Lo que son las cosas. Hace poco falleció Ivonne de Carlo, la reina del tecnicolor y apreciada Lily Monster en la mítica serie de TV La familia Munster. Y ahora se nos muere el abuelo... ¡Qué turbia se ve ahora la Bola de Cristal!
La pérdida es grande, porque Al Lewis ha sido uno de esos personajes únicos, diría que irrepletibles, capaces de haernos reir y reflexionar a un tiempo. Y no exagero.
Empecemos desde atrás. Yo mismo me sorprendo al darme cuenta de cuan atrás hay que ir. A principios de los años 60 llegó a nuestro país una serie de televisión muy divertida que respondía al título de Patrullero 54, ¿dónde está? Confieso haberme reído a carcajada limpia en mi lejana niñez. Allí Al Lewis era un imposible patrullero de la policía, el oficial Leo Schnauser, quien junto a su compañero impartía ley y orden de una forma muy especial.
Pero antes de llegar a la tele, el amigo Lewis había sido payaso, se doctoró como psicólogo infantil, dio clases a domicilio, fue ojeador de talentos para equipos de baloncesto de la NBA y hasta publicó un par de libros. Finalmente, tras pasar por Broadway, acabó recalando en la televisión. Dos series le llevarían a la fama, la de Patrullero 54 y, desde luego, su gran éxito La familia Munster.
Al parecer, pese a que en muchas partes consta que nació el 30 de Abril de 1910, vino al mundo en 1923. La discordancia de fechas es debida a que Al Lewis tuvo que hacerse pasar por mucho más mayor para que le aceptaran en el papel de abuelo Munster y padre de Lily, una espléndida Ivonne de Carlo que en realidad tenía su misma edad... o incluso algún añito más.
El genio de Al Lewis va mucho más allá del entrañable Grandpa Munster que tan bien recreó en los Munster. Al abandonar la serie, tras participar en alguna otra producción como Taxi, montó un restaurante en Nueva York e incluso llegó a ser candidato para dicho estado por el Partido Verde sumando 52.533 votos, que no está nada mal. Crítico y disidente de la política americana, de un humor socarrón y con su sempiterno puro en la boca, era una voz asidua de la radio. Principalmente en la emblemática emisora antisistema Pacífica Radio, donde colaboraba en el programa de Howard Stern, expresando sus ideas disidentes de forma demoledora. No puedo evitarlo, su talento y trayectoria vital me recuerdan mucho a Grouxo Marx, otro gran genio.
Como digno colofón a tan extraordinario personaje me entero que Elías Querejeta ha producido un documental dirigido por el brasileño Sergio Oksman. Se titula Goodbye, America y durante hora y media, casi en tiempo real, desde su camerino y mientras se somete a un elaborado proceso de maquillaje, el gran Al Lewis nos hace un repaso demoledor de su experiencia vital. Un somero repaso a la política y la sociedad americana desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Ver y oir el análisis de este hombre que hizo de la rebeldía una forma de vida ha de ser sin duda un espectáculo soberbio. Ignoro si podremos verlo en alguna sala, lo mismo resulta ser pecado...
Al Lewis se definía a sí mismo como un histrión. Pero son histriones como él quienes elevan la humanidad por encima de su barbarie. Le echaremos de menos.
Adiós, querido monstruo.
12 comentarios:
Joooooooo, me encantaba esta serie. Era uno de los mejores momentos de La bola de Cristal.
Snif, snif. Pues nada, ADIÓS Abuelito, y a usté, Señor Uno, GRAN POST.
Cierto, una serie muy diver...
Y lo de "gran post" será porque me lees con buenos ojos, ey.
Que no son tan kilométricos comos los de una que yo me sé. ;-)
Yo creo que la serie gustaba a todo el mundo por igual, era tan juvenil como adulta, y tan cómica como macabra (eso sí, muy light), vamos, una serie totalmente familiar con personajes entrañables. Mi preferido era ¿German?, el padre, y sobre todo la casa con ese aire tétrico en medio del barrio.
En fin, que es una pena, y la verdad es que ni idea de su vida; menos mal que ahí estás tú para contárnoslo.
El documental del Querejeta puede estar interesante.
Amigo Orfi:
¿Germán Munster? No tenía ni idea, oyes. ¿De los Munster de Matalascañas tal vez? :-D
Y sí, el aire tétrico de la casa me recuerda ciertas viviendas de barrio por aquí, jejeje.
Y en efesssto, Al Lewis ha tenido una vida muy intensa y combativa. Suerte que estoy para contártelo, ey. ;-)
Del documental, ni me he enterado de dónde lo han proyectado... si es que lo han hecho. Esperemos poder cogerlo cuando aparezca en DVD...
No tengo ni la menor idea de a quién te refieres. XDDDDDDDDDDD
Pues yo tampoco, ale. ¿Cierta solariana tal vez? :-)
¿Me estáis tomando el pelo o qué? Puede que esté muy equivocado pero he preguntado a Sonia y me dice que sí, que el padre, "el Frankenstein" se llamaba German... Estooo, ¿hablamos todos de la misma serie?
:-)) ¡Líbreme el Cielo de tomarte el pelo! Y menos de refutar a la querida Sonia, faltaría mas.
Pero que lo sepasss, el amigo Munster se llamaba "Herman", con hache, que es nombre alemán como el Frankfurt. En cambio Germán es nombre castizo, joer. Yo tengo un primo que se llama así y te aseguro que no proviene de la rama Frankestein.... me parece.
:-D
Ufff, que peso me quitas de encima. El caso es que dudé en ponerlo con H o con G, Y en vez de enterarme bien tiré por la más corta... y errónea.
Bueno, pues todo aclarado; ya creía yo que había perdido un tornillo... del cuello ;-)
Yo también era un incondicional de la serie y tengo grabados unos cuantos capítulo... ¡En cintas Beta! Una pena porque a estas alturas... dónde encuentra uno un aparato para cintas Beta. A mí el abuelo Munster me hacía gracia con su medidor Geyger (genial el doblaje, digan lo que digan los puristas). Y el papel de Herman Munster (Fred Gwynne )lo interpretaba un actor que, al igual que Bela Lugosi con Drácula, nunca logró despegarse de la sombra de su personaje.
Es que era una sombra muy grandota...
Saludos;
Todavia se pueden ver los capitulos de esta serie en television por cable,en "Nick at nite" son muy divertidos se me hace raro que alguna jente no los conozca,pues son muy populares.
Publicar un comentario