Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

martes, agosto 08, 2006

A cántaros

Pues eso, que hace un momento estaba lloviendo a cántaros. En pleno mes de agosto, con la mayoría de la gente de vacaciones y un servidor todavía escorado en casa. Sin nada mejor que hacer, me he puesto a pensar en la Fira del Càntir que se ha celebrado en mi pueblo este fin de semana pasado. O sea hace dos días.

La Fira del Càntir de Argentona reúne a un montón de gente relacionada con el fascinante mundo de la cerámica. Cualquier adminículo imaginable que sea de alfarería puede verse y comprarse en la calle estos días. Como muestra, vuestro intrépido reportero adjunta una foto donde se ve un trozo de una de las numerosas calles que se llenan de paradas y de visitantes. Por cierto, que está tomada después de una lluvia "a cántaros" que nos cayó de súbito. Así y todo, ambientazo a tope, desde luego. Y para todos los públicos, porque también, entrada la noche, hay actuaciones musicales de todo pelaje. Desde sardanas, habaneras y baile popular hasta jazz y rock del más duro. ¡Viva la juerga!

Pero vayamos al tema: los cántaros. O botijos, que también se vale. Una de las costumbres de la fiesta es presentar (y vender) el denominado cántaro del año, siendo de algún lugar diferente cada vez. Así los espíritus coleccionistas pueden tener y aumentar una colección que se hunde en la geografía y en el tiempo, pues ya vamos por la 53 ava edición si la memoria no me flaquea. Para desesperación de Clara, mi voluntariosa media naranja, yo soy uno de esos intrépidos coleccionistas de fango.

Desde que hace ya tiempo nos instalamos en Argentona he mantenido la costumbre de ir comprando cada año el correspondiente botijo conmemorativo. Como consecuencia tenemos la casa repleta de adminículos de cerámica, más si tenemos en cuenta que mi hijo pequeño estuvo un tiempo aprendiendo a usar el torno en el taller y nos trajo un montón de trabajos suyos. Una afición compartida por la mayoría de vecinos del pueblo, que nos llena el hogar de objetos presuntamente decorativos.

Porque un botijo es un botijo, desde luego. Por mucha imaginación que los artesanos le pongan al asunto y mucho entusiasmo que yo posea, reconozco que a veces los ejemplares anuales tan sólo destacan del resto en una cosa: en su cada vez más exorbitante precio. Aunque es cierto el dicho de que sarna con gusto no pica...

Para muestra, un botón. Aquí tenemos la foto de uno de esos botijos que compro. Según Clara, es el más original. Aparte del laborioso trabajo y su dibujo en relieve, comentar que sí, que es de cerámica y no de metal. Cosa que a simple vista nadie diría por el colorido cobrizo que tiene. ¡Si todos fueran tan bonitos!

Aunque yo no me quejo, a todos les encuentro algo. Además, la belleza muchas veces se encuentra en el contraste de tenerlos todos expuestos en formación. Y realmente lo que resulta espectacular es caminar por las calles abarrotadas y contemplar ese montón de paradas de todo el mundo, pues por estas fechas nos llega a Argentona gente no sólo de toda España, también de otras partes de Europa, Africa y Sudamérica. Semejante amalgama de culturas dispares, todas focalizadas en un punto común (la cerámica), produce unos trabajos de artesanía muchas veces sorprendentes y sin duda atractivos. ¡Parece mentira lo que da de sí la imaginación humana a la hora de confeccionar un simple botijo! ¿Simple? No tanto, desde luego.

En fin, ya que estamos de vacaciones (0 casi) hoy sólo hemos hablado de bojitos. Pero es que llovía a cántaros.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

El año que viene avisa con tiempo, un par de meses o tres que hay que ahorrar y para allá que vamos bueno o por lo menos esa es la intención que nunca se sabe.

Anónimo dijo...

La verdad es que el botijo de la foto es muy original, si la mayoría de los que allí se venden tienen el mismo aspecto... ¡Nos dejamos un pastón! Bueno, de ahí lo de los dos o tres meses antes.

Anónimo dijo...

Pues nada, a mí lo de los botijos, como que ni fú ni fá, pero lo del cachondeoooo.

¿Y ha llovido por allí dices? ¡QUÉ SUERTÓOOOON!

escritor1 dijo...

