Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

viernes, junio 16, 2006

Feliz Navidad, Mr. Sakamoto


Tengo un compañero de trabajo que insiste en decir que la música electrónica "es una mierda". Así, como suena. Y yo siempre le contesto lo mismo: Pero, ¿tú has oído a Sakamoto, pringaillo? Es evidente que no lo ha oído. Así se explica su cerril actitud.

La música electrónica, mal que le pese, ya peina canas. Yo, que también, recuerdo haberla descubierto por primera vez en la tele. Iba como pegadizo acorde de una serie mítica donde las haya: "Dr. Who". No estaba nada mal, ¿alguien lo recuerda? ¿Quién nos iba a decir que tan extraños y fascinantes sonidos eran el comienzo de una nueva tendencia musical? Así, de la mano, dos leyendas comenzaron juntas su andadura.

Bueno, no soy un gran experto y casi (casi, ey) me suena igual la música House que la Tecno o la Máquina. ¡Si durante un tiempo llegué a pensar que la Ruta del Bakalao era una guía gastronómica! Pero dejando de lado experimentos extremos, lo cierto es que tanto los sintetizadores como todos los extraños aparatos electrónicos que se han ido desarrollando han abierto un hueco en todos los grupos que se precien.

O sea, que la música electrónica es (puede ser) muy buena. Y luego, claro, tenemos a Ryuichi Sakamoto. Este hombre es un genio, así, sin matices. Se escapa a cualquier etiquetado. Yo lo descubrí gracias a su trabajo creativo en la banda sonora de la película "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", y desde entonces no me ha defraudado. Otro puntazo fue la banda sonora de "El último emperador", pero es que este hombre no para. Por supuesto no podía faltar a su cita con el Sónar en su 13ª edición. El Festival de Música Avanzada de Barcelona está que se sale, ya es una cita obligatoria a nivel mundial. A veces resulta algo cargante con tanto tecno y tanto house, tanto guiri que llega de todas partes y unos precios por las nubes (¡40 euros una entrada de noche, jopé!) Ambientazo total, eso sí. Y yo con estos pelos.

Vergüenza me da admitirlo, pero este año no he asistido al concierto de Sakamoto en el Auditori. Reconozco que uno ya no está para según qué trotes, amén de que la parienta se mosquea si me largo todo el santo día. Ya me escabullí no hace mucho con Neil Youg y con Lou Reed, así pues tenía el cupo lleno. Otra vez será.

Al parecer, y por desgracia hablo de referencia, Mr. Sakamoto mantuvo un intenso duelo musical con Alva Noto, nombre artítisco del alemán Carsten Nicolai. Su trabajo conjunto, que responde al nombre de Insen, fue presentado con enormes pantallas que interactuaban con sus acordes. Una especie, dicen, de meditación hi-tech. Los puntos de luz iban iluminando o perdiendo brillo siguiendo la intensidad de los sonidos, con una pantalla transversal que palpitaba como un corazón. Toda una mística contemplativa que yo tampoco pude disfrutar, tengamos resignación. Esta mañana he oído un por la radio un pequeño fragmento y casi me da un síncope de la rabia. ¡Lo que me he perdido!

Pues nada, a enmendar la cosa. Me voy a poner a la caza y captura de piezas de la unión de semejante pareja. Valen la pena y demuestran que sus genios están en un gran momento. Como siempre, vamos.

Feliz Navidad, Mr. Sakamoto.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta vida no se puede dejar pasar una, hay que disfrutarla a tope y a la pareja, "jolines" hay que currarselo un poco para convencerla de que acompañe. Besos y a disfrutar de todo lo bueno.

escritor1 dijo...

No, si la pobre ya me acompaña, ya. Pero a veces soy bueno y... la acompaño yo, jejeje.

Suskiin dijo...

Pues no había oído hablar de Mr. Sakamoto pero es normal... estoy más desactualizada!! Si yo aún tarareo la bien pagá y soy minero. Ay, señor! En fin, siempre está bien descubrir que antes y después de Bisbal sigue habiendo música, sea esta electrónica o lo que sea.
Por cierto, yo no es que vaya a muchos conciertos pero si hay uno que no me quiero perder, voy como sea, como el de Snatam Kaur al que fue hace un par de viernes. Arrastrar al compi allí era demasiado arriesgado pero me acompañó hasta la puerta, jejeje

escritor1 dijo...

