Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

sábado, noviembre 18, 2006

Genio y figura

Hace tiempo que me llegan referencias suyas. Que si escribe dentro del difícil género de terror con gran brillantez, que si hace fabulosos trucos de magia, que si narra relatos breves de terror en un interesantísimo podcast...

Sin lugar a dudas otra de las personas que me interesa conocer es David Jasso. Como prueba de lo que digo, cliclando el enlace
Divergencia cero puede apreciarse una parte de su talento.

Con una voz muy bien modulada, sin duda resulta de lo más estimulante oir esos relatos que desgrana por la red. Nada, que seguiremos de cerca su trayectoria y esperamos conocerle en breve...

En otro orden de cosas, siguiendo con la gente a la que veo entrevistar por la radio (¿a que suena raro?), hoy quisiera comentar un dato.

Creo que ya he escrito sobre ello en otra ocasión, pero el tema sigue siendo preocupante. Decía Pep Duran, uno de los jefes de la librería Robafaves de Mataró, que acostumbran a recibir un promedio de ochenta nuevos títulos cada día. ¡Ochenta!

Pero vamos a ver, ¿quién puede pretender que en este país la gente se compre ochenta libros al día? ¡Si no se los compran ni en un año! Así volvemos a darle vueltas a lo mismo: cada vez se lee menos y cada vez, paradójicamente, se publica más.

Otro día, con más tiempo, tocaré el tema. Hoy sólo he querido dejar constancia que los libros nos invaden. ¡Mira por donde! Ahora que está de moda hacer pisos pequeños, de la Señorita Pepis como el que mi buena amiga Sus está construyendo, ahora que el espacio es vital y mucha gente no tiene ni dormitorio, pues cada vez tenemos más libros.

¿Qué vamos a hacer con todo ese material, eh? Yo que tengo una casa relativamente grande, a la vieja usanza, ya comienzo a tener dificultades para guardar tanto volumen. ¡Imagináos a los pobres que viven (es un decir) en pisitos de treinta metros cuadrados o menos!

Hay que hacer algo con tanto libro. Pensemos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuché la noticia del librero de Mataró hace tres años, de modo que lo de la excelsa producción de títulos no es novedad ni responde a una moda pasajera. Claro que se compran más libros de los que se leen, pero el misterio es saber para qué. Uno puede coleccionar música o pelis, y con el tiempo termina por escuchar todos los CDs o de ver todas las películas. Pero los libros requieren dedicarles tiempo, y ante la avalancha de nuevos ejemplares cada mes es imposible no ya leerlos sino estar al día de las novedades. El fenómeno se explica, creo yo, por puro consumismo. No es otra cosa.

Anónimo dijo...

¡¡¡Vivan las bibliotecas!!! pero que vivan cerca.

Anónimo dijo...

Pero mira que tienes mala leche, ¿eh, Apuntador1?

... Ay, ay, qué risa me he pasado, madre. ¡Cómo eres!

En fin, pues ná, el año que viene nos conocemos todos en persona, no te preocupes (¡uy, pero si tú y yo ya nos conocemos! ... Y has podido ver de primera mano lo bien que me sienta la perilla, AAAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAA). Ea, pues eso, de todos modos lo dicho, nos conocemos tós en Sevilla. ¡Eso sí, me pido conducir el AVEEEEEEEEEEEE! XDDDDDDD

PD: Sobre el número de publicaciones y el número de compras y lectores... en fin, no me quiero deprimir, así que sigo buscando por internet un simulador del AVE, que quiero que lleguéis todos sanos y salvos a Sevilla el año que viene. JUAAAAAAAAAAS!!

PD2: Y que conste que lo tengo que decir. ¡No es justo que Sonia se esté librando de tus maravillosos ajustes photochoperos! No es justo, no es justooooooooooo. ;-P

Anónimo dijo...

Hey, al menos has sacado mi perfil bueno. Pily, Sonia se libra porque el Number one carece de materia prima, en cuanto la consiga ni la rana se salva.
Sevilla 2007... ¡La gran quedada! Un buen sitio para conocernos y reconocernos todos; no voy a echar aquí flores sobre David, pero seguro que congeniais.
Sobre el espacio para los libros vimos el otro día en el SIMO la solución que proponen: el libro electrónico (sí, abaratar el precio de los pisos y hacerlos más grandes es lo que todos queremos, pero no, lo siento). La verdad es que el que vimos no abultaba mucho, algo más que uno de bolsillo abierto, y se veía bastante bien... Supongo que a la larga haría daño en los ojos, pero allí visto no lo parecía, estaba bastante logrado. Por si a alguien le interesa era de la marca HP. Yo soy de los que compra más que lee, pero Garson, cuando los compro es porque tengo la intención de leerlos, aunque luego no lo haga.

escritor1 dijo...

Amigo Garson:
Mucho de cierto hay en tus palabras. Yo mismo tengo la mesita de noche repleta de libros que todavía no he podido leer. Y sigo comprando... ¿No sería mejor acabar antes con toda la lectura pendiente?
Luego está el tema de los libros Que Nunca Se Han De Volver A Leer la mayoría si hemos de ser sinceros). La solución es el Bookcrossing (jejeje), pero ni por esas, que muchos, si no son rabiosas novedades, se estropean sin que nadie los recoja.
Otra solución, la mía: quemarlos. Ya lo proponía Vázquez Montalbán en su serie de Carvalho. Ahora que viene el frío, ya tenemos combustible para la chimenea...
Ale, controversia al canto. :-D

escritor1 dijo...

