Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

martes, enero 09, 2007

Letraheridos


Empezamos el año con los típicos y tópicos propósitos de vida nueva. Hay quien quiere hacer más ejercicio físico, comer menos, dejar de fumar, estudiar un idioma. Incluso algún iluso pretenderá publicar un best seller o algo más abyecto todavía...
Yo, que soy todo un veterano en el asunto de propósitos absurdos que luego no se cumplen, he decidido ser más práctico y, ¿por qué no decirlo?, también más sincero.
Nada de dejar de fumar, que no fumo. Nada de comer menos, que me gusta la buena mesa y todavía puedo saciarme con moderación. Nada de hacer más ejercicio, que ya hago lo mío, corriendo de arriba abajo todo el santo día. Nada de aprender idiomas, que bastante tengo con hilvanar de forma coherente el mío materno sin contar el co-oficial.
He decidido que mi mejor propósito consistirá en..... No Hacer Nada. Así como suena, con dos cojones (¿se puede decir "cojones" en la Red?). Porque vamos a ver, ¿para qué tanto querer hacer muchas cosas si en el fondo lo mejor, lo que ansiamos, es no esforzarse en nada?
Debo confesar que tamaña inspiración me ha venido mientras entrevistábamos a una persona en la radio. Un hallago, desde luego. El mozo, joven y emprendedor, se llama Joan Llongueras y acaba de publicar un libro junto con Mercè Masnou. Un libro titulado "Kadingir" y que es el primero de toda una serie basada en el mundo de Ki. A caballo entre "El Señor de los Anillos", "Harry Potter" y El Mundo Disco de Terry Pratchett, esta pareja irrumpe en la literatura fantástica sin ningún tipo de complejos y pegando fuerte. ¡Si hasta me cuenta que le van a traducir al coreano!
Resulta que el amigo Joan también trabajaba en la misma Caja de Ahorros que un servidor. Pero él, más joven y sin ataduras familiares, se lió la manta a la cabeza, se despidió y se lanzó al proceloso océano de la vida sin miedo. Lo reconzoco, me carcome la envidia. Yo hubiera querido hacer igual, mandar al carajo la oficina y lanzarme a escribir como un poseso. No es mi intención juzgar la obra escrita del amigo Joan, entre otros motivos porque ni lo he leído. Pero admiro su decisión y aplaudo su coraje. A eso le llamo actuar con dos cojones (¿así se puede decir "cojones" en el Bloger?) Ojalá tenga mucho éxito, al menos ha demostrado tesón y valentía al apostar por las letras.
Muchos somos los que escribimos, pero pocos son los que se lanzan a la piscina que es hacer de la publicación literaria un modus vivendi. Con franqueza, creo que no hay otra forma para llegar a ser un secritor (más o menos) conocido. Sin duda es posible darse el costalazo padre, pero quien no arriesga no consigue nada. Cada vez lo veo más claro, y no sólo en mi caso. Conozco a tantos escritores no natos, gente que escribe y no publica ni publicará, que se aferra a un trabajo seguro y estable, que nunca dará el paso de lanzarse a la aventura de publicar a toda costa, perdiendo tiempo y dinero...
Es normal, desde luego, sobre todo si se tiene una familia que mantener. Vivir de las letras es tremedamente complicado y hay que tener más suerte que talento. Máxime en un país donde se lee tan poco... y tan mal.
Es por todo ello que, visto lo visto, me propongo No Hacer Nada. Ni ejercicio, ni dieta, ni estudio de idiomas, ni niño muerto. Tan sólo pretendo escribir más.
Luego, como en los toros, que Dios reparta suerte.
Nos leemos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Escritores de fama ha habido que les llegó el plato caliente después de pasar necesidades de todo tipo y con familia a su cargo. Cada cual sobrevive como puede; unos sobreviven a duras penas, otros sobreviven muy bien, y en resumidas cuentas se trata de diferentes modos de enfocar la vida. Tuve un amigo escritor (de los de premios, de los de prole, pero de los que no comen de lo que escriben) que sentía fobia por los empleos estables. Era un artista. Era escritor. ¿Era un iluso? El tiempo y los periódicos lo dirán.

