Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

sábado, julio 15, 2006

Superman, la música y el Universo


Ahora que suenan las fanfarrias y se extiende la Buenanueva de que el Mesías ha regresado tras veinte años de ausencia, o sea que han estrenado en los cines la cosa esa del Superman reñoño, creo que es un buen momento para hacer balance.
¿Qué clase de balance? Pues uno particular, "marca de la Casa" como no podía ser menos.
A mí el Superpijo me pilló a contrapelo. Recuerdo aquellos horrorosos tebeos de Novaro, editados en México lindo, donde los ladrones no "robaban coches", más bien "hurtaban carros", donde los ciudadanos saludaban al ¿héroe? con un "¡qué bueno que viniste!" y donde los malosos eran tan tontos que una vez, incluso, llegaron a formar una banda al coincidir todos juntos.... ¡deslizándose por un tobogán del Parque de Atracciones! Inenarrable, digno de encefalogramas planos.
Yo había descubierto a los superhéroes saltando de mis añorados Zarpa de Acero, Spider el Rey sin corona del Hampa, Mitex el Poderoso y Kelly Ojo Mágico a las historias Marvel: Spiderman, los 4F, X-Men, Hulk... unos héroes con pies de barro que emocionaban precisamente por sus debilidades. ¡Y ahí teníamos a un tío con capa y pijama, invulnerable a casi todo, que volaba para atrapar a ladronzuelos del tres al cuarto! Muy lastimoso, la verdad. Me gustaban más Bat-man, Flecha Verde y mi favorito Flash, que hasta podía viajar en el tiempo. El problema de Superman era precisamente ése: que era demasiado Superman. Ni siquiera la kriptonita o la magia hacían algo más que atontarle por encima de lo habitual. Pero sus aventuras resultaban insípidas, era como contemplar a una apisonadora triturar pedruscos por el camino. Nada emocionante, desde luego.
Dicen que durante mucho tiempo el régimen franquista censuró y prohibió sus tebeos en España. Los censores aducían que sólo se puede adorar a un Dios verdadero y no a un superhombre, denunciando el mensaje mesiánico del tipo volador con los calzoncillos por fuera. No sé si reirme de la cortedad de miras de los censores de la postguerra o alabar su certera visión del fenómeno Superman. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
Pero no todo fueron desatinos. En EE.UU., después de la Segunda Guerra Mundial, el Ku Klux Kan comenzaba de nuevo a tomar fuerza, convirtiéndose en un gran problema. Un hombre, Stetson Kennedy, se infliltró en sus filas para acabar con ellos. En un momento de inspiración decidió contar sus secretos en una serie de guiones radiofónicos del popular programa Las aventuras de Superman. Allí el... ejem... Hombre de Acero, tras agotarse los nazis y los japoneses malos, luchaba contra el racista Klan y ponía al descubierto sus contraseñas y su forma de actuar. El Ku Klux Klan se convirtió en la chirigota del país, lo niños jugaban a "supermanes y hombres del klan", nueva versión del clásico policías y ladrones, teniendo todo ello como resultado el descrédito y el hundimiento de semejante asociación racista, que sólo aguantó en ciertas localidades sureñas. En cierta manera, aquella vez Superman SI había vencido a los malos... Mira por donde.
Y ahora miremos la cartelera de la semana. ¿Qué es eso? ¿Es un petardo, es un tostón? ¡Nooo! Es el Superman retornón. Repite como la cebolla, pero me temo que tiene menos alimento. Jamás pensé que Bryan Singer caería tan bajo... Con diferencia es lo peor que este hombre ha dirigido. Y no es que la peli sea mala.... aún más lastimoso: resulta aburrida que te cagas. Tiene alguna escena impactante, como la del avión, y unos buenísimos efectos especiales. Eso sí, resulta más larga que un día sin pan y los actores deambulan como zombies, salvando al malo de Kevin Spacey, el único que da algo de vida a la cosa. Ni Brandon Routh como un imposible y soso Superman, ni Kate Bosworth como una gélida Lois Lane, ni nada ni nadie consiguen superar el mucho más entretenido Superman de 1978. Y se supone que ésta es una continuación. Lo único que anima a seguir la presente historia es ir descubriendo los pequeños homenajes a la primera cinta que Singer ha ido escondiendo en el metraje. Por lo demás... mejor echarse un sueñecito.
¡Cuando digo yo que las películas de supoerhéroes están de horas bajas! Como tampoco me guste Spiderman 3 juro que me corto la coleta y no me pillan más con semejante temática.

