Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

sábado, septiembre 30, 2006

Puesta al día

Después del paréntesis vacacional (y también post-vacacional, pues ha habido cierto relajo en alguna crónica) observo que me han quedado muchas cosas en el tintero. Tan dado como soy a disertar sobre Esto y Aquello, los temas se me amontonan. Aprovechemos el fin de semana y pongámonos un poco al día...

En primer lugar, aprovechemos para rendir un homenaje a Luc Steels. Por si alguien no conoce al pájaro, cosa normal si no se es experto en el tema, diremos que se trata del director del Laboratorio de Robótica de Sony. Él y sólo él es el responsable de cositas como Aibo, ese perrito-robot tan ¿simpático? que ha aparecido por la tele y ya venden los japoneses a precios exorbitados.

La cuestión en sí, a primera vista, tal vez sólo interese a expertos robotistas como mi tocayo. Pero es que el amigo Steels también ejerce de filósofo del lenguaje. Resulta que ahora mismo se halla inmerso en un interesante trabajo: está enseñando a hablar a los robots. ¡Ahí es nada!

Según este hombre, Chomsky estaba equivocado. ¡Toma del frasco! Nada de que los humanos llevemos la capacida de hablar impresa en los genes. Es el propio lenguaje el que dicta y marca las normas para establecer una relación social. Los simios no hablan porque sean más tontos que nosotros, es porque no sienten la llamada imperiosa para crear y mantener esa relación de grupo, son más individualistas. En nuestra sociedad humana el lenguaje actúa como un organismo autónomo, como el dichoso meme del que algún día hablaré largo y tendido.

Pero vayamos a Lo Primordial. Al parecer los robots ya empiezan a hablar entre ellos y hasta llegan a acuerdos tácitos. ¿Cómo definir un color si cada uno lo percibe de forma diferente? Pues mediante la aceptación a través del lenguaje. Esto es “verde” porque los dialogantes aceptan el hecho de que es así... aunque cada cual lo perciba de forma diferente. ¿A que acojona un poco si lo pensamos bien? Nadie percibe las cosas de la misma forma, sólo se llegan a acuerdos tácitos sobre lo que simbolizan.

En resumen, que hasta los popes de Internet (léase Google, Wikipedia, etc, etc.) están interesados en este proceso de creación del lenguaje, en la comunicación fluída entre grupos. En cuanto la Red con mayúsculas dé el salto y comience a crear su propio lenguaje, su simbología exclusiva.... ¡Uf! Será un gran paso para la inteligencia artificial, sin duda. Siempre y cuando exista la capacidad de intercambiar y modificar símbolos. Un metalenguaje para todos, sin las restriciones y los oscurantismos que en nosotros, vulgares seres humanos, lo convierten en un arma tan peligrosa. La base del lenguaje ha de ser comunicar, no aislar y diferenciar. Ése es el genuino don que atesora. ¿Serán los robots capaces de entenderlo, incluso hacerlo mejor que nosotros?

Al menos los seres humanos (los cuatro o cinco que todavía quedamos y no hemos degenerado en algo estúpido y agresivo, los que somos la esencia del genuino fandom, vamos ;-D) tenemos la capacidad de saltar por encima de los convencionalismos.

Mencionando en mis últimos escritos a ciertos editores autóctonos que conozco, me ha venido a la memoria el nombre de Michael Kruger. Este Señor (con mayúsculas, sin duda, y sin ánimo de ofender a otros) es un editor alemán de los que da gusto. Nada de planetas, un profesional de verdad. Ha editado obras tan contundentes como La enciclopedia de los muertos, de Danilo Kis. ¡Eso sí es Literatura! Por ello Kruger se ríe cuando dice que en su país, Alemania, se editan cada año unos sesenta libros sobre temáticas tan interesantes de, por ejemplo, "Cómo hacer una ensalada". Talmente como aquí, aunque con otros títulos. La cantidad de libros-basura publicados empieza a ser asfixiante.

Recuerdo que Kruger también ha hecho sus pinitos en la escritura. Pero su demoledora frase sobre el tema me la aplico a mi persona con humildad. Dice él, y yo lo suscribo para mí, que "soy escritor porque no sé escribir". ¡Cuánta verdad! De hecho, todos hacemos aquello que no sabemos hacer. Quizás exista algún ser afortunado que haga lo que realmente sabe. Sin duda es una excepción a la regla. Tal vez ni él mismo sea consciente de ello.

Lo que quiero decir es que hoy en día los buenos editores son más necesarios que los buenos escritores. Son los únicos que pueden hacernos llegar algún libro interesante entre el mar de mierdecillas que nos invade. Y alguna de esas mierdecillas, lo confieso, es mía. Pido perdón.

