Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

viernes, julio 28, 2006

Típico, tópico.



Nada más típico ni tópico que hablar de calor, de fiestas y de vacaciones en verano... Pues eso: hace Muuuuucho Calor, estamos de Fiestas (la semana pasada en Blanes, cerquita, esta semana en Mataró, donde trabajo, y la semana que viene en Argentona, donde vivo) y encima todavía me quedan cuatro semanitas para empezar mis ansiadas vacaciones. Ale, "typical and topical spanish" al canto.

Una vez cumplida la normativa vigente, pasemos a otros típicos topicazos en mis habituales costumbres. El mundo sigue girando aunque sea a golpe de bomba, así que hoy vamos a variar un poco nuestro repertorio y primero hablaremos de Fabio López.

¿Que quién es Fabio López? ¡Ay, ay, ay! Todos suspendidos. ¿Cómo voy a montar un club de fans con semejante personal, eh? Una pista: su representación física puede verse en el dibujo adjunto. Digamos que Fabio es el Personaje por antonomasia, la Letra Hecha Imagen. Me explico: Fabio nació como protagonista en un relato mío ("Ciento ochenta latidos") y llegó a tener tanta fuerza visual en la mente del Gran Hacedor (mi amigo el polifacético Garson a quien no se resite ni la literaruta ni el dibujo ni la música) que su Arte concibió la imagen definitiva. El Fabio de Garson es auténtico hasta el punto de ser la cara que me sirve de "foto" en el blog... Un proyecto de cómic que ojalá alguna vez vea la luz, más que nada como colofón al talento del dibujante, siendo el vivero de donde me nutro para sacar tan espectaculares imágenes. Gracias amigo Garson por tu tesón y por esos maravillosos dibujos donde has plasmado y creado a un Fabio mucho más rico que el esbozado por mí.

Y es que, ironías de la vida, tengo el placer de contar con la amistad de grandes ilustradores. Yo que soy incapaz de hacer un retrato con un seis y un cuatro, a no ser que se considere muy cubista o abstracto, yo que de ser pintor vendería los lienzos en blanco a condición de no pintarlos nunca, yo que tengo el talento creativo de un mono de feria disecado, yo que perpetro crímenes con el Photochop rayanos en atentados contra toda la Humanidad, yo que he entrado en el Libro Guinnes de los Récords por haber provocado el índice más elevado de bajas por estrés en profesores de dibujo, precisamente yo tengo un gran número de amigos que no sólo son ilustrados, también son ilustradores.

Porque no sólo atesoro la amistad del Gran Garson, también mi querido tocayo es un virtuoso del lápiz y la pluma. Acaba de presentarme una serie de dibujos para ilustrar un relato mío que ha de publicarse en BEM On Line ("Amor de hombre") y debo reconocer que me ha impactado profundamente su creación. Este hombre, quien entre otras cosas es capaz de escribir, dibujar y hacer robots con una facilidad extraordinaria, siempre me sorprende. Ya había visto muestras de su talento en varias de sus anteriores obras, pues tiene la maravillosa costumbre de ilustrar sus propios relatos. Pero comprobar casi en directo la forma que ha tenido de crear y ensamblar unos preciosos dibujos en mi historia me ha dejado realmente impresionado. Gracias a ti también, tocayo, por enriquecer mi obra al derramar sobre ella parte de tu talento.

Tampoco puedo dejar de mencionar a Rafa. De él no tengo excesivas muestras de talento, más que nada porque no se dedica con empeño a la Cosa. Polivalente como pocos, toca demasiadas teclas y se decanta más hacia lo que podríamos definir como "audiovisual", pero por lo poco que he visto también es un excelente ilustrador. Eso sí, se ha de dedicar. Una colleja para él por no regalarnos más con su arte.

Y ya que hablamos de "audiovisual", no puedo dejar de mencionar al gran Calleja, el alquimista de la inteligencia. Su poesía visual sabe transportarme a mundos oníricos. Moldeando la iconografía, la simbología, los pictogramas, todo en sus manos adquiere una visión diferente, turbadora y casi mágica. Como me ha dado permiso para poner algo suyo, ahora es mío el problema. ¿Que pongo? Porque lo maravilloso de su obra es el conjunto, una sola pieza puede saber a poco, ser incompleta. Así que, a sabiendas de estar traicionando su trabajo, próximamente intentaré subir una torpe muestra de su arte. ¡Perdón por el destrozo amigo Calleja!

