensa obra escrita (mucha incluso mecano escrita, lejos del ordenador cuando no podía permitirse tener uno). Más tarde Vilches demostraría su espíritu visionario y entró de lleno en Internet, convenciéndome a mí mismo para participar a su lado en una de las primeras páginas web de autores que se crearon (Escritores del Fantástico), donde demostró su dominio de la técnica.

Aparte de varias webs y revistas electrónicas, también colaboró en revistas de papel ya fenecidas. Así sus trabajos vieron la luz en PulpMagazine, Nexus, El Melocotón Mecánico o Nitecuento entre otras. Suyo también fue un interesante ensayo sobre la Ciencia Ficción, con encuesta a cien personas incluida, publicado en el Boletín Pórtico nº 21 de la AEFCF. Otros relatos suyos también salieron en varios volúmenes de antologías con otros autores en tomos de Espiral y Libro Andrómeda.

Tras una etapa de alejamiento del fandom por motivos personales, había vuelto con ganas al ruedo. Era un colaborador habitual de Libro Andrómeda de Claudio Landete y lo mismo prestaba su ayuda en la web que hacía entrevistas para ser colgadas o escribía artículos y relatos para sus libros de papel. Por desgracia, la enfermedad segó su vida en un momento dulce de gran actividad literaria. Recuerdo que siempre se definía a sí mismo “lento pero constante como un koala”. Atrás quedan infinidad de proyectos suyos, como el intento de escribir un nuevo Don Quijote del Espacio.

Intentaremos preservar tu memoria, querido amigo. Te lo mereces.




4 comentarios:

Orfideon dijo...

Siempre es una pena este tipo de noticias. Yo no lo conocía, ni a él ni a su obra, pero no quita para que a uno le de cierto escalofrío.

escritor1 dijo...

Cierto, no son noticias alegres. Pero me pareció oportuno reseñar la pérdida de un buen amigo. A este ritmo sólo me quedáis unos pocos (de buenos, malos me sobran), así que cuídate chaval. :-D

Anónimo dijo...

Conocí a José bastante Lo echo de menos y además me apena que muriese tan joven Me ha gustado mucho leer tus palabras sobre el Era un soñador único con mucha imaginación que se hacía de querer y al que algunas personas nunca olvidaremos y siempre echaremos de menos Era único a su manera Espero que descanse en paz

Anónimo dijo...

He estado buscando durante años la prometedora la carrera literaria de José Vilches. Fuimos muy amigos en un momento difícil de nuestra vida. Nunca imaginé que se iría... el destino. Estuvimos atrapados en una fábrica dónde mientras nos ganábamos la vida como máquinas en una cadena de montaje hablábamos de literatura fantástica y evasiva. Yo terminé siendo periodista.
Se te echa mucho de menos, buen amigo!