Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

miércoles, agosto 23, 2006

De medallas y otras chorradas


Estamos en época estival y yo disfruto de unas semi-vacaciones, así que confieso tener muy pocas ganas de trabajar. Pero como ya ha pasado bastante tiempo desde mi último post y los escritos se acumulan, voy a esforzarme un poco por ponerme al día. Vayamos por partes.

Primero la noticia que más me ha impactado (intelectualmente, ey). Grigori Perelman, el matemático ruso considerado la persona viva más inteligente del mundo, me ha vuelto a dejar admirado. Sólo alguien de su talla intelectual es capaz de rechazar un premio del calibre de la medalla Fields. Esta "chapa", aparte del enorme prestigio que conlleva, va acompañada de unos 11.000 euros en dinero contante y sonante. Dicho galardón se entrega a las mentes más prestigiosas de edad inferior a los 40 años y viene a ser como el Nobel de las Matemáticas. Pero el amigo Perelman ha pasado del tema.

Por si alguien no lo sabe, Perelman hace más de una década que está trabajando en una demostración matemática de la forma del Universo. ¡Ahí es nada! Al parecer ha resuelto el famoso "problema de Poincaré", el cual trata sobre la geometría de los espacios multidimensionales, resolviendo la solución general del problema, también llamada conjetura de la geometrización de Thurston. Ya sé que todo esto es complicado, máxime cuando las mejores mentes científicas del mundo todavía están digeriendo sus resultados. Lo que está en el alero es poder comprender por fin la auténtica forma que tiene el Universo. ¡Si muchos matemáticos de primer orden sólo se atreven a "creer" que la solución de Perelman es la correcta!

La cosa no resulta nada baladí, porque el Instituto Caly de Boston ofrece ¡Un Millón de Dólares! a quien resuelva tan espinosa cuestión, una incógnita que martiriza el cerebro de los científicos desde hace un siglo. Y hete aquí que Perelman no tiene el menor interés en reclamar el dinero, pasa olímpicamente del tema, se niega sistemáticamente a hablar con los medios de comunicación, incluso ha renunciado a su puesto académico y continúa oculto a las miradas en algún lugar de su San Petersburgo natal. Y al parecer buscando setas por el monte, su otra gran pasión.

No es la primera vez que este hombre hace algo semejante con los galardones que le otorgan. Incluso alguna vez se ha molestado en señalar que no aceptaba algún premio por considear que el comité seleccionador "no estaba lo bastante cualificado para juzgar su trabajo". ¡Así se habla, con un par! Me solidarizo con él. Un hombre extraño pero coherente. Su pasión por el trabajo es eso: verdadera pasión sin intereses ocultos. Nada de laureles ni alabanzas. ¡Cuánta gente habría de aprender de semejante conducta! ¡Qué diferencia con tanto premio de pandereta que se da por ahí con una alegría rayana en la incompetencia! O en la promoción empresario-amical, o en la pompa y en el boato, o en la egolatría de algunos. Cuánta tontería...

Estoy pensado que lo mismo yo tampoco acepto el Nobel cuando algún día me lo concedan. Tendré que sopesar si los jueces estarán cualificados para valorar mi obra... Y ya digo desde ahora que lo dudo. Y no es porque mi obra sea especial, aviso. En el fondo, ¿quién está cualificado para valorar la obra de nadie?

Y como me ha salido un comunicado muy "reflexivo", mejor paramos aquí por hoy. No seamos pesados, que hace calor. Otro día más, y a ser posible más refrescante...

28 comentarios:

Jafma dijo...

Perelman es mi ídolo en cuanto a lo de los premios. Y que conste que yo no creo en los ídolos y que será el único que tenga jamás :-)

Los premios no sirven más que para promocionarse. Dicho lo cual, vienen muy bien para promocionarse :-)

escritor1 dijo...

¡Tienes toda la razón! Aunque, leyendo la última movida en la lista de la AEFCFT, veo que "algun@s" saben promocionarse hasta inventándose los premios, jejeje. Lo mejor: tener cara dura. :-D

Jafma dijo...

