Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

sábado, noviembre 25, 2006

Mis Cifi-líticos célebres (2)

Acabo de darme cuenta que, si hemos de ser coherentes, el siguiente Gran Personaje en mi lista de Escritores de Ciencia Ficción, de los de Aquí y Ahora, tiene que ser él. Porque en cierta manera este hombre trasciende todo lo dicho. No se queda en mero escritor, es algo más. Un auténtico comunicador.

Por supuesto me estoy refiriendo a José Carlos Canalda, un verdadero erudito en varios campos, como la historia y la ciencia ficción. ¿Alguien puede imaginarse una Hispacon donde no esté presente, de una forma u otra, este hombre? Yo no, desde luego.

Lo que más me sorprende de él es su ductilidad. No es, ni creo que pretenda serlo, lo que se dice un escritor de novela. Claro que siempre puede dar la sorpresa, pero yo más bien le tengo catalogado como un gran articulista. Más que culto es un hombre cultivado, como tiene que ser. Sus doctos apuntes tanto en literatura como en cine siempre son certeros y amenos, además de sabrosos y ricos en contenido, como la sopa de la abuela.

Siempre que veo la firma de Canalda en alguna revista sé que disfrutaré y aprenderé a un tiempo. Es de esas personas que crean adicción hacia un género tan difícil y muchas veces árido: los artículos de divulgación. Pocos como él para explicarnos cualquier tema con aparente facilidad. Cualquiera que le haya leído comprenderá lo que digo.

Pero encima el tío también escribe cuentos. Y ahí también destaca con un estilo muy propio. Digamos que cuanto más corto es el relato, más está Canalda en su salsa. Entre irónico y mordaz, suele meterse con la religión y con todo tipo de estupideces humanas. Su visión lúcida sobre el mundo hace que en muchas ocasiones dusfrutemos con las moralejas de sus historias.

No es un gran desarrolador de personajes, ni falta que le hace. Es el concepto, la idea de lo que nos explica lo que se convierte en sugestivo. Con humor e inteligencia desgrana ante nuestros ojos las incoherencias y los sinsentidos de nuestra sociedad. Arropado por una sólida cultura, arremete contra todo tipo de tabús y los sacude con una sempiterna sonrisa. O así me lo imagino yo escribiendo, cosas mías.

Seamos sinceros: Canalda es el profesor que yo siempre quise tener en el colegio. Creo que cualquier día le regalaré una manzana.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la manzana es tentador.

escritor1 dijo...

Eso sí, asegúrate que no tenga gusano...

Anónimo dijo...

Canalda, efectivamente, es otro de los grandes de nuestro fándom. Lo bueno de él, es esa capacidad que tiene para sorprenderte. Sus historias son la monda (y no necesariamente porque sean de humor, que las hay. Sino porque a veces son tan surrealistas, tan extrañas... incluso las que salen de un tema trillado, tienen su aquél).

Escritor particular. A mí desde luego me encanta.

Y hablando de encantar... él es encantador, al menos el trato que he mantenido con él como colaborador de NGC, es lo que me ha transmitido de su persona.

Ale, venga, pues otra ENHORABUENA. Estás que te sales. Y por cierto, el photochop en este post como en el anterior, nada decepcionante... ¡Cómo eres, chico!


PD: Otro cotilleo (una cosa, tal vez debería escribir en mi blog, sí, sí, he dicho bien... como respuesta a tus post, los cotilleos de los escritores de los que vayas hablando, AAAJAJAJAAAAAAA. ¿He dicho cotilleos? Vale, quería decir, curiosidades. Vale, vale, voy a ella); cuando subí esta última versión de NGC, sin que yo se lo pidiese, fue uno de mis beta tester, o como se diga. Y casi siempre sigue haciendo el mismo papel. Creo que es de las pocas personas, o no, que en cuanto actualizo la web, se baja mucho material y lo revisa, y si hay algún fallo en algún link, o errata alguna, me avisa ipso facto. ¿No dije que era encantador? Pues eso... :-)

Anónimo dijo...

Vaya Number one, con estos artículos sobre los cifi-líticos célebres me estoy dando cuenta de lo poco que conozco y he leído del fandom español ¡Joder!
Al señor Canalda no tengo el placer de conocerlo, y no te podría asegurar si he leído algo de él, supongo que algún cuento sí, pero es sólo suponer. De todas formas sé que del fandon soy de los menos lectores, así que intentaré no acomplejarme mucho... como dice Pily ;-)

escritor1 dijo...

Oye Pily, estoy pensando si te pido que los artículos los escribas tú. ¡Si conoces al personal mejor que yo y todo! Lo que hace vivir en Madrizzzz....

escritor1 dijo...

Ey Rafa, que te me has colado. Si tú que vives Cerca los conoces poco... ¡imagínate yo que sólo los veo una vez al año! Eso sí, los leo, los leo.
Y no te acomplejes. ¿Y la suerte que tienes al saber que puedes gozar con tantas cosas buenas por leer? :-D

Anónimo dijo...

Herr Doktor Canaldem es un gran especialista del cuento corto y del ensayo güeni, güeni.
Lo podeis encontrar en el sitio de CF, donde publica mas que asiduamente.
Además de un gran amiguete, es una gran persona y sabe mucho muchísmo de muchas cosas. Como profesor desconozco sus capacidades, pero seguro que no desentona. l

Anónimo dijo...

Esto... os agradezco mucho vuestros comentarios, pero ¡me habéis sacado los colores! :-)

Saludos.

José Carlos

escritor1 dijo...

¡Cuánto bueno por aquí! Si hasta ya parece un blog de verdad y todo...
Nada querido señor Canalda, encantado de tenerle entre nosotros. Pero no se saque usted los colores que se merece estos comentarios y más mejores.
Como bien apunta "cierta persona que saldrá en breve", se puede disfrutar de tu arte en El Sitio...
Y a esa persona (ams), que se ponga en remojo, que se ponga... :-D

Anónimo dijo...

¡Ey! Que no tiene nada que ver vivir en Madrid. De hecho el mismo Vaquerizo nos lo decía en la convención a Sonia, a Rafa y a mí, que parece mentira que vivamos todos en la misma ciudad...

Lo mío, chavalito1, se llama poderío. AAAAAAAAAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAA (que me parto, que me partooooooo) :-P