Por supuerto, como siempre, la más lúcida y sensata ha sido Sonia: ¡Viva las bibliotecas! Aunque la idea de Rafa creo que es acertada: los libros electrónicos. Ahorramos papel y espacio, todo de una tacada. Existe un proyecto de hacer un diario que tendría el tamaño de un papel DinA4, capaz de doblarse y todo. Una especie de tinta electrónica se va recomponiendo al "cambiar de página". Interesante y de agradable lectura, dicen...

escritor1 dijo...

Seño Pily:
Usted siga buscando un AVE, siga...
Y si quieres ver a Sonia photochopada tan sólo has de mandar alguna foto, caramba. Que La Afortunada Poseedora De La Camiseta resulta cara de fotografiar... :-D

Anónimo dijo...

Seguiré buscando seguiré.

Ay, ay, pues no seré yo quien te envíe una foto, soy mala pero no tanto.Jisjis

PD: ¿Algún alma caritativa? XDDDDD

Anónimo dijo...

Joan Antoni, si te interesa conocer a David Jasso, te recomiendo que te leas "La silla"; todo un peasso de novela que te mantiene en tensión hasta el final.

Anónimo dijo...

Como representantes de los intereses legales de D. David Jasso conminamos al responsable de este blog a que elimine inmediatamente de la página la imagen difamatoria de nuestro representado que encabeza una de sus últimas entradas.
De no hacerlo en el plazo de tres días, deberá enfrentarse a las diligencias judiciales que tengan efecto, así como a las sanciones administrativas que la ley prevé en caso de difamación y deterioro de la imagen pública.
Recibirá la oportuna comunicación por escrito, pero a través del presente mensaje se le avanza el contenido de la demanda.
Esperamos que obre con diligencia retirando dicha imagen en el plazo más breve posible.
Nuestro representado, David Jasso, no quiere que en la misma foto aparezcan las cabezas de esos dos individuos que se ven a su lado.

Anónimo dijo...

Eso, eso, el señor Nuxlum está diciendo la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad. Por cierto, señor Nuxlum, enhorabuena a usté también por su novela Nada nuevo bajo el sol. ;-)

Ondiá, abogados en el blog del Acusado1. Si ya sabía yo que ser coleguita de este hombre no nos podía traer nada bueno. Estoooo, bueno, en fin, ¿he dicho coleguita? Yo sólo pasaba por aquí... ¿EH? Qué conste, qué conste...

¡Ey! Pero ahora que caigo, Cubero y Mota abogados, espero por el bien de su bufette que con esos dos individuos (sí, esos que dice que aparecen con David Jasso) se refieran a los machotes de la foto, osea, al señor que firma como Orfideón, y al mismo Acusado 1, porque si no... ¡Si no la tenemos!

Ea, he dicho. ;-P

Anónimo dijo...

Para que no haya lugar a equívocos, remarcamos el párrafo en el que se especifica qué cabezas son las que no deben encontrarse en la misma imagen que nuestro representado.
"las cabezas de esos dos individuos que se ven a su lado".
¿Hace falta un mapa, por Dios?

Y en cuanto nuestro departamento de investigación averigüe de quien es la cabeza de la paloma, a lo mejor se lía más el tema. De momento los datos recopilados apunta a que sin duda se trata de un tío feo, pero aún no se ha podido proceder a una identificación completa. Los análisis de ADN de ave (No, Pily, no hablamos del tren que quieres pilotar...)tardan un huevo (de paloma)

Anónimo dijo...

Gracias, Pily, simpaticona.

Y a Joan Antoni, que no se preocupe; ya le mandaré un queso y una tripa de butifarra a la cárcel, que sin comer no se va a quedar :-D

escritor1 dijo...

¡Uy, uy, uy, uy! Pero que alborotados estamos, caramba... :-)

Vayamos por partessss:

Señores Cubo y Motero, dos puntos. Tomo notra de su advertencia y en el acto procederé a retirar la pily-imagen difamatoria (;-)) Pero debo decir en honor a la verdad que su cliente no goza de buen gusto, jejeje. ¿Va bien una de Carmen de Mairena en su lugar?
No sigo porque su comunicado ha logrado que "me lo haga encima".
Atentamente,

Encausado1

escritor1 dijo...

¡Hombre, apreciado Nuxlum! Se acepta el envío... aunque no sea a la cárcel. ¿Va bien si lo mandas a casa para ir picando por el camino, ey? Que con los abogados nunca se sabe lo que dura un pleito... :-)

escritor1 dijo...

Apreciada Pily:
Si, ya ves lo bajo que he caído... ¡Hasta me visitan los abogados! ¿Qué será lo próximo, Dios mío, políticos? ¡ACCCCCS!
:-D

escritor1 dijo...

¡Ey, que he caído en la cuenta que me han llamado "tío feo"! Señores Cubo y Motero, abonados, no crean Uds. que lisonjeándome de forma tan evidente van a conseguir que no les demande a mi vez por intrusismo profesional...
Voy a consultarlo con mi bufete de letrados, los conocidísimos Hernández y Fernández.

Anónimo dijo...

Iiiiiiiiijijiijiiiiiiii, ¡vaya dos que os habéis juntao! :-P

Besitos Reo1. XDDDDDDD

Anónimo dijo...

Cubero y mota abogados, ¡mi venganza será terrible! Muaaaaaaaahahahahaaaaaaaaaaaaa

;-P