Hay cosas mejor para promocionarse que los premios. Por ejemplo, yo ahora estoy hablando contigo de Perelman, pero ¿te he comentado que en la última semana vendí 3000 ejemplares de mi último libro "El Rey del Norte Que Era Montaraz y NO se Llamaba Aragorn"?

Jafma dijo...

¿He mencionado ya los ejemplares que vendí de mi libro? Por aquello de que estábamos hablando de cualquier otra cosa, digo.

:-)

escritor1 dijo...

¡Si también te los compran los japoneses que van de turistas serás otro fenómeno, jejeje! Eso me ha parecido muy gracioso...
¡Lectores que no s'enteran! Como la mayoría, vamos.

Jafma dijo...

Por cierto, el retoque fotoshopero de este post te ha quedado impecable :-)

Anónimo dijo...

menos mas que todavia queda gente sencilla y humilde por el mundo

escritor1 dijo...

¡YO! Por ejemplo... ;-D
Que según algunos soy el rey potochopero, jejeje. ¡Dios les conserve la vista... o el humor!

Jafma dijo...

Yo veo mu bien, sobre todo por mi tercer y cuarto ojos :-)

Oye, ¿recibiste un mensaje que te mandé a tu cuenta de mundofree?

Anónimo dijo...

Joder, para una vez que el trabajo Potochopero te queda impecable, vas y tienes que hacer la coña de la Coca-cola y lo que quiera que sea lo otro. AAJAJAJAAAAA, ¡m´as impresionao!

En cuanto a los premios y demás, ala, ala, metiendo caña aquí pero qué poco aparecéis por las listas los JuanesAntonios. XDDDDDD

Besooooos

Jafma dijo...

Hey, que yo en las listas sí aparecí y metí una caña contundente a la par que elegante, a mi estilo inconfundible :-)

Jafma dijo...

(Es decir, que nadie se enteró de lo que quería decir, ni la interpelada)

escritor1 dijo...

A ver, menos coñas por aquí. Que estáis esperando a que Uno haga vacaciones y sólo tenga puesto un ojo en la Cosa para meter bulla.
Mis trabajos chopppefoteros siempre serán Pura Labor de Artesanía.... tanto en lo bueno como en lo malo. ¡Que se note la mano del Maestro, caramba!
Y a ti, Pily, Falta Gorrrda por no reconocer la insigne insignia de "Nuclear No Gracias". ¡Y pensar en la cantidad de manis a las que he acudido bajo dicho lema en mis años mozos-reivindicativos! (Menos lobos :-D)

escritor1 dijo...

Respecto a mis "Silencios Administrativos" en las listas, así será ap eternum, me temo. Que para montar el numerito no hace falta mi intervención. Sin querer ofender a nadie, la mayoría de las veces son auténticos diálogos de besugos donde nadie escucha, ni lee, a nadie. Parece un concurso de a ver quíen la dice más gorrrda. Y yo paso, la verdad.
Por otra parte, la discusión con gente que tiene el ego tan crecido no creo que aporte nada. ¡Si en el fondo toda esa movida sólo ha servido para promocionar cierto libro! Como campaña publicitaria, chapeau. Pero a otro perro con ese hueso. ;-D

escritor1 dijo...

Por cierto, tocayo, yo sí estoy de acuerdo en las tesis que apuntabas en la lista. Pero claro, No Soy De La Junta.... ni siquiera soy socio. Como dijo Grouxo Marx: no me interesa pertenecer a ningún club que me acepte como socio. :-D

escritor1 dijo...

Ey tocayo! No he recibido mensaje tuyo a la cuenta de mundofreee... a no ser que fuera uno donde el encabezado rezaba: "Alargue su pene". ¡No me digas que era ése! Ya no miro esa cuenta porque la tengo llenita de correo-basura. Manda a la otra cuenta, please.

Jafma dijo...

