Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

jueves, junio 01, 2006

El azar y la miseria


Leo que al escritor Paul Auster le han otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Este americano que triunfa en Europa, cual Woody Allen de la literatura, es sin duda el Rey del Azar. Ha sabido impulsar de nuevo la novela, sin duda agotada, hacia otro renacimiento. En sus historias el azar, la casualidad que acecha en cada esquina, siempre tiene un protagonismo preferente. Realidad y fantasía se dan de la mano, lo inesperado azota el día a día cotidiano, rompiéndolo en pedazos, demostrando que cualquier cosa es posible.

Lo que me maravilla de Auster no sólo es su prosa fluida, también su compromiso político, ese decir no a la guerra de Iraq, a su propio gobierno. Ensayista, guionista de cine (me encantó "Smoke"), metido a director... Realmente hoy en día un artista ha de ser polifacético (en realidad siempre ha tenido que ser así, no se puede llamar de esa forma a nuestros Alfonso Paso particulares). Lo que sí resulta azaroso es que, después del éxito, Auster todavía no haya vendido su alma. Un aplauso para él.

Que el azar juega un papel importante en nuestro mundo lo demustra el último descubrimiento científico. Ahora, mira por dónde, sabemos que en el Ártico existió todo un clima tropical. En efecto, hace millones de años había palmeras en el Polo Norte. Así se desprende de los sedimentos oceánicos que una expedición internacional ha extraído de la cordillera submarina de Lomonosov, a más de mil metros bajo las aguas (o el hielo) del Polo. En resumen, ahora resulta que hace 55 millones de años existía en la tierra un efecto invernadero mucho más duro que el actual. Y nadie sabe cómo ni por qué.

Todos los modelos prospectivos actuales se han vuelto obsoletos. Hace 50 millones de años las aguas del Ártico tenían unos 23 grados de temperatura, lo cual indica que todo el planeta era una enorme sauna. Los primeros icebergs surgieron 5 millones de años más tarde. ¿Por qué se produjeron estos cambios? A tenor de lo descubierto, es posible que el calentamiento futuro también sea mucho peor de lo esperado. Nadie sabe nada, nos han cogido con el paso cambiado. El azar, de nuevo.

Pero más bien es la miseria lo que ha estallado en otros lugares. Leemos que muchos de los supervivientes del seísmo en Java tan sólo se alimentan de tallos y hojas. La burocracia, la maldita burocracia, ha logrado que la ayuda humanitaria siga sin llegar hasta los afectados. Una falta de coordinación que obliga a semejante dieta a los habitantes de ciertas zonas, como el distrito de Bantul con poblaciones como Panjangrejo. Para ellos no hay ni comida ni agua, sólo raíces de plantas que han de hervir para poder masticar mejor. El pillaje se ha enseñoreado de la zona y todos esperan la llegada de comida mientras la gente sigue muriéndose.

Claro que si temenos en cuenta que ya, ¡YA!, dos terceras partes de la población mundial (mal)vive en zonas urbanas y no rurales, todo se explica mejor. Según la ONU el fenómeno de las slum cities ya es toda una dolorosa realidad. Africa y China son las dos regiones del mundo donde se ha masificado este proceso. Slum cities viene a significar "ciudades de chabolas". Africa Occidental es un doloroso ejemplo. Se han creado casi de la nada enormes ciudades, muchas incluso sin nombre, sin servicios básicos, tan sólo como lugares de hacinamiento para seres humanos, quienes malviven como pueden en sus ¿calles?

Esto sí que es globalización y no lo otro. Depende del país se llamarán favelas, como en Brasil, villas miseria en Argentina, colonias populares en México, barrios subnormales en Colombia, gececondus en Turquía o bidovilles en el África Occidental. Pero al margen de sus distintos calificativos, todas son iguales. Chabolas mal constuídas sin los servicios básicos de agua, luz o gas, pequeñas, donde se hacinan demasiadas personas a la vez. Y su cifra crece a un ritmo alarmante. Se calcula que pueden duplicarse en tan sólo veinte años. ¿Resulta tan extraño que sus moradores se arriesguen a navegar en pateras hacia nuestras costas?

Y no sólo es la miseria. Las mismas guerras obligan a mucha gente a emigrar hacia las ciudades, como sucede en Afganistán o Etiopía. Pero estas urbes no pueden mantener a semejante masa y crecen descontroladas, chamizo contra chamizo.. Pillaje, plagas y enfermedades, hambruna, triste destino el que se ofrece.

Y así nuestro futuro se ve hipotecado por dos grandes males.

El azar y la miseria.

5 comentarios:

Suskiin dijo...

Ahora que hablas de Afganistán, yo estoy leyendome un libro, "El librero de Kabul", cuyas historias pasan precisamente en esta ciudad, Kabul, y hablan de las casas que construyeron los sovieