Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

jueves, noviembre 09, 2006

Ciencia... ¿ficción?

Este fin de semana pasado, mientras ciertos "juerguistas incontrolados" montaban un Belén en Dos Hermanas y se peleaban por unas camisetas, la gente culta nos íbamos al cine para ver "Hijos de los hombres". ¡Toma ya!

Buena película del siempre estimulante director Alfonso Cuarón. De él hasta la fecha sólo he pasado de ver su Harrypotada, pero es que el poti-poti ése de la varita me da repelús. Manías de uno.

Hijos de los hombres es una buena película, sin duda. Deudora del buen cine de serie B, la acción no decae en ningún momento y uno ni siquiera se remueve en su butaca, hipnotizado por el continuo devenir de la trama. La recomiendo sin paliativos, pese a que yo cambiaría ligeramente la escena final. No le veo la necesidad de dar paso a la esperanza, por muy raquítica que ésta sea. Pero claro, vuelven a ser las derias personales de un servidor.

El film está más emparentado con Soylent Green que con 1984. Nos describe un mundo muy actual, sin el menor atisbo de ilusión, donde ni siquiera hace falta un Gran Hermano que controle. ¿Para qué si ya nadie tiene esperanza en el futuro? El propio protagonista es un "héroe pasivo", que simplemente se limita a huir y observar su alrededor sin ganas ni fuerzas para cambiar nada. El fatalismo se ha apoderado de toda la Humanidad, la cual avanza inexorable hacia su aniquilación. La crueldad, su propio sinsentido, es tan aterradora, tan auténtica que nos hiere. Comprendemos que el mundo real es prácticamente un calco de lo que estamos viendo.

La acción es lineal por completo, ni flash-backs ni cambios de escenas. Seguimos el via crucis de Theo y comprendemos que no hay salida, que el final ha de ser brutal. Lástima, insisto, de ese último plano que da un pequeño resquicio a la esperanza. Para mí sobra en un desarrollo tan abrumador. Llegados a ese punto no hay retorno, el cambio habría de hacerse antes o ya será tarde.

Resumiendo para no aburriros: hay que verla pero con las pilas cargadas y sin llevar a críos. Que no es la alegría de huerta, vamos. Es una desolada reflexión sobre la (miserable) Humanidad.

Y como no todo han de ser cosas malas, riámonos un poco.... ¿o no?
Resulta que un grupo de científicos ingleses han pedido permiso para crear embriones de híbridos entre.... ¡humanos y vacas! Al parecer, desean aprovechar las células madre de semejantes engendros para fines médicos, destruyendo después los embriones creados. Así dicen que la gente que se opone por ética al uso de células madre humanas no podrá objetar nada, al tratarse de creaciones de laboratorio...
Ejem, vamos mal. A partir de ahora me miraré con cuidadín a todos aquellos que me saluden con un: "-MUUUUUUUCHo gusto". ¿A ver si vendrán de un embrion de esos?



Y como colfón final a tan laaaargo post, una foto de rabiosa actualidad.
El Reporter Tribulete me envía una instantánea obtenida durante la Cena Oficial de la Hispacon en Dos Hermanas. No están todos los que son, pero son todos los que están.
¿Los reconocéis, ey?

21 comentarios:

Jafma dijo...

Cachis, yo no estuve... pero ta mu gracioso :-) Yo diría, de hecho, que se podría investigar el simbolismo implícito y sacar ciertas conclusiones sobre el fándom que lo enlazarían directamente con la Priorosis de Chitón y el famoso pintor Leonardo Da Caprio. O algo.

escritor1 dijo...

¿No fuiste a la cena? Me sorprende, porque en los actos sí que participaste... y muy bien, tengo entendido. :-)
Y la Cosa es más bien una pintura de Joan de Joanes (Juan de Juanes, ¿lo coges?), el también llamado segundo Rafael...
Así que enlacémoslo más bien con los ilustres Juanes Escritores, jejeje.

