Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

jueves, noviembre 30, 2006

Mis Cifi-líticos célebres (3)

Raro como soy, de otro planeta más bien, estoy presentando esta serie de celebridades científico literarias sin orden ni concierto. Sólo así se explica que empiece la casa por el tejado y todavía no haya mencionado a Tres Eminencias, los tres pilares básicos en los que se cimenta toda la ciencia ficción actual de este país al que llaman España.

Pero como rectificar es de sabios, y también de gente lerda como un servidor, vamos a arreglar el entuerto. Hablar de ciencia ficción (de calidad, ey) es hablar de tres personajes que han hecho de este género todo un referente internacional.

Me estoy refiriendo, y no por orden de importancia, a Angel Torres Quesada, Domingo Santos y Gabriel Bermúdez. Este trío de escritores ha elevado el nivel a cotas muy altas. Justo es reconocerlo al apreciar su extensa obra.

Digamos, y salvando todas las distancias, que Torres Quesada sería nuestro Robert Heinlein patrio. No por ideología, pero calidad y fecundidad no le faltan, desde luego. Para mí Domingo Santos es el Asimov hispano, tanto por su fértil imaginación y su erudición en el tema, como por su interés hacia el apartado robótico. De esa forma, Gabriel Bermúdez sería un sosias de Philip José Farmer por su estilo fantástico y su desparpajo a la hora de afrontar el tema del sexo, por poner un ejemplo.

Sin duda las semejanzas son tangenciales. Ellos son diferentes a los modelos que les he colocado y habría que matizar mucho sobre parecidos y diferencias. Pero lo que sí resulta evidente es que los tres han sido, son y serán un Referente ineludible dentro del género.

Permítaseme pues un modesto homenaje a sus plumas.... Las de escribir, vaya.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si llevase sombrero me lo quitaría. ¡Vaya trío que has escogido! Aunque no sé por qué no los has comentado por separado, pillín.

En fin, de los tres he leído y los tres son, efectivamente, tres pedazo de pilares. Eso sí, ya sabes que mi punto débil de los tres (aunque, insisto, todos en su estilo y con sus historias me agradan), es Domingo Santos. Y cuando digo punto débil quiero decir que, a pesar de la edad de este hombre, siempre me ha tenido enamoradina. Aiiiiins, cada vez que recuerdo cuando le dieron el Ijjnotus y lo recogió. Jo, me faltó poquísimo para echarme a llorar. Recuerdo que lo comentábamos un día Juanma y yo y él decía lo mismo... ¡qué hombre! ¡Qué hombre! Y Bermúdez y Quesada, por otra parte, más majos que las pesetas.

Ea, pues ya he escrito un post. ¡No sé cómo me las apaño! XDDDDDDDD

PD: Enhorabuena por tu post, y mi pésame por ese cuerpo serrano que se te ha quedao después de quitarte el bañador. AAJAJAJAAAAAAAAAAAAA. Me voy a seguir currando. :-(

Anónimo dijo...

Yo de los tres me quedo con Quesada, más que nada por ser al que más he leído.
Eso sí, como todos los selenitas sean como el de la foto, no me extraña que nadie se haya quedado en la Luna... Aunque mirándolo bien, yo le veo cierto atractivo ;-)

escritor1 dijo...

Seño Pily:
Pues comento a los tres Fenómenos de una sola tacada para no hacerme pesado, pillyna. Además, son de una generación anterior a los que se mueven ahora, los Genuinos Padres de la Cosa.
Por otra parte, hay que dosificar la serie o dormiremos hasta a las ovejas...
Yo también me confieso más seguidor de Domingo Santos, entre otras cosas porque este hombre además ha ejercido de editor y jefe de redacción de revistas y colecciones, dando cancha a gente nueva. Vamos que como mínimo se merece una estatua por su dedicación al género.

Y por cierto, Pily: Felicidades por la reapertura de tu blog (¡Ya Sabía Yo Que No Podrías Aguantarrrrte!), y por tu nueva imagen bailonga, jejeje. Con gato cabezón y todo. ¿Un pariente de Doraemon? :-D

¡Ah! Que me he leído tu entrevista de Yo-Me-Lo-Guiso-Y-Yo-Me Lo-Como. Interesante, de veras.
¿Y qué es eso de que te fijas en mi estilo fluído, ey? Ahora me explico ciertas carencias tuyas, jejeje.
Tranquila,eso lo arregla un buen oculista. :-D

escritor1 dijo...

Señorrrrr Rafa:
¿Qué le passsa a mi cuerpo serrano, ein?
Ya tienes razón, ya. Ni suiquera el menda se queda en la luna con semejante ambiente... Y si me ves cierto atractivo, mejor no te me acerques mucho. :-D
No tiene de extraño que Torres Quesada sea el que más hayas leído. sin lugar a dudas es el que más ha publicado. Que no para, es todo un fenómeno.

Anónimo dijo...

Jeje, GRACIAS por tó.

Y de oculista nada, modestín1. ;-P

escritor1 dijo...

Pues si no sirve el oculista, ¿qué tal un viajecito a Lourdes? Que hace milagros...
:-D

Y mi enhorabuena de nuevo por la Interesante actualización de NGC y tu entrevista, muy jugosa desde luego.

Anónimo dijo...

¿A Lourdes? ¡Paso, para eso me voy a Granada, que sé que seré bien recibida además! (Y allí seguro que opinan lo que yo, listín XDDDDDDD)

Gracias, gracias por lo demás. ;-P