Pues cambiemos de tercio y dejemos constacia de dos desapariciones musicales. Una, producto de una retirada, la de B.B.King. El hombre, con ochenta y un tacos sobre sus espaldas, abandona los escenarios (o eso dice, ya veremos) y con tal motivo dio un fabuloso concierto de despedida en Barcelona. No pude ir, me sienta como un tiro admitirlo. Encima, para chincharme más, me han contado que la Cosa fue simplemente genial. Si yo tuviera habilidad en eso de vincular y enlazar, dejaría aquí la canción The thrill is gone para que babeárais un rato. Sólo puedo decir que si alguien se anima y busca por Internet, sin duda la encontará y gozará de lo lindo. Y es que no hay nadie como B.B.King sacando acordes de su Lucille para demostrar todo el enorme potencial que se encuentra dentro del blues.
La otra desaparición es más irreversible. Se hace saber que ha muerto Syd Barrett, aunque algún gracioso podría decir aquello de : "¡ah!, ¿pero todavía estaba vivo?" Es cierto que musicalmente hablando el hombre ya no contaba, pero su herencia nos quedará para siempre. Este hombre fue el fundador, junto con Roger Waters, del mítico grupo Pink Floyd, y precisamente a él se debe dicho epíteto. Dice la leyenda que lo sacó de unir los nombres de dos bluesmen que admiraba: Pink Anderson y Floyd Council. El problema es que el éxito se le subió demasiado pronto a la cabeza y no fue capaz de digerirlo. Así tuvo que ser expulsado de la formación tras sus reiterados escándalos debido a sus escarceos con la droga, principalmente el LSD. Una lástima, porque su carrera tanto de compositor como de guitarrista podía haber llegado todavía más alto. Reciba aquí un póstumo homenaje el autor de casi todas las canciones del disco The piper at the gates of dawn, el primer paso a la fama de la formación que tan buen rock nos ha dado. Descanse en paz.

Y como no hay dos sin tres, hablemos del Universo. Ha pasado por Barcelona Alan Guth, el científico que allá por el año 1979 tuvo una brillante inspiración sobre la cosmología. Según él, tras el Big Bang, nuestro universo pasó del tamaño microscópico al actual tamaño cósmico... en el lapso de un simple segundo. La teoría de la inflación de Guth explica, entre otras cosas, que la materia fuera creada a medida que se iba expandiendo, dentro de ese segundo tan intenso. ¡Para que luego digan que un segundo es muy corto y no se aprovecha! Aunque todavía existen muchos escépticos a la teoría de Guth, la mayoría de científicos han acabado aceptándola como cierta. Precisamente en 1998 se descubrió que la expansión del Universo se está acelerando, confirmando las ideas de Guth, como también parece indicarlo las mediciones de los telescopios espaciales. La radiación de fondo cósmica que se está registrando, toda ella proveniente del lejano Big Bang, parece confirmar lo que se apuntaba. Lo más interesante de la teoría de la inflación es que, de ser cierta, posibilita la existencia de infinidad de universos, del cual el nuestro sólo sería un de tantos. Incluso dentro de los universos podrían nacer otros, multiplicándose hasta el infinito. De momento, según Guth, hasta ahora sólo podemos explicar el cinco por ciento de nuestro propio universo, la llamada materia ordinaria. Lo demás sigue siendo un misterio.... ¿A que acojona un poco?

Ante tanto desconocimiento y tantas posibilidades que se escapan al raciocinio de nuestro propio cerebro, a ver si al final tendremos que pedir a Superman que nos salve.
Pero si es posible, que sea a ritmo de blues...

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Musica 1 - Cine K.O. aplastante.
Esperaré a ver la peli para dar mi opinión.
No se quién será ese big-bang que créo el mundo en un segundo pero para vacile el hombre que en menos tiempo se lo carga, éste y todos los que se pongan por delante con lunas incluidas.

escritor1 dijo...

Apreciada Sonia: Pues ahora muchos esperarán a tu opinión para ver la peli, jejeje.
Pues el tal Big Bang era un jazzman de New Orleans que un día se marcó un solo de batería a-co-jo-nan-te. Y así pasó lo que pasó... Y para cargarse el universo sólo hace falta una nueva serie de Star Trek donde el prota sea un niño o un mono. :-D

Anónimo dijo...

