Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

martes, abril 17, 2007

Mitomanía


Parece mentira, pero el mundo del disco sigue moviendo millones... y no precisamente por la música en sí. El día 26 de este mes la casa Christies realizará su habitual "subasta pop", sacando al mercado más de 300 lotes de Cachivaches Diversos. Y con precios que ascienden desde 350 euros para arriba.

Así cualquier friki con dinero (contradicción casi tan evidente como "inteligencia militar" o "personas humanas") podrá adquirir tras puja de infarto algo tan Apoteósico como el traje que lucía David Bowie en su última aparición como Ziggy Stardust (noviembre de 1973). Saldrá a subasta "casi" regalado por un precio irrisorio de 5.500 euros y se espera que supere los 7.500.

Mira que a mí me gusta David Bowie, pero me temo que no daría ni un céntimo por el ropaje, que vete a saber dónde ha estado ni quién se ha travestido con sus amarillentos ropajes. Igualmente me trae al pairo el manto real que lucía Freddie Mercury en su gira Magic de 1986, los pantalones vaqueros de Elvis Presley o el traje de marinero que Marc Bolan lucía en Top Of The Pops en 1971. Algo más de interés, sólo visual porque yo no rasgueo (nadie es ferpecto), me despierta su guitarra Gibson Flying V, con la que dicen tocaba Get It On. Una cosa es que me guste la música y otra que me convierta en un trapero o chatarrero, oyes.

Siendo como soy un amante de la música, gustándome la mayoría de artistas cuya basura se subasta, así y todo no entiendo el interés que pueda tener nadie en adquirir a precio de Pata Negra tan extraña mercancía. Si en el rastro se puede encontrar cosas mejores y más baratas... Pase que se compren las guitarras, al menos que las compre alguien que sepa tocarlas. Pero se me escapa qué placer puede conseguirse por tener, no sé, el pañuelo donde Madonna se secó el sudor en su actuación de Londres.

Aunque lo mismo me mueve el desconcierto que he sentido cuando no he podido adquirir ni una mísera entrada para el concierto de Police en Barcelona el 27 de setiembre. Aunque la más barata valía 65 euros y la más cara costaba 165 machacantes. ¡Jolín qué precios! Así y todo ya no queda ni una de las 55.000 puestas a la venta. Han volado en menos de un día.

¿Dónde acaba la afición a la música y comienza el frikismo? ¿Dónde la cultura musical se troca en negocio, en timo para incautos, en coleccionismo insensato? ¿Estamos todos idos? Sin duda, y yo el primero.

Sea como fuere, ahí os dejo un Tubitubi largamente prometido. Este sí que es Marc Bolan, aunque sólo aparezca en foto. No es de extrañar porque se trata de sus inicios, hace ya bastantes añitos, por lo que aparece casi de primera comunión. Éste fue su primer grupo de prestigio, John's Children, con la que tal vez fuera la primera canción de fama que compuso: la mítica "Desdemona". Y la ofrezco gratis, sin subastas...



Y claro, no podía despedirme sin poner también algo de ellos... Y sin cobrar, ale.



Hasta mi regreso. Que os sea leve.

2 comentarios:

Orfideon dijo...

Yo entiendo ese fanatismo del que hablas, no tanto por la música porque no es mi fuerte, pero si hablásemos de atrezzo de series o pelis de culto o que te gustan sí estaría dispuesto a pagar un dinerillo (siempre y cuando me lo pudiese permitir; friki sí, pero con cabeza) por algún objeto con el simple fin de tenerlo expuesto en casa; si además tienes un bar, una cafetería, un comercio o lo que sea para exponerlo, resulta mucho más justificado.
Además, el que se lleve el pañuelo sudado de Madonna es muy inteligente porque seguro que piensa sacar ADN de ésta y clonarla en serie para luego venderlas en el mercado negro a precio de oro ¡Se las quitarían de las manos!
Bueno, dicen en la radio que en seis horitas se agotaron las entradas para The Police ¡Ver un concierto de un grupo re-generado se está poniendo imposible! Que vaya todo bien por los Bálticos esos y nos leemos a la vuelta.

escritor1 dijo...

Amigo Frikideon...
Ya, lo tuyo es especial, que a tí hay que darte de comer aparte... :-D
Pero no es eso a lo que me refiero. Por ejemplo, hoy salían por la tele unos maromos disfrazados de "Star Wars" (Estar Pallá, más bien). El traje de soldadito de combate, esos que van de blanco como las novias, vale la friolera de... ¡¡3.000,00 Euros!! Hay que ser muy friki para gastarse semejante dinero en plastiquitos que cuestan un huevo de llevar y encima dan calor por un tubo. No es mi idea de disfrutar con algo, en serio.
¡Ey! ¿Así que el café es tan caro porque también pagas la exposición de "la cuchara que chupó Miguel Bosé", por ejemplo? ¡Ecs! Ahora entiendo porqué todo es tan caro... o sigo sin entenderlo, la verdad. :-D
Pues los Bálticos bien, aunque el salario medio en Riga no llega a los doscientos euros. ¡Los pobres no son ni mileuristas! Así que no creo que Police haga conciertos por la zona... :-(