Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

viernes, septiembre 22, 2006

EL RETONNO



¡Pues aquí estoy otra vez! Parece que fue ayer cuando comencé mis vacaciones, pero todo lo bueno se acaba. Adiós a la calita de Mallorca, adiós a holgazanear y tenderse al sol, adiós a los paseos en plan turista, adiós a las opíparas comidas (y ejem bebidas) sin desenfreno, adiós a verlas pasar sin prisa alguna... Ya lo dice el refrán: "Lo bueno, si breve, dos veces breve" :-(

Sea como fuere, volvemos a la actividad habitual. Y es que, pecadores, no se os puede dejar solos. La que se ha montado en mi ausencia: cambios, cambios y más cambios. En el mundo friqui dos noticias me han alterado: la Hispacon de Córdoba se cambia a toda prisa por otra en Dos Hermanas... y me ponen a Joan Clos (¡a Joan Clos, virgencita!) de Ministro de Industria. El acojone, vamos.

Y no sólo eso. Un buen amigo me ha informado que, cual vulgar Gran Hermano, estoy nominado al Ijjjnotus. Y no por una, si no por dos novelas. ¡Depravados! ¿Me habéis votado?¿Cómo habéis caído tan bajo? Que alguien me lo explique, porfa. Bien es cierto eso que cuando el diablo se aburre con el rabo caza moscas.

Si alguien que me lee se pierde porque no capta conceptos tan esotéricos como Hispacon o Ijjjnotus, que no se apure. Aquí no es el rarito, jejeje. Digamos que el premio Ijjnotus se concede dentro de la Hispacon, una convención anual de aficionados a "eso" de la Ciencia Ficción. Las obras nominadas han debido ser publicadas en el año y votadas por los socios de la Asociación.

Un inciso: el concepto socio de la AEFCFT es muy abstracto. La mayoría de aficionados que conozco no son socios, cosa que me extraña. Yo mismo no lo soy, pero eso lo entiendo muy bien, jejeje. Al igual que Grouxo Marx no me gusta pertenecer a ningún tipo de asociación. ¡Si hasta me salen sarpullidos cuando recuerdo que soy sindicalista de Comisiones Obreras! Con eso ya tengo el cupo lleno. Pero lo sorprendente es descubrir la cantidad de gente significativa dentro del mundillo de la Ci-Fi que No Son Socios de la AEFCFT (perdón si me dejo alguna letra). Espero que con la junta actual, gente muy dinámica y seria (cuando no van trompas), la cosa cambie a mejor.

El caso es que, mira por dónde, algún socio ha votado mi obra. Y cuando digo "algún socio" digo eso precisamente: uno o dos. Ni jarto de vino me creo que yo vaya a ganar nada. En este mundo tan pequeño todos se conocen y los amigos votan a los amigos. Sin mala intención, oye, pero lo hacen. Creo que ya en alguna ocasión he escrito mi opinión sobre los premios.... y si no es así, lo haré en breve. Lo único seguro es que los ganadores de los Ijjnotus se lo merecen y escriben muy bien. Pero los nominados también, desde luego. Y los que ni han sido mencionados, igualmente. Que este premio ni quita ni pone nada. ¿Cómo lo diría sin herir susceptibilidades? Que treinta o cuarenta personas (¿a que soy generoso, ey?) opinen que mi obra merece un premio no me quita el sueño, como pensar que cincuenta o más piensen todo lo contrario. Es opinable, desde luego.

Pero dejemos los premios y las asociaciones, yo no quería tratar temas tan mundanos. Tenía en mente escribir sobre los mejillones. Para ser más exactos, sobre los mejillones de California. He perdido la noticia con el trasiego de maletas y demás, así pues habré de fiarme de mi huidiza memoria. Pido disculpas si la cago en algún dato...

Según he leído por ahí, los mejillones de Californa se están muriendo cosa mala. Filtradores de impurezas como son, Algo en el agua los está matando. ¿La contaminación, me diréis? Premio para los avispados, una muñeca chochona. Pero, ¿qué clase de contaminación? Pues ahí está la noticia: se trata del prozac.