Jafma dijo...

Sí, estuve en la hispacón... hasta el sábado por la tarde, luego nos tuvimos que ir. Que lo hice bien en la mesa que participé... no sé yo, nunca le digas eso a un perfeccionista :-)

Mucho más apropiado el simbolismo oculto de los Juanes, dónde va a parar :-)

Anónimo dijo...

¿Cuantos paquetes de klinex me tengo que llevar? mira que yo soy muy sensiblona.
En cuanto a la cena oficial, puedo decir que mejores compañeros no pudimos tener, si el de la foto los hubiera tenido seguro que la biblia no seria lo que es.

Suskiin dijo...

Mis opiniones al respecto ya las sabes. Me encantó la peli pero salí algo tocada. Claro que después de ver tan de cerca y en tamaño extra los ojos de cierto caballero de mis entretelas lo raro hubiera sido que no salíera nada tocada.
Menos mal que no tengo blog, porque escribí el lunes un artículo sobre la peli pero me salió muy oscuro. Normal.
En cuanto a la esperanza, yo creo que, en el fondo, no la hay, no cambiará nada. Es algo así como una licencia poética.

Anónimo dijo...

Que sepas que no he leído este post porque hasta mañana no veré la pennícula, criticador1. Eso sí, no te perdono que no me la enviases para NGC, ¡traidorrrrrrrrrr! XDDDDDDDD

Suskiin: ¿Qué dices de NGC, digooo, de cierto artículo oscuro? ¡Total! Si ya no tienes blog... :-P

PD: Ayer yo pensé lo mismo, menos mal que no tengo blog, porque hubiera salido un post... bueno, un post graciosísimo, pero eso sí, conmigo hacia el final dando vueltas como una boba por toda la M-40. Ains, qué viva mi sentido de la orientación. XDDDDDDDDDDDDDD

escritor1 dijo...

A ver, por orden.
Sonia: Mejor te llevas varios rollos de papel higiénico, es más económico y lo gastarás todo... :-)
No es que sea de llorar, llorar, ey. Pero te deja el cuerpo malo al ver hacia dónde va la Humanidazzz.
Por cierto, ¿dónde puedo agenciarme yo unas fotos decentes de vosotros dos, ey? Que nunca os puedo "colocar" por falta de material...

Sus: Pues a mí como que esos ojos no me decían nada... ¿Por qué será? Ni siquiera los del Graaaaaan Michael Caine con su aspecto de hippie apolillado.
Y si el artículo te salió muy oscuro.... ¡haberlo escrito con luz, mujer! Cómo eres...

Pily: Pues no sé de qué me hablas si no has leído nada, jolines. Y por cierto, ¿quién te ha dicho que no tenga una crítica para NGC? Que aquí sólo he puesto cuatro comentarios...
Ahora me lo pensaré, jejeje.

escritor1 dijo...

¡Ey! Ya que estáis tan prolíficas con la pluma: Se Aceptan Colaboraciones. Si alguna vez queréis colgar algún post, y os atrevéis, jejeje, no problemo. Me lo mandáis y yo lo subo a La Cosa esta que hago como un Extra Colaboradora Very Important. :-)

Suskiin dijo...

Uy, no, ahora estoy como poco colaboradora de ná. Además, el artículo era muy pesimista, mejor lo dejamos.

escritor1 dijo...

Tú misma, pero si alguna vez te interesa publicar algo me lo dices.
Por cierto, ¿te llegó mi correo de respuesta? Que últimamente parece que los mails vayan en Renfe de Cercanías...

Suskiin dijo...

Dont guorri mai frend, si algún día me da la vena de escribir otra vez, reabro puertas y ¡tan pancha! :) pero ese artículo precisamente quedará en el baul de los recuerdos.
Me llegó tu correo y te di mi opinión al respecto de cell que, por cierto, terminé este mediodía. Yo creo que da pie a una posible segunda parte. Bah! esa la escribo yo, jejejeje.

