Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

viernes, marzo 30, 2007

300... más o menos


Parece mentira, pero cada vez me cuesta más ir al cine. Puedo pasarme un buen rato con la cartelera en las manos, dilucidando qué cosa ir a ver. Y la mayoría de las veces, salgo de la sala con un sentimiento muy cercano a la decepción. ¡Yo que antes había sido capaz de ver dos y tres películas en un solo día!

Aparte del hecho de tener que consensuar con Clara la cinta a visionar, y que cada cual tiene sus gustos, lo cierto es que el cine ha perdido parte de su encanto... al menos para mí.

La mayoría de las veces, los Grandes Estrenos de la Semana son una especie de aparatoso anuncio publicitario que pretende vendernos el merchandising de la Cosa, autética piedra de toque donde la industria sí gana dinero a espuertas. Importa mucho menos la película que las camisetas, las figuritas, los adornos y los videojuegos (ahí, ahí), los cuales generan verdadera pasta gansa y son el genuino motor de este negocio.

Digo todo esto a tenor del último festival que asalta nuestras pantallas: "300, la pinícula". Y seamos sinceros: resulta un espectáculo en cierta medida entretenido y muy vistoso. En la línea de Sin City, otra postal animada, podemos decir que se ha creado un argumento y una estética extremadamente fiel al cómic en el que se basa... aunque en esta ocasión se dilata el metraje con una historia paralela de la reina Gorgo. Una historia, por cierto, que no viene a cuento y cuya exclusión nadie echaría en falta.

La sombra de El Señor de los Anillos es alargada, y aquí se nota en la escena donde una especie de troll hace de las suyas. Como la patética cabalgada del rinoceronte, otra secuencia que nos hace pensar en que los persas no precisaban de enemigos para diezmar sus propias filas...

Pifias aparte, insisto en que 300 puede ser estéticamente atractiva, pero le falta espíritu. Es como pasearse por el Dragon Khan o cualquier atracción estrella de un parque temático. Muchos giros, mucha adrenalina y sanseacabó. Es cine para adolescentes, donde lo único que prima es el espectáculo. Uno tiene la sensación de estar contemplando un videojuego, vistoso pero vacío de contenido. Y llamadme raro, pero para mí el cine es algo más.

Que el director Zack Snyder sea quien ha de llevar adelante el proyecto de otro gran film a priori como es Watchmen me hace temer lo peor. Porque el argumento de dicha historia sí que es para pensar, contiene dobles y triples lecturas en lugar de ser una simple montaña rusa para marear al personal.

En algún momento de su camino evolutivo la cinematografía ha perdido algo importante. Las historias ya no nos cuentan nada, al menos nada original ni mucho menos complicado. Es como el chiste aquél: susto o muerte. Todo se centra en la forma y se ha abandonado el fondo, al menos en la poderosa industria de Hollywood. Que el cine iraní, por ejempo, tenga mucha mejor calidad (es la opinión de muchos críticos "expertos" y yo la comparto) nos muestra por dónde van los tiros... y nunca mejor dicho.

Otro ejemplo muy ilustrativo. Ayer tarde, mientras comía, estuve viendo un documental de La 2. Era un trabajo de la BBC, por lo que me pareció digno de atención. Aunque ya el título me tenía algo descolocado: "La verdad sobre los dinosuarios asesinos" (con la palabra asesinos destacada en mayor tamaño para atraer a los morbosos). ¿A esto hemos ido a parar? Si hasta los mismísimos documentales divulgativos de la BBC son un simple engaño, una mixtura entre gore y ciencia ficción de baratillo. Escenas de sangre y vísceras cortadas, desgarradas por presuntos tiranosaurus rex o velociraptores, científicos presuntamente serios confeccionando engendros biomecánicos para replicar el resultado de un mordisco en la carne humana, poniendo un sangrante trozo de cerdo para comprobar el efecto, célebres antropólogos y técnicos jugando a averiguar qué dinosaurio era más terrible como predador...

Nos toman el pelo. Estamos embarcados en el Tren de la Bruja y sólo saben darnos escobazos para que lancemos grititos de diversión. Qué pobre, qué triste.

