Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

sábado, julio 22, 2006

El fin de la inocencia



Leo en el diario una entrevista a Pedro Ruiz y vuelvo a sentirme fascinado. Este señor, a quien por norma general no aguanto en sus shows de ejercicio narcisista, suele sorprenderme con sus respuestas clarividentes. Curiosa paradoja en un personaje que presume de entrevistador: luce mucho mejor cuando hace de entrevistado.

Dice el amigo Pedrito que Garzón debería detener e interrogar a Dios como principal sospechoso de todo. Lúcida y gran verdad. Sólo así se podría llegar a explicar cosas tales como las matanzas indiscriminadas de civiles en el Líbano, en especial de niños, o el nuevo tsunami que ha azotado Indonesia sin que de nuevo el Gobierno avisara a la población. Y eso que en teoría se habían gastado una fortuna en sistemas de detección. Aunque sospecho que muchas veces son los propios hombres quienes actuan de una forma tan amoral y estúpida.

Expongamos un caso, en realidad una nadería al lado de lo anterior, pero que demuestra muy a las claras mi tesis sobre la estupidez humana. Me estoy refiriendo a la enorme concentración de medusas que asalta este verano nuestras costas. El problema no es sólo local, al parecer la población de estos animales ha crecido enormemente en todo el planeta. ¿Motivo? Sí señor: la intervención del hombre. Primer factor: las medusas se reproducen en aguas cálidas. Y las aguas del planeta, gracias al efecto invernadero, han aumentado uno o dos grados. ¡Bravo!

Segundo factor: la sobrepesca. Tanto el atún rojo como el pez espada, así como las simpáticas tortugas... todos estos animales se alimentan de medusas. Pero están en peligro de extinción debido a su captura mediante sistemas de pesca no selectiva que arrastran con todo lo que se encuentra a su paso. Al existir menos depredadores y también menos competencia por el alimento de los peces más pequeños, las medusas se reproducen a un ritmo más acelerado de lo normal. Se calcula que una sola tortuga puede llegar a comer una tonelada de medusas en una semana, así que calculemos cómo está la cosa y qué pocas tortugas deben de quedar. Si muchas de las que sobreviven a las pescas de arrastre suelen morir envenenadas al tragarse plásticos flotantes que confunden con su alimento...

Otro factor del aumento de medusas está en la cada vez más alarmante escasez de lluvias. En las épocas lluviosas siempre ha habido una menor concentración de estos animales, pero como ahora todos los años son mucho más secos... La mezcla del agua dulce de las lluvias en las playas actuaba de barrera natural, impidendo que las medusas se acercaran a las costas.

Total, si a alguien le pica una medusa este verano, mientras siente el dolor y se aplica una bolsa de hielo en el eczema, que piense quién es realmente el culpable de semejante situación. Y que se sienta afortunado de no estar en el Líbano, en Irak, en Afganistán o en tantos otros sitios donde la solución no es tan simple y el resultado puede ser fatal.

O ya puestos, suerte de no estar en Holanda. Resulta que el juez de un distrito de La Haya ha autorizado la presentación y participación en elecciones de un partido paidófilo. El punto fundamental del programa que presenta tan "democrático" partido es rebajar la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales hasta los 12 años de edad. No me extraña que uno de los fundadores de semejante partido tenga antecendentes penales y se halle en libertad condicional por haber acosado sexualamente a un niño de 11 años. ¿Es esto la idea de democracia que tenemos en Europa? Yo, con franqueza, tengo ganas de vomitar.

La verdad es que me ha quedado un escrito un tanto negro. Lo siento, pero a veces es necesario reflexionar un poco sobre el mundo donde vivimos. Tal vez mi pesimismo esté basado en que ahora me he enterado de que The Who tampoco actuarán en Barcelona. Si quiero verlos tendré que ir a Zaragoza o a Madrid, y eso ya será muy complicado. Claro que oir a Roger Daltrey cantar "My Generation" y decir con 62 años eso de "espero morir antes de hacerme viejo" suena a chiste. Pero es que a veces la vida entera es un chiste.... y muy a menudo sin la menor gracia.

