Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

viernes, agosto 14, 2009

Los sonidos del silencio


Una extraña quietud se ha apoderado de mi ánimo. No es para menos: Les Paul ha muerto. El "casi total" inventor de la guitarra eléctrica ha fallecido a los 94 años de edad. Ha gozado de una vida intensa, desde luego, aunque a los melómanos "rockeros" nos ha dejado algo más huérfanos.

Les Paul fue el precursor de la guitarra con cuerpo sólido, la famosísima Gibson, allá por el lejano año 1952. Cuánto ha llovido desde entonces. Que se lo digan a monstruos de la cuerda electrónica como B.B.King, Eric Clapton o Peter Townshend, para poner ejemplos variados.

Todavía resuena en mi cabeza títulos tan emblemáticos como How High the Moon o Vaya con Dios. Tal es su fuerza que incluso parece que estén escritos hace poco. Son atemporales, dignos de un genio. Un hombre que desde joven se empeñó en construir y amplificar de forma eletrónica una guitarra. Tarea nada fácil, como prueba que ya en 1940 casi muriera electrocutado en uno de sus múltiples ensayos. Y luego, en 1948, tras padecer un aparatoso accidente de tráfico, pidió que le enyesaran el brazo roto de forma que pudiera seguir tocando. ¡Ése es mi hombre!

Baste decir que ha muerto un genio, un precursor de la música (sin adjetivarla como "moderna", pues sería quitarle mérito al reducir el impacto). Descanse en paz y que el sonido de su guitarra siga llenando el vacío que nos deja. Por supuesto, ahí va un pequeño homenaje a su talento:



Y, cómo no, una versión de How High the Moon, junto a su esposa Mary Ford, muerta en 1977. El vídeo es bastante deficiente, pero lo compensa la música, canela en rama:




Nos leemos, o nos oímos; lo que pase primero.

9 comentarios:

Pily B. dijo...

Qué faenón, coñe!! :-(

Javi dijo...

Un buen amigo tuvo la suerte de viajar a Nueva York hace dos veranos, comprarse una Les Paul preciosa, ir a un concierto de Les Paul, y salir con la guitarra firmada.

Qué lujazo cualquiera de las cuatro cosas...

Javi

(el de Pily)

escritor1 dijo...

Sonoro Javi: Cierto, cierto, un lujazo cualquiera de las cuatro opciones. Y todas ellas juntas una Pasada. Ese amigo tuyo sin duda tiene una flor en el culo (con perdón) :-D

Por cierto, cualquier día pongo un vídeo de Alguien Que También Toca La Guitarra Y Es De Por Aquí (Madriles o asín...) ¿Quién será, será? Una pista: algo sobre trenes ;-)

Saludos, majo

Joan Antoni

(el de Mily...)

Javi dijo...

De Madrid... algo sobre trenes...

Está claro, Rosendo haciendo la mítica canción de Leño "El Tren". Siempre es bueno oír de este buen hombre :-)

escritor1 dijo...

Jejeje, puñetero.

Ya verás, ya...

Javi dijo...

Ay, pues ya empiezo a temblar un poco temiéndome un fotomontaje o, peor, un videomontaje, peor aún si implicamos al Rory Gallagher de nariz incipiente y origen Carabanchelesco.

¡Ay, Dios, para qué abriré yo la boca!

escritor1 dijo...

Eso, tú dame ideas que verás. ¿No te ha dicho Pily que Soy Peligroso En Grado Sumo?

Pily B. dijo...

Ciertamente se lo he dicho, pero este hombre está empeñado en comprobarlo de primera mano. Dios mío, qué cruz!!! XDDDDDDD

Besos ferroviarios.

escritor1 dijo...

Que lo sepáis, chavales: Estáis en mi lista de "Fugitivos del mes"... Ahí a la derecha, que se os tiene que decir todo, caramba.