Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

domingo, julio 09, 2006

Senderos de gloria


Muchas cosas han pasado estos días, como siempre. Por un lado tenemos la visita a Valencia, a pan y cuchillo, del Hombre Vestido de Blanco. El que la ciudad esté de luto no parece importar a nadie. El antiguo militante de las Juventudes Hitlerianas despierta fervor en PePelandia. Y eso que si el consistorio se hubiera gastado una pequeña parte de lo que cuesta organizar el viajecito (o la faraónica y elitista Copa Mundial de Vela, ésa es otra), tal vez la tragedia en el metro hubiera podido evitarse. Pero es que los muertos, esos ciudadanos trabajadores y anónimos, no iban de blanco... Se me escapa una lágrima ante tanta hipocresía.

En otro orden de cosas (¿o no?) sigue dominado en los... ¿ informativos?.. el Mundial de Fútbol. Hoy se la juegan los equipos de Francia e Italia. Yo, con el corazón dividido, estoy más por los primeros. Pero es sólo un juego, caramba. No entiendo cómo pueden haber tantos desmayos y tantos muertos por ataque al corazón viendo los partidos. Relativicemos el resultado... Creo que era Sartre quien decía aquello de que "en el fútbol todo se complica con la presencia del equipo contrario". Pues eso. A veces se gana... y a veces tampoco.

Musicalmente hablando, el gran concierto de Bob Dylan en Calella de Palafrugell nos demuestra que hay todavía gente incombustible. Aunque el cantante está lejos de ser el joven airado de antaño, ahora más bien aburguesado y un pelín carca, sigue demostrando un gran poderío. El hombre tiene oficio, desde luego, pero ya no me despierta aquella pasión revolucionaria que me hacía vibrar en mis años mozos. Así que lo siento pero paso. Donde sí lo siento, aunque por el motivo opuesto, es no poder asistir al concierto de B.B. King de mañana lunes en Barcelona. ¡Maldición! Y dicen que será la última ocasión de escuchar en directo a su vieja "Lucille" antes de que el hombre (el mito) se retire. Con ochenta años sobre las espaldas se lo ha ganado, pero es una verdadera lástima. Este si que no se ha achicado nunca... ¡Un hurra por B.B.King!

Me parto de risa con el "amigo" Iker Jiménez y su Cuarto Milenio de pacotilla... Su hilarante historia subre el presunto cosmonauta ruso desparecido en el espacio es de juzgado de guardia. El inexistente Ivan Istochnikov, una creación del fotógrafo Joan Fontcuberta en 1997 para una exposición de sus trabajos, sirvió de "inspiración" para que el "amigo Iker nos endilgara una trola digna de los cuentos de Calleja, con abducciones y todo. Al final, en lugar de reconocer que había metido la pata hasta el fondo y que nada de todo aquello era verdad, el tío nos salió con que semejante historia era una "leyenda urbana cósmica". ¿Mande? ¡Toooma cara dura! En fin, ya tenemos un "digno" sucesor del desaparecido Jiménez del Oso, pues al parecer Iker también escribe libros esotéricos. Pa mear y no echar gota, vamos.

Y ya puestos, hablemos más o menos de literatura seria. Tengo en mi poder "La catedral del mar", de Ildefonso Falcones, aunque habrá de esperar turno de lectura. No sé qué tal será, me temo lo peor. Huele a best-seller por los cuatro costados y eso es malo. Pero confieso que mi pasión por la iglesia de Santa María del Mar me ha hecho "picar". Yo, que soy nacido en Barcelona, nunca había sentido curiosidad por semejante edificio. Lo descubrí cuando ya no vivía en la capital, gracias a un tío mío de cuya vida podrían hacerse varias novelas. Este pariente había sido conductor de ambulancias durante la Guerra Civil (en el sector republicano, desde luego), huyó luego a Francia en una moto robada y luchó en la Resistencia francesa, marchando más tarde a Argentina, donde se instaló definitivamente. Que al final viviera con su familia bajo la dictadura de Videla es una de esas humoradas que te gasta la vida y no eres capaz de comprender.