24 comentarios:

Suskiin dijo...

Yo creo que a Dios no tenemos que preguntarle nada, porque solitos nos las apañamos estupendamente para que pasen la mayor parte de cosas malas, desgracias y demás que ocurren a nuestro alrededor, tanto lo que ocurre en Libano como lo que pasa con las Medusas y los animales en peligro de extinción. En todo caso sería culpable de haber creado al hombre con tan mala leche y tan destructivo. Entre que acabo de leer "El planeta de los simios" y de ver "El código da Vinci" estoy un pelín revolucionada, y no porque me tome ambas historias en serio sino porque las preguntas que me hago me hacen sentir aún más inquieta. Pues va a ser que sí, que todo es un chiste de mal gusto y así nos va, por chistosos y encima con total falta de humor.

Suskiin dijo...

¿Y yo porqué he escrito medudas con mayúsculas? Sin duda es por culpa del Planeta de los Simios... a ver si las medusas heredarán la tierra y nosotros aquí dejándonos picar.

Anónimo dijo...

Ya tengo solución para las medusas, este año me voy a la playa con mis tortugas y me sale su papeo gratis.

Anónimo dijo...

El tribunal de la Haya lo ha consentido pero dejan la decisión final al pueblo con sus votaciones. Eso sí será interesante saber.

Anónimo dijo...

Pedro Ruiz me parece un tipo pretencioso y demagogo, que aprovecha su facundia para tejer argumentos que convencen a algunos que se dejan confundir.

Lo del aumento de la temperatura de la Tierra, opino que los científicos ya tienen una idea clara de lo que irremediablemente va a suceder, pero nadie pone el dedo en la llaga. Nos quejamos, denunciamos y nos abanicamos, pero aún no hemos visto las orejas al lobo. Y pienso que en unos pocos años va a haber un cambio radical en el modo de vida -al menos en Occidente, que es quien provoca más desastres ecológicos-. Posiblemente será un camino sin retorno.

escritor1 dijo...

Apreciada Sus:
Interesante la mezcolanza que me haces, juntando "El planeta de los simios" de Pierre Boulle (una sátira tipo Guilliver del autor de "El puente sobre el río Kwai") con la bodrio-película "El código Da Vinci". Estoy de acuerdo con tus conclusiones, pero la línea que has seguido para llegar a las mismas se me escapa... ¿Me habrá picado una Medusa con mayúsculas?
:-D

escritor1 dijo...

Ejem, no creo que las medusas hereden la Tierra. Entre otros motivos, porque ya estaban aquí antes que el Hombre... y a este paso seguirán estando cuando ya no quede rastro de tan curioso, estúpido y destructivo antropoide.

Anónimo dijo...

Pues entre el post y los comentarios sí que está el panorama un poco negro. Pero lo cierto es que, si no cargándonos el planeta, sí lo estamos alterando. Nuestra presencia en él ha hecho que muchas especies desaparezcan, ha motivado un cambio de costumbres en otras y por lo que se ve con las medusas, han hecho posible la proliferación de otras... Bueno, lo que tenga que pasarnos, pasará; si ocurre lentamente, nos adaptaremos, si es rápido, sucumbiremos y dejaremos el terreno libre para la siguiente especie dominante. Supongo que será parte del ciclo evolutivo en la existencia de un planeta.

escritor1 dijo...

Dilecta Sonia:
Yo también pienso bañarme este año con mis dos tortugas. Entre que comen cada vez más y que pueden salvarme de picaduras... pues este verano todos a la playa.
Sobre lo de dejar la decisión final al pueblo... me parece peligroso. Hay cosas que ni siquiera deberían plantearse. Hitler también ganó unas elecciones, no lo olvidemos. Plantearse que la gente decida si los niños de doce años pueden ser libres para dejarse dar por el culo me parece peor que un sinsentido: una auténtica Monstruosidad. Soy así de claro.

escritor1 dijo...

