Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

martes, marzo 13, 2007

Blogs no, gracias



Harto de manis patrioteras inflamadas con autobuses del Inserso, bocatas gratis y banderitas como en el Domund, hastiado de la manipulación de los medios (que más que medios son enteros), saturado de oir burradas a derecha e izquierda, asqueado de comprobar cómo se juega con los muertos y los sentimientos de los vivos, apenado de ver que mucha gente todavía hoy sigue embarrada con la guerra de las dos Españas, decepcionado porque sólo el fútbol, ese jugueteo tramposo entre veintidos millonarios en calzones, es capaz de vaciar las calles... Pues eso, estando hasta las narices de la sociedad triste, sectaria y manipulable en cuyo seno me ha tocado pacer, cambio de tercio.

A la porra la política y los nefandos artífices de una crispación irreal, estúpida y suicida. Hace tiempo que me he declarado objetor de conciencia, no dejo que las consignas hagan mella en mi criterio. No me impresionan las muestras de poder de los chulos, no me inmuta que las calles se llenen de tanques o de "muestras de adhesión inquebrantables", tan típicas de los tiempos franquistas. Paso de sus gansadas, de su teatro del absurdo que haría palidecer de envidia al mismísimo Ionesco. Así que olvidemos los tambores y vayamos al asunto.

Dos noticias me asaltan al mismo tiempo. Aunque ya me lo barruntaba, no me han cogido de sorpresa. Por un lado, dato ya mencionado antes, saber que Mataró (ciudad donde trabajo y casi resido) es la ciudad con más blogeros por metro cuadrado. ¿O se dice por ADSL 2 Megas? Sea como fuere, parece ser que sí, que en la sede oficial de los "capgrossos" el nivel de blogs se ha disparado cosa mala. Hasta el punto que no sólo el padre, la madre y el hijo tienen bitácora propia, incluso el canario ha montado su blog particular. "Cautivos del alpiste", por si alguien está interesado.

Naturalmente, semejante proliferación ha resultado excesiva y la blogosfera comienza a estar saturada. Es como la autopista de la costa en pleno verano, ya se notan los primeros síntomas de una monumental caravana.

Cierto, Internet es enorme y no se congestiona así como así. Pero los usuarios son otra cosa, caramba. Seamos sinceros y reconozcamos todos que cada vez leemos menos blogs... por no mencionar a los que ya hemos cerrado el nuestro, ya sea del todo o sólo (¿sólo?) a medias. De hecho, en las tiendas ya comienzan a proliferar camisetas con la frase "No, gracias, no quiero leer tu blog". Y es normal caramba, no se puede leer tanta cosa como hay colgada por ahí. Por ejemplo mi propio blog, no nos engañemos...

El problema es que la mayoría de blogs son tan interesantes, y me vais a perdonar la expresión, como un discurso de Montilla. En realidad son una especie de diarios personales en plan exhibicionista. Los autores de los mismos explican cosas de su día a día que a la inmensa mayoría de internautas se la trae al pairo, pero que el morbo del cotilleo otorga algún atractivo.

Unos ejemplos: "Ayer fui al cine con Fulanito a ver una del Cuquín Chimichurri... Esta mañana he empezado mi nuevo curro en el McFliflas y el jefe me ha dicho que tengo futuro en la empresa, que pelo las zanahorias con gran dedicación... He estado tomando unas birras con la peña y escuchamos en directo a mi cuñao y su grupo "Los Flatos Apestosos" ¡Qué grandes son! Sus vómitos son mejores que los de esos fantoches de "Pedos pa ti"... Mañana vamos a la inauguración de la nueva cervecería de la cadena Lunarmocks, la han abierto en el centro comercial de Meayresbala, junto al Correfive. ¡Qué pasada!" ¿Dónde radica la esencia del interés en todo ello? Si se conoce a quien lo escribe, todavía puede entenderse que nos interesemos por su (ejem) excitante vida. Hasta cierto punto, claro, que también se hacen pesaditos en su afán de explicarnos todo, hasta si bajan la tapa del váter. Pero si no conocemos a quien escribe... ¿qué puede importarnos que vaya al cine, pele zanahorias, escuche grupos underground o estrene cafeterías? ¿Qué hay de fascinante en todo ello para alguien ajeno? ¡Menudo muermo!

Resumiendo, que pese a tener uno, la cosa esta, yo también me apunto a la moda. ¿Blogs? No, gracias. Puestos a leer paridas, prefiero leer un libro.

Ahora no me quejaré si nadie me hace un comentario... ¡Qué incoherentes somos los blogueros!