Anónimo dijo...

Pues por muy mal cuerpo que te deje a mí me gustaría verla, eso sí, tras lo del papel higiénico creo que me toca esperar al plus, eso o escaparme solo, cosa que veo muy poco probable.
Sobre lo de las vacas, no tengo por más que preocuparme y empezar a plantearme muy seriamente si provengo yo de una. Ésto lo digo porque últimamente pienso mucho en vaca, y la culpa es de un jueguecito de vacas tela de interesante... ¡Mal rollito para las vacas!... Y para mí.

Anónimo dijo...

Muuuuuuuuuuuuuy buenos días. ¡UY! XDDDDDDDDDDD

Pues nada, vista la pennícula en cuestión, decir que estoy prácticamente de acuerdo con tu criterio, criticador1. Es un film c*j*n*d*, sí señor. Y desde el principio al final engancha (aunque al principio a mí me costó un poquito centrarme... mi móvil tigre imagino que tuvo algo que ver :-P). Es abrumadora, aterradora, y muchas más cosas que acaben en ora (¿computadora? XDDDD), seguro. Como muy bien dices, la trama es muy lineal y bien que se agradece. Los personajes son geniales -la mayoría-, pero el doblaje es de potar (sobre todo la voz de ¿la pelirroja? ¿July? Sorry, soy Ni siquiera recuerdo el de mis amigos, como para acordarme del de los protas de una peli chunga, no te digo...).

Es desgarradoramente realista y puede que profética, salvo porque en el futuro tendremos niños-vaca... en fin, que merece y mucho la pena verla.

Eso sí, por muy verdes que pongáis a los humanos, yo, como siempre, veo un resquicio de luz que además de encantarme, me obliga a romper una lanza a favor de vuestra raza, ejem... XDDDDDD Eeeeeh, porque me lo creo, en serio. Se me ponían los pelos como escarpias cuando personas ajenas (aunque el problema fuera común), se jugaban la vida por salvar a la pequeñaja. Véase el caso de la ¿gitana? Ay, se me encogía el corazón porque, aunque hay poca, sí, o menos de la deseable, efectivamente hay personas así.

Ea, y ya lo dejo aquí. Rafa, ir a verla que no sabéis lo que os perdéis, eso sí, ajustad vuestros marcapasos que algunas escenas son de caída de palomitas y disculpas al de al lado por el codazo. Es tremendamente impactante...

Ah, y esto que no falte, el personaje de Michael Caine es tan, tan... ¡adorable! ¡Que viva la música Zen! AAAAJAJAJAAAAAAAAAAA, m´a encantao (no esperaba menos, adoro a este hombre y admiro la mayoría de sus trabajos). Y el prota, sí, mú resultón, imagino, pero a mí no me ha enamorado en ningún momento. (¡Estoy curada, estoy curada, estoy curadaaaaaaaaaaaa! ¡Ah, no, que es que a mí quien me pone tontina es Jack, de perdidos! Joooooooo, qué decepción XDDDDDDDDD), así que ale, Suskiin, pa ti todito. ;-)

Ea, y ya solo decir que estupendo post (aunque no tanto como la crítica que me vas a mandar :-P, visionador1); preciosa foto, aunque no se corresponde del todo con la realidad (el Ignotus debería yacer junto a cierta cabecita pensante y malévola, jeje), y estupenda idea (la de dejarnos enviarte alguna mamarrachada para decorar tu blog. Fíjate, que puede que yo lo haga. ¡Ya tengo blog, ya tengo blog, ya tengo blooooog! ¿Eh? ¿Qué? ¿Que era coña? Muuuuuuuuuuy buen amigo eres tú entonces. Mira que ponerme la miel en los labios y después... Muuuuuuuuuuuuy bien, pues túuuuuuuuu te enteras XDDDDDDDDDD)

:-*******

escritor1 dijo...

