Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

sábado, junio 10, 2006

Cuestión de pelotas


Por si alguien no tiene tele, ni lee los diarios o escucha la radio, ni siquiera oye o participa en conversaciones "de hombres" (y alguna mujer, no vayamos a pensar), ni recibe publicidad de viajes "aprovechando el evento" o propaganda vía SMS en su móvil... Resumiendo, por si tenemos algún marciano leyendo mis paridas, anuncio de forma oficial que en Alemania ya ha empezado el Mundial de Fútbol. De nada, siempre a vuestro servicio.

¿Y a mí qué? Preguntarán las cuatro mentes pensantes que todavía quedan. Nada, pero aunque parezca imposible a partir de ahora el bombardeo mediático se va a intensificar. Tanto si nos gusta como si no, comeremos fútbol hasta en la sopa. Ni siquiera la previsible eliminación del equipo de España en cuartos de final evitará que todo el tema se nos haga indigesto. Así que a los refugios, sálvese quién pueda. Ya estáis avisados.

Yo, que soy un "aficionado tibio" a eso del balonpié (jugué en mis años mozos como defensa izquierdo, es decir en un puesto que no destacaba demasiado pero donde mi mole de metro noventa asustaba a los delanteros), estoy hasta el cogote de tanta tontería. Aunque disfruto (cada vez menos) con un buen partido, me produce urticaria la "pasión ciega" que observo a mi alrededor. Me importa un pimiento que gane o no gane España, y cuando veo algún partido (sí, sí, cada vez menos) tan sólo pido que ambos equipos jueguen bien y me decanto por el que en aquel momento concreto me parece más voluntarioso. Así de simple.

Los romanos, muy cucos ellos, ya se inventaro aquello del "pan y circo" para distraer y atontar al personal. Hoy en día la fórmula se ha transformado en un insulso "pizza y fútbol" que atufa de todas todas. Que una gran industria se forra alrededor del fútbol resulta evidente. No hablaremos, aunque da para mucho hablar, de los prostíbulos que van a hacer su agosto en Alemania a expensas del Mundial. Se habla de 40.000 prostitutas (¡cuarenta mil!) que han aterrizado en los prostíbulos teutones para "trabajar" estos días. ¡Menuda juerga!

Otro tipo de prostitución es el de las "estrellas". Que un tío en paños menores corretee por un campo dando patadas a un balón y gane más que todo un turno de mineros en Asturias, tras más de ocho horas picando y aspirando aire viciado, eso me parece sencilla y llanamente Asqueroso. Demuestra la mierda de mundo donde vivimos. ¡Y encima el fulano está bien visto! La gente se mata por tener un autógrafo suyo, les divierte sus correrías nocturnas en plan golfo y le ríen las gracias... hasta que cambia de equipo por un contrato todavía más suculento. O sea, que en el fútbol los especímenes se dividen principalmente en dos clases: los vividores (pocos) y los gilipollas (muchos). Yo he oído en los bares a gente que no cobra ni mil euros al mes discutir apasionadamente sobre que "hay que comprar a Tal o Cual jugador por no sé cuántos miles de millones". Patético. Ya no sé a quién habría que mantear, al listillo que acepta el precio o al tontainas que aplaude y colabora a tal despropósito.

Hoy en día las "selecciones nacionales" (algunas más bien nacionalizadas, jejeje) actúan cual modernos ejércitos, arrastrando el "patriotismo" tras de ellas. La masa les apoya de forma incondicional, como si en ello les fuera la vida. Hasta alguno muere de infarto cuando su equipo pierde, fíjate. No me extraña que Mussolini diera la orden de ganar el Mundial cuando se celebró bajo su mandato, ni que la dictadura de Argentina orquestara su evento para lavarse la cara. Los equipos son divisiones acorazadas que ganan o pierden batallas. Pero claro, igual que en las guerras de intereses aquí también hay tongo. ¿O alguien se creía que no, que todo era limpio?

Examinemos un caso cercano, el infausto Mundial del 82, ése del...¡ja,ja,ja!.... Naranjito (¡pfff!). Por ejemplo, mucho se ha dicho sobre el partido de Alemania y Austria en Gijón. Tal y como estaban las cosas, si la primera ganaba por un gol a cero, se clasificaban ambas y mandaban a la selección argelina para casa. ¿Cuál fue el resultado? ¡Bingo! Uno a cero. A la que Alemania marcó su tanto se acabó la historia, los jugadores de ambos equipos perdieron interés y se pasearon por el campo en plan coleguillas. ¡Viva la imparcialidad!