Lo cierto es que cuando mi tío pudo regresar a Barcelona se empeñó en que le lleváramos a recorrer sus antiguos encantos, el barrio gótico, la Barceloneta, la Plaza Reial y todo lo que se estila en semejantes ocasiones. El hombre era ya muy anciano, siendo el mayor de los hermanos de mi padre, pero recuerdo que se emperró tercamente en visitar dos lugares: el mercado de La Boquería y Santa María del Mar. Que un ateo republicano convencido como él quisiera ver aquella obra arquitectónica despertó mi curiosidad, así que yo también entré en el templo.

Debo confesar, sin ser un experto en arquitectura, mi preferencia hacia Santa María del Mar sobre la propia catedral de Barcelona. Siendo la primera más pequeña, se me antoja mucho más majestuosa, con una enorme luminosidad. Por ota parte, la catedral siempre me ha parecido oscura y "mal construída", no sé, como si varios arquitectos se hubieran peleado poniendo piezas en un aparente desorden. Dicen los expertos que Santa María del Mar se construyó en un tiempo récord (unos cincuenta años... aprende Sagrada Familia), lo que impidió que cambiaran las modas, siendo construída en un único estilo. Sea por lo que fuere, vale la pena vistarla y asombrarse ante su elegancia y su luminosidad. A ver qué nos cuenta el libro...

Y hablando de libros, documentándome para mi próxima novela he vuelto a releerme el "Frankenstein" de Mary Shelley, despertando en mí sensaciones antiguas. Recuerdo haberlo leído por primera vez a la edad de doce o trece años y todavía hoy me maravilla cómo me enganchó un personaje que, al parecer, en el resto de lectores ha pasado con más pena que gloria. Rarito como soy, para mí quien tiene más potencial en la historia no es ni el doctor ni el monstruo. Al visionar la película de Kenneth Branagh volvió a pasarme lo mismo, me fascinó de nuevo aquel personaje. Me estoy refiriendo a Robert Walton, ese loco visionario que arriesga todo por encontrar una ruta hacia el Polo Norte, una comunicación entre los océanos, incluso perdiendo hombres, barco, razón y vida. Pero lo que le da una grandeza especial que a mi espíritu juvenil encantó es esa aceptación final de la derrota, el reconocimiento de no poder jugar con el destino de los demás, la dolorosa renuncia a su leit motiv, la aceptación de que por encima de sus aspiraciones personales estaba el derecho a la vida de sus hombres. Que las metas, por muy nobles que pretendan ser, no lo justifican todo.

Y es que muchas veces los senderos de gloria se hallan sembrados de cadáveres inocentes.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Queramos o no, todos tenemos una época que podemos definir como "nuestro mejor momento". Algunos lo tienen de joven, otros de anciano... Otros lo tienen prolongado y a otros les dura cinco minutos. Y a Bob Dylan se le pasó su momento, como se le pasó a García Márquez (que después de estar en lo más alto lleva, bajo mi punto de vista, años escribiendo memeces). Es duro decirlo, pero creo que si Marilyn, John Lennon o Keneddy estuvieran vivos... no representarían los ídolos que han llegado a ser.

Anónimo dijo...

He leido en la prensa que Zapatero hizo un desplante al Papa no asistiendo a la misa, ni a despedirle y por lo tanto por lo bajini,(el protocolo no lo permite) el vaticano está muy ofendido; y yo me pregunto ¿están enfadados por el desplante a un cura o a un jefe de Estado?.
Del fútbol yo estoy con Francia por Zidane, ya que se retira, pues que sea a lo grande.
En cuanto a Iker Jimenez; bueno hay gente que se hace famosa sólo por encerrarse en una casa con otros cuantos y luego encima les dan trabajo como "periodistas del corazón", asi que este por lo menos se inventa cuentos.
Yo reniego de la iglesia pero no de sus edificios que algunos me parecen bellísimos y me recuerdan el porqué reniego de ésta, al ver el poder y dinero que han tenido siempre.

escritor1 dijo...

