Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

sábado, noviembre 11, 2006

Maravillas musicales y literarias

Como estamos en fin de semana resacoso, después de una Hispacon, nada mejor que algo ligero para cargar pilas. Hablemos de música, pues dicen que amansa a las fieras, pero no sé qué hará con los intelestuales... ¿Queréis correr el riesgo?

De entrada, os comento que este finde se celebra en el Palau Sant Jordi la Fira Internacional del Disc de Barcelona. Más de 250 paradas de tiendas y sellos discográficos intentarán convencernos de que no "bajemos" canciones del mulo y paguemos por ellas. ¿Lo conseguirán? Frío, frio.

El disco que yo sí pienso comprarme cuando salga es el de la unión de dos de mis más grandes ídolos musicales. Hablo de J. J. Cale y de Eric Clapton. El autor de "Cocaine" , J.J., siempre me ha fascinado. Tengo todos sus discos de vinilo, comprados directamente y a precio de risa gracias a un antiguo contacto en la casa discográfica. Nadie como Cale y su sempiterna barba de tres o cuatro días para rasgar la guitarra con esa voz áspera y lenta que tan bien interpreta el laid-back. Para aquellos que me visitáis sin saber ni papa de lo que hablo, deciros que semejante estilo consiste en puntear una guitarra eléctrica arrastrando la voz con una sensación de ver pasar la vida, sin prisas. Realmente único.

¿Y qué decir del gran Clapton? Desde que comenzó en Cream este gran guitarrista ha demostrado su admiración hacia Cale, popularizando su "Cocaine". La conjunción de ambos sin duda será apoteósica. A ver, niñas y niños, apuntáos el dato y no os arrepentiréis: Dos Monstruos Tocarán Juntos.

Cambiando de tercio, comentar que mis colaboraciones en la radio siguen viento en popa. El programa, al ser de literatura, me permite oir las entrevistas a Gente Importante de las Letras. Curioso me ha resultado oir a Jordi Galceran, el autor de la obra teatral "El método Grönholm", definir la diferencia entre escritores de teatro y de novela. Para él es muy difernete hacer un género y otro, poniendo como ejemplo la dificultad que represente a un novelista escribir obras de teatro, mientras que para un dramaturgo hacer una novela es una tarea igualmente complicada. Tras reflexionar un rato, le doy toda la razón.

Igual de interesante me ha parecido el comentario de Idefonso Falcones, el autor de "La catedral del mar". Acertadamente señala la dificultad de versionar en cine una buiena novela. Añade que es una sierte, pues en el momento que una película sea mejor que el libro en el que se basa, la literatura habrá muerto. De acuerdo también. Vaya comentarios más jugosos. ¡Si llegaré a pensar que los escritores hasta piensan y todo!

Y para no alargarme, os dejo con unos tubi-tubi musicales. En primer lugar, una cancioncilla que me gustaba mucho en su tiempo. No he logrado encontrar mi favorita de este grupo ("Tango in the space"), pero ésta es más conocida e igual os mola y todo...



Bueno, algo más asstual para que no me llaméis carrozón: ¡Shania Twain por un tubo!



Y con esto y un bizcocho... hasta la próxima actualización.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que García Márquez, novelista dotado de ubérrimos recursos narrativos, pasa por ser unos de los peores autores de teatro. Bueno, eso son cosas que se dicen, por la necesidad humana de descabalgar de una patada a los iconos. El caso es que cada género requiere unas dotes y considero que lo normal es que haya especialistas en novela y especialistas en teatro, aunque siempre hay autores privilegiados que brillan en diversos campos.

escritor1 dijo...

Yo, por ejemplo...
:-D

Anónimo dijo...

La literatura es una cosa y el cine otra, eso no quita para que en un momento dado puedan complementarse. Hay peliculas que ayudan a visualizar mejor los libros siendo estos últimos mejores.
Muy buenos los tubis, sobre todo "tango in the space", hacia siglos que no la oía. Besos

escritor1 dijo...

Ejem, Sonia... NO es "Tango in the space", que no la he encontrado en el tubi-tubi. Se trata de "Magic fly", pero para el caso...
Y sibi, suerte que la literatura y el cine son diferentes. De esa forma podemos dedicarnos a una u otra materia... o si se es Alguien Genial como Rafa, a las dos. :-D

Juanma Sincriterio dijo...

Como mola Shania Twain.
Y la canción tampoco está mal ;-)

Anónimo dijo...

Number one, como sigas por ese camino me lo voy a cabar creyendo... y eso que prácticamente no escribo y definitivamente no hago películas (Sí, ya sé, me encantaría y no se descarta... ¡Pero aún no he hecho nada!).
La de Magic Fly me gusta, y también hacía un porrón que no la oía... Ahora, peaso mujer Shania Twain, yo he visto varios videos de ella, pero en éste está impresionante, guapísima y con un vestido que realza su figura tela... Estooo, ¿por aquí suele entrar Sonia, verdad?

escritor1 dijo...

Amigo Juanma:
¡Ah! ¿Pero esta chica canta? La verdad, no me había fijado... ;-)

Amigo Rafa:
Créetelo, créetelo. Y respecto a Shania Twain... ¡Crudo lo tienes, chaval! Por aquí pasa Sonia, aunque como ella es tan buena seguro que te perdona y todo. Con un viajecito a Londres, todo arreglado... :-D

Anónimo dijo...

Ea, pues Magic Fly es la caña de España. Bueno, de España no, pero como dice Sonia, mola, y yo también llevo mucho sin oírla.

En cuanto al vídeo de la Shania, es chulísimo pero la titi, ¡joé, se lo tiene de un creidín que ya cansa!

Liaaaro, liaaaaro, ¿ves? ¿Ves? Yo también canto. ¡Hazme caso, hazme caso! XDDDDDDDD

PD: Y, sí, tengo problemas con mi perfil. :-(

Anónimo dijo...

Y unas entradas para el concierto de George Michael en esas tierras ¡¡¡faltaria mas!!!, ¡¡¡pero si yo estoy más guapa con mi camiseta que la peladruska estaaaaaaaaa!!!.
(eso si, cantar no canto, pero gritarrr, ni te cuento.)

escritor1 dijo...

¿Problemas con el perfil, Miss Pily?
¿Por eso sales de lado en Todas, Todas, Todas las afotos de la Híspaliscon? :-)
Y que das el cante ya lo sabía, ya....

Y ya que hablamos de fotos: ¡a ver una buena instantánea de Sonia con su Famosa Camiseta! Que mucho presumir, pero no vemos nada...