Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

martes, octubre 06, 2009

Los sábados, también al sol


Ya estamos de vuelta en casa tras nuestro corto periplo por tierras vascas. Hemos pasado unos días fabulosos en Bilbao, donde acompañados por el calor de un sol de justicia volvimos a disfrutar de tan hermosa ciudad y de su entrañable gente. Pero no nos enrrollemos, cual catálogo de viajes de El Corte Inglés, y vayamos al grano.

El sábado 3 de octubre los amigos de la TerBi tuvieron a bien asistir a la presentación que hice de mi novela "Democracia cibernética". El acto tuvo lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Económicas de Sarriko. Con eso queda demostrado que los vascos son gente intrépida que no se arredran ante nada ni ante nadie. Soportar con estoicismo mis disertaciones sobre el Quid de la Cosa sin duda tiene su mérito. Ante una nutrida asistencia de aficionados intenté explicar de forma prolija de qué va el argumento de la historia. Y cual fue mi sorpresa cuando nadie huyó despavorido, aguantando hasta el final de la charla.

Claro que yo jugaba con ventaja. Antes, el amigo Angel Rodríguez había realizado una brillante disertación sobre la novela popular española, metiéndose al público en el bolsillo con su riguroso trabajo. Nadie podía prever que después de tan atractiva explicación un servidor se iba a salir por la tangente. Pero es que uno es muy suyo, por lo que me lancé a la brava, improvisando una conferencia capaz de aburrir a las ovejas. Soy así...

Por otra parte las deserciones eran casi imposibles, pues acto seguido Luis Alfonso Gámez nos iba a deleitar con una hábil conferencia sobre la génesis de la ufología, esa presunta pseudociencia para papanatas. Partiendo del film Ultimátum a la Tierra (el genuino, no su birriosa copia moderna), el periodista supo desgranar con habilidad el entramado de falsos mitos que se ha forjado sobre el tema. Una conferencia fascinante que se me hizo muy corta.

Y mientras tanto, el menda iba firmando y dedicando libros a un nutrido grupo de aficionados y entusiastas compradores (?)  Ante semejante maravilla sólo puedo agradecer el gran esfuerzo de mi estimado editor Juanjo Aroz, así como de su encantadora esposa Pilar, quien nos hizo sentir como en casa. Sin duda gran parte del mérito de tan sorprendente suceso estriba en el poder de convocatoria de ambos, así como en la extraordinaria portada que Koldo Campo ha realizado. ¡Si con semejante presentación hasta es posible que alguien se atreva a leer el libro y todo!

Qué más puedo decir del maravilloso recibimiento hacia mi obra y mi persona. Me lo pasé de fábula ante un montón de gente estupenda, tanto en la presentación como en la posterior comida. Malo como soy para recordar nombres, citar a todos para darles las gracias me sería imposible. Por fortuna cuento con la inestimable ayuda de Clara, quien también fue agasajada como una reina, así al menos podremos mencionar a alguno de ellos.

Sin duda Ricardo ha de ser el primero en mi lista de damnificados. Hace años que le conozco y siempre le he visto desarrollar una febril actividad que me ha impresionado. Afable, buena persona y trabajador como pocos, encima el puñetero escribe unos relatos de gran calidad que me entusiasman. Tampoco puedo dejar de mencionar a Lola, quien nunca sé si es más vasca que catalana... o viceversa. Tuvo la delicadeza y paciencia de enseñarnos Bilbao en su coche, porque además de ser simpática conduce muy bien... no como yo.

Una mención especial para Luis (y Charo, me apunta Clara). ¿Qué puedo decir de este hombre, salvo que me ha salvado del aburrimiento en varias Hispacones con su inestimable compañía? Si un día se hiciera una estatua al aficionado del fandom, sin duda habría de tener el rostro de Luis. Es un genuino pura sangre, de veras. Y una gran persona, no hace falta decirlo.