Coincido con la opinión del articulista sobre el personaje de Superman. La verdad ea que yo sentía predilección por super-héroes con debilidades -especialmente Spiderman-; resultaba siempre más humano, más cercano. Superman empezó a parecerme un poco más digerible con la película, aunque sin lograr engancharme. Y en cuanto a lo del empeño de Hollywood en producir pelis de super-héroes, está claro que es un lucrativo negocio. El riesgo es escaso, porque pelis anteriores del mismo malo han demostrado que producen grandes beneficios, y pueden hacer tantas partes como les dé la gana. Además, no es ningún secreto que la industria norteamericana lleva años con una escasez de guiones originales alarmante. Y yo preguntaría ¿Todo el séptimo arte es arte?

Permitidme que sea el primero en responder: No. Yo creo que no. Hay pelis de "consumo" que son al cine lo que los ganchitos de queso a la gastronomía.

Pink Floyd. ¡Qué grandes! Con y sin Barret.

Anónimo dijo...

Dios!! Que gran frase sr. Garson! Permítame copiarla en mi libro de citas...

En cuanto a la peli de Superman, la verdad, no tengo ninguna intención de ir a verla (no creo que escritor1 se sienta culpable por ello, jeje).

Lo que si me sienta más mal es que el gran B.B. King se jubile (si solo tiene 81 años!) ahora que empezaba a descubrirlo. Si, lo sé, llego tarde, pero es un hábito que uno no sabe dejar...

Anónimo dijo...

Madreee, pues ya no sé yo si ir a verla. En fin, lo pensaré.

En cuanto a Spiderman, ¡veras cómo mola la 3, tiene que hacerlo, tiene que hacerlo!

Enga, me voy expandiéndome hacia otros blogs, que a su vez existen dentro de otros blogs. ¿Ein? XDDDDD

escritor1 dijo...

Sr. Garçon, la cuenta... ;-D
En efesssto, Pink Floyd son grandes con sombrero y sin sombrero, jejeje. ¿O me he liado yo con el poliglotismo? Digamos que Son Grandes y punto.
Sobre tus comentarios sobre el Séptimo Arte, coincido totalmente. Hoy en día se estila el cine de palomitas, porque paradójicamente muchas salas ganan más con estas que con las pelis... Triste. La mayoría de petardos Made in Jollivú son simples propagandas para los video-juegos, la nueva gallina de los huevos de oro. Y así nos luce el pelo. Guiones (¿guiones?) repletos de efectos especiales y que admiten mundos exóticos para enganchar a los jovencísimos jugadores. O sea que de arte, nada. Puro marketing.

Admirable Sorak:
No, no me siento "culpable" de tu sabia decisión. Se nota que eres inteligente, no tengo derecho a ponerme medallas, jejeje.
Respeto al gran B.B. King, nunca es tarde para apreciar su arte. Lástima que, si realmente se retira tan joven, te pierdas sus fenomenales directos, pero tiene una magnífica lista de CD's (o... ejem... MP3) para disfrutar horas y horas escuchando. Yo no me canso, de veras.
Y no te preocupes, el campeón en llegar tarde es un servidor...

escritor1 dijo...

¡Ey Pily!
A ti no te digo que no la veas, lo mismo te gusta y todo. Yo creo que aquellos que no vieron en su momento el Superman de 1978 hasta encontrarán la cosa bien, original y todo. Y no vale ver la peli ahora, ey. Ayer creo que la hacían en Antena 3 y ya advierto que ha envejecido muy mal, especialmente en los efectos especiales.
Un dato que me hace reir por lo estrafalario es que se plantea a un Superman que ha estado ausente de la Tierra durante cinco años.... para tener una explicación sobre el porqué no intervino el 11-S.
¡Si es que son como críos!

Anónimo dijo...

Si se ha ausentado por el tema del 11-S ¿Dónde ha estado en el resto de cosas que han pasado?. Suena a excusa barata, prefiero pensar en alguna excusa más romántica o morbosa.

escritor1 dijo...

Tal vez había salido a comprar pijamas nuevos... (excusa romántica).
O tal vez quería regalarle un crecepelo a Lex Luthor para "romper el hielo" (excusa morbosa)

escritor1 dijo...

ATENCION:
Para cosa curiosa la de hoy, que he recibido ... ¡67 mensajes! Todos iban firmados por Anhonimus, en inglis potinguis y vendiendo algo (ni he mirado) tras decir que "les gustaba mucho mi blog". Los he borrado ipso facto.
¿A alguien más le pasa?
¡Cómo está el patio!

Anónimo dijo...

Yo recibo cantidad de mensajes basurilla, pero NO a través de mi blog porque mi blog lo tengo tan abandonado que si alguna vez vuelvo a entrar, lo más probable es que el monitor me escupa a la cara.

