Bueno, ya la hemos visto. Era algo obligado, no nos engañemos. Después de tantos años de espera y habiendo oído tantas maravillas sobre la película de James Cameron, era Obligatorio Ir a Ver "Avatar". ¿Y cuál es la conclusión? Sin duda se trata de una muy brillante demostración de "Blockbuster", lo que en mis tiempos mozos se llamaba "cine palomitero". Casi tres horas de acción desbordante, todo un prodigio de la técnica que nos hace casi alcanzable el nuevo formato de 3D. Y eso que un servidor usa gafas para ver bien, lo que resulta un engorro añadido a la cosa. Así y todo, merece la pena su visionado.
Y ya está. No busquemos nada más.
Sabe a poco, la verdad. Habiendo pasado una tarde memorable, sin haberme aburrido en ningún momento y quedando extasiado ante el alarde tecnológico que he presenciado, lo cierto es que al final me ha quedado cierto regusto de decepción; me ha faltado algo. Ha sido como presenciar un excelente film de serie B (y aquí quiero romper una lanza en favor de las buenas películas de serie B), pero casi sin chicha donde hincar el diente. La verdad, me ha parecido que el guión es bastante pobre, más teniendo en cuenta que la cosa ha costado la friolera de 500 millones de dólares, lo cual se dice pronto. Todo gastado en fuegos de artificio, brillantes y efectivos.
Pero más allá de la técnica, el argumento que sustenta la historia resulta flojo. A pesar de notarse descaradamente el calco a "Bailando con lobos" o "Pocahontas", por lo del amor entre los "protas", al final todo suena a una aventurita de serie de dibujos animados, de esos que dan por la tele cualquier sábado por la mañana. Incluso la mayoría de las escenas impactantes sonaban a ya vistas infinidad de veces ("Apocalipse Now", "Aliens" del propio Cameron), el decorado "flipado" por ordenador te hacía sentir en un videojuego al uso, notando a cada momento que estabas en una peli de Animación y no en una de actores. O sea, un experimento a lo "Quién engañó a Roger Rabbit", pero con muchos más dibus y menos seres reales... Con todo ello se ha confeccionado una diversión muy bien montada, que te hace contener la respiración y te lleva en volandas hasta el apoteosis final, pero insisto que falta algo. Es como subirse a una atracción de feria, una montaña rusa que te hace sentir emoción, pero se olvida con facilidad una vez acabado el recorrido.
Creo que a esta película le viene grande lo de "Nuevo hito en la forma de hacer cine". Técnicamente admirable, dudo que perdure en el seno de la Historia del Cine como en su momento lo hicieran "2001" o "Blade Runner", por poner un par de ejemplos de buena ciencia ficción que en su día rompieron moldes. La historia que nos narra es simple, tanto que no precisa un metraje tan extenso para ser contada. En realidad se trata de un corto hipertrofiado a base de escenas espectaculares, pero que no aportan nada al desarrollo de la trama. De hecho el conjunto parece un episodio animado de la serie de los Gormiti, alargado más de la cuenta con unas (buenas) batallitas. "Avatar" vampiriza muchos detalles, escenas enteras, de películas anteriores, pero por desgracia no los hace suyos. Así, al film le falta alma.
¡Uy, lo que he dicho! Seguro que mucha gente no estará de acuerdo conmigo, es lógico. Pero estoy convencido de que dentro de unos años "Avatar" no será el film de referencia para el nuevo cine que viene. Todo lo más será mencionada por ser uno de los primeros títulos en experimentar con el 3D. Al igual que con la en su momento sobrevalorada "Titanic", el tiempo pondrá las cosas en su sitio. "Avatar" será considerada una película entretenida y poco más. Que no es poco, desde luego. Cameron sigue siendo un gran director que hace buen cine. Así y todo, aunque él mismo lo diga, no es Dios.
Resumiendo: "Avatar" es una película de técnica prodigiosa, entretenida y muy recomendable para pasar una buena tarde. Si hasta dicen que es de ciencia ficción...
7 comentarios:
Yo no la describiría mejor, así que... Amén.
Y feliz año. ;-)
En particular, yo mañana opinaré lo mismo que tú :)
MUY BIEN ESCRITA LA CRITICA, PERO DISCREPO EN LA CONCLUSION; AVATAR SI MARCA EL INICIO DE UNA NUEVA ERA EN LA FORMA DE HACER CINE.
Amigo Alfonso, gracias por tus palabras a mi opinión. Y tienes mucha razón. De hecho, si cambiamos lo que dices de "HACER CINE" por "FABRICAR CINE", yo también estoy de acuerdo en todo contigo... :-)
No sé por qué no he recibido actualización de tu blog hasta hoy, pero ahora igual que hace un mes: ¡Completamente de acuerdo con tu opinión!
Amigo Javi, si te tardan las actualizaciones sin duda es culpa de las rebajas. ¡Así tienes dos por una! :-)
Completamente de acuerdo en que estés completamente de acuerdo. oyes.
[Resumiendo: "Avatar" es una película de técnica prodigiosa, entretenida y muy recomendable para pasar una buena tarde. Si hasta dicen que es de ciencia ficción...]
Me ha gustado mucho encontrar este blog y he leído ya un par de artículos con los que he disfrutado su lectura. Sin embargo, siento mucho discrepar contigo en las últimas frases que he destacado y es que recuerdo la tarde en la que vi Avatar como una de las más largas de mi vida. Se me hizo interminable y no me parecieron ni siquiera entretenidas las escenas que se suponen que deben entretener. Demasiada "sobreactuación" a los personajes animados... Y yo me pregunto: ¿es eso posible? Supongo que la respuesta es afirmativa si tenemos en cuenta que la creatividad de este hombre (Cameron) tuvo su punto álgido en Terminator 2 (película recomendadísima) y desde entonces solo ha hecho una película sobrevalorada tras otra (como la gran pelicula sobrevalorada del cine Titanic) y es que no cuentan que los estudios se gastaron muchísimo dinero en producirla, el director gastó muchísimo tiempo (más del previsto) en terminarla, por lo que tuvieron que rentabilizar lo que habían invertido regalandole tantos premios Óscars como fue posible y metiéndole un programa de márketing a tope asegurándose de que la gente iría a verla al cine... En fin. Los "productos" cinematográficos a los que ya estamos acostumbrados...
Por cierto, enhorabuena por el blog
Publicar un comentario