Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

domingo, octubre 19, 2008

¿Por qué le llaman "ciencia-ficción" cuando quieren decir "bodrio"?

La última parida para la televisión es una cosa llamada "Plutón BRB-Nero" del inclasificable Alex de la Iglesia. Para mí que este hombre, quien me entusiasmó con El día de la Bestia y me encandiló con La comunidad, este hombre, repito, es un friki de mucho cuidado. Una de cal y dos de arena.

No nos engañemos, la cosa esa del Plutón es un churro que no hay quien se lo salte. Como comedia de situación es flojita, y como parodia de ci-fi más bien lerda. Quien haya visto El Enano Rojo o el setentero y aún así más corrosivo Quark, el basurero espacial, del cual puede verse una muestra adjunta, no podrá por menos que sentir verguenza ajena ante tan poca inteligencia.



Así las cosas, uno entiende que el Público en General no se tome en serio la ciencia ficción, en especial la española, cuando ni siquiera sabe reírse de sí misma con cierta dignidad.

Nos leemos, gente.

9 comentarios:

Orfideon dijo...

Uuuuyyyy, Number One, me parece a mi que tú y yo lo vamos a llevar mal... ¿Bodrio? Hombre, tas pasao :-(
A ver, seamos realistas, audiovisualmente hablando la ciencia ficción española no existe, sólo me vienen a la cabeza tres o cuatro ejemplos representativos para toda nuestra filmografía, y eso, efectivamente, es no existir. Entre esos ejemplos tenemos la de Acción Mutante, también de Alex de la Iglesia, un primer acercamiento en clave de comedia negra que, admitámoslo, tuvo su éxito.
Ahora nos regala esta sitcom, futurista comedia y totalmente inmersa en la ciencia ficción..., sólo por eso hay que agradecerlo.
Vale, la serie no es muy buena, pero qué queréis si son novatillos en esto de hacer series fantásticas. Como comedia es flojilla, tiene sus puntos, claro, pero difiere mucho de las series ambientadas en la actualidad. Como ciencia ficción seria, me da a mí que le pasa tres cuartos de lo mismo; no lo es. No podemos compararla con series americanas porque como bien has puesto, nos sacan cuarenta años de ventaja (a mí me gustaba Quark, aunque yo la copnocí como La escoba espacial), pero es de agradecer el intento... Además, el presupuesto es bajo, y eso se acaba pagando.
A mí me resulta más que entretenida (vale, en el tercer episodio me quedé sopa, pero es que estaba muy cansado) y pienso seguir disfrutando de ella episodio a episodio, sea malilla o mejorando con el tiempo, y agradezco este primer acercamiento a la ci-fi española esperando que sean muchas cadenas y directores los que tomen ejemplo... Roma no se construyó en un día, y las series y películas que lo representen necesitarán "bodrios" como éste para poder mejorar.
Y por ello la defenderé siempre, es más, me gusta la ambientación (lo poco que sale, claro) y me encanta Roswell, que al menos no es el típico marcianito.
Un saludo Number One... Si no la defiendo yo, ¿quién lo va a hecer?

escritor1 dijo...

¡Je,je,je,je,jejejejeeeeeee!
Ya sabía yo que saltarías cual perro de presa, amigo Orfi.
Bueeeeno, sólo por ser tú el interesado/ofendido, cambio la palabra "bodrio" por "caquita". Pero me mantengo en mis trece. La ¿serie? es una tomadura de pelo. Y que conste que llamar "novatillo" a Alex de la Iglesia SI QUE ES UN INSULTO, señor mío.... ;-D ¿Novatillo de qué, caramba?
Además, lo que clama al cielo no son los efectos especiales, que a mí me la repampinflan (mira el "Dr. Who", que eran pa cagarse), son los ¿guiones? que hacen la cosa tan indigesta.
Y con bodrios así Roma no se construye ni en mil años, de veras.
Y si a ti te gusta Roswell es porque enseña la pilila, viciosillo. :-D Vale, te admito que es lo mejor, lo cual nos da una idea de lo triste que es todo, jejeje.
Un saludo también para ti, defensor de causas perdidas.

Anónimo dijo...

Amén, Namber Güan, Amén.

Por cierto, he empezado a ver TOS de nuevo, y cuando llevaba un cuarto de cuarto del primer capítulo ya estaba enganchada. Eso, señores míos, es CIENCIA FICCIÓN. No hay que marear al personal, hay que mojarse y saber hacerlo. Punto!

Besos cienciaficcioneros.

escritor1 dijo...

Estooooo, Pily. ¿Has empezado a ver QUË? No me queda claro, tal vez porque estoy muy espeso, jejeje.
Ahora no sé si estás de acuerdo conmigo o no... :-(

Orfideon dijo...

Yo entiendo que es TOS, Trek Original Serie, y creo que está muy contigo en este tema, y más bien poco conmigo.
Un abrazo Number One.

Alfonso Mererlo dijo...

He de ver dos episodios mas. Después hare el pertinente comentario. De momento me abstengo de decir que es una birria, que lo es, pero solo de momento.

escritor1 dijo...

¡Eso sí que es Devoción y Valor, amigo Alfonso! De todas formas, tener que ver más episodios para decidir si la series es buena... demuestra que No Lo Es. Yo a los primeros minutos del primer episodio ya dictaminé sentencia. Pero igualmente aguanté un par de episodios, esperando un milagro. Y no se produjo, bubububuuuu.

Orfideon dijo...

La serie está destinada a convertirse en un clásico ¿Sabes por qué? ¡Porque es la única serie de ciencia ficción española que existe! Sólo por eso bailaremos sobre las tumbas sociales de aquellos que la criticaron JUA, JUA, JUAAAA :-))))
Un saludo a ambos.

escritor1 dijo...

¡¡¡¿Ünica serie española de ciencia ficción'!!!
¿Acaso no cuentas los telediarios, eh, eh, eh?
:-D