¡Qué! ¡Cómo! ¿Es que los americanos hasta les dan prozac a los mejillones en California? Más o menos. Resulta que en dicha región con un estilo de vida tan neurótico es donde los seres humanos consumen más pastillas de esas. Será cuestión de agobios, stress, traumas, idas de olla o como queráis calificarlo. El californiano medio se zampa las pastillitas de marras como si fueran golosinas. Y claro, luego va y hace pipí. Imagináos la escena: millones de californianos orinando los residuos del prozac que han pasado por sus riñones. Y toda esa agüita amarilla, que diría Pablo Carbonell, se va por el desagüe, cañería abajo, hasta llegar a la costa. Y los mejillones filtra que te filtrará...

No sé si se tratará de justicia poética, pero hoy se me han quitado las ganas de comer mejillones.

Sin duda se debe al stress del retonno.

Nos leemos, gente.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bienvenido, hombre! Pues se te echaba también de menos, no creas; yo no es que haya estado muy colaborador en este mes, pero una vez ya normalizado (casi, por supuesto, nunca me normalizaré del todo), ver ese cerrado por vacaciones daba pena. Si, ya sé que para ti la pena ha sido abrir, pero chico, que le vamos a hacer.
Te puedo decir que yo no te he votado..., ni a ti, ni a nadie; si hubiese leído más tendría donde opinar, pero poco ha sido (mira por donde, La mirada del Abismo ha sido uno de ellos) y me falta repertorio. De todas formas que te nominen siempre es algo positivo para ti: o tienes muchos amigos, o tus libros son buenos, o cuarto y mitad de cada.
De los mejillones qué decir, si por un lado se mueren por sobredosis de prozac, por otro peligra su existencia por convertirse en el alimento "natural" más estimulante... ¡Todos a por el mejillón! Desde luego no me gustaría estar en su pellejo, o en su concha, que suena más apropiado.
Lo dicho antes, nos alegramos de tu retorno.

Anónimo dijo...

Bienvenido, aunque te veo, pelin estirado, deben ser las fotos del verando que siempre tienen su aquel. Para mi que han sido los propios mejillones los que se han pasado con la dosis, porque por esas tierra deben estar estresadas hasta las inocentes criaturitas del mar.
A saber si los pulpos no van como estrellas de mar de lo tensos que deben estar. ¡¡¡pobres!!!

escritor1 dijo...

Querido Rafa:
Yo también me alegro de verte "dando el callo" de nuevo, jejeje. Y si has leído "La mirada del Abismo" no hace falta que leas nada más, ya tienes leído lo mejorcito. ¡JUAS, JUAS, JUAS! No, en serio, si de eso me quejo: de que los Ijjnotus pecan de excesivo amiguismo (en mi caso también, ey). Y un premio no tendría que basarse en "yo conozco al fulano que ha escrito esto y es muy majote". Que se trata de votar la obra y no al "obrante". Pero eso es difñicil, desde luego. ¿Cómo me iba yo a comer un rosco entonces, ein? :-D
Pues eso, que nos leemos más a menudo a partir de ahora.

escritor1 dijo...

Para que veas lo difícil que es: he escrito "difñicil". ¡Uf! Necesito otras vacaciones YA... :-D

escritor1 dijo...

Admirada Sonia:
Placer de leerte de nuevo, oyes. Te mereces un premio por aguantar inquebrantable los avatares de la Mente Maravillosa, alisa Rafa.
Sí que se me ve estiaíllo, sí. Para que veas que En Todos Los Tiempos y Culturas he gozado de admiradores, toooma.
Por cierto, que ahora parece que por estos lares existe una "plaga" de mejillones cebra (?) los cuales aguantan lo que les echen. Y que un amigo de fatigas sufrió la picadura de una medusa hace semanas y todavía se rasca... ¿Sería una medusa prozaica, ey?

Anónimo dijo...

De cualquier modo, "La mirada del abismo" no desmerece en nada a las otras finalistas (incluyendo la otra del Joan Antoni), así que podría ganar... y no lo digo por que sea el editor!! Si la edité es por que era buena, que si no no me gasto las perras :P

Enhorabuena Joan Antoni ;) Bajarás este año a Sevilla?

escritor1 dijo...

