Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

sábado, noviembre 04, 2006

Calabazas importadas


Sin a penas darnos cuenta acabamos de pasar el Día de Difuntos que, mira por dónde, ahora se llama Halloween. Confesaré una cosa: me irrita, me irrita mucho esa manía de importar tradiciones anglosajonas y enterrar las nuestras propias.

¿Qué tiene de malo asistir a la enésima representación teatral de "Don Juan Tenorio"? O, si se es más macabro, leerse las fabulosas "Rimas y Leyendas" de Bécquer. Escuchar relatos sobre la Santa Compaña da más miedo que pasar las páginas de "Cell", el último bodrio de Stephen King (¡quien le ha visto y quién le ve!).

Ahora en nuestro país casi se compran más calabazas que castañas y moniatos. Una pena, de veras. Que nuestra tradición es muy rica para tirarla de semejante manera por la borda. Menos calabacitas y más meigas... o druidas, o lo que se tercie. Pero de nuestra cultura, que así nos luce el pelo.

En este sentido, me permito hacer un pequeño y sentido homenaje al amigo Rafa. A pesar de que le gusta "Holloweenear" un poco, su blog tiene ese componente lúdico y autóctono que lo hace único e irrepetible. Quien no lo haya visitado todavía, que se dé un garbeo ipso-facto: http://eldesagueinterior.blogspot.com/¡Sin duda vale la pena leerse sus breves relatos de terror!

Y para que veáis que soy bueno, a pesar de ser anglosajón, ahí os dejo un vídeo de Alice Cooper... con unos acompañantes especiales. Una pasada, jejeje...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé a qué se debe el que mayoritariamente la gente se apunte al snobismo. Supongo que desde tiempos pre-franquistas consideramos lo americano como lo de calidad, y lo autóctono como la bazofia. Pasa con todo; con el cine, con la música, con las celebraciones, con os deportes (bueno, desde que a los de la NBA les gana cualquiera, no tanto...)... Yo me incluiría sin rubor en ese colectivo al que despectivamente llamamos "gente" cuando queremos criticar, pero es que no formo parte de los que consideran más glamouroso lo extranjero. Tengo, eso sí, otros defectos.

Anónimo dijo...

Ah! Por cierto, felicitaciones a Rafa por la página. Estupendo diseño. Las fotos en blanco y negro me recuerdan la tétrica imagen de aquellos fotogramas de la serie "Historias para no dormir" de Ibáñez Serrador. Altamente recomendable, la serie de TV y la web de Rafa.

Suskiin dijo...

Propongo una velada nocturna el próximo año, a la luz de las velas, sentados en el suelo y contandonos cuentos de terror. Quedaría mejor en el campo pero yo eso de dormir en saco como que no. Nosotros, hace tres o cuatro años, aprovechando tres días de fiesta nos fuimos a una casita rural en medio de la nada, asamos castañas en la llar de foc y fue estupendo. Jejeje. Tenemos que repetirlo.

escritor1 dijo...

Amigo Garson:
La Cultura Americana (es decir la cultura de EE.UU. del siglo XX) es francamente interesante y aporta un mestizaje que llega a fascinar. Yo soy uno de sus más fervientes seguidores.
Así y todo, defendamos nuestra propia cultura porque... a) también tiene un mestizaje muy profundo, y b) es igualmente muy rica y de gran calidad.
Como añadido un c) Es Nuestra , c*j*n*s.

Respecto a la web de Rafa, totalmente de acuerdo. :-)

Amiga Sus:
¡Eso se avisa! Sin duda ir a asar castañas en la llar de foc es de lo más fabuloso. ¡Y si encima luego te las comes, no te digo! :-)
Pues eso, el año que viene hablamos...

Anónimo dijo...

Bufff... Ahora no sé que decir, la verdad. De primeras agradecer el comentario del Number one sobre mi blog (¡Como se nota que vamos quedando menos, ¿eh?), y por supuesto también a Garson y Suskiin por echarle esa ojeadita y estar de acuerdo... ¡Vamos, que he engordao! Pronto volverá a haber un cambio de diseño, el ciclo de micro relatos llega a su fin y aunque sería estupendo mantenerlo, tanto el ciclo como el diseño, no es lo suyo.
¿Por qué Halloween? Si en el día de difuntos nos hubiésemos juntado los amiguetes disfrazados de druidas y meigas, hubiésemos hecho fiestas, contado historias de terror y comido castañas asadas, seguro que Halloween no me hubiera enganchado tanto... pero no es eso lo que hacía precisamente... Te llega una tradición, americana, o no, en la que puedes disfrutar del terror (ficticio, de verdad, juro que aún no he cortado a nadie en rodajitas... Estooo, ¿cuentan los dedos?) en la que tus amigos no tienen reparos de disfrazarse, cosa que en el resto del año parece una "misión imposible", participan en juegos, montan juerga... ¡Y todo ambientado en personajes de terror! Pues la abrazas como si fuera una religión, a ver si no...

escritor1 dijo...

Amigo Rafa:
Nada, nada, que te lo mereces chaval.
Prometo seguir fielmente tu "religión" siempre y cuando no me hagas ir a misa los domingos...
No me parece mal que se celebre Halloween, máxime cuando se hace con tan buen gusto como lo haces tú, que lo bordas (:-D). Me refiero a que es una pena celebrar "sólo" las fiestas ajenas y olvidarse de las propias... que no es tu caso. ¡Tiembo sólo de pensar cómo debes disfrazarte para Carnaval! :-D

Anónimo dijo...

Cómo chana el vídeo, señor escritor.

Y, bueno, aunque llevas algo de razón en tu post, yo no lo veo tan malo. Sí, vale, lo de americanizarnos es una puñeta, pero Halloween mooolaaaaaaaa. ;-P

escritor1 dijo...

¡Que se llama Día de Difuntooooos! Y también mola, puñeta.

Anónimo dijo...

Liaaaroooo, liaaaaroooooooo. XDDDDD

escritor1 dijo...

Muy cantora nos has vuelto tú de la HispalisCon. supongo que son bulerías, ¿no?

Anónimo dijo...

Es que tengo motivos para cantar, jisjis. :-P

escritor1 dijo...

¿Y qué motivos son esos, si pueden saberse?

Anónimo dijo...

Liaaaro, liaaaaro, a ti te lo voy a contaaaar. XDDDDDDD (No hay motivos, salvo que estoy muy motivada cienciaficcioneramente hablando, ¿te parecen esos pocos motivos?)

escritor1 dijo...

Bueno, bueno, esperamos ver los frutos de esa motivación lo más breve posible...

Anónimo dijo...

Ups, brevemente... no sé yo, me tengo que poner mucho las pilas, que el mes pasa. :-( Pero, aun así, lo que tengo en mente no aparecerá este mes... ya veremos, ya, si mis locas ideas se materializan o no.

Liaroooooo, liaaaaaaaroooooooooo!! XDDDD

escritor1 dijo...

Pues todos aguardamos impacientes las Pily-novedades. ¡Vaya que sí! :-)

Anónimo dijo...

Liaaaro, liaaaaro.

PD: Ay, qué manera más tonta de aumentar comentarios.