Ey, que no era coña. Se aceptan colaboraciones para el blog... previo pase de censura of course... Que uno tiene que mantener el Prestigio Adquirido con su Incomparable Estilo. ¡JUAS, JUAS, JUAS!

Amigo Rafa, yo hace años que pienso en vaca. Será porque me gusta mucho rumiar las cosas...

Anónimo dijo...

La película merece la pena y yo no alertaría tanto sobre su crudeza, porque sí que es cierto que la historia es cruda, pero no lo son menos los telediarios. De verdad que no. La interpretación de Clive Owen me pareció espléndida y apenas sale de la pantalla. Es una historia vista bajo su punto de vista, pienso. Y sobre lo de que la sociedad ha perdido la esperanza porque no hay niños... bueno, no sé, yo creo que más bien, y de forma mayoritara, cada cual piensa en sí mismo y si el planeta peta después de que uno haya muerto de viejo, pues mala suerte. No tengo la sensación de que esa situación en la película se tradujese de la misma manera en un mundo real.

Suskiin dijo...

Estoy de acuerdo con Garson en que Clive Owen está espléndido y es que el tío se sale :) y no precisamente de la pantalla. La escena del coche que no arranca era un contrapunto muy bueno que daba un contraste entre lo terrible de la situación y el patetismo de la misma.
Bueno, por otra parte, el tema de la falta de esperanza por falta de niños... yo lo encuentro más bien como un hilo conductor para mostrarnos un mundo devastado por la sinrazón de cosas que ya se dan hoy en día, aunque en otra escala: la inmigración (creo que es de lo más crudo que se puede ver, un vistazo a través de los cristales del atrotinado autobús basta para poner los pelos de punta), la contaminación, el egoismo, el terrorismo, etc. El que no nazcan niños no pone si no el punto que falta a la I para indicar un camino sin retorno. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y se puede decir que la sociedad de esa peli la ha perdido, por eso ese nacimiento es tan importante. Pero podría ser un caso aislado y no servir de nada.

escritor1 dijo...

Ya veo, ya, que esta peli os ha tocado la fibra sensible...
Sobre la labor del amigo Clive, correcta sin tirar cohetes, no nos pasemos. Que el papel era un regalo y con poner cara de póquer e ir cambiando de calzado a cada momento ya estaba casi todo hecho, jejeje.
El que mola es Michael Caine, el único personaje con matices... o será porque este Graaaan Actorazo ha sabido matizarlo.
Y lo de la crudeza.... estoy de acuerdo con Garson. ¡Había momentos que parecía un Telediario! Si metemos a un despistado a media película y le decimos que es una nueva versión de "Territorio comanche" con la guerra de Bosnia de fondo, seguro que se lo traga.

Anónimo dijo...

Hombre, Michael Caine es uno de mis actores favoritos, pero su actuación en "Hijo de los hombres" tampoco es para un Oscar. Pese a mi simpatía por él, es imperdonable sus bodrios con Steve Martin y que interpretara una de las más aburridas películas de gangsters de la historia: "Shinner"

escritor1 dijo...

Amigo Garson: No, si no digo que la actuación de Michael Caine en la peli sea de Oscar... sólo que lo hace mejor que el amigo Clive Owen, jejeje. Fíjate que suya es la única escena donde el prota no sale ni de refilón, que ya es mérito, ya.
Todo actor tiene en su haber películas horrorosas que sólo se hacen por la cosa pecuniaria. Por ejemplo.... "Sin City", jisjisjis. ¿O no? ;-)
Michael Caine ha hecho bodrios infumables, pero su sola presencia los ha trastocado en más livianos. Y ahora te vas a caer de culo, pero a mí "Shinner" no me desagradó. Lo que pasa es que tú no entiendes de hampa londinense, caro padrino.... :-D

Anónimo dijo...

Usted siga jugando con el fotchop, que ya verá cuando le toque, ya verá.
A mi que soy ateo ponerme ahí, brase visto.

escritor1 dijo...

No se queje Usía, que ha quedado divino... :-)