Pues ya quedàis avisados para rel año que viene, jolines. Siempre es sobre el primer finde de agosto. ¡Ale, a llenar la alcancía! :-D Y sobre botijos hay gusto y colores. A ver si voy subiendo alguna otra foto para que comparéis-
Y a ti, Pily, grrrññññ, el próximo será se Superman en leotardos, fíjate. :-D
¡Sí, ha llovido muy fuerrrrte! Pero son las típicas tormentas de verano, duran menos que un caramelo a la puerta de un colegio.... o un DVD nuevo de Buffy ante los ojos de cierta Pily...

Anónimo dijo...

El aviso tiene que ser meses antes, que con un año y las historias del Rafa, fijo que se nos olvida.
Pily apuntada.Jueeeeega.

escritor1 dijo...

¡Pues no sois delicados ni nada vosotros! ¿Tengo que enviar tarjeta de invitación, como en las bodas? Y al dente, ni poco ni muy hecha. :-D
Ahora falta que me acuerde yo...

Anónimo dijo...

AAJAJAJAAAAAAA, lleva razón Sonia. Tiene que ser con meses de antelación para atracar un banco, JUAAAAAAAAAAAAAS!!

Y menos coñitas con los DVD´s nuevos de Buffy, ¿sale en alguno Spike? XDDDDDDDDDD

escritor1 dijo...

Lo que yo digo: como la mayonesa. La porción justa para que no se pase, ¿eh? ¿Y cuántos son esos meses, dos, tres, siete?

escritor1 dijo...

Ejem, y un tirón de orejas para la viciosilla "spikeada".... :-D
¡Ya me ha dicho un pajarito que de vas de "vacas"!

Anónimo dijo...

Pues acabo de recordar que yo le tengo (a Spike) en toda su salsa en un sitio... puede que cuando vuelvas de estar con las vaquitas tengas una pequeña sorpresa por aquí.
Joder, ahora que lo pienso... ¡Qué capullo soy!

Anónimo dijo...

¿Dooooonde? Pienso registrar todos los armarios de la casa.
De invitaciones de boda na. Caseras es decir tu la redactas y le añades el dibujito, te dejo pedir ayuda. Besitos

escritor1 dijo...

¡Cómo se nota que estáis de vacaciones, bandidos!
Y los demás con los dientes laaargos....

Anónimo dijo...

Ya nos tocará sufrir, mientras hay que aprovechar je, je,

escritor1 dijo...

¡Hombreeee! Tampoco creo que vayáis a sufrir tanto, ¿no te parece? ¡Siempre os quedarán los paseos por el Mado y/o las grandes superficies! ;-)
En serio, no me parecéis de esos que se aburren... con o sin vacaciones, jejeje. ¡Juerguistas!

Anónimo dijo...

¿Meses? Pues o tres o siete, que me gustan esos números. XDDD

Y síii, me voy de vacaciones mañana mismo. BIEEEEEN

Rafa, a ver qué me guardas, sí que te lo tenías tú callaito. Sí.

Por cierto, esperar a ver mi último post. AAJAJAJAAAAAAAAAA (aún no lo he subido, impacientes :-P)

escritor1 dijo...

¡Otra que se va de vacaciones! No, si al final me haréis coger envidia y me largaré yo también, jejeje. Aunque ahora estoy a medio gas, todavía me quedan dos semanitas justas para las "vacas oficiales", aviso. :-D

Anónimo dijo...

¿Se ponen corbata las vacas y van con cartera? ja, ja, ja.
La verdad es que para no hacer nada no paramos. Ahora que lo pienso tenemos planes para este mes, el que viene y el siguiente. Noviembre espero que descansemos porque vienen las navidades y esas son "mu duras"

escritor1 dijo...

Vamos, que sois los conejitos de Duracell...

Anónimo dijo...

¿Que me voy de vacaciones? Si estoy aquí. AAJAJAJAAAAAA.

¿Y qué, qué pasa con usté?

escritor1 dijo...

¡Ele mi niña! ¿Ya hemos vuelto de "spikear" por ahi?
Pues yo estoy calentando motores para largarme ya mismamente, que lo sepassss. :-D

Anónimo dijo...

Pero qué mala persona que eres, restregarnos de esa forma lo de tus vacaciones... :-P

escritor1 dijo...

¡Ey! ¡A ver si será culpa mía que a tí Se Te Acaben Las Vacaciones y Yo Todavía Las Tengo Que Empezar! ¡Juas, juas, juas, juas!

Anónimo dijo...

¿Que se me acaben las qué? Si no llevo ni dos semanas, listín. ;-P