Y encima, puestos a exigir, ni siquiera salen 300. No se han molestado ni en contratar un número exacto de extras. ¡Qué más da! Total, nos tragaremos la película igual y luego compraremos el videojuego...

Pero como estamos en fin de semana, prefiero acabar con Algo Realmente Bueno y Genuino. O sea, un duelo musical de Guitarras, así en mayúsculas. Poner juntos a B.B.King, Eric Clapton, Jeff Beck, Albert Collins y Buddy Guy en una "blues jam" es algo Realmente Espectacular. ¡Que lo disfrutéis! ¡Viva la Guitarra!

8 comentarios:

Pily B. dijo...

¿He oído película para adolescentes? ¿Pero es que sale acaso don Leo DiCaprio? Que mira que si es así me apunto, jeje... en fin, pues nada, pareces no ser el único que opina lo mismo (muy bien resumido con tan solo dos frases; la sombra de El Señor de los Anillos es alargada, y que este pinícula no tiene alma (no me extraña, si no la protagoniza el DiCaprio, no te digo... XDDDDDDDDD).

Ale, pues ná, si ya tenía casi claro que no me iba a gastar un durín en el cine para verla, ahora ya está más que decidido. Tiraremos de la burra, si es que conseguimos despertarla. XDDDDDDDDD

Ea, y besos chispeantes a la espera de que todo vaya bien.

PD: JUUUS, pensé que pondrías un vídeo de Tiranosaurus Rex (T. Rex "más después", de lo tolkinianos que eran, molaban, JUAS!!)

escritor1 dijo...

Pues sí, peli para adolescentes.... más adolescentes incluso que quienes disfrutan con el DiCaprio, que ya empieza a tener una edad el tío, jejeje. ;-)

Eso sí, es entretenidilla como un "viaje" en el Dragon Khan. Si no le pides más a una tarde...

Y sobre mis queridos T.Rex (¡cómo me conoces puñetera!), no me atreví a realizar el sacrilegio de comparar a mi admirado Marc Bolan con unos cientos de giliflautas. Dejemos "Get it on" para mejor ocasión. Así que cambié de estilo para evitar "comparaciones odiosas". Que B.B.King, Jeff Beck y Eric Clapton son Grandes en Otro Nivel.

reinodelsilencio dijo...

si e ido ultimamente al cine sin mirar la cartelera antes y solo ver resumidas las peliculas se te quitan las ganas de gastarte los casi 7 euros que vale el cine.
con esa aunmento de precio ya pueden dejar de hacer peliculas para adolescentes por que nuestra economia no da para tanto.

muy bien personalmente comentada la pelicula pero in nada que objetar

besos

escritor1 dijo...

Pues amiaga "reinadelsilencio", en tu caso yo también haría igual (de hecho lo hago). Cuando voy al cine, mejor que mirar la cartelera miro la cartera...

Y en cuanto a las pelis "para adolescentes", me temo que lo malo es que "parecen hechas por adolescentes". Y no inteligentes, ey.

A ver si otro día comentamos alguna peli que valga la pena... ;-)

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha gustado "300". No es una película de historia pero está muy bien llevada.

escritor1 dijo...

Eso, eso, que se la lleven...
Bueno, bromas aparte, querido "anónimo", reconozco que la Cosa se deja ver. Lo que me irrita es la tendencia actual de las productoras a hacer películas que sólo se dejen ver, sin dejar huella una vez vistas.
Me parece un verdadero despedicio y demuestra que muchos andan faltos de ideas.

Pily B. dijo...

Tú lo que estás es mú rabioso de que yo siga teniendo un talante de niñat... digoooo de adolescente, y tú no. Rabiooooosooooooooooo.

Cierto, cierto, te doy razón en lo musical. Por cierto, ¿para cuándo un postito sobre Bolan? Sí, sí, SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!

Besos chispeantes y glamourosooooos. ;-)

escritor1 dijo...

Pues tú, tururú, tendrás talante de adolescente, pero yo tengo talento, jejeje. ¡Y así me va!

¡Oído cocina! Ya estamos en ello, preparando un T.Rex en Bolas... digo en Bolan. ¡Ejem!