César es un caso aparte. Lo sabe todo, y cuando digo todo quiero decir todo. Hablar con él es ponerse al día, sin necesidad de Internet ni diarios. Incluso tras un largo poteo, cuando ya los zuritos de cerveza se me amontonaban en exceso, yo todavía seguía escuchándole y aprendiendo cosas nuevas. Y es que César es un vendaval, da gusto salir con él.

Bueno, no pararía de mencionar gente. No quiero dejarme en el tintero a Ekaterina, cuyo nombre es incapaz de ser olvidado, al igual que su espíritu marchoso y su pasión por los mojitos. Sólo decirte que tienes razón y lo mismo me meto en eso del Facebook (pues ya tengo más de veinticinco tacos, ya sabes porqué lo digo). Y también un saludo para el otro compañero de poteo, un tío muy majo pero cuyo nombre se me ha olvidado con tanta cerveza. Lo siento de veras, si vienes a Barcelona por lo del Premio UPC lo mismo nos vemos y me lo recuerdas...

Y mencionar también a otros escritores, como el gran Juanjo Sánchez Arreseigor, el no menos grande David Calleja, Juan Moro y su encantadora esposa, Joseba Paulorena y José Ramón Vila... Bueno, y ya puestos todo el listín telefónico de Bilbao.

Y claro, también dar las gracias a mis amigos del alma Juanjo, Maittane y Arrate, con quienes pasamos un domingo inolvidable. A ver cuándo se puede repetir, aunque sea en otra parte.

9 comentarios:

Pily B. dijo...

Me alegro muchísimo de que todo saliese tan bien. Es lo menos que te mereces. :-)
Me hubiera encantado haber estado allí. :-(
Abrazos,

escritor1 dijo...

No sé si me lo merezco, quien sin duda no se lo merece es la pobre gente que asistío al evento.
Por cierto, gracias por el pedazo de entrevista que me has colocado en NGC. Voy a enlazarla...
Saludetes,

Pily B. dijo...

Fue un placer. ;-)

Besos.

Pily B. dijo...

Hoy he acudido al apartado de correos de NGC y he recibido un regalazo. ¡Tu dedicatoria! No me la esperaba para nada, y me ha emocionado muchísimo. Gracias a ti y gracias a tu editor. Por supuesto, es el próximo libro que voy a leer: con interés, con ilusión, y con cariño.

Besos cibernéticos

escritor1 dijo...

:-)
Espero que después de leer "la cosa" sigas opinando lo mismo, que las dedicatorias no se devuelven. Normas de la empresa...

Nuxlum dijo...

Yo acabo de recoger el libro del buzón. Muchas gracias por la dedicatoria, Joan Antoni. Ya he colocado el libro en la primera posición de la pila de lectura. Ya te contaré.

escritor1 dijo...

¡Caramba! Eso suena como si el libro estuviera situado en boxes, cual fórmula 1... a no ser que la pila a la que haces referencia sea la pila bautismal. Ya me contarás... o no. ;-D

EAmez dijo...

Me alegro que os lo pasarais bien el dia de la presentacion. Fue un placer teneros por aqui. Por cierto, aquel a quien no recuerdas es Unai, uno de los creadores de la wiki Alt64. Tambien me alegro de que te hayas decidido a entrar en Facebook.

Por cierto, tu novela ha subido tan alto en la pila que ya estoy con ella. Ya te mandare la factura del psicologo cuando la termine :P

escritor1 dijo...

¡Por supuesto! Unai es el nombre que no me venía a la cabeza. Pero es que a mí, cuando bebo cerveza y me hablan de mojitos, como que se me va la olla...
Y sobre Facebook, ya tengo varios avisos urgentes de la red instándome a darme de baja. O eso o cierran... ¿Por qué será?

Lo siento, pero si no pago mis facturas, ¿cómo voy a pagar las tuyas? ¿Acaso no leíste que mi novela la patrocina el Colegio Argentino de Psicólogos Sin Trabajo? ¡Che pibe, qué maravilla!
Eso sí, puedo recomendarte alguno... o varios, que a mí ya me tratan en grupos de apoyo... de psicólogos.