Bueno, hoy hemos hablado de algo muy importante: de amigos. Y encima de amigos artistas. Me dejo muchos en el tintero, desde luego. Pero tiempo habrá para hacer un repaso de todos y cada uno de ellos. Eso sí es algo que me entusiasma. Porque si de algo estoy orgulloso en esta vida es del maravilloso y nutrido grupo de amigos ( y amigas) que poseo.

Y eso, lo prometo, no es ningún tópico.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Guauu! (y que conste que no es un ladrido, aunque sea algo perro) Verse incluido en este post es todo un honor; lo de amigo no lo dudes... pero lo de artista. La colleja me la merezco de todas todas, y en cuanto lea esto Sonia seguro que se encarga de dármela de tu parte. Es cierto que "toco" muchos campos, pero pasear por ellos no es precisamente sembrar, y así me va, que destacar, lo que se dice destacar, como que no destaco en nada. Creo que mi falta de memoria visual nunca me permitirá ser un buen ilustrador, pues siempre tengo que tirar "de copiar" para que salga algo aceptable, a sí me va.
Vale, cierto que no entro en profundidad en ninguna de estas aficiones ¡Pero es que hay tantas y soy tan vago! Eso sí, ya que quieres que os regale más de "mi arte", a ver si hago una pequeña selección de esas "imágenes robadas" y las cuelgo en la web... ¿ya me has picao, leches! ;-))

Anónimo dijo...

Por cierto, mira que soy, sólo hablo de mí cuando el dibujo de Fabio López está guapo... ¡Quiero ver el cómic! ¡Quiero leerlo! ¡Quiero que ese proyecto sea una realidaaaaad!
He dicho.

escritor1 dijo...

¡Pues tendré que declarar mi blog de utilidad pública! Lograr que "cuelgues" trabajos tuyos en la web ya es toda una hazaña... ¡Que sea pronto, ya nos tienes impacientes!
Sobre el cómic de Fabio, ya veremos. Que el artista está muy liado. Eso sí, yo también tengo la esperanza de verlo acabado algún día. ¡Sería un puntazo! :-D

Anónimo dijo...

Los artistas siempre os haceis esperar, menos mal que merece la pena. En cuanto al artista llamado Rafa, soy testigo de que destaca en creatividad y proyectos e ideas inconclusas, ¡¡que grande es mi chico!!, si no fuera por lo que me cuesta cada proyecto. Cuando de repente dice: "oye que estoy pensando..." en ese momento me recorre por el cuerpo un no se qué, que me dan ganas de salir corriendo.
Lo dicho yo también espero el cómic.

Anónimo dijo...

Los colgaré, los colgaré, pero como no es que tenga muchos que valgan la pena mostrar, y como no, tengo un puñao con el ochenta por ciento hecho y abandonados, intentaré concluir algunos y hacer una recopilación que honre tu comentario... aunque tendrá que esperar, ahora el tiempo lo tengo ya saturado hasta mediados de septiembre, pronto sabréis por qué.

escritor1 dijo...

Pues tendremos que esperarnos hasta setiembre... ¡qué remedio!
Y si Sonia amenaza con salir corriendo, es que la cosa promete. ¡Pobre musa! :-D

Anónimo dijo...

Que bonitoooooooooooo.

Pues ná, como dicen por ahí, ¡el cómic, el cómic! ;-)

Anónimo dijo...

Gracias, amic J.A., tus palabras me han puesto en un pedestal y... ahora no me quiero bajar. (:-D) Antes de que se me olvide, yo también animo a Rafa a mostrar sus trabajos y en cuanto al proyecto Fabio sólo diré que fue concebido hace unos años, pero por una insalvable marra de tiempo libre ha resultado imposible afrontar el reto. No obstante soy optimista porque desde hace tres semanas las cosas han cambiado notablemente (no, no estoy en paro) y la ilusión de llevar a cabo ese comic ansiado, sigue viva... Y gracias una vez más, J.A., por tu paciencia y por responder a la infinidad de preguntas que con frecuencia te hago sobre naves espaciales, indumentarias, viajes interespaciales y la alimentación en un mundo futuro. Un aplauso para el autor de "Me rindo", por favor. Este sí que es un crac.

escritor1 dijo...

Como dice Pily: ¡Qué bonitoooo! :-D
Y después de tirarnos flores mutuamente, yo también espero disfrutar con vuestro arte, compañer@s. El de tod@s, no sea que alguna feminista se mosquee. Recordemos que, por ejemplo, la amiga Sus también hace sus pinitos en eso de los dibujos. Con resultados brillantes, señalo.
Yo sólo os pido pequeñas dosis de vuestro arte, no os exijo demasiado. ;-)
Por cierto, ahora entiendo el retraso en el cómic de Fabio, amigo Garson. ¡Si sigues las explicaciones que yo te doy! Estás perdido, chaval... :-D
¿Dices que las cosas han cambiado en el factor tiempo? ¡Mmm! Se me hace la boca agua. ¡Ya me contarás, que no sé nada de cómo te va en ese asunto!