¡¡Hooooombreeeee!! ¡Mira a quién tenemos por aquí! Un loco que hace de editor... ¿o es un editor que a veces se hace el loco? :-D Nada, nada, eres uno de mis editores favoritos sin lugar a dudas.
Me alegra tener noticias tuyas y comprendo que te encante tener obras finalistas. ¡Imagínate cómo estoy yo! ;-D
Pues ya ves qué mala pata: si hasta compito conmigo mismo, que ya es tener mala suerte. ¿A qué obra digo yo ahora a mi "legión de seguidores" que vote en masa? ¿Alguna idea, ey? :-D
Pues si puedo, estaré por Sevilla aunque sólo el sábado y el domingo. Pero te advierto que no es con la intención de recoger ningún premio (¡JUAS, JUAS, JUAS!). Sólo acudiré para saludarte, hombre. Que también me hace ilusión.
¡Nos vemos, chaval! Un abrazo.

Anónimo dijo...

En principio nosotros también bajaremos, y como el viernes curramos por la mañana y el viaje lo haremos por la tarde, sólo estaremos el sábado y el domingo, igual que tú y supongo que igual que mucha gente, así que allí nos veremos.

Jafma dijo...

¡Hola de nuevo! Me alegro de que te lo hayas pasado bien en las vacaciones y de los Ignotus... Fíjate tú que te veo ya ganador y todo :-D ¡Felicitaciones! Yo veo esto de los premios, y de los Ignotus en particular, igual que tú. Así que a tomárselo con filosofía y si ganas el Ignotus, oyes, que es un empujón bueno :-)

Y las obras se lo merecen tanto como las demás. Así que suerte :-)

Un abrazo y nos leemos de nuevo...

escritor1 dijo...

Amigo Rafa:
En efecto, coincidiremos en el tiempo.... espero que también en el espacio :-D

Querido tocayo:
Lo he pasado pipa en las vacaciones... ¡y eso que todavía me quedan algunos días en la recámara! :-D
Ejem, si me ves ganador te sugiero que vayas al oculista. Los otros escritores tienen mucha tirada, amén de ser muy buenos. Encima yo tengo que repartir mis menguados votos entre dos obras.Y oyes, que estoy frente al abismo. ¿Cómo que esto es un empujón, qué pretendes ey? Me haré pupa.
De todas formas, mi mejor premio sería que mi obra tuviera muchísimos lectores y que, además, disfrutaran leyéndome. Lo demás son milongas. :-D

Jafma dijo...

Uf, yo en la escritura me conformo con menos: con disfrutar escribiendo (si los que me leen disfrutan también, es un añadido, claro). Es que que te lean mucho depende de muchas cosas complicadas: dar con un editor que se atreva contigo, dar con los gustos de lectores que son cada uno de su padre y de su madre,... Buf, un lío :-)

escritor1 dijo...

Hombre, claro. Pero yo hablaba de Premios, jejeje. El conformarse con lo que tú dices es básico, pero si encima llegas a los lectores, cuantos más mejor... ¡La repanocha, vamos!

Jafma dijo...

Eso sí :-)

Anónimo dijo...

Pues yo también te puedo decir, sobre los Ijnotus, que Rafa no ha votado. Y ya, ya no puedo decir nada más. ¿Lo pillas? XDDDDDD

En cuanto a eso de que se votan a los amiguetes, ¡y un güevo de pato! Ya era hora de que fueras nominado y premiado, que coincido con Juan Antonio, este año te llevas algo (me refiero a un pedrusco de esos que otros años pretendimos robar Víctor y yo, jeje).

Por cierto, ¿que tú también vas a Sevilla? ¡Melmek, empieza con la colecta que dijiste que yo también quiero ir a ver cómo le hacen entrega del premio al mozomomia este!

Y sobre los mejilloes, ¡ay, es que, sinceramente, a mí me gusta más la carne! DE TOOOODA LA VIDA. :-P

Besos, retonnao. ;-)

Suskiin dijo...

Veo que ya estás de vuelta y con toda la energía a punto para dar mucha guerra :)
Por cierto ¿esa foto no debería sonarme de algo?

escritor1 dijo...