Más cosas de tan maravilloso mundial, el único que (mira por dónde) no ha ganado su anfitrión, ni ha quedado en puesto de honor. En Valladolid estaban jugando Francia contra Kuwait. Evidentemente ganaban los primeros, pero al marcar el cuarto gol el emir de Kuwait se sintió ofendido por la paliza, bajó al campo y ordenó a sus jugadores que abandonaran el terreno de juego. Tras un lío fenomenal, se echó al árbitro, se anuló el gol y aquí no ha pasado nada. Todos contentos. ¡Viva el deporte!

Eso pasa por no hacer como ciertas selecciones, que viajan con sus propios brujos. Sudáfrica, por ejemplo, que saca a un personaje "con poderes" para realizar conjuros antes de los partidos. Los hay que incluso entierran ajos en las porterías y esparcen ciertos polvos mágicos en los hoteles, evitando el "mal de ojo".

Supersticiones que no fallen, como la de Brasil. Al perder la final en su casa, allá por 1950, se cambiaron el color de la camiseta, pasando del blanco al amarillo para deshacerse del mal fario.

¡En fin! Así es gran parte de esta panda de ricos malcriados, mercenarios del mejor postor, a veces tramposos (y no he hablado de dopaje, peeeero...), a veces supersticiosos, que viven del cuento y arrastran pasiones. Una panda que durante un mes vamos a tener hasta en la sopa.

¿Por qué esa pasión desaforada hacia un juego que en el fondo resulta futil? No me lo explico, es como si la masa humana en general se olvidara de utilizar sus neuronas, desconectara su capacidad de raciocinio y se dejara llevar por un instinto primario, animal.

Sin duda el fútbol es una cuestión de pelotas.

23 comentarios:

Suskiin dijo...

Pues sí, parece que ha comenzado la "gran temporada del mundial", aunque en mi caso, como soy la "niña de los cables", podría boicotear el asunto y que termináramos viendo "Aquí hay boniato". Jejejeje. No, no seré malvada y traviesa, y he cumplido con mi tarea de sintonizar y colocar cables a diestro y siniestro. Con lo bonitos que son los libros y lo mucho que voy a leer...
Por otra parte, no sé si me voy a explicar. Yo también creo que es realmente asqueroso que porque un tío corra con cierto gracejo tras un esférico de cuero le den chorrocientos millones y le regalen coches. Total, lo que hace no sirve pa ná realmente. Pero dices que los equipos son como ejercitos y, ahí creo que ya me gustaría... que las guerras se limitaran a ser partidos entre equipos de futbol mientras los ciudadanos podemos disfrutar de la paz mundial. Pero... va a ser que no, porque tanto el fútbol como las guerras mueven muchos calerons, y nadie quiere dejar ningún filón.
En fin, que nos cojan confesados a los que no nos gusta el fútbol, ni nos interesa ni ná de ná. Será cuestión de leer más, salir a la calle con bicicleta para disfrutar de la contaminación (de todo tipo) y... ¡vamos a la playa!

escritor1 dijo...

Lo malo de los ejércitos es que unos, los de las pelotas, no sustituyen a los otros, los de las armas. Tan sólo los complementan...
Y a ver si me explicas eso de ser "la niña de los cables". ¿Acaso has realizado alguna conexión TDT por la casa para que Messié Garson vea el fútbol en el cuarto de los ratones? ;-D
Eso, eso, ya tenemos excusa para leer y pasear más. ¡Si no hay mal que por bien no venga!

Anónimo dijo...

Si no puedes con el enemigo, unete a él. Yo no soy futbolera pero si hay que ver un partido pues intento pasármelo lo mejor posible animando al equipo de mi "pueblo" o al más pobre. Y con todo lo que hablo no te puedes imaginar todo lo que puedo animar para que ganen, hasta que el de al lado me echa una miradita de esas de "para ya, que no me dejas oir" que no se que leches quieren oir y me relajo pero sólo un poco, porque sino me aburro. Besos

Anónimo dijo...