Cierto, amigo Garson, no todos pueden decir siempre que "mi mejor momento es el presente"... como yo :-D
En cuanto a Kennedy... ¡menudo pájaro! ¿Idolo de qué? Me has dejado de piedra, oye.

Respetada Sonia: has diseccionado todo en un plís plas. ¡Qué maravilla! Como de curas no entiendo, te diré que también estoy con Zidane. Sobre el caso Iker, poca diferencia veo yo entre la prensa del corazón... y la de la sinrazón. Ambos tocan temas demenciales que explotan el morbo de los espectadores.
Y ciertamente, los edificios construidos por la Iglesia son bellísimos. Igual que sus pinturas y esculturas. Al César lo que es del César.... ;-D
Ale, me largo a ver el partido. Eso sí, sin acrituzzzzz

Suskiin dijo...

Bueno, tocas tantos temas hoy que voy a tener que ir, como decía aquel, por partes:
1-Sinceramente, la visita del Papa me interesa poquísimo, pero para males de barriga diversos, os dejo el enlace de la página de Crate. Pa mear y no echar gota.
2-Sobre el fútbol ya no quiero hablar, con haberle dedicado un post en mi blog, me sobran las palabras :-)
3-Escuché a alguna gente hablar sobre el concierto de Dylan en Calella. Una señora dijo: "por lo menos podría haber saludado al público. En ningún momento se dirigió a él. Hubiera estado bien un simple "Bona nit Calella". Hombre, la verdad es que se hubiera marcado un detalle ¿no?
4-A Iker le pasa lo que al del Caballo de Troya, el tal Jeje Benitez, que al final no se lo creerá ni el perro. Lo de "leyenda urbana cósmica" es curioso, sí.
5- La primera vez que oí hablar del libro de la Iglesia del Mar fue a un camarero del restaurant donde una amiga mía y yo vamos algunas veces a comer juntas. Estaba extasiado con el libro. Yo tengo mis dudas y es que el tema de la lite medieval-aventurística-misteriosistica está ya muy trillado y huyo como de la peste del género (por eso acabo de terminarme uno de Candance Robb y, una vez y nada más...).
6-Oye, igual me leo Frankenstein, que me has despertado el gusanillo y ya ni me acuerdo de que va :-D

En fin, a estar horas ya no estoy para mucho trote "intelestual", así que me voy a la piltra y no comento nada más. Nanit!

Orfideon dijo...

Con lo del Papa me pasa como con los deportes, si hay un deportista que destaque parece que tiene imán sobre las audiencias; a mí me pasa lo mismo, con Juan Pablo 2º dentro de lo que cabe hasta de vez en cuando me interesaba lo que hacía, con el Ratzinger qué quieres que te diga, con la cara de mala leche que tiene, ni fu ni fa.
Pues yo quería que ganara Francia más que Italia, no por nada especial, pero creo que los italianos en general tienen mucha suerte para el tipo de juego deslucido que suelen hacer; como botón de muestra la copita que se "tomaron" ayer.
Al amigo Bob no lo he seguido en mi vida, sorry.
La historia de Ivan Istochnikov ya la conocía de hace tiempo, de hecho tengo bastantes fotos del "supuesto" cosmonauta (las mismas que Iker sacó en su programa). Lo último que yo tenía entendido era eso, que se lo habían inventado todo; ignoraba lo de Joan Fontcuberta. La verdad es que el hecho de que la URSS de aquel entonces hiciese desaparecer a pilotos de todos los informes es algo que yo daba por cierto, y lo sigo creyendo. Está claro que para saber a ciencia cierta lo que pasaba en general había que ser ruso y alto cargo, si no ni las hueles y nos tenemos que conformar con libros y documentales que en teoría son serios. Otra cosa es que me hables de supuestas abduciones espaciales, eso me es más difícil de creer. Por cierto, bonita foto, me recuerda a algo y ahora no sé bien a qué... ;-)
La catedral del mar no sé si será buena o mala, pero es el libro que más se lee en el metro, eso te lo aseguro yo.

escritor1 dijo...