Garson

Pily B. dijo...

Ole, las narices de este señor. Sí hay que tener valor sí, ya además un buen colchón económico no nos liemos, que digo yo que él, mientras escribe, seguirá viviendo, ¿o no? Respirando, comiendo... esas cosas, ¡ya sabes!

Aun así, pues, ea, de nuevo ole sus narices. Como muy bien dices, si no es así, y sobre todo si no se arriesga, no hay nada que hacer.

Bueno, bueno, pues ya nos contarás...

Qué bien que has vuelto, echaba de menos la frescura de tus post (y la tuya, claro XDDDDDD). ;-)

Ey, y El hombre Letra ese, moooolaaaaaaaaa. ;-)

Besillos!!

Orfideon dijo...

Sobre los propósitos absurdos para este año... ¡Leches, me jode pero tengo que estar de acuerdo contigo!... Y a la vez discrepar. He empezado a hacer algo de ejercicio, he empezado a comer menos, espero empezar a adelgazar pronto... y sinceramente, soy un jodío vago, paso más hambre que el perro de un ciego (me pondría morao de más de una cosa), y creo que en vez de adelgazar ¡Engordo! Suerte tú que puedes, lo mío es por "consejo médico" no te creas, que si por mí fuera...
Lo de dejar el curro en pos de un sueño (vivir de escribir es un sueño de los gordos) lo puedes hacer si eres joven y atrevido, pero tal y como están las cosas, recibo va y factura viene, en cuanto vas adquiriendo compromisos o le echas unos huevos como el caballo del Espartero al cuadrado, o te limitas a fantasear y a sentir envidia de quienes sí lo hacen. Dicen que mal de muchos consuelo de tontos, bueno, qué le vamos a hacer, somos muchos los que estamos igual.

Jafma dijo...

Tienes todita la razón en una cosa, tocayo: no hay manera de ser un buen escritor (o al menos de alcanzar cierto nivel) si no es tu trabajo principal. Por falta de tiempo, vaya. Por otra parte, yo no dejaría un trabajo que me mantiene por ponerme a escribir, porque para mí escribir es un hobby, no un trabajo (ni quiero que sea un trabajo). En fins, es un tema complicao.

Jafma dijo...

Por cierto, muy bonito el nuevo aspecto del blog :-)

escritor1 dijo...

A ver, de uno en uno:

Amigo Garson: ¿Tenías un amigo escritor, ey? ¿Y no lo disecaste? ¡Si te darían una pasta por él ahora! En los Encantes (o "rastro" para los no catalanes, jejeje. Y a veces, ensimismados con poder sobrevivir, no comprendemos que lo importante es vivir. Sin paliativos ni florituras. Sin Ipods ni monsergas varias. Disfrutando de la vida y punto.
Hasta de la suegra... :-)

Devota Pily: No eches de menos tanta frescura, que con el frío que hace lo mismo te resfrías cosa mala... :-)
Este "señor" (ya mayorcito, con unos 34 años a cuestas, jejeje) hace cierta trampa porque: a) vive con sus papis y b) tiene un trabajo alternativo que le da para ir tirando... ¡Es auditor de páginas web! Sí, yo también me quedé "de pasta de boniato" (como dice la querida Sus) al enterarme de su extraño oficio.
Eso sí, como bien dices, ole sus narices. :-D

Apreciado Orfi: Yo sigo gorrrdo, pero si el médico me dice que me ponga a dieta, lo arreglo en un pís pas. Cambio de médico, jejeje.
Y lo de dejar el curro, de acuerdo contigo. Cuesta un huevo y parte del otro.

Entrañable tocayo: De nuevo de acuerdo. Para ser un buen escritor hay que dedicarle mucho tiempo y eso, si no meres millonario, lo tienes crudo. ¿Será por ello que la mayoría de escritores buenos que ha dado la histroia venían de casas-bien? Que sólo cuando tienes resuelto lo fundamental puedes dedicarte a "las artes". ¿O no?
Difícil cuestión... :-)

Y gracias por tus halagos a La Cosa.