Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

martes, febrero 20, 2007

Precios y consumo



Pues ya tenemos nuevo invento. El Polymer Vision, un nuevo intento de las compañías para revitalizar el e-book. Y la cosa esta vez no ha salido del todo mal, la verdad.

Presentado en la 3GSM, la Feria de Telefonía Móvil que ha tenido lugar en Barcelona, resulta un aparatito curiosón curiosón. Su pantalla de polímero es enrollable, tiene el tamaño de un libro de bolsillo, cambia el contenido de la página de forma fácil, puede aumentar la letra para leer con comodidad, no precisa de retroiluminación como los móviles o los pdas, también reproduce música y permite navegar por internet recibiendo correo. Además, se asegura que dentro de poco hasta reproducirá vídeos con nitidez y encima tiene una autonomía de.... ¡diez días! Pues me parece a mí que los libros tradicionales han encontrado al fin un rival a su altura. Y sólo es el comienzo...

Con tanta maravilla, no es de extrañar que el Instituto Nacional de Estadística haya decidido retocar la lista con la que se confecciona el índice del IPC, unos 491 artículos de consumo, algunos de los cuales se habían quedado un tanto desfasados. Así ahora, para saber el precio de la Cesta de la Compra y calcular la inflación anual que nos azota el bolsillo, se toma en cuenta lo que cuestan cosas tan variopintas como la cirugía estética, las operaciones de miopía, la homeopatía o la fisioterapia. Que en este país todos y todas quieren ser guapetones...

En cambio, las reparaciones de muchos electrodomésticos se han caído de la lista, ya que hoy en día nadie repara nada. Si un cacharro se avería, va a parar directamente a la basura y se compra otro más nuevo y con mayores prestaciones. ¡Viva la sociedad del consumo!

Dentro de poco podremos leer en nuestro libro-periódico electrónico, mientras viajamos en el metro para sellar en el INEM, cómo sube el IPC cuando la compra de parcelas en la Luna se generalice entre la clase media. Que no digan que no semos modelnos...

Faltaría más.

10 comentarios:

Jafma dijo...

Qué chulo :-)

Orfideon dijo...

A mí me da la sensación de que te dejas la vista como leas mucho en ese Polymer Vision, es más pequeño que los que he visto hasta ahora, y aunque se pueda ampliar las letras supongo que pasará como en el ordenador, que tendrás que ir corrigiendo la posición del texto para poder ir leyendo... No sé, es pequeño y cuco, pero para leer en plan digital creo que no conviene miniaturizar tanto.
Es cierto, hoy en día casi todo lo que se estropea se cambia por algo nuevo, no se repara. El consumo llama al consumo a voces, cuanto más se compra de un producto (pequeños electrodomésticos), más empresas sacan nuevas "versiones" con mayor prestaciones y de no muy diferente precio, eso hace que la gente se renueve y no tire de las reparaciones. Por su parte en los talleres, al llegarle poco material ponen su trabajo a un precio desorbitado para sacarse el dinerillo, y al final el consumidor de a pie coloca todo eso en una balanza y se da cuenta que casi es preferible comprar algo nuevo que arreglar lo viejo.
A nosotros ahora nos pasa algo parecido con la tele. En su día nos costó una pasta pero ha salido malísima, ya lleva una reparación y ahora se encuentra estropeada... ¿Qué hacemos? ¿Nos compramos una nueva de 1200 o 1400 euros o la arreglamos por "solo" 400 o 500 arriesgándonos a que en poco se vuelva a estropear?... Dilemas de consumidor, en fin...

Anónimo dijo...

Prefiero jugar a la Wii

escritor1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
escritor1 dijo...

Pues apreciado tocayo sí que es chulo, sí... Aunque no tanto como tu blog. :-D

Amigo Orfi: Difícil elección, sin duda. Otro problema con el que un servidor se ha encontrado es que, si te decides a reparar algo, cada cinco años o menos cambian las piezas y es práctiacmente im-po-si-ble encontrarlas para hacer el arreglo... ¡Me ha pasado hasta con los enchufes! Así que no te lo pienses tanto y cómprate una tele plana. Si también te falla podrás reciclarla como tabla de planchar, jejeje.

Isabelita, Isabelita.... que la Wii es puro vicio. ¡Si lo sabré yo! :-)

5:52 PM

Pily B. dijo...

Qué pasadaaaaaaa. Moooolaaaaaaaaaaa. ¿Me lo regaláis? XDDDDDDDD

escritor1 dijo...

¡Eh, eh, eh! Que me la he pedido yo antes, caramba...
:-D

Anónimo dijo...

El invento me parece el sustituto definitivo del libro, porque seguro que pesa menos, es más llevadero, puedes graduar el tamaño de la letra, puedes leer con fondo negro o blanco, visionar ilustraciones o no... seguro que además tiene acceso a Internet por si desconocer el significado de la palabra "molicie" y cuenta la posibilidad de escoger para la novela finales alternativos. Y si envías un mensaje diciendo "Me ha gustado mucho vacio Imperfecto", seguro que entras en el sorteo de un MP3. La única pega del ingenio es que... no es de papel.

escritor1 dijo...

Sí, el del envoltorio...
Por cierto, ¿dónde hay que mandar el mensaje sobre Vacío Imperfecto, ein? :-)

Anónimo dijo...

Para enviar el mensaje tienes que comprarte el aparato, así que no vale la pena. Te compras el MP3, que es más barato, y Santas Pascuas.