Se veía venir. Para que conste en mi defensa, lo he estado advirtiendo durante una buena temporada: "Democracia cibernética", la novela, ya está aquí. A primeros de octubre comenzarán a distribuirse los ejemplares entre suscriptores de Espiral, librerías especializadas y algún local de mala nota. Es lo que tiene ser un escritor petardo, se llega a sitios inimaginables para los que son plumíferos de pro. Y Juanjo, editor de Espiral, no tiene culpa alguna de tal desaguisado. El pobre no sabe la clase de libro que ha engendrado en el seno de tan loable colección...
Comento todo esto porque ya han comenzado a llegarme las primeras críticas, y no de la novela (pues aún se está cociendo en la imprenta), pero sí de los vídeos promocionales que un servidor ha ido pergreñando con alevosía y nocturnidad. Ante todo debo decir que la propaganda No Tiene Nada Que Ver con el contenido de la obra. El libro es (o más bien pretende ser) serio y reflexivo, aunque con acción intensa Marca de la Casa (apaga y vámonos). En cambio, yo he diseñado (toma pegote) una publicidad jocosa y festiva para hacer la cosa más atractiva a un público cada vez más disperso (y no podéis imaginar lo disperso que está, más bien huye en desbandada). Hay que llamar la atención como sea, así que un poco de guasa debería ir bien.
Por supuesto soy consciente de que no a todo el mundo le gustará mi estilo publicitario, que rompe y rasga. Habrá quien envidie mi recia apostura y la nobleza de mi bello rostro ante la cámara, para ellos la solución radica en visitar a un buen oftalmólogo y tal vez pasar por cirugía correctora de la retina. Habrá quien se sienta airado ante mi varonil tono de voz y mi correcta dicción, problema sencillo de arreglar con una simple trompetilla. Habrá, en definitiva, quien no encuentre mi sentido del humor adecuado, tal vez porque su espíritu crítico se ha visto embrutecido con dosis masivas de cómicos nefandos como puedan ser los Monty Phyton o Les Luthiers. Mal asunto, les recomiendo visionar Obras Maestras del Séptimo Arte tipo "Los bingueros" y mirarse los chistes de Arévalo o las parodias de Los Morancos. ¡Eso sí es humor corrosivo! Al menos a mí me corroe cuando lo veo...
Lo cierto es que hoy en día lo mismo da que hayas escrito un churro si la propaganda es buena. No hay más que echar un vistazo al mercado editorial para percatarse de ello. Casi me atrevo a decir que existe una relación inevitable entre uno y otro concepto: a mayor calidad de promoción, menor calidad literaria. Aunque semejante regla de tres no se puede aplicar a la inversa, pues a menudo menor calidad literaria no presupone mayor calidad promocional. O sea que uno como lector-comprador se halla por completo desamparado, a merced de estímulos externos mientras trata de elegir una Buena Obra en la que gastarse los cuartos, todo para solaz de su mente inquieta.
Resumiendo, pues se hace tarde y está tronando. Lo mejor que podéis hacer es comprar "Democracia cibernética", caramba. Si no os gusta el libro siempre podéis estar satisfechos, porque de forma interna (y externa) podréis decir aquello de "no me han enredado, ya lo sabía yo, ese memo es incapaz de escribir correctamente ni tan siquiera su nombre, menudo coñazo de libro". Un triunfo para vuestro ego por tener tan buen ojo clínico. O bien podeís decir como decía alguno que yo me sé: "Lo he comprado porque me daba lástima, pobrecillo". Vamos, seréis una especie de ONG para escritores lerdos como el menda.
Pero también, por increíble que pueda parecer, existe una segunda hipótesis. Ya sé que es muy rebuscado y fantasioso, pero.... ¿y si el libro os gusta, eh, eh ,eh? ¿Y si os divierte o/y os hace pensar? ¡Toooma! A lo mejor la historia vale la pena y todo. Los expertos en probabilidades dicen que si ponemos a un número infinito de monos aporreando un teclado, alguno de ellos en algún momento llegará a escribir "Hamlet", aunque sólo sea por pura chiripa. ¿Y quién dice que yo con mi "Democracia cibernética" no pueda ser ese mono con chiripa que ha escrito un buen libro? ¿A que acojona? Ahí os quería yo ver.
Así que no seáis malos ni malas, os lo suplico. Comprad "Democracia cibernética", venga, ya, porfa.
Y si queréis, también podéis leerla. Total, ya puestos...
7 comentarios:
Felicidades Joan Antoni, queremos infomarte que el lunes 21 de septiembre aparece en BEM on Line un avance editorial de tu novela, gentilmente cedido por Juan José Aroz editor.
Ese día pondremos un enlace directo desde aquí.
Amigos de BEM:
Gracias, majos. Tenéis un café pagado...
No sé quién ha podido criticar tu trailer. Hay que tener poco sentido del humor... XDDDDDDD
Coñas marineras a parte, ayer por la noche volví a verlo, y me tronché de nuevo.
No dejes de ser tan macarra. Eso sí, al resto, a pesar de las coñas de este señor, es un novelón.
Enhorabuena por ese anticipo del 21. A ver si te dejas ver por la HispaCón (bueno, si es que finalmente voy yo también, que a veces dudo...)
+ besos cibernéticos.
Pues mi mamá me ha criticado. Ha venido a decir que "con lo listo que parecía de pequeño, oyes, y sólo sabe hacer pamplinas..."
No creo que pueda ir la HispaCon, por cierto. Yo, como Grouxo, no deseo pertenecer a ningún club que me acepte como socio. ;-)
Eso es amor de madre :-). Si es que a quien se le diga, a nuestra edad y escribiendo esas historias de naves y extraterrestres... qué raritos somos, ¿eh?
Felicidades por tu nueva novela.
Qué duras son las madres, leñe... y qué poco conocen a sus hijos.
En fin, yo tampoco estoy segura de ir a la HispaCón, no por las mismas razones que tú, que no soy tan quisquillas, pero las circunstancias este año, no acompañan. :-(
Estooo, a ver si cuela, ¿y a Madrid, cuándo vendrás? Ya sabes que aquí no queremos verte ni en pintura, jiji.
Besos liosos!
Estoy con Pily, aquí no te aceptan como socio de ningún lado, así que ya estás tardando.
Bueno, intentando recuperar la normalidad y haciendo de nuevo acto de presencia en tu blog... Pues a mí me gusta la presentación, no sé qué tiene de mala. Y hablando de presentaciones, mucha suerte con la del sábado, si fuese por la tarde hasta puede que algunos nos hubiéramos dejado caer por allí, pero tan temprano nos es casi imposible (hoy estamos de concierto y acabaremos tarde). Lo dicho, a ver cuando aterrizas por lo madriles y suerte para mañana.
Publicar un comentario