Cuarteada Sus:
1- He visitado al amigo Crate y como bien dices, ni gota, ni gota, jejeje. Estoy de acuerdo en todo lo expuesto... aunque algo pueda (y digo pueda) ser exagerado.
2- Yo tampoco hablo de fútbol, ale.
3- Este Dylan, desde que le ha dado por la religión que se ha vuelto maleducado. Qué raro, ¿no?
4- El tal Iker es que tiene un morro que se lo pisa. ¡Y eso que pone cara de niño bueno!
5- Ya te digo... "La iglesia del mar" de papel me escama, pero la iglesia del mar de piedra es una belleza... como tú ya sabes, que un día fuimos juntos y todo, jejeje.
6- Pues si te lees el Franky ya me dirás qué opinas del personaje secundario de Robert Walton. Siempre he creído que se merecía una novela para él solito.

Yyyyyy.... felices sueños. Que duermas con los angelitos.

escritor1 dijo...

Apreciado Rafa:
Cierto que Juan Pablo II tenía mucho más gancho, aunque a mí ni fu ni fa. Pero es que yo soy un descreído... :-D
Yo también apostaba por Francia, fíjate. Y estoy convencido de que hubiera ganado a no ser por la "mala cabeza" de Zidane, jejeje. Pero es que los italianos son muy marrulleros y el otro no supo aguantarse, que también tiene su genio el tío. ¡Menudo cabezazo!
Si no has seguido al amigo Bob, pues sólo decirte que muy bien, al fín y al cabo la respuesta está en el viento... ¡Ey, y a mí me chiflaba más la Joan Baez! :-D ¡El preso número nueveeeeee....!
Pues sobre la foto en cuestión del evanescente Ivan, la cual hoy en día sale hasta en la sopa (jisjis), decirte qen el original el careto es del propio Fontcuberta

escritor1 dijo...

¡Ey! Un último comentario, que se me ha ido la mano. NO HAGAIS CASO DE LO QUE SE LEE EN EL METRO...
Luego pasa lo que pasa. :-D

Anónimo dijo...

¡Ay, he leído Iker y lo confundí con otro! Estas hormonaaaaas. AAJAJAJAAAAAAA. Vale, vale, bromas a parte, recuerdo que Adolfo y yo fuimos a una exposición que hizo timofónica sobre el tal Ivan Istochnikov, y moló un montón, pero de ahí a que el señor Iker... ¡ay, qué sobresaltos me da el nombre! En fin... ¿de qué estábamos hablando?

Ah, sí, que cuando has descrito la iglesia de marras me han dado unas ganas de salir para allá y engancharte como guía turístico.

Sobre Frankenstein, yo lo leí hace unos poquitos años y me encantó. También es una obra que recuerdo con cariño.

Y para despedirme, decirte que sí, que tu post es la releche, pero lo que más me ha gustado con diferencia es lo del Jeje Benitez. ¡QUE ME PARTO, QUE ME PARTO, QUE ME PARTOOOOOOOOOOO! :-P

escritor1 dijo...

Distinguida y robotizada partida de risa:
¡Te salva la campana! Iba a ponerte verrrrde, pero he visto con mis ojitos tunos que YA me has enviado por mail cierto relato.... así que me callo y me largo ipso facto a leérmelo y disfrutar de lo lindo. ¡A rabiar los demás! Luego te lo comento, jejeje. ¡Que no te pase nada!
¿De qué me suena el nombre del prota? :-D

Anónimo dijo...

