Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

miércoles, abril 25, 2007

Demasiado para Superman

Pues ya estamos de vuelta de nuestro viaje por tierras bálticas. Experiencia interesante de la cual tal vez escriba algún día. De momento baste decir que fue muy intenso, nos nevó y todo. Riga, la capital de Letonia, me pareció muy pobre, alejada del rimbombante título de "París del Norte". En cambio Talin (Estonia) se mostró más próspera, con sus calles dentro de la muralla muy parecidas a las calles de Praga. Mucho más turístico.

Resulta curioso que siendo todo Europa, desde el Norte hasta el Sur, al viajar uno por el continente comprende que eso de la Unión Europea hoy por hoy resulta un sueño todavía inalcanzable. Demasiadas diferencias, tanto económicas como culturales, siguen separando a millones de europeos.

Pero no perdamos las esperanzas. Ojalá algún día toda Europa se halle unida bajo un proyecto común de progreso y bienestar, donde tengan cabida y respeto todas las diferencias. Diversidad significa riqueza, aunque en algunos casos sea sólo (¿sólo?) cultural. Una unión donde exista en perfecta armonía todo un mosaico de lenguas, costumbres y tradiciones será mucho más interesante y humana que el rodillo impuesto de una simple e inflexible "cultura oficial".

No obstante, dejemos las disgresiones político-filosóficas para otra ocasión. Como hablar de Sant Jordi y el Día del Libro, que se merece un escrito aparte... Una noticia más mundana me ha impactado hoy al leer el diario. ¡Resulta que en Serbia, en la región de Jadar, se ha descubierto kriptonita! Toma ya, que no le pase nada al nenaza de Superman.

Nunca he sido seguidor de ese tipo que vuela en pijama y usa leotardos. Un vulgar emigrante que llegó a EE.UU. en su día merced a un cayuco espacial y se volvió más papista que el Papa. Defensor a muerte del "American Way Of Life", incapaz de enfrentarse a multinacionales, políticos corruptos y vampiros del capitalismo salvaje, sólo a chorizos y pandilleros. Una especie de segurata de discoteca que pega mamporros al drogata de turno o al camello más pillado, sin llegar a molestar al mafioso que vende el alijo mientras bebe whiski de marca y fuma habanos. Un carca de pensamiento integrista, vamos.

Así pues el que la jadarita, como se ha dado en llamar al nuevo mineral descubierto, tenga las mismas propiedades que en la ficción posee la kriptonita de los tebeos (y digo tebeos, no comics) me parece estupendo. ¡Que se chinche Superman! Ya era hora de que se le acabara el chollo y fuera por el mundo avasallando como el primo de Zumosol. Ahora sabrá lo que representa enfrentarse a la vida sin tenerlo todo ganado de antemano, sabiendo que puede ser derrotado por fuerzas más poderosas e insensibles.

¡Un hurra por la kripotonita! Nos vuelve vulnerables y nos unifica a todos, seamos o no super-héroes de papel.

Y para celebrarlo, nada mejor que un par de Tubitubis. En primer lugar, por aquello que explicaba antes de la diversidad cultural, aquí traigo a uno de mis grupos preferidos en eso de "mover el esqueleto" y dar marcha al cuerpo. Son la Troba Kung-Fu y nos mezclan la rumba catalana con un ritmo muy bailongo. Encima, nos dicen que falta calor....



Y para acabar, todo un clásico de hoy en día. El inefable Manu Chao y su "Me gustas tú", desde luego.



Ale, a disfrutarlo y hasta pronto.

3 comentarios:

Orfideon dijo...

¿Unificación europea? ¡¡¡Ni de coña!!! No nos unificamos ni aquí como para hacerlo a nivel europeo.
Tú lo has dicho, demasiada diversidad para que haya resultados a corto plazo.
Sobre el amigo Superman, estooo... ¿A ti como que no te caía bien de pequeño, verdad? Al menos tiene más historia que una simple picadura de araña, por muy radiactiva que sea ésta. Lo que no entiendo es como pueden saber que la "jadarita" tiene las mismas cualidades que la Kriptonita ¡Pero si ni siquiera se parecen! ¡Acaso han hecho pruebas empíricas con el primer héroe con leotardos que se han encontrado por la calle? En fin, que lo próximo es un insecticida que doblegue al pobre Spiderman o una empresa de fertilizantes que le compre el güano a Batman... Si es que cuando se dice que estos héroes son ya clásicos es por algo...

escritor1 dijo...

Amigo Orfi:
¡Tú sí que sabes! Se nota que te mueves por sitios y conoces el cotarro... En efecto, demasiada diversidad para que quepa todo en un mismo saco y de cualquier manera. Y si no, que se lo digan a los escoceses que quieren separarse del Glorioso Reino Unido a pesar de que economicamente sería un fracaso.
Hace falta más cultura y mayor tolerancia para agrupar a todo el mundo. Esperemos que se consiga.

Er... ¿Se nota mucho que Superman me ha sido siempre repelente? Un tío que usa leotardos y lleva los calzoncillos por fuera... ¡Menudo pájaro! Y encima "defensor de los valores tradicionales y americanizantes". Una caquita, vamos. De hecho, lo que me irrita, entre otras cosas, es que resulta el único "superhérioe" que va disfrazado cuando no hace de tal. Que su careta es la de Clark Kent, y no al revés. Y tampoco en eso es original: un plagio del Zorro.
En cuanto a cómo saben que la "jadarita" es igual a la kriptonita.... pues se basan en las descripciones que realizan los mismos cómics, caramba. ¿O tú no te los crees? :-D

Por cierto, te recomiendo encarecidamente la serie de TV "Héroes", aunque supongo que ya estarás al tanto. ES una especie de "X-Men" sin trajes llamativos. Mucha adrenalina, desde luego. A mí me ha enganchado.

Orfideon dijo...

Héroes está genial, cierto, pero me resulta bastante lenta, quizá demasiados personajes ¡¡¡Saben a poco los episodios!!! Como los grabo (sí, otra más) algún día me los tendré que poner seguidos para que me sepan a algo; aún así cada semana espero que llegue el jueves (en el canal SciFi es cuando lo emiten) para ver ese poquito de trama que efectivamente es bastante enganchable.