10 comentarios:

Pily B. dijo...

Qué conste que no me hace ninguna gracias que cuentes en primicia que voy a ir a ver a los "Flatos Apestosos", pero en fin, como en el fondo me caes bien, te comentaré por una vez. XDDDDDDDDDDDDDD

Sobre tu opinión, cierto, yo a veces también lo pienso, pero por otra parte, también soy de la opinión de que lo bueno de los blogs, incluso en los que se habla de grupos como "Pedos pa ti..." (qué buenos!! XDDDDDD), es que estos mantienen en comunicación, y al tanto, a los amiguetes. Sobre todo a aquellos que no tienen la oportunidad de verse a menudo. También, algunos post levantan polémica o sencillamente comentarios seguidos, lo que está genial porque terminar formándose algo así como un foro.

En fin, no sé, imagino que esto lo mejor es llevarlo como a uno le brote y, sobre todo, sin tomárselo demasiado en serio.

Y con esto y un bizcocho, me despido con la canción del momento; pis, piiis, caca, culo, pedo, piiiiiiiiiiiiiiiiis!!

XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

escritor1 dijo...

¡Qué rapidez en contestar! Si no me has dejado ni colgar el blog, como quien dice...
En efesssto, como medio de comunicación entre amiguetes, los blogs "de andar por casa" son muy buenos, tú y yo lo sabemos, jejeje.
Pero es que la cosa ya está degenerando y la gente se canse no sólo de escribir blogs, también de leerlos.
Y que conste que no ha blo de ti, que ya sé que hay que darte de comer aparte... ¡que no paras!
;-D
Hale, caca, culo, pedo y pis también pa tí.

Juanma Sincriterio dijo...

¿Capgrossos bloggers? Yo no he sido! (sibido de disimulo...)

Por cierto, sobre el GR-83 ya preguntaré al responsable, a ver si hay manera de pillar alguno.

Jafma dijo...

En general estoy de acuerdo con lo que dices (tanto de la mierda la política como de la utilidad de los blós). Respecto a lo segundo, los blogs se están convirtiendo en un lugar de encuentro de cuatro que se conocen, con alguna que otra visita esporádica (más bien perdida que otra cosa). El boom gordo ya ha pasado.

Jafma dijo...

Por cierto: ¿has leído tu cuenta de gmail últimamente? :-)

escritor1 dijo...

Amigo capgros.... diiigo Juanma: Ya me imagino que tuya no es TODA la culpa, ey. Aunque no sé, porque ayuda bastante que hagas un blog tan condenadamente atractivo, uno de mis favoritos (y no es adulación, que tratas temas muy queridos para mí: música, cómics y el Mundo Disco entre otras perlas).
¡A seguir así! ¡Com Mataró res millor! O eso dicen... :-)

escritor1 dijo...

¡Ah, por cierto! Juanma, se me olvidaba darte las gracias por lo del GR-83. Es una pasada, de veras.

escritor1 dijo...

Apreciado tocayo:
Dos cosas. A saber, la primera que estoy de acuerdo contigo en todo lo que estás de acuerdo conmigo, jejeje. ¡Qué lío! Cierto lo que apuntas sobre los blogs como especie de foros entre amigos, así como que su boom ya ha pasado. Yo me gasto las neuronas para escribir un articulito mínimamente inteligible y tú, con una sola frase, lo resumes más y mejor.¡Cómo eres! :-)
La segunda cosa: Sí, acabo de mirar mi cuenta y te contesto aparte. ¡Jolín que soy despistado! Gracias por todo y adelante, campeón. :-D

Anónimo dijo...

El blog se mantiene por el que escribe, no por los que lo leen, vamos, eso es lo que yo creo. Y claro que hay blogs chorras y blogs interesantes, pero eso es un fiel reflejo de la sociedad; y yo interpreto que en su gran mayoría los blogs no son sino un lugar de encuentro. Yo opino como Pily B., que el blog sirve para comunicarse con amiguetes y yo añado: en tiempos en los que uno encuentra tiempo para conectarte a Internet, pero no para reunirse con los amigos. Es bueno que los blogs sean escaparate de artículos geniales, pero también lo es que sea expositor de memeces vergonzantes. Porque por lo menos los memos gozan en Internet de la libertad de publicar su "obra". Y la libertad de expresión está cara, en los últimos tiempos.

Garson

escritor1 dijo...

Plenamente de acuerdo contigo, amigo Garson. Como representante del ilustre gremio de los memos, reivindico nuestro derecho a publicar en Internet todo tipo de memeces, aunque no sean ni vergonzantes ey. :-)