Yo me fio más de la gente y de los deportistas en general. Sí, ya sé que algunos ejemplos no invitan a esa confianza (ciclismo, boxeo, también fútbol -léase Juventus-), pero la inmensa mayoría de los deportistas son deportistas. Cuando tenga más tiempo me alargaré más en el tema.

Anónimo dijo...

A mí el fútbol ni fú ni fá, oiga. Y tampoco entiendo lo de los sueldos exorbitantes esos, pero el Casillas... ¡ay el Casillas!

Anónimo dijo...

Ay, Sonia, Soniaaaa, Soniaaaaaaaa. (Perdón, me dejé llevar)

escritor1 dijo...

¡ATENCIOOOOOOOOOON!
Redoble de tambores...
¡Tenemos entre nosotros a Soniaaaaaaa! ¡Bieeeeeen!
Chica, estoy tan emocionado que hasta me he puesto el esmoquing con pajarita para contestarte... ¡Qué nerviosssss! :-D
Deduzco que el ADSL ya va a todo trapo y que el nuevo ordenata echa humo, jejeje.
Y ahora pasemos al Libro Guiness de los Rérods:
PRIMERA RESPUESTA A SONIA:
Yo también estoy de acuerdo contigo y acostumbro a animar al más desgraciadillo. ¡Con decirte que soy simpatizante del Espanyol! Eso sí que es una cruz...
Claro que siempre habrá OTRAS a las que el fútbol saca de sus "casillas", jejejerejeje.

escritor1 dijo...

¡Ay Pily, Pilyyyy!(Perdón, yo también me he dejado llevar) ;-D

escritor1 dijo...

Ejem, padrino: La inmensa mayoría de los deportistas son deportistas, vale. ¿Y? La inmensa mayoría de los políticos son políticos, pero te aseguro que Eso no me tranquiliza. En Absoluto.
Ale, ya puedes alargarte y me lo explicas mejor... :-D

Anónimo dijo...

GRACIAAAAAAS!!!!!!!. Me ha encantado tu recibimiento espero estar a la altura de tu alegría. Aunque 1,90 es mucho, pero practicaré saltos con la rana.

escritor1 dijo...

Apreciada Sonia:
Nada, nada, tú te mereces este recibimiento y más. :-D
¡Y si practicas con la rana seguro que me pasas por encima y todo! Que es mucha rana...

Anónimo dijo...

Una vez demostrado que la mayoría de los deportistas son deportistas -con lo cual yo llevaba razón- ¿Para cuándo el artículo sobre el Salón del Comic?-

Después de ver el trato que reciben tus fotos cuando pasan por el photoshop, amigo mío... ¡Miedo me da enviarte una foto mía!

escritor1 dijo...

El artículo del Salón del Cómic se está cociendo. ¡Oído cocina! Un poco de paciencia, que últimamente estoy muy liado.
Y vamos a ver, que ya me estáis poniendo la mosca tras la oreja: YO NO UTILIZO (NUNCA, NUNCA, NUNCA HE UTILIZADO) EL DICHOSO PHOTOCHOP DE LOS C*J*N*ES... Ni siquiera lo tengo, ya puestos.
Mis "retoques" son puramente artesanales y, al igual que un cuadro no es una foto, mis paridas pretenden diferenciarse bien a las claras de los originales que remedan. Ahí está su gracia, en ver que son montajes caseros. No entiendo la dichosa manía que tenéis en hacerme pasar por un torpe photochopero cuando no es ésa la idea. Que se trata precisamente de hacer coña, señalar lo evidente como en una plei de dibujos animados, no de que nadie se lo trague. Hoy en día trucar fotos lo hace cualquiera y ahí no le veo yo la gracia. No es arte en absoluto. Lo mío sí, jejeje, aunque más que Arte Abstracto es Arte Abstruso, juas, juas, juas.

Anónimo dijo...

Oye, pues para no tenerlo se te da muy bien el Photoshop... ;-) Vale, soy un tocapelotillas je, je, je...
El otro día te contesté este mismo post con una extensa charla del porqué de nuestra fascinación por el futbol, pero cuando lo fui a subir me dio error y me lo borró ¡A mí, que tardo una eternidad en escribir! Al final lo fui dejando y hasta ahora.

Anónimo dijo...