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas, plas...
Aplausos para el number one. Por cierto, ya que te he visto tan insistente he colgado un mini post con una "imagen robada", para adelantarte algo y veas que soy bueno contigo.

escritor1 dijo...

Muchas gracias a todos por los aplausos, jejeje. ¡Lo que me ha costado conseguirlos! ;-)
Vamos a ver esa "imagen robada", amigo Rafa. ¡Seguro que mola!

escritor1 dijo...

¡Y tanto que mola! Ale, todo quisqui a pasarse por el desagüe de Rafa. ¡Vale la pena! Enlace directo desde mi página principal.
Ejem.... Es Gratis. :-D

Anónimo dijo...

A ver si me presentas a ese tal Fabio,que me poneeeeeeeee. XDDDDDD

Garson es un GENIO, y tú, también. ;-)

escritor1 dijo...

Como padres de la criatura, tanto Garson como yo opinamos que Fabio está de muy buen ver, jejeje. ¡Ojalá podamos presentártelo en breve!
¡Y gracias por los piropos, guapetona! :-D

Anónimo dijo...

No son piropos, precioso, es que las cosas... son como son. ;-)

Besilloooos.

escritor1 dijo...

¡Ele! ¡Esa Pily, esa Pily, esa Pily, eh, eh!
Tienes una forma de regalarme la vanidad cosa mala, jejeje. ¡Si hasta casi me lo creo y todo!
Tienes pagada una bebida isotónica cuando quierasss... :-D

Anónimo dijo...

¿Vanidad? ¿Mande? XDDDDD

escritor1 dijo...

Tú ya estás de guasa, como casi siempre. :-D Por cierto, muy bonito tu nuevo Lo-que-sea-que-sirve-de foto. ¡Lástima que aquí no baile, como sé que hace!

Anónimo dijo...

¿Yo de guasa? XDDDDDDDDD

Sí, no baila en ninguna parte, una lástima porque es taaaan moooonaaaaa.

escritor1 dijo...

Nada, cuando consigas que baile en alguna parte avisa... ¡Ya veremos si es tan mona como su dueña! :-D

Anónimo dijo...

¡Ay, GRACIAS, me ha llegado al alma! Y ná, ya te avisaré si lo consigo. ;-)

Jafma dijo...

¡Hey! Como siempre, llego tarde :-) Bueno, no sé si volverás sobre este posts y sus mensajes, pero me sabe mu mal haber llegado tarde y encima no darte las gracias.

GRACIAS por tus alabanzas, estimadísimo tocayo :-)

Como siempre, te pasas tres pueblos, y espero que nadie me tire los trastos a la cabeza cuando se publiquen los dibujos en BEM (sobre todo viendo el de Garson aquí en el post, que ése sí que está bien :-) )...

Pero me anima mucho :-)

Abrazos

escritor1 dijo...

¡Hola tocayo! Tú nunca llegas tarde... y menos para dar las gracias sobre algo evidente como la calidad de tus dibujos. Cuando salgan publicados en BEM quedará patente, desde luego.
Respecto al amigo Garson, su estilo es diferente al tuyo (yo a ti te situó más bien como ilustrador que como dibujante propiamente dicho, en la línea de Luis Royo, no sé si estarás de acuerdo). Garson se vuelca en la difícil vertiente del dibujo a tinta, en blanco y negro, usando una técnica realmente prodigiosa en varios sentidos. Algún día tengo que explicar la forma de realización de sus dibujos, aunque he de contar con su permiso para no desvelar secretos, jejeje. Realmente no tiene desperdicio por su originalidad y los maravillosos resultados obtenidos.
Pero volviendo a tu trabajo, lo que realmente me cuativa es la capacidad de síntesis en el trazado y su composición casi (o sin el casi) poética. No quiero violentarte más con mis elogios, pero ya tienes publicados otros ejemplos de lo que yo digo. Con líneas suaves, casi livianas, creas unas estampas sugerentes y ensoñadoras.
Y no me enrollo más, sólo encantado de animarte, jejeje.
¡A seguir así!

Jafma dijo...

Pues gracias de nuevo :-) (pero sé muy bien que dejé de dibujar bien al terminar la carrera... lo que quedan son restillos na más... [suspiro])

J.A.

escritor1 dijo...

Bueno, es que después de una carrera siempre se cansa uno y le tiembla algo el pulso... Descansa un poco y verás. :-D