Queridos Garson y Rafa, que te cuelas:
La cosa está jodida, desde luego. Leo que en el sur de Inglaterra ya plantan viñas y olivos, generando vino y aceite cual clima mediterráneo. Eso significa que nosotros tenemos un clima más desértico. Menos agua, más calor... ¿No será que todo este tinglado en un Anuncio Tope Gigante de la Coca-Cola? Que los publicistas son capaces de todo...

escritor1 dijo...

Por cierto:
Yo también considero a Pedro Ruiz un tipo Muy Pretencioso. Lo raro es que a veces dice frases muy coherentes, rayando la inteligencia. Misterios del comportamiento humano.

Suskiin dijo...

Pues no sé que decirte, si desaparecemos un día de la faz de la Tierra, cabe la posibilidad de que las medusas terminen por heredarla, cosas más raras se han visto.
En cuanto a mis diserciones mezclando a los simios y a Langdon, en realidad todo es lo mismo: la estupidez humana vista desde diferentes perspectivas. Y para redondear el círculo, va y estoy leyendo "El mundo sumergido" de Ballard, para ponerme a tono con el calentamiento global. A eso se le llama "lectura refrescante" jejeje.

Anónimo dijo...

Con las noticias que se ven y por experiencias personales os asuguro que ya hay alguna medusa infiltrada por aquí

escritor1 dijo...

Querida Sus:
Lo de que las medusas hereden la Tierra lo pongo en duda porque ellas Ya Estaban Antes. Así que no pueden heredar lo que ya tienen... Por otra parte, a este paso, también estarán después. Digamos que se quitarán de encima ciertos huéspedes molestos: nosotros.

Apreciada Sonia:
Ahora me explico porqué me vienen esos accesos de urticaria cuando me cruzo con según quien...
¡Cuánta razón tienes!

Anónimo dijo...

Ea, una vez más estoy con Sus.

Suskiin dijo...

Oh, estaban antes, estaban antes... pues por eso, porque tienen más aguante que unos mendas, aún las medusas se lo quedarán todo, jejejeje. Y si no, igual viene la Medusa (N del A: Violación Cósmica de Theodore Sturgeon) y nos convierte en seres enjambre, aunque esta posibilidad es algo más remota porque ya se sabe que si en una reunión hay más de una persona, una discrepa, jejeje. Me pido ser la abeja Maya.

escritor1 dijo...

Pues yo discrepo...
:-D

Suskiin dijo...

Discrepe pero no se crepe la melena ¿vale?
Por cierto ¿alguien se ha percatado del calor que hace? ¿Será culpa de las medusas? :-D

escritor1 dijo...

Ejem, no es por nada pero precisamente yo decía en mi escrito que Hay Tantas Medusas Porque Hace Mucho Calor. O sea, que más bien la culpa es del clima, y no al veres. :-D
Y Si, Hace Muuuuucho Calorrrrr.

Anónimo dijo...

Y de quien es la culpa de que el clima esté como esté, del hombre o medusa infiltrada.

Anónimo dijo...

Las colonias de medusas han evolucionado tanto que varias se han unido para adquirir forma humana, infiltrarse entre nosotros y provocar con sus acciones el calentamiento global que beneficia a su especie y perjudica a la nuestra. Si nadie los descubre y los frena a tiempo, estaremos perdidos, las medusas se harán con todo el planeta y pugnarán contra nosotros por ser la especie dominante. Controlaremos la tierra, pero ellos el mar (y recordad la proporción) y poco a poco nos irán reduciendo hasta no quedar ni un simple resto de humanidad en la Tierra...
Me pica todo el cuerpo sólo de pensarlo... Ras, ras, rasss.

escritor1 dijo...

¡Cómo no te va a pìcar el cuerpo hablando de colonias de medusas! ¡Ecs!¡Qué rarito eres, hijo! ¿Y el champú es de piojos y el desodorante de mofeta? :-D
No me hagas ni caso, que ayer estuve de juerga por Fiesta Mayor, jejeje.

Anónimo dijo...

Sabía yo que tenía que cambiar de desodorante... Ras, ras... raaasss

escritor1 dijo...

Eso se lo preguntas a Sonia, que es quien lo sufre... :-D