Es que me he tenido que ir, ya sabes, por aquello de que en el trabajo hay que currar de vez en cuando.
Como el tema está ya mú trillao y precisamente hoy mi opinión se ve influenciada por aquello de que juega España, no me meteré con el tema. Decir que... ¡Qué envidia me das! Si no tengo mal entendido en el Salón del Cómic había una exposición de Luis Royo, ilustrador que considero el mejor en su campo (que sí, que las mozas que dibuja están muy buenas, pero eso sólo es consecuencia de lo bien que dibuja el cabrón, con perdón), tengo prácticamente todo lo que ha publicado y me hubiera encantado verla; ya nos contarás qué tal.
Suskiin, tengo una cosa para ti, te la tengo que mandar por correo así que necesito tú dirección, si eso pídele mi dirección de correo al number one o que él me la mande, ¿vale?

Anónimo dijo...

Joder, me acabo de dar cuenta que me he repetido con lo de Luis Royo pensando que lo había dicho en el que se me borró... Si es que no tengo la cabeza donde debo, soy como el Conde Broken, monóculo incluido...

Anónimo dijo...

Ya decía yo que peleaba mucho con este chico, no si ahora va a ser que me parezco a la afrodita-A, porque a Mazinger estoy segura de que no.
Post Data: Me alegro que defiendas tu arte, porque estos niños que todo lo hacen dando a un botón no saben apreciar el trabajo duro. Besos.

escritor1 dijo...

¡Menudo rollo que tienen algunos con el tal Royo! Gran ilustrador, desde luego... A ver si me da tiempo de subir mi comentario sobre el Saló.
En cuanto a mi "arte", jejeje y rejejeje. Tampoco hay para tanto, sólo quise puntualizar que lo interesante de ello es que se note el pegote (rima y todo).
¡Ah! que me sé de alguno que estará babeando porque la Invicta Selección de España le ha metido cuatro pepinos a los pobres ucranianos. ¡Que son como críos!
Por cierto, un beso para Afrodita A ;-D

Suskiin dijo...

Rafa, pues menos mal que me releo siempre los comentarios para ver que se ha estado cociendo que si no, no me entero. Escribeme a spuntokiinarrobawanadoopuntoes y te doy mi dire.
Lo de "la niña de los cables" es porque siempre soy la que se lia con los cables... si hasta en la iglesia sikh me pidieron que arreglara las conexiones de los micrófonos. Mi fama me precede sin duda. Y no, Garson no está viendo los Mundiales en el cuarto de las ratas porque a) no tenemos cuarto de invitados y b) porque cualquier le dice que tiene que verlo en 14 pulgadas (aunque la única tele extra que tenemos en casa es de 4" y en B/N ¡toma ya!)

Anónimo dijo...

Hola a todos: soy el agente del articulista de "Me rindo", el cual me ha pasado la lista de sus próximos artículos para información de los fieles lectores:

1- Niños, al salón.
2- El lado menos conocido de Rocco Sifredi.
3- Cómo hacer montajes sin el fotochop.
4- Luis Aragonés: el hombre.
5- Análisis de la obra de Sánchez Dragó.

Esperamos que os gusten.

escritor1 dijo...

Apeciada Sus:
¡Qué forma más elegante has tenido de llamarme rata, jejeje! Y claro, ya me imagino que en 14 pulgadas, por ejemplo, el rutilante partido de España-Ucrapardillos hubiera quedado sólo uno a cero, jejeje. Y en 4" seguro que pierden y todo. ¡A ver cómo quedan cuando jueguen con equipos De Verdad! Y no me vale Arabia Saudí... ¡Abusones!

Desconocido (¡sí, sí! ;-))agente:
Aunque no pienso pagarte, me apunto algún titulillo, no te creas. ¿Cómo lo viste en el montaje de "Niños", ein? ;-D
¡Eres la repanocha, puñetero!

Suskiin dijo...

Hombre no sabía yo que querías venir de invitado. Pero el sofá no es de tu talla, what a lastima!!!
Por cierto, tu agente me parece un hombre con mucho acierto, a ver si le pagas las dietas (que está a dieta, jajajaja). ¡Queremos artículo sobre Rocco ya!

escritor1 dijo...

Lo de invitado era por si colaba...
Mi agente no puede tener mucho acierto cuando pretende ser eso.. mi agente. ¡Se va a morir de hambre! :-D
¡Oído cocina! ¡Marchando una de Rocco!