¿Se puede combatir de alguna forma efica el puñetero spam?

Anónimo dijo...

No sé, a lo mejor hay por hay un "Spaman", que si no se esta comprando un pijama, pueda echar una mano.
Lo sé ha sido una tonteria, pero es que todavía no me "despertao".

escritor1 dijo...

Pues en efesssto, amigo Garson, también a través del blog se puede recibir "mensajes-basurilla". Claro que escribiendo lo que escribo... todo queda en casa ;-D
Me temo que el puñetero spam no se puede combatir demasiado bien, ya se ha preocupado los creadores de La Cosa (léase Internesss) que ésta sea permeable a la publicidad. ¿Por qué será?

Querida Sonia: Tú dormida sabes mucho más que nosotros despiertos, jejeje. Lo de "Sparman" no es mala idea, no señor. Ayudarnos no lo hará, desde luego. ¡Pero seguro que sale una buena peli! ¡Corre a patentar la idea antes de que te la roben! :-D

escritor1 dijo...

¡Ey, amigo Garson! Caigo en la cuenta de que tus crímenes claman al cielo. Cierto es que tienes un blog abandonado para sonrojo de propios y extraños. Un blog con "hartículos" terriblemente divertidos que ya no actualizas ni cada año bisiesto. ¡No puede ser!
Desde aquí proclamo creada una nueva ONG: "Salvemos el blog de Garson". Pronto daré el número de cuenta donde se pueden hacer llegar los donativos. ¿Tiene que morir otro blog para que quieras hacer algo?

Anónimo dijo...

Bueno, como llego un poco tarde a los comentarios diré que cuando vi la primera Superman, alguien me dijo que el "actor bueno y reconocido" era Gene Hackman; yo por aquel entonces como que ni sabía nada de él antes de quedarse calvo. Hoy en día la cosa ha cambiado, parece que hacen la misma jugada que entonces (todo lo copian, es la leche) y ponen al buen actor como el amigo Lex, dejando a los más desconocidos en los principales personajes. La verdad es que la peli me atrae por el tema y la mejora de Efectos Visuales, aunque sé que es prácticamente una copia de aquella de los setenta, pero algo más tostón. Pero lo que verdaderamente me impulsa a verla es Kevin Spacy, me atrae esta vez más su personaje que el de Superman, y la lástima es que supongo que en este caso (aún no la hemos visto) tampoco gana el malo ¡Cachis!
Pues a mí siempre me han atraído los típicos heroes, pero también es cierto que cada vez me decanto más por el héroe ambiguo sin piedad ni corazón, pero con esos mínimos sentimientos que le hacen estar en equilibrio sobre la línea que separa el bien del mal, que aplasta a sus enemigos sin ningún tipo de remordimientos si piensa que es lo correcto, pero que a la vez ayuda al necesitado si sobre éste cae la injusticia; viven con sus propias desgracias, sus propias leyes, atormentados y llenos de defectos humanos... ¡Mooolaaaannnn!

Anónimo dijo...

Sobre el Big Bang decir que si se confirmase la Teoría de la Inflación, querría decir que efectivamente se puede desplazar la dualidad energía/materia a más velocidad que la de la luz, algo imprescindible para viajes interestelares y en el tiempo... Vamos, que seguro que estamos siendo objeto de estudio por parte de nuestros descendientes y no nos enteramos.

Anónimo dijo...

Y este chico tarda en aparecer y cuando vuelve está hecho todo un filosofo, ¿Dónde leches habrá estado?

escritor1 dijo...

Amigo Rafa, el Retonno:
¡Bien venido de nuevo! Tú sí que molas y no el Superpollopera. Si todavía no has visto la peli, no te molestes. Seguro que algún día, cuando la hagan por la tele, me lo agradeces. Ni siquiera lo poco (poquísimo) que aparece Kevin Spacey vale la pena. El hombre stá en su papel... pero es muy poco papel, la verdad. Y no sólo por el poco tiempo, también por lo mal dibujado. Este gran actor hace lo que puede, pero su Lex Luthor también es de pega y no convence. Que no existe guión, vamos. Y si existe, es de juzgado de guardia.

escritor1 dijo...

Y sobre el Big Bang.. Interesante lo que apuntas, lo consultaré con mi tataranieto la próxima vez que me visite, jejeje.

escritor1 dijo...

Apreciada Sonia:
¿Qué le das para cenar? Habrá que patentarlo... :-D

Anónimo dijo...

