Cautivo y desarmado el Inconformismo, las fuerzas de la Uniformidad han alcanzado sus últimos objetivos.
Capitulaciones del intelecto
Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.
Groucho Marx.
Groucho Marx.
lunes, septiembre 01, 2008
Va de medallas
Ahora que ya ha pasado un tiempo desde la clausura de los fastuosos Juegos Olímpicos de Pequín, cuando ya se ha apagado en parte el eco del vociferío y en China y el Tibet se sigue igual, me he puesto a reflexionar un poco. Nada grave, una de mis tendencias a divagar sobre Esto y Aquello, los que me conocen no se extrañarán...
El caso es que, sin negar que tales acontecimientos son deslumbrantes y conllevan una enorme plasticidad, que los chinos se merecen un diez en Organización, que ciertos deportes saben "enganchar" cosa mala y que todo el conjunto ha sido impecable, vistoso e incluso atractivo, yo me pregunto de qué va eso de los Juegos Olímpicos.
Unos me dirán eso tan manido de la práctica sana del deporte, de alcanzar los límites de resistencia del cuerpo humano. ¿Resistencia hasta dónde, hasta que alguien explote? Cualquier mecánico sabrá lo peligroso que resulta poner el motor de un vehículo a plena potencia, exigiéndole todas o incluso más revoluciones de las que puede dar. Seguro que a la postre su vida no será tan larga y petará por alguna parte. Pues los deportistas de élite, ciertos atletas, ciclistas y nadadores, van por ahí. Al menos algunos.
Por todas partes se está inculcando el anhelo de batir récords de forma continua, en una progresión sin fin. Eso sí, encima castigando a los deportistas "cazados" por utilizar sustancias que aumentan y/o estimulan su rendimiento de forma "artificial" (?) Y digo yo: ¿acaso es más artificial tomar esteroides que machacarse el cuerpo con extraños artilugios un porrón de horas cada día para aumentar hasta la exageración la masa muscular? ¿Es que la tozudería y el masoquismo están mejor vistos que la pillería?
Aclaro lo de "cazados". Son aquellos deportistas que han sido descubiertos en los llamados "controles antidoping". El ejemplo más flagrante son los pobres ciclistas, a quienes obligan a realizar jornadas extenuantes sobre la bicicleta para luego someterles a análisis y contraanálisis para descubrir a los "tramposos" que toman sustancias que aumentan su rendimiento. Como si cualquier ser humano normal pudiera aguantar sin ayuda semejantes palizas. Así, igual que en el manicomio de Zaragoza, ni son todos los que están, ni están todos los que son. Otros son más listos, o con técnicas más modernas, o con mayor suerte... o incluso cierta carta blanca, que también. Cuando el dinero se mete en el deporte, todo se enturbia. Detrás de cada récord, de cada triunfo, de cada medalla, siempre hay Alguien Con Mayúsculas que gana mucho dinero.
Vamos a ver, si todos menos algún chaval estamos de acuerdo en que "Pressing Catch" tiene tongo... ¿quién se va a creer que otros deportes donde se mueven ingentes cantidades monetarias no pasa tres cuartos de lo mismo? Estoy hablando del Deporte Profesional, o sea de aquellos que han hecho del deporte una profesión, un medio de vida que les da de comer. Y donde tengas la olla...
Pero yo quería reflexionar sobre las medallas de las Olimpiadas y de otros certámenes. Resulta que ahora los Deportistas se juntan por grupos y compiten bajo banderas, como modernos mercenarios en guerras del futuro, donde las únicas bajas son las de las audiencias. Así uno tiene que sentirse identificado con aquéllos que luchan bajo la bandera de la nación donde le ha tocado en suerte nacer y/o vivir. Pues mira qué bien.
No lo cazo, lo siento. A mí que España (el conjunto de deportistas que salió a pasearse por el estadio de Pequín tirando fotos bajo la enseña rojigualda) gane tantas o cuantas medallas me la trae floja, la verdad. Y aquí hago un inciso para que se entienda mi postura: soy catalán pero me pasaría lo mismo si, como se pretende, también existieran selecciones catalanas y un puñado de gente saliera enarbolando la senyera. Como si hubiera selección en mi pueblo. Opino que los deportistas sólo se representan a sí mismos. Otra cosa es que, por proximidad o empatía, nos caigan simpáticos. Más que otros, quiero decir.