Sonia dijo: "Del fútbol yo estoy con Francia por Zidane, ya que se retira, pues que sea a lo grande."

y a lo grande que se retiró el tío. ¡Que afán de protagonismo! Ja-Ja-Ja.

Amigo escritor1; claro está que Keneddy es un ídolo en EEUU. Sistemáticamente los Democratas lo tienen como el referente para sus campañas y el país lo idolatra (claro que, con los sucesores que ha tenido el pobre...). A mi ni fu ni fa, claro. A mí Zapatero me cae bien y creo que es honesto.

Anónimo dijo...

Juaaaaaaas! Besitos :-P

escritor1 dijo...

Amigo Garson:
Sin duda que Zidane se retiró... aunque no puede decirse que con la cabeza alta, jisjisjis. ¡Menudo cabezazo tipo cabra montesa!

No, ya me imagino que para ti Kennedy (es con dos enes y una de, de nada) es un ídolo... ¡Cómo ibva a ser de otaa amnera con sus contactos a alto nivel con la Mafia! :-D Insisto: ¡menudo pájaro! Mucha aureola por su asesinato (se comenta que a manos de sus socios mafiosetes cuando se le subió el pavo), pero estaba hecho un elemento de mucho cuidado...
¡Ey! ¿Estamos hablando del mismo Zapatero que prometió aprobar el Estatut que saliera aprobado en el Parlament catalán? ¿El que ha ido escalando posiciones dentro de su partido, arrinconando con maquiavélica habilidad a todos los barones, cargándose a Maragall y poniendo un hombre de paja del PSOE en el PSC? Por favorrrr, defíneme tu concepto de caer bien y ser honesto. Me pica la curiosidad, oye. Para mí Zapatero es un político hábil que sabe jugar muy bien sus cartas. No me aventuro a más...

escritor1 dijo...

¡Jo! Besitos también para ti, Pily...
Y ya me dirás algo de mi "disección de la obra", eh...

Anónimo dijo...

¡Pero si te he enviado un mail Robo-predicador 1, digooo escritor 1! XDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

El cabezazo de Zidane, por la tele no me parecía tan fuerte, hasta que me di cuenta de que un tio como Matertazzi de 1,95 caia de espaldas ¡levantando los dos pies del suelo!.

¿Kennedy? ¡Ah! !Yo creía que estábais hablando de Keneddy! Ji-Ji-Ji. (Pronto recibirás la visita de un sobrino de Lucky Luciano. Te invitará a dar un paseo).

Zapatero. Sí, es hábil. Ha logrado convencerme. !A mí, a un señor mayor! Será que necesitamos creer. Qué sé yo...

Anónimo dijo...

Robo- predicador te escanea con su Antivirus en señal de aprecio, deseando que tu programa tenga un código binario acelerado y tu memoria RAM se multiplique exponencialmente.
Chatarra somos y en chatarra nos convertiremos.
Game over, hermana.

escritor1 dijo...

Excelso señor mayor:
Pues será por semejante motivo que Zapatero te convence... aunque no eres el único. Que ha "convencido" a mucha gente desde que era un oscuro militante socialista allá por León, cuando nadie daba un duro por su carrera política y siempre iba ganando de forma inesperada al candidato mejor situado. Léete su historia y verás como tiene puntos de contacto con Kennedy... o Keneddy, vete a saber. ;-D
Eso sí, lo prefiero a Rajoy, jejeje.

Suskiin dijo...

Hombre, candidatos oscuros me conozco a un par, aunqu no militaran por allá León :-) lo malo no es ser un candidato oscuro, es ser un señor oscuro. :-D
Bah, esto era por poner algo ya que en mi blog hay gente que no sabe ni leer entre líneas ni sobre líneas aunque les des hasta un transportador para que calculen el grado del ángulo (que no angulo). Y claro, una se tiene que explayar.

escritor1 dijo...

¡Ejem! ¿No será que a esos ceporros les gusta que tú te explayes? :-D

Anónimo dijo...

Game over! XDDDDDD