Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

lunes, abril 09, 2007

Religión cuántica


Desde luego, cada vez que creemos saber más en realidad sabemos menos. Cuando uno estaba convencido de que la verdad radicaba en la ciencia y no en la religión, resulta que se produce otra vuelta de tuerca y lo pone todo patas arriba. A estas alturas ya ni siquiera lo tangible resulta fiable.

Ahora, cuando el pensamiento cartesiano era tenido casi como dogma de fe, viene la mecánica cuántica y nos torpedea la línea de flotación. Es decir, resulta que la materia no tiene esencia, está casi exclusivamente compuesta por "espacio vacío", resulta insustancial. Como dicen ciertos físicos cuánticos, lo más sólido que puede decirse es que la materia se asemeja mucho a un pensamiento. ¡Toma del frasco! Si resultará que el mundo es producto de nuestra propia conciencia...

Según los nuevos estudios científicos, la realidad no es tal como la vemos. Se podría describir como una no-cosa insustancial, muy alejada de lo que nuestros cinco sentidos nos hacen percibir. De hecho, es nuestro cerebro el que construye esa realidad mediante la información que le llega. Así se inventa los colores, que en realidad son longitudes de onda, y nos hace percibir todo un panorama de formas y volúmenes que no es el real. Porque la realidad sólo está compuesta por átomos y espacio vacío, es en nuestra mente donde adquiere la forma que nos parece auténtica.

No es que yo avale del todo la creencia de un "mundo interior y espiritual" que crea y recrea el mundo externo a su antojo, pero lo cierto es que todavía no sabemos nada. Claro que ciertos científicios modernos me dan la impresión de querer ser los modernos apóstoles de una Nueva Religión Cuántica. Así el insigne japonés Masaru Emoto nos sale con la "conciencia del agua". Nos explica el hombre que este elemento tiene una "alta retención de datos" y que si insultas a un volumen de agua antes de cristalizarlo obtendrás formas geométricas deformes en la estructura de sus cristales. Igualmente, si le haces escuchar música clásica, los cristales resultantes tendrán una gran belleza geométrica. Pues qué bien. Ya que resulta tan sensible, prometo no volver a denostar al agua, no era mi intención ofender.

Pero otros científicos sostienen lo contrario: que ser ateo es señal de poseer una mente sana e independiente. Así ya está en las librerías un interesante ejemplar: "El espejismo de Dios", de Richard Dawkins. Este científico, autor de "El gen egoísta", plantea la tesis de que la fe en Dios es un espejismo. Una frase demoledora suya dice que cuando una sola persona sufre una ilusión, se dice de ella que está loca, en cambio cuando son muchos quienes la sufren se forma una religión. Interesante reflexión, desde luego.

Realidad hueca o no, lo único cierto es que esta Semana Santa ha vuelto a llover a cántaros. ¿Tal vez por nuestra poca fe? ¿Tendrá algo que ver la religión cuántica?

Vamos mal. La realidad no existe y encima esá lloviendo.

Pero como mejor os dejo con buen sabor de boca, ahí va un par de Tubi-tubis de los que me gustan. Y ya que hablábamos de cierto personaje japonés, nada mejor que dos "Made in Japan". El primero de mis apreciados Pato Fu, con reminiscencias teleñequeras....



Y en el segundo, permitidme rescatar a Nancy Nova. ¡Qué tiempos!



Ale, feliz post-Semana Santa.

9 comentarios:

Pily B. dijo...

He de reconocer que eres lo más de Zamora escogiendo vídeos. Me han encantado, sobre todo el primero. ¡Qué bien me lo he pasao!

Eso sí, sobre tus dudas... ains... ¡haberme preguntado, leñe! XDDDDDDDD

Besitos chispeantes y alegres de estar aquí. ;-)

escritor1 dijo...

Ya sé que soy la Rehostia en eso de escoger fideos, jejeje. Buenos no sé, pero raros la tira.... ;-)

Y sobre mis dudas, pues pregunto, pregunto. ¿Qué te he de preguntar por cierto? :-D

Alegre de estar... ¿dónde? Como no paras...

¡Ah! Y felicidades porque he visto un "Asimo-libro" donde sale tu nombre.... :-D ¡Lo que voy a divertirme criticándolo! ¡JUAS, JUAS, JUAS!
Es broma, relájate. ;-)

Orfideon dijo...

No, si cuando se dice que no somos nada algo de razón habrá. Sentirse vacío por dentro ya tiene explicación, pero lo cierto es que yo soy de los que se plantean que nosotros somos la entidad superior de la que forman parte todos los seres que viven en nuestros átomos a la vez que nosotros formamos parte de una entidad superior cuyos átomos son los astros en que vivimos... Bueno, sólo vivimos en uno de momento, pero todo se andará; igual que en nuestro universo la proporción materia-espacio vacío es tremendamente favorable a lo segundo, en nuestro interior pasa lo mismo, el espacio vacío entre los elementos atómicos es inmenso en comparación.
Vale, después de esta pequeña desvariación mental y de alegrarme por volver por estos fueros (poco a poco, eso sí), te diré que igual que a Pily el primer vídeo me ha encantado. Yo, mazingero hasta la médula, me lo he visto un par de veces porque esa mezcla de Transformers, patlabor y Battletech, junto con el maná maná, es total ¡La leche! Sí, vale, la canción es la primera vez que la escucho, pero al menos lo he hecho dos veces.