Querida Pily:
En efessto, ya había supuesto que mi nominación se debía a que tuve Un Voto... pero de gran calidad. ¿De quién sería, ey? :-D
Vuelvo a insistir que lo tengo peludo para llevarme un piedro de esos. Y no es porque no me haga ilu, que mi ego se inflaría más que un zepelín, jejeje. Pero si encima que tendré pocos votos los he de repartir entre dos obras, pueeeees.... ¿A que tengo una excusa Muy Chuli para no ganar? ¡No soy nadie yo buscando excusas! :-D
Eso sí, Si a Vuecencia le apetece un piedro de esos, quedamos en Dos Hermanas y asaltamos La Cosa para llevarnos todos los monolitos que quieras. ¡Por mí que no quede! :-D
Y si te gusta la canne, No Problemo. Para ti todita y para mí los mejillones. ¿A que nos avenimos bien?
Besitos si te pillo, pues me han dicho que tú también estás muy "evanescente", jejeje.

escritor1 dijo...

Admirada Sus:
¡Pues ya era hora de que dieras señales de vida! Que tienes el blog parado... y sin el letrerito de vacaciones como un servidor.
¿Sonarte la afoto, ein? Pues no sé, no sé por qué debería... :-D

escritor1 dijo...

¡Ejem! Despistado como soy, hasta ahora no me había mirado la lista de nomonaciones a los Ijjnotus de marras...
¡Pero si el piedro que me haría más ilusión es el de página-huevo! Pues amiga Pily, aunque sea un granito del pedrusco, algo me tocaría por mis colaboraciones a NGC-3660, ¿verdad? :-D
¡Pues eso, enhorabuena y que ganes!
¿Se puede pedir el voto? ;-D

escritor1 dijo...

Nomonaciones de gnomo, claro....
;-D
Mejor me voy a dormir...

Anónimo dijo...

Oye, una cosa, ¿por qué Suskiin es admirada y yo sólo querida? ¿Por qué yo no puedo ser querida y admirada, eh, eh, eh? XDDDD

Muy gracioso con lo el voto único, pues no he sido la única que te he votado, vamos eso SEGURO. ¡Uy! ¿He dicho yo que te he votado? ¡Seré bocazas! No, no, no, borrad eso de vuestra mente que es mentira. Buen, no es mentira, pero... pero...

En fin... ¿despiste dices? ¿Despistado dices que eres? Ay, ay, ay, creo que ya he dado varias enhorabuenas por las candidaturas y no me he incluido porque SE ME HA PASADO POR COMPLETO. Es decir, me vi en la lista, pero igual que me vi me olvidé. ¡Lo mío es muy fuerte y es que... como ves tengo más que asimilado que tengo que ir como pueda a Dos Hermanas a ver cómo te hacen entrega de tu Ijnotus, y a robar el mío, claro! :-P

escritor1 dijo...

¡Noooo! Nada de admirada, que luego te lo crees y te subes a la parra...
Bueeeeno: Adorada Pily:
¡Lo sabía! Ahora descúbrete del todo y dí que también votaste mis dos nominaciones. ¡Misterio resuelto! Vuelvo a estar tranquilo: si tengo que hacer una reunión del club de fans míos, me sigue bastando con alquilar una cabina de teléfonos. ¡Y sobra sitio! :-D

Y no me digas que no te habías percatado de Tu Insigne Nominación... Pues eso, que quedamos en Dos Hermanas, allanamos el local y nos fugamos con varios Ijnotus para cada uno. ¡Que no se diga! :-D

Besitos desde la adoración.

Anónimo dijo...

Jejeje, me vale con adorada. Y no te preocupes, que a la parra no me puedo subir... estoy todo el día en ella. XDDDDDDD

No moveré mis labios para decir semejante insensatez, que yo te he votado a las dos... ¿he dicho que no movería mis labios? Quería decir que no despegaría mis dedos... estoooo... ¡dejémoslo!

Y sí, sí me di cuenta de la nominación a NGC, pero luego, como si nada, es que yo ya tengo bastante premio con estar sacándola adelante este PUTO año (con perdón. ¿Se puede decir PUTO en tu blog?). Y lo digo en serio, es suficiente regalo que NGC siga existiendo contra viento y marea.

Enga, besitos adorado Ijnotusero. ;-P

escritor1 dijo...

Pues eso, a partir de ahora serás "adorada al horno", jejeje.
máxime cuando Reconoces Tu Crimen, votadora irredente. ¡Arrepiéntete, reza tres "Yo robot" y no vuelvas Nunca Más a votarme, oyes.

¡¡No señora!! Este es un blog DECENTE. Aquí no se puede decir PUTO. ¡Faltaría más!
A ver si aprendemos a escribir bien. Que es escribir bien no cuesta una puñetera mierda, cojones.