Por desgracia el hambre en el mundo hace mucho tiempo que se patento.
NO SÉ COCINAR.

Anónimo dijo...

Por cierto, vino así de serie, de momento mi mala influencia ha sido llevarle al mado.

escritor1 dijo...

Pues tal vez ése es el secreto: le gusta comer crudo, jejeje.
O tal vez... si tu influencia ha sido llevarle al mado, puede que necesitara cierto "cambio de orientación"... :-D
Sea lo que sea, está que se sale. Que no decaiga.

Anónimo dijo...

Que no, que nooo, que yo vine estandarizado de serie y por mucho que diga la moza las influencias posteriores son las que me han dejado así. Por cierto, tengo algo en mente que hace temblar los cimientos del salón de casa (más bien es Sonia la que ya está temblando), pronto tendréis noticias de lo que va; ya sabéis, no se dice nada que luego todo se tuerce.

Anónimo dijo...

Espero que lo de influencias posteriores no vaya por mi porque yo no tengo culpa de na, yo sólo soy una víctima inocente.
La que se me viene encima.¡¡Y no penseis mal que os conozco!!.

escritor1 dijo...

¡Miedo me da sólo de pensarlo! Que te conozco, Rafa...
Por si acaso me voy a los refugios. Ya me diréis cuándo explota la Cosa, jejeje.

Anónimo dijo...

¿Dónde dices que hay un refugio de esos?

escritor1 dijo...

Los venden en el Carrefour y entran catorce en una docena. Los pantas en cuarquier tiesto y ya está. Lo malo es que no cabes... pero nada es ferpecto, ¿no? :-D

Anónimo dijo...

Ya no tiene remedio, la hecatombe ha empezado. Voy a ver si le escondo esa libretita donde apunta sus ideas, no, mejor la quemo y monto una barbacoa.

escritor1 dijo...

¡No te quejes tanto! Seguro que la cosa hasta resulta genial. Eso sí, por si acaso juega a la Primitiva. ¡Así tendréis dinerín para invertir en el Magno Proyecto! :-D

Anónimo dijo...

Osea, ¿que fuiestes tú quien me perdió la libreta de Red Bull? Sabía yo que ni en casa uno puede estar seguro, saboteado y todo...
Bueno, la verdad es que la chica se porta, sufre lo indecible y aguanta lo inaguantable... pero por si las moscas ya estoy llenando la casa de papeles pintorrejeados de pega para que no sepa cual tirar...
¡Ay! (colleja al canto) Vale, vale, ya los recojo ¡Si es que no se puede hacer una broma, leches!

escritor1 dijo...

¿Libreta de Red Bull? Ahora me explico que vayas como una moto... ¡Red Bull te da alaaaaaas! :-D

Anónimo dijo...

Pues ahora mismo prefiero que me de remos.

escritor1 dijo...

Entonces lo has de beber en el agua...

Anónimo dijo...

Joe, el colmo, ayer vi la del tío este de los calzoncillos por fuera y a mí no me desagradó. Aiiinssss, voy a flagelarme un poco, ala. :=P

escritor1 dijo...

Será por la lencería que usa el maromo... Pero que conste, Pily, que ya dije que a ti te gustaría y todo, pa que veas cómo te conosssco. :-D

Anónimo dijo...

AAAJAJAJAAAAAA, ¡ya te digo que me conoces! ¡ES POR LA LENCERÍAAAAAAAAA! :-P

Besilloooooos.

escritor1 dijo...

Por la lencería y porque puede lucirla, claro. Que yo me visto asín y en lugar de Superman hago Albóndigaman. ¡Snif!

Anónimo dijo...

¿Pero qué dices, hombre de Dios? Yo en la foto te veo estupendo de la muerte. XDDDDDDDD

Anda, anda, anda, que lo que está claro es que te da corte presumir y que te miremos los pectorales. Pillín. ;-P

escritor1 dijo...

¿No te digo? Con semejantes piropos de una chica guapa, ¿cómo no voy a engordarme cosa mala? ¡Veinte kilos por lo menos! :-D
Y por cierto, sé de un oculista muy bueno por si quieres mirarte la vista, jejeje.

Anónimo dijo...

De oculista nada, majete. Deja ya de disimular. ;-P

escritor1 dijo...

¿Tan grave es que ni oculistas? ¡Ahora me explico por qué has de palpar tanto! :-)
Bromas aparte, no hagas caso de las fotos, que hay mucho potochop suelto...

Anónimo dijo...

JUAS, JUAS. ¡Palpar, palpar! No me pincheeeeeeeeeees. :-P