Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

sábado, febrero 24, 2007

Cocaína y otros monos


Un par de noticias (entre otras muchas) me ha impactado estos días. La primera va de chimpancés. Parece ser que en el Senegal se ha descubierto una comunidad de estos primates, los cuales saben fabricar y utilizar armas para cazar a sus presas. ¿Cómo os ha quedado el cuerpo?
La cosa, básicamente, va de confeccionar unas lanzas todo lo rudimentarias que se quiera, pero lanzas al fin y al cabo. Los chimpancés primero seleccionan ciertas ramas, las cuales deshojan y dan punta a sus extremos a base de mordiscos. Cuando la cosa ya pincha lo suyo, la utilizan para clavarla en los huecos de los árboles, las guaridas donde duermen sus presas. Éstas son gálagos, otros primates más pequeños que son asaeteados cual pinchitos morunos mientras duermen. Y ya se tiene comida, mira por dónde.
¿Qué conclusión sacamos de todo esto? Pues muy fácil: la construcción y utilización de armas no nos hace más sabios ni nos aleja lo más mínimo del reino animal. Seguimos siendo primates y como tal nos comportamos. Así pues menos lobos.
La otra noticia que me ha dejado patidifuso es descubrir que Ya Hay Una Vacuna Contra La Cocaína. O casi...
Parece ser que un grupo de investigadores de la Universidad de Yale ha descubierto un compuesto que, inyectado en la sangre, anula los efectos psicoactivos de la cocaína y la vuelve inocua. Los anticuerpos que genera el compuesto capturan esta droga en la sangre, evitando que traspasen la barrera hematoencefálica. Para los menos avispados: que no llegue al cerebro. De esta forma el organismo elimina la sustancia de "forma natural" (supongo que meando) y el sujeto ni se entera. Algo parecido a lo que hoy en día ya se hace con la metadona para contrarrestar los efectos de la heroína.
El problema, como siempre, es cómo utilizar esta "vacuna". Ya se alzan voces en EE.UU. que aconsejan vacunar a todos los jóvenes como medida preventiva, evitando que sientan los efectos de la droga si deciden probarla. O sea, que ni darles opción les dejan... ¡Viva la libertad! Otro peligro radica en que, atenuados los efectos, la gente empiece a consumir cocaína en grandes cantidades. Pues me parece a mí que la mejor forma de evitar la drogadicción está en la pedagogía y no en las vacunas. Quien no quiera desintoxicarse no creo que así lo deje.
De nuevo volvemos al Gran Hermano. Ahora, desde que los humanos dejamos de ser adláteres de los chimpancés, ya no hacemos lanzas con las ramas. Más bien creamos vacunas y las inyectamos en quienes no piensan como nosotros. Ellos son ahora las nuevas presas: de la sinrazón, la estupidez y las ideas reaccionarias. Casi mejor volver a los árboles...
Pero como estamos de finde y el tema se presta, nada mejor como un tubi-tubi sobre el tema... musicalmente hablando. ¿Qué mejor que escuchar el "Cocaine" rasgueado por la guitarra de Eric Clapton? Ale, a disfrutarlo:


Y como no podemos olvidar al Gran Maestro y Creador, mi idolatrado J.J.Cale, hé aquí su versión original, al menos la canción. Aunque las imágenes tienen un algo de porreta, ¿no os parece? C'est pas mal, que dirían los franceses.

5 comentarios:

Orfideon dijo...

Pobrecitos los chimpanceses, el largo y arduo camino de la evolución le va a dejar sin opciones en el futuro de ser la especie dominante: como tarden mucho nos cargamos nosotros antes el planeta, con ellos incluidos, no faltaría más. De todas formas es curioso pensar que si nosotros no existiéramos, la especie que volvería a evolucionar sería posiblemente la única que lo ha hecho (me refiero hasta nuestro nivel, todas las especies evolucionan), con lo cual la idea de que serían los lagartos o alguna clase de insecto parecería errónea.
Sobre la vacuna anti-cocaina supongo que como tratamiento en caso de sobredosis o fuerte intoxicación podría valer siempre que sus efectos no tarden en verse; si tardan sólo servirá como prevención o desintoxicación a largo plazo, con lo cual lo más normal sería que fuese utilizado en centros de desintoxicación, no como vacuna preventiva general a los diez años.

Anónimo dijo...

Lo que a mi me molesta mucho es la diferencia en calidad musical de lo que se hacía y lo que se hace. Vas a comparar a Clapton con cualquier rapero del tres al cuarto de ahora.
Es que no hay color.

escritor1 dijo...

Estimado Orfi:
Aunque yo siempre sospeché que en el duo Tarzán-Chita era ésta la que llevaba la voz cantante, estoy de acuerdo contigo. ¡Los demás animales se han despertado tarde! Cuando quieran ser especie dominante ya no habrá nada que dominar...
Y sobre la vacuna... lo malo es que quieran emplearla con todo quisque sin preguntar primero. Por lo demás, esperemos que también saquen una vacuna anti-pobreza, ey. Yo me pido dos dosis.

Respetado ams:
¡Cuánto sabes! Si hoy en día casi se ha cambiado el rasgueo de una buena Stratocaster por el rasgueo de tripas... con eructos "Sensoround". Cualquier día nos hacen un concierto con martillos pilones. Y es que la música amansa a las bestias, pero las bestias no saben hacer música.
Digo. :-)

Pily B. dijo...

UUUUFFFF, pues no sé qué versión me ha gustado más de los tubi-tubis, que has puesto.

Por cierto, ¿que Eric Clapton le daba a la Cocaína? Amos ya!! Yo me enteré ayer de eso... XDDDDDDDDDD

Yyy, estoooo, ¿una vacuna para la Coca-cola, cuándo dices? ;-P

escritor1 dijo...

¡Shhh! Que no se enteren los de la Pepsi...
;-)