Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

viernes, abril 13, 2007

Matadero Cinco

Triste noticia la muerte de Kurt Vonnegut. Con él se va toda una generación de grandes escritores, aquéllos que entendían la literatura como una necesidad, una forma de contracultura y no una manera de amasar dinero en el banco. Tal vez de tan selecto grupo sólo Ray Bradbury quede vivo en la actualidad. Fueron autores como él y Phillip K. Dick, además del propio Vonnegut entre otros, quienes supieron crear una corriente de culto hacia un género tan desprestigiado hoy en día como es la ciencia ficción.

Kurt Vonnegut nació hace 84 años en Indianápolis (EE.UU.) en el seno de una familia de inmigrantes alemanes. Marchó voluntario a la Segunda Guerra Mundial, siendo capturado como prisionero de guerra, y sobrevivió a un espeluznate bombardeo de los aliados sobre la ciudad de Dresde, tan intenso que hasta incendió el aire, refugiándose en el almacén de carne de un matadero. De tan dramática experienca le vendría la inspiración para, años más tarde, escribir su más célebre novela: Matadero Cinco.

Esta corrosiva obra, un alegato antibelicista teñido de humor negro, convirtió a su autor en todo un ícono de la contracultura americana. Eran años de desencanto, tras la guerra del Vietnam, y Vonnegut conectó muy bien con una juventud inconformista. Su denuncia del absurdo de la guerra y la destrucción no sentó nada bien en los grupos conservadores que dominan EE.UU. Sus obras eran quemadas de forma pública, a la vez que su fama crecía en sectores más progresistas.

Hay quien considera a Vonnegut como el Mark Twain moderno. Sin duda su tremenda capacidad para criticar de forma despiadada la sociedad, siempre con un componente de humor, hace que la semejanza sea evidente. Autor ácido, insolente y divertido, sin duda leerle es todo un placer. En sus libros uno descubre la tremenda potencialidad de la ciencia ficción, la buena, la auténtica, cuando todavía no estaba domesticada ni encorsetada por clichés ridículos y reaccionarios.

Leeer Matadero Cinco, Sirenas de Titán, Madre Noche, Slapstick o la vitriólica El desayuno de los campeones, sin duda reconcilia al lector con el género. Un hombre extraordinario que, tras un intento de suicidio, a sus ochenta y cuatro años todavía decía frases tan lúcidas como: "Los humanos somos chimpancés que nos emborrachamaos con el poder" o "El verdadero terror es levantarte una mañana y descubrir que tus compañeros de instituto están gobernando el país". ¡Qué mente más preclara la suya!

Adiós maestro. Te leeremos con nostalgia, pero te seguiremos leyendo.

Y para la ocasión, nada mejor que un Tubitubi muy en la atmósfera. Los Grandes e Irrepetibles King Crimson (con el talento del Enorrrme Robert Fripp) en la pieza que a mí más me encanta: "21st Century Schizoid Man". ¡Una joya! Y su soporte visual tampoco tiene desperdicio: "Cowboy Bebop", uno de mis manga preferidos. ¡Ciencia ficción salvaje! Y es que el Matadero Cinco no está tan lejos... Que lo disfrutéis:



Fin de la emisión.

5 comentarios:

Juanma Sincriterio dijo...

Una pena lo de Vonnegut, descanse en paz, el hombre.

Ahora mismo tengo algunos remordimientos, porque es uno de esos autores que siempre he tenido en la lista de pendientes pero nunca me he acabado de decidir. El típico "cualquier día de estos tengo que leer algo suyo". En fin, pondré remedio a ésto de inmediato.

¡El video es genial! Cowboy Bebop es espectacular (yo tambien soy fan suyo), y King Crimson... sobran las palabras.

Saludetes!

escritor1 dijo...

¡Hola Juanma, se te saluda!
Pues siendo un pelín durillos, no es tanta pena lo de Vonnegut porque ya hacía años que el hombre no escribía nada. Por fortuna, su obra siempre estará a nuestro alcance... si los editores y las librerías de viejo lo permiten, que ésa es otra.

No tengas remordimientos por no haberle leído aún. A todos nos pasa que nos queda mucho por leer, es imposible hacerlo con todo y siempre se nos escapará alguna joya. Eso sí, ponlo en la lista...

Cierto, tanto "Cowboy Bebop" como King Crimson, en sus respectivos terrenos, son geniales. Me alegra que te gusten, aunque ya me lo barruntaba yo conociendo un poco tus finos gustos en la Cosa, jejeje.

Por cierto, que disfrutes del Saló del Còmic. Yo estaré fuera y me lo perderé, igual que la actuación de Robert Fripp este jueves en Barcelona. ¡Mira que hay semanas en el año y tienen que juntarlo todo la única que estoy de viaje! :-(

Orfideon dijo...

¿Viaje? ¿Viaje? ¿No pasarás por aquí verdad?
Yo tampoco he leído nada de éste buen señor, de hecho hago el completo porque ni sigo a King Crimson y Cowboy Bebop, aunque sé cual es, no es de los mangas que leo ¡Hay tantos!
En fin, que le vamos a hacer, siento que te pierdas el Salón del cómic de Barcelona y la actuación de Robert Fripp (que vale, podría mirarlo por ahí porque no sé quien es ¡Vaya post, leches!)

Pily B. dijo...

Una pena, sí señor. Esperemos que el señor Bradbury nos dure mucho, jolines.

Besos chispeantes, pero algo tristes.

escritor1 dijo...

Amigo Orfi, mi viaje es algo más apartadillo: me voy unos días a los países bálticos (Riga y Tallin mayormente). Eso sí, tú serás el primero que visite si me desvío por tu barrio, pero lo dudo jejeje.
Sobre los mangas, hay una confusión que me temo en parte es culpa mía. "Cowboy Bebop" es un anime, o una serie de dibus para la tele. Se me escapó el gazapo... aunque lo mismo también tiene su manga, no me extrañaría.
Respecto a King Crimson, aunque la banda sonora del vídeo es suya, hace años que pasaron a mejor vida. Su líder entre otros fue Robert Fripp, un virtuoso de la guitarra que ha colaborado con Peter Gabriel, David Bowie o Brian Eno entre otros "ilustres". El jueves actúa en Barcelona con su League of Crafty Guitarists, virtuosos dispículos suyos a cada cual más bueno. ¡De ahí mi desespero!

Apreciada Pily:
¡Qué susto! Había leído Bunbury, el Héroe que mejor estaría en silencio... :-D

¡Nos leemos a la vuelta!