Bueno, no era ése, no, que después te pasa como la faja-slim que se puso a 180 grados y quemó a su usuaria y me denuncias o algo :-) (y en la barriga es malo, pero ahí abajo...)

Te lo acabo de reenviar...

escritor1 dijo...

¡Ostras! Lo acabo de recibir, puñetero... ¡Qué callado te lo traías! ¡Bienvenido a "Mundo Blog"! A ver si me aclaro y pongo tu enlace, que promete y mucho. :-D
Pero ahora mismo me temo que Alguien me está observando desde atrás...

Anónimo dijo...

Me pregunto si Perelman utiliza calculadora para hacer su Declaración de Renta...

escritor1 dijo...

No creo... máxime siendo ruso. Que en Rusia los de Hacienda "regalan" baberos donde hay escrito "Calla y paga". ¡Riete tú de la Mafia siciliana! Uno de los motivos que aducen los detractores de Perelman para que no reclame su millón de dólares es que en San Petersburgo tener tanto dinero puede ser perjudicial para la salud... ¡Glups!

escritor1 dijo...

¡¡ATENCION!!
Nuevo enlace con un blog de reciente creación: "El Experimento PHAUNA", de mi admirado tocayo Juan Antonio. ¡Sin duda de gran calidad! Ya me contaréis...

Anónimo dijo...

Es cierto, Juan Antonio, tú sí que metiste caña, iiijijijiiiii. Pero no el de Nuclear No (qué quieres, a mí me sacas del "Nuclear sí" de Aviador y me pierdo AJJAJAJAAAAAAAAAA).

Por cierto, me voy a dar una vuelta por cierto blog nuevo. Ejem. Besooooos

escritor1 dijo...

Buen viaje... :-D

Jafma dijo...

¡Gracias, tocayo y Pily! En realidad tenía pensado tenerlo oculto más tiempo pero bah... de perdidos al río :-)

Pily: te escribí en tu blog sobre que sigo viéndolo desparramao con el firefox. Lo malo es que como lo veo desparramao, creo que te puse el comentario en un post muy antiguo y lo mismo no lo has visto :-)

escritor1 dijo...

El blog de Pily es un misterio de los gordos. Aunque vale la pena el esfuerzo, a mí me cuesta leerlo porque veo las letras salidas de sitio... y no soy el único.
Claro que como Pily siempre ha sido un poquitín "salida"... en el buen sentido. :-D

Anónimo dijo...

Juan Antonio: Ay, ay, te contesté en el mismo post. Pero ya lo hago aquí sinceramente, lleva razón Joan Antoni, en realidad, las letras están tan salidas como yo, pero sólo mentes calenturientas como las vuestras son capaces de romper el hechizo de su formato. AAJAJAJAAA

No, no sé, me imagino que será por el Firefox ese, aunque a mí a veces me pasa y lo que hago es cerrar la ventana y volver a abrirla y santas pascuas. No he hecho nada ni cambiado nada, pero lo dicho, a mí a veces también me pasa. Incluso no poder dejar un comentario o no poder actualizar. ¿...?

escritor1 dijo...

Ey, que yo no tengo Firefox y también veo tu blog "desparramao". Como un huevo frito cuando se abre y deja escapar toda la clara, jejeje. Y no vale abrir y cerrar ventanas, siempre lo veo así: movido de sitio. Que conste que no soy el único. Se puede leer, aunque parte del texto esté fuera de la columna. ¿Es parte del entrenamiento para ser un "solariano" honoris causa? :-D

Anónimo dijo...

Efectivamente, para ser un Solariano Honoris Causa, tienes que verlo todo desparramao y tener la paciencia suficiente para llegar a verlo todo de nuevo en su sitio. En el momento en que lo hagas, se pude decir que estás totalmente centrao y ya eres DE VERDAD DE LA BUENA, Solariano Honoris Causa. AAJAJAJAAAAAA

Por cierto, Juan Antonio ya lo es. ;-)