Ejem, supongo que "La bien pagá" la cantas entre mantra y mantra. Ciertamente, a tenor de lo leído y de lo experimentado otras veces, algún punto en común pueden tener el amigo Sakamoto y la guru (¿se dice guru?) Snatam Kaur, canora de mantras. Pero bueno, es como si me comparas los cánticos gregorianos con los Rolling Stones. Un pelín forzado, la verdad. :-D

Anónimo dijo...

Cosas más raras se han visto, hay una cosa llamada versiones que da mucho juego y con las nuevas tecnologías ya "pa" que contar.

escritor1 dijo...

Vamos, ya tengo el título de semejante versión:
"Apá viacé un mantrá, con sintetizadores y un japo pa cantá".
¡Seguro que arrasa este verano! :-D

Anónimo dijo...

"Pa podé aguantá tanta goleá". Lo dicho nos forramos.

Anónimo dijo...

Lo más electrónico que recuerdo haber escuchado fue Kraftwerk, hace dos décadas. Cuando uno se nutre de Silvio Rodriguez, Mercedes Sosa, Serrat... el impacto de las nuevas tecnologías resulta terrible.

escritor1 dijo...

Pues no te creas, que en el último concierto de Serrat también había cierto acompañamiento electrónico. No hay músico de la tendencia que sea que hoy en día se libre de utilizar "mezclas", pues reduce los costes al ahorrarse muchos acompañantes humanos que cobran su pasta gansa. Lo que antes se hacía casi con toda una orquesta hoy lo hacen dos o tres... y gracias.
Sólo falta que inventen el "escuchador electrónico" y así se habrá cerrrado el círculo...
Pero sobre los derroteros de la música actual ya "pontificaré" otro día. ;-D

Suskiin dijo...

Menos canchondeíto con Snatam Kaur :-) y no, no es una guru.
Como os pongáis tontos os canto "el eterno sol" mientras hacéis un corral para las gallinas y las gallinicas.

escritor1 dijo...

¿Pues qué es, una corista? No se trata de cachondeo, es que No Lo Sé...
Y canta, hija mía, canta. Total, va a llover igual... :-D

Suskiin dijo...

Hombre, si se trata de llover, una es especialista.
Pues no es una gurú, es una cantante de mantras y yastá!

escritor1 dijo...

Vale, te acepto a Snatam Kaur como "cantante de mantras", jejeje. ¡Pero sólo porque es tuyo el Scatergory! Que, si no voy muy errado, no hay cantantes de mantras, que se trata de salmos. Es como si me defenieras al mismísimo Papa como "tenor de Padrenuestros"... :-D

Anónimo dijo...

Yo conocí a Sakamoto también por "Feliz navidad...", y ya sabes que mi opinión sobre Sakamoto es la misma que la tuya.

Por cierto, al final tampoco fui a ver a Insen aquí en Madrid, y es que, al final Javi se me rajó y a mí ya no me apeteció ir solipandi. :-(

Y, lo que dice Suskiin, cuidadín con meterte con Snatam Kaur. Canta como los ángeles, en serio.

escritor1 dijo...

¡¡¡Hombreeeee!!! (y mujer, no te enfades). Pily, ya me extrañaba a mí que no metieras bulla hablando de Sakamoto...

Bueno, si ibas con Javimoto se entiende que pasaras del resto de "motoristas", jejeje. Quedas perdonada y absuelta.

No, si yo no me meto con Snatam Kaur y me parece muy bien que cante como los ángeles. También los coros de monjes que cantan gregoriano lo hacen de maravilla. Y ya puestos, hasta los niños cantores de Viena, a los cuales no hace tantos años (unos cientos o así) todavía castraban para que tuvieran mejor voz. Cada loco con su tema, pero que no nos toquen los c*j*n*s... ;-D

Ya sé que todo esto no tiene nada que ver, pero es "mi" blog y "mi" comentario, ale. ¿A que estoy de un capullo subido, ein?

Anónimo dijo...

Querido R. Daneel Capullín nº1 (verás, como sigas así al final va a salir tu verdadero nombre :-P), me conoces mú bien. Si sale Sakamoto, sale una menda lerenda.

Y me voy a chivar al Javimoto. ¡Tú te enteras! (Ay, que eso ya lo dije en otro comentario. En fin, es igual, es mi comentario y hago lo que quiero AAAJAJAJAAAAAAAAA)