Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

miércoles, julio 29, 2009

El astuto artesano (de profesión escribidor)

Ha pasado por Barcelona Robert Fripp, ese Pequeño Gran Genio entre otras cosas fundador de King Crimson. Desde mis años mozos siempre le he admirado, a él y a Peter Gabriel principalmente. Ambos, junto a otros como Bruce Springsteen, son de los pocos grandes músicos que nunca han alardeado de ello y se han limitado (¡menudos límites!) a Crear Música. Así, como suena.

El bueno de Robert Fripp ahora tiene entre manos ese experimento llamado The League of Crafty Guitarist, que puede ser traducido como Guitarristas Artesanos o también Astutos. Que cada cual elija la expresión más acorde con su creencia. El caso es que el Gran Fripp dice que "hubo un tiempo en que la música se hacía por la música y el dinero sólo servía para poder seguir haciendo música, música con la gente para la gente". No como ahora, preciso yo, que se hace música sólo para ganar fama y dinero. Así, el Gran Fripp acaba diciendo: "Si quieres ser músico, hazte fontanero: será la forma de ser más libre y creativo como músico en tus ratos libres". Amén.


Eso mismo, saltando de la música a la escritura, es lo que pienso yo. No quiero decir que me considere el Robert Fripp de las letras (¡qué más quisiera!), pero comparto por completo su filosofía. Yo no escribo para tener fama y fortuna, por otra parte un empeño inútil dada mi escasa capacidad artística. Como Shinué el egipcio no escribo para dioses ni faraones, más bien "para mí mismo". Aunque siempre tengo la esperanza de conectar con algún lector que sienta inquietudes parecidas, desde luego. Tampoco quiero ser considerato un "autista de la narración", un hermafrodita del relato que se complace a sí mismo en un círculo vicioso.

Yo escribo lo mejor que puedo y lanzo mis escitos al viento, esperando que fructifiquen en algún recóndito lugar. Millonario no voy a hacerme, y popular tampoco. Soy un "fontanero" que hace música en sus ratos libres ( o sea un administrativo que escribe cuando puede).

Para qué nos vamos a engañar. Soy un no tan astuto artesano que ni siquiera pertenece a liga alguna. Aunque eso sí, a veces hago de "buscavidas" y participo en torneos con otros artesanos más famosos. Y algunos mucho más astutos que yo...

5 comentarios:

Pily B. dijo...

¡Madre mía qué friki soy que conozco a todos los de la foto! PEACHO de trabajo, señor Escritor 1. En cuanto a lo que dices sobre escribir para uno mismo... en fin, lo entiendo, pero no lo comparto. Es bastante egoísta, de hecho y, no nos engañemos, queda muy chuli decirlo, pero ¿a quién no le gusta compartir su obra y que encima ésta guste y, si es posible, encima sea inspiración de otras muchas?

Lo dicho, señor Escritor1, que está muy bien ese punto de vista suyo, pero hay que ser un poco menos humilde y más bocazas porque, al fin y al cabo, si usté no lo hace nos estará castigando por no divulgar más su entretenida y siempre inteligente prosa cienciaficcionera.

¡¡HE DICHO!!

escritor1 dijo...

Distinguida Sra. NGCFriki:
Como dice el lema del manicomio de Zaragoza, el la foto "ni están todos los que son, ni son todos los que están", jejeje. Faltan sin duda, pero ya no me cabían, caramba.

En cuanto a lo de compartir la obra (que no las sobras), sin duda no me he explicoteado muy bien. Lo que quería decir es que Un Servidor pretende escribir para la gente, así en abstracto, y no para ganar dinerín (que también, uno no es de piedra, no la fastidiemos). O sea, que paso de modas y "harrypotadas" varias. Si a alguien le gusta lo que escribo, Fabuloso. Pero yo no quiero ponerme a escribir "lo que le guste a alguien". ¿Se entiende la diferencia?

Y sobre lo de castigaros, jejeje, aguarda a octubre na más... ¡Eso sí que será un castigo! :-D

Pily B. dijo...

Deseando que llegue octubre, oiga. Y, sí, ahora se ha explicado a la perfección. Lástima que siga sin estar del todo de acuerdo: La Rowling dio en el clavo escribiendo lo que en un principio la brotaba... otra cosa es que a la gente le haya gustado y además haya tenido suerte. Vamos... que tú te lo pierdes... ah, y eso sí, no sabes el gustirrinín que me daría si dentro de unos años fueras ya por la décimo primera parte de Democracia Cibernética y tuviera que recordarte lo del niño de las gafas y el rayo en la frente, JUAS!

Por otra parte, ciertamente, en la foto no están todos los que son ni son todos los que están (bueno, eso sí), pero, ¿y lo que me he reído reconociendo a todos los que están?

Por cierto, espero que este año te apuntes a la HISPACON, si no, de verdad que no te lo perdono (ahí quiero verte hablando de tu especial democracia, GUAPETÓN!!).

Y sin más dilación, me las piro durante unos días. No te estaré vigilando, no temas, pero tampoco te relajes porque el miércoles estoy de vuelta y me pondré al día si es necesario.

Ale, que gane usté la partida pero sin trampas, ¿eh?

:-*******************

escritor1 dijo...

Sólo un inciso: Cuando hablo de "harrypotadas" no me refiero a la Rowling, más bien a los copiones que generó su éxito. Esa señora tiene todos mis respetos y la considero una escritora bastante buena, aunque no escriba algo que me atraiga es especial y paso de leerla, pero con respeto.
El tema Harry Potas fue editorialmente bien encuazado, tocó la flauta y al instante apareció toda una cohorte de "photoshoperos" (retoca, pega y corta) que se lanzaron a pergreñar, que no escribir, "harrypotadas". De igual forma anteriormente ha habido otros casos, como "señoranilladas", "dragonlanceladas", "conanadas" y otras "nada de nadas". A eso me refiero cuando digo que yo prefiero escribir lo que me sale y no a seguir modas, impuestas más o menos por las "Editoriales vendedoras de cosa para ganar cuartos".
Ganar cuartos las editoriales, no los escritores, añado.
Ale, que te vaya bonito.

Pily B. dijo...

Pues ya estoy aquí!! ;-)

Ahora entiendo, sí, sí, zenquius for de aclareisions.

¡Y SUERTE, ejcritó!

:-****************