No negaré que disfruté viendo el partido de la final de baloncesto y que deseaba el triunfo merecido de la gente de Gassol y compañía ante los americanos. Pero que ellos ganen o pierdan no lo considero como algo personal ni directo, ni nada. Soy admirador de Gemma Mengual y me satisface que la chica gane medallas, pero ey... las gana Ella y No Yo, Ni Nosotros Bandera En Alto, qué caramba. Igualmente, cuando gana otro deportista, el gran Bolt por ejemplo, es él y no Jamaica quien triunfa. Y lo mismo para todo el mundo. De la misma forma, cuando un atleta pierde, es él y no la nación donde nació/vive la que es derrotada. Bueno, eso ya pasa, jejeje.
¿Que España ha ganado 18 medallas? ¿Quién era ese deportista, que no le he visto? ¡Si algunos hasta dicen aquello de "hemos ganado"! ¿Hemos, chavalines, acaso vosotros habéis corrido, encestado, pedaleado o nadado? Me parece a mí que eso de las medallas es un timo.
Y mientras tanto, la economía a la mierda y el paro en aumento.
Como decían los romanos: "Pan y circo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
¡Biennnnnn!!!! ¡¡¡Yujuuuuuu!!!
¡Pero si el Number one ha vuelto a impulsar su blog! ¡Con lo abandonadito que estaba, oye!
Eso sí, muchacho... ¿Cómo quieres que lo leamos si no avisas, hombre!
Menos mal que de vez en cuando me da por pasarme a ver si te daba la neura y lo retomabas ¡Y esta vez ha habido premio!
Bueno, que sepas que aún no he leído na de na, que este comentario es a modo de bienvenida y por ponerte a parir un poco por no avisar. Ahora a ver si me da tiempo y al menos te contesto a alguno.
Me alegro de tu vuelta, que esto estaba muy soso sin tus mordaces comentarios..., además, significa que sigues vivito y coleando.
Vale, ya me los he leído todos... ¡Pero qué drástico, leshes!Está claro que los que se dejan el pellejo son los propios deportistas; ni tú, ni yo , ni el vecino (salvo que participase en las olimpiadas, pero no me pareció verle). Cuando un tenista juega torneos, lo hace de forma independiente... salvo en la Copa Davis que va como representante de España (en nuestro caso). Igual pasa con los participantes de atletismo, por ejemplo; estos generalmente corren por un club que es en el que se entrenan, en el que aprenden técnicas y el que está abierto hasta las doce de la noche para que ellos logren el nivel adecuado... Cuando estos deportistas son de nivel reciben lo que se llama el plan ADO, Ayuda al Deportista Olímpico, concedidos por el COE, Comité Olímpico Español, por eso cuando van a unas olimpiadas lo hacen bajo la bandera Española (de nuevo en nuestro caso), porque sin sus ayudas no habría podido estar allí.
Que la gente de a pie nos identifiquemos... [Se me acaba de quemar una pizza]... con los deportistas bajo nuestra bandera es por la misma satisfacción y orgullo que se siente si gana tu equipo, y como "tú equipo" me refiero a todo ese conjunto de seguidores afín a él y no, por supuesto, que seas accionista mayoritario de éste.
Y por cierto, si no me fallan los cálculos... ¡Feliz cumpleaños Number One! Porque no hoy, pero si hace bastante poco, ¿no?
Por cierto, ¿sabes que sale la foto del libro Esencia divina en la entrevista que la revista GQ del mes de septiembre le ha hecho a Aroz? Pues eso.
Ni idea sobre la foto del libro. ¿Puede verse por la Red? :-)
No lo sé, pero a lo sumo la escaneo y te la mando por correillo electrónico... Claro, si la encuentro ahora, que ya vuelvo a tener todo patas arriba, y esta vez no es por un cacharro, sino por ser un desastre.
¿De qué era la pizza Orfi?
Y sobre el post, en fin, ¿qué puedo decir yo, si solo me gustan los deportes en los que los hombres van en calzoncillos o con los pantalones uy, muy ajustados? XDDDDDD
Coñas marineras a parte, las últimas olimpiadas que me emocionaron fueron aquellas donde participó Indurain y Olano.
Aiiiins, qué tiempos. Por lo demás, no tenía ni idea de las medallas que habíamos ganado. Perdón, que habían ganado. La verdad es que estas cosas, no me llaman nada la atención, eso sí, no lo voy a negar, si gana España, me da gustillo.
Besos pesados.
PD: Por cierto, que conste que yo sé que has regresado al mundo bloggero por el señor Orfideón, que es un buen amigo (de los dos :-))
Pues hija, la pizza era la pobre de Kebab, y digo "era la pobre" porque aunque la achicharré un poco, después nos la comimos con un gustirrinin que pa qué.
Y sí, el señó Orfi intenta ser buen amigo de ambos.
Besos y abrazos a ambos.
El señor Orfi es un Graaaaaan Amigo. Doy fe, caramba. :-D
Publicar un comentario