Orfideon dijo...

Estooo, que en el post de arriba no se puede dejar comentarios, al menos a mí no me da la opción, así que te contesto por éste.
Pues que adaptarse o morir y que a río revuelto ganancia de pescadores. Cierto es que hay que preocuparse por cosas más importantes, pero si nosotros, los curritos de a pie, nos tenemos que amoldar a los giros que nuestra laaarrgaaa vida laboral nos puede ofrecer, los que tengan el negocio harán lo mismo, y aunque nos fastidie ellos miran por sus intereses de la misma manera que nosotros cuidamos de los nuestros, eso sí, ellos a escalas superiores. Otra cosa es criticarles porque no colaboren en la medida de lo posible en preservar lo que nos va quedando de naturaleza, que seguro que quienes tienen dinero y poder algo pueden ir haciendo; yo me seguiré limitando a reciclar la basura separando, orgánicos, de papel, de plásticos y de vidrios, y a cuidar de mis mascotitas en futura vía de extinción, que son las tortugas o galápagos, que llevo siete años con ellas y aún no sé bien que son, y mira que se lo pregunto y nada, siempre se hacen las suecas.

escritor1 dijo...

¡Bienvenido de nuevo, amigo Orfideon! Tus comentarios, como siempre, muy interesantes. Y aunque lo dudes, estoy muy de acuerdo contigo...
Por cierto, ya he arreglado el fallo del "post de arriba" y se pueden dejar comentarios. No sé qué habré tocado, pero estaba desactivada una casilla...

Pily B. dijo...

Aquí el ORÁCULO, eeeeeeeeh, ¿o era Oracúlo? Ains, pues ya no sé. Bueno, por si las moscas, llámame como siempre; Pily B. XDDDDDDDD

Que digo yo que después del chasco del post de más arriba, retiro lo de los vídeos... claro que ahora que lo pienso, aunque no he visto a T. Rex en bolas, o sí, pero, estooo, no era lo que yo esperaba, jiji, no lo retiraré del todo por el de G. Harrison, pero que sepas que ya no creo que seas lo más de Zamora escogiendo vídeos; ahora solo eres lo más de algún lado perdido de la mano de Dios, ea. XDDDDDDDDDDDD

Estoooo, y como hasta eso dudo, porque mira que es cierto que pones vídeos raros que merecen la pena, tendré que ir a preguntar a alguien sepa asesorarme; ¿Es o no es la Rehostia el amigo Escritor1 escogiendo vídeos?

Uuuuups, pues no sé, cuánta duda, cuánta... pero a pesar de ello, JUAS, yo sí he contestao al post de más arriba, y por circunstancias de la vida soy la primer, ¡¡YUPIIIIIIIIIIIIIIIII!! (¿Cuándo me vas a dar un premio por ser la primer, Escritor1?)

¿Y tú criticar? ¿Tú criticar? En fin, después de ciertas bromitas sobre bolans y demás, ya no me asusto de ná.

De ná de ná. XDDDDDDDDDDD

Besitos chispeantes y zamoranos para ti, jiji.

escritor1 dijo...

El abonado de este número está comunicando. Rogamos espere...
Tit...tit...tit...tit...tit...tit...
tit...tit...tit...tit...tit...tit...

Pily B. dijo...

JA JA JA Y RE JÁ!!

...

...

...

...

XDDDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

En parte de los Ritos, Filosóficos, Religiosos, etc., efectuados desde antes de los Egipcios y hasta la la fecha, la oración constituye una forma de comunicarse con Dios ó algún espíritu superior, para alabarlo, pedir algo ó simplemente comunicarse con el. Hay demasiada evidencia que, producto de esta comunicación se han concretado muchísimos hechos que la ciencia nunca pudo explicar, creo que es posible, comunicándose con ese Ser Superior, utilizando la inconmensurable base de datos que tenemos en el cerebro, cambiar nuestra "realidad física".
Somos vibración-energía, tenemos la Mente y a través de los pensamientos podemos modificar el estado de nuestro cuerpo (salud, bienestar, enfermedad, etc.), como tengas el cuerpo construirás tu entorno.
Muchachos, no tengan temor en indagar sobre estos temas, el mundo del futuro no será del más apto físicamente ni académicamente, SERÁ DE AQUELLOS QUE SE ATREVAN A CONOCER "LOS MISTERIOS" o sea "lo que está detrás de", para los que nacieron después de los 80 les va a ser un poco más fácil, NO NECESITAN SER CIENTÍFICOS ni nada que se le parezca, déjense llevar por su intuición, dejen que fluya esa sabiduría innata e infinita del cual SOMOS HEREDEROS por ser hijos de Dios.