Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

viernes, mayo 04, 2007

Yo robot

Hoy voy a tirarme un pegote, que caramba. Y es que el profesor Hiroshi Ishiguro me lo ha puesto "a huevo". Resulta que este científico japonés, profesor de Sistemas Mecánicos Adaptados de la Universidad de Osaka, ha creado a su imagen y semejanza (ja) un androide recubierto de silicona al que ha bautizado con el ampuloso nombre de Geminoid. Incluso le ha implantado en la cabeza su propio pelo, le ha colocado las mismas pecas y lo ha vestido con sus ropas de paseo. El androide todavía no camina y sólo se mueve de cintura para arriba, sentado en una silla, pero el resultado es un calco, una especie de clon artificial que a primera vista da el pego y puede pasar por el hermano gemelo de su creador.

¿Y mi pegote? Pues ahí va: hace unos añitos yo escribí un relato de ciencia ficción ("El que responde", publicado en Espiral dentro del tomo "Esencia divina") donde básicamente la cosa iba por el mismo camino que ahora recorre el científico nipón. Yo creaba la figura de los "usebtis", una especie de androides construidos por ingeniería genética que actuaban bajo las órdenes mentales de sus amos humanos. Poco más o menos (más bien menos) es lo que hace Geminoid bajo el control de su dueño Ishiguro. Parpadea y mueve sus pupilas de forma intuitiva pero habla con la voz de su amo (de hecho es su amo quien habla mediante un altavoz por su boca articulada). O sea, un primer paso hacia la consecución de esclavos artificiales que obedezcan muestros impulsos y trabajen por nosotros. Ale, toma pegote.

De hecho no tiene nada de extraño que los japoneses estén tan avanzados en la robótica, en especial en la creación de humanoides. La respuesta es sencilla y no tiene nada de altruista, más bien responde al carácter cerrado de la cultura japonesa. El envejecimiento de su población resulta preocupante, les hace falta mano de obra y no están muy dispuestos a aceptar una gran avalancha de emigrantes con los cambios culturales que comportaría. En semejante tesitura, una buena idea es la creación de robots que trabajen por y para ellos sin necesidad de utilizar mano de obra extranjera. ¿Endogámico o creativo? Un poco de cada cosa, me parece a mí.

No sé si tal cosa sea buena o mala idea, pero en España el envejecimiento de la población también es un hecho. Yo empezaré a preocuparme cuando llegue a nuestras costas la primera patera con robots japoneses buscando mejores condiciones de vida. Y si no, al tiempo.

Y como estamos en viernes, acabamos con un tubitubi que guarda relación: El fabuloso "I Robot" de Alan Parsons Project con unos dibujitos que seguro a más de uno os gustarán...



Ale, a disfrutar el finde.

3 comentarios:

Jafma dijo...

Por mucho que los robots japoneses llamen la atención y salgan en los telediarios, créeme, hay muchas "robóticas" en el mundo, y la que practican los japoneses es la que está más alejada de conseguir algo "inteligente"... Vamos, que lo suyo no es precisamente la creatividad, es más bien ensamblar mecanismos para hacer juguetes grandes. Que no está mal, pero que no va a ser lo que lleve a rodearnos de robots inteligentes alguna vez, si es que se consigue. En todo caso, nos inundarán con máquinas que den el pego :-)

Y poner imágenes de Mazinger Z ha sido un golpe bajo: se me han saltao dos lagrimones como dos cubetas :-D

Orfideon dijo...

¡¡¡Qué de robotijos, madre!!! Pues la verdad, y contestando un poco también a Madrigal, que para qué que sean tan inteligentes, salvo un Data (TNG) o una Rommie (Andromeda) creo que lo bueno de los robots es que de autónomos tengan algo pero no mucho, poder controlarlos es lo bueno (como el Mazinger, que como dices no es más que un juguete grande aunque entrañable) ya sea por un medio físico, remoto o mental... o que simplemente respondan a una programación predefinida dando una falsa apariencia de independiente... ¿Pero inteligentes? No, por Dios, que luego tenemos sus revoluciones y acabamos como en Matrix o como cierto episodio de Érase una vez el espacio en el que las máquinas se sublebaban.
Lo dicho, me quedo con Data, Rommie (ejem) y mi Mazinger, el resto sólo para el remoto o programarlos.
Por cierto, no alcanzo a ver qué otras series o pelis "ilustran" el vídeo, ¿quién me lo aclara? Que me han molado esos que hacen gimnasia oye.

escritor1 dijo...

Apreciado tocayo: No me refería yo a "robots inteligentes", Dios me libre. Precisamente remarco el hecho de que en Japón intentan hacer "robots tontos" o esclavos que cumplan la voluntad de su amo sin un ápice de autonomía y/o creatividad. Como teóricamente un sustituto en cualquier trabajo, jejeje. Aunque a veces es al revés, al menos en los humanos. En fin, tú estás mucho mejor documentado para hablar sobre el tema. :-)

¿Y a que ha molado Mazinger, ein?

Estimado Orfideon: Estoy de acuerdo contigo. ¡Si hasta el otro día la máquina del café se me sublevó en la oficina y no me puso azúcar ni me devolvió el cambio, la jodía! Es para echarse a temblar pensando en que todavía sean más inteligentes...

Rspecto a tus inquietudes dibujeras, que sepasss que a aparte de Mazinger salen escenitas de Gunbuster y de Gundam, series "clónicas" y bastante cutres, todo hay que decirlo. Que los japoneses han realizado enooormes despropósitos hasta llegar a Evangelion, por ejemplo. ;-)