¿Por qué digo todo esto? Porque el Menda, en un nuevo alarde de Salto Triple Mortal Sin Red, se ha metido a colaborador en un programa radiofónico. Nada del otro jueves, no nos emocionemos. Colaboro en un programa de literatura que emite la recientemente inaugurada Mataró Ràdio, que como su nombre indica es una radio municipal en la ciudad de Mataró. La Cosa la conduce Care Santos, una escritora de cierto renombre sobretodo en la literatura juvenil. Yo, por mi parte, me limito a efectuar una colaboración semanal donde, metafóricamente hablando, quemo algún libro. Ya me he deshecho del Código Da Vinci entre otros ilustres tochos (es un decir).

Experiencia interesante y enriquecedora la de lanzar a la hoguera un título y tener que argumentar su quema. Los que me conocéis sabréis que todo es muy irónico y “sin mala intención”. Pero el hecho de desprenderse de alguna obra tiene una capacidad liberadora. ¡Hum! Tendré que comentarlo con mi psicoanalista.

Me temo que en una sociedad tan tecnificada como la nuestra, donde cada vez se lee menos y se publica más (?), sin duda a la larga acabaremos viendo cómo los robots serán los únicos seres que conversan, escriben y disfrutan con la Literatura.

El oficio de farero, el de ceramista y otros tantos se han convertido en profesiones a punto de desaparecer por anacrónicas, pero ser escritor también va camino de ello. Nosotros podemos ser los últimos de la especie. Tal vez dentro de pocos años nos encierren en algún museo para disfrute de nuevas generaciones, una sociedad de personas analfabetas que sólo se comunicarán a través de la imagen y que se reirán por lo bajo al comprobar las primitivas y toscas formas de comunicación que nosotros, torpes seres sin desarrollar, utilizábamos en nuestras obras.

Visto lo visto, mejor dejemos hablar a los robots. Aunque lo intenten, dudo que digan mayores burradas.

21 comentarios:

Jafma dijo...

Sí, el Steel éste lleva bastantes años dándole a lo de que los robots desarrollen un lenguaje. Dicho así suena espectacular, pero me temo que hay que tomárselo con mucha cautela.

Es cierto que terminan adquiriendo un conjunto de símbolos que pueden utilizar entre ellos, de manera más o menos automática, pero de ahí a crear un lenguaje hay un abismo... Es llamar lenguaje a lo que es léxico :-)

En fins, que esto como todo lo de la inteligencia artificial está ahora mismo en pañales y no se sabe si alguna vez dejará de estarlo, la verdad.

Y en cualquier caso, hay una cosa de sentido común que casi nadie se para a pensar (sobre todo los que estamos acostumbrados a la CF): que el mundo es inabarcable para cualquier ser (siempre que el ser sea finito), y que por tanto por mucho robot inteligente que se construya, tendrán que tomar decisiones sin saber todas las consecuencias de las mismas (como nosotros, vaya), y por tanto, se equivocarán. Que a veces uno tiene la idea de que los robots serán superiores a los humanos, más inteligentes y tal (en el sentido de tomar mejor las decisiones) y no está ni mucho menos claro.

escritor1 dijo...

Gracias por tan interesante comentario, tocayo. ¡Si es mejor que mi artículo! Se nota que sabes. :-D
Evidentemente, la cosa todavía está en pañales.

Inteligencia artifical aparte, a mi lo que me llama más la atención es que tal vez no sea el grupo quien moldee el lenguaje, más bien es el lenguaje el que moldea al grupo. Y aquí me acuerdo de "Los lenguajes de Pao" del gran Jack Vance.

Respecto a lo de tomar decisiones, ¿quién te ha dicho a ti que muchos humanos lo hacen? Me parece a mí que no... Y a sí nos va, claro.

Jafma dijo...

Más bien es el grupo quien moldea al lenguaje quien moldea al grupo quien moldea al lenguaje quien moldea al grupo quien... :-)

Lo de tomar decisiones lo hacemos todos continuamente. Lo que pasa es que casi siempre tomamos las malas :-)

escritor1 dijo...

Cierto. ¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? :-D

Pues sobre lo de tomar decisiones, no todo es tan claro como dices. Que para hacerlo de veras tiene que haber alternativas. Y muchas veces, en esta sociedad nuestra, o no existen o están tan solapadas que cuesta llegar a ellas. Ejemplos los que quieras. Un clásico que todos pueden entender es el que yo no he decidido vivir en una monarquía, pero vivo en ella... y la pago.
Como dice el refrán: "No voy, que me llevan". :-(

Jafma dijo...

Claro, la mayoría de nosotros sólo tomamos decisiones nimias o que no les interesa controlar a los que supuestamente controlan el cotarro. Pero incluso así, son muchas, y las tomamos continuamente :-)

escritor1 dijo...

¡Hum! Buuueno, vaaaale, para ti la perra chica. He tomado la decisión de no llevarte la contraria. :-D

Jafma dijo...

¿Ves como llevaba razón? :-D

escritor1 dijo...

No, lo que pasa es que, como norma, yo nunca la llevo...
:-D

Anónimo dijo...

Pues claro que los robots conversamos... ¿por qué no nos preguntarán en vez de perder el tiempo con tontas investigaciones? Aiiiinssssssss.

Por cierto, hemos venido con fuerza, ¿eeeeeeeeeh? ;-P

escritor1 dijo...

Porque los humanos no os entendemos, chatarrita mía...

Y yo Siempre Tengo Fuerrrrza.

Anónimo dijo...

Cualquier sistema robotizado está constantemente tomando decisiones, éstas atienden a una programación previa, de acuerdo, pero es similar a las personas, que toman sus decisiones en busca de un resultado final, un objetivo que se planteó antes de llegar a la situación de tomar dichas decisiones.
Da igual que el sistema linguístico actual de esos robots que están aprendiendo a hablar y a comunicarse sea actualmente básico, en el inicio todo lo es; cuando progresen (más deprisa de lo que el amigo Madrigal cree), sus programaciones serán tan extensas y sus objetivos tan variados que estarán tomando decisiones constantemente para conseguir sus metas..., lo mismo que el ser humano.
Claro, todos menos yo, que como soy indeciso tela soy la excepción... Vamos, como si yo fuese una batidora de las antiguas.

Anónimo dijo...

Oye, que pena que sea por la radio... si fuese por la tele ¿Te veríamos con casco de bombero y lanzallamas?
Por cierto... Supongo que no hay muchas posibilidades de pillar Radio Mataró en Madrid, ¿verdad?

Anónimo dijo...

¡Uis, me ha encantado lo de Chatarrita mía! Pues nada, voy a explicarte lo de YouTube, que ahora me caes bien. XDDDDDD

escritor1 dijo...

Venerado Rafa:
¡Cómo te explicas, chaval! Estoy contigo, desde luego. El funcionamiento del cerebro humano es muy parecido al del de un robot (o al verres, según se quiera). Nada extraño, teniendo en cuenta que los unos se vbasan en los otros. De mis lejanos años de estudio en Psicología me acuerdo yo de las prácticas de Inteligencia Artificial, donde se nos enseñaba que todos toditos todos actuamos según un guión pre establecido. Talmente como robots.
La diferencia, empero, radica más bien en que nosotros, así y a lo bestia (a pelo, vamos), podemos también NO Elegir. ¿Lo entiendes? Pues me lo explique, porfa...

escritor1 dijo...

Er... no, la radio no se ve en ningún sitio (jisjisjis) y sólo se oye en la comarca del Maresme... mejor en unas zonas que en otras. Fue una condición que puse para hacer el ganso en antena, jejeje.

escritor1 dijo...

Querida Chatarrita:
Pues eso, me expliques porfa qué clase de 3 en 1 se pone para que salga el Tubi-tubi bailongo. ;-D
¡Yeeeepa!

Anónimo dijo...

¡Madre, qué peligro, que ya me lo estoy imaginando! Que tú quieres el "Tubi-tubi" (buena la hemos liao, más nombrecitos nuevos) para poner luego subir el vídeo que graben Sonia y Rafa cuando te entregen el Ijnotus. Si lo estoy viendo, ese, y en el que salgan todos menos tú bolingas perdidos, AAJAJAJAAAAAAAAA (qué peligro, qué peligro. Quitadle a este hombre la tecnología de las manos, por favor. Será un bien para todos :-P)

escritor1 dijo...

Ya será menos... que semejante vídeo sí que sería Ci-Fi de verdad. ¡La de pastón que tendría que gastarme para pagar figurantes!
Eso sí, reconozco que soy un Peligro Tessnológico con Patas. :-D

Anónimo dijo...

Ya veremos si es cifi o no, ya veremos.

:-****

PD: Y estoy deseando ver, mientras tanto, que Tubitubis nos tienes reservados. XDDDDD

escritor1 dijo...

¿Te la tarareo?
Paciencia, paciencia...

escritor1 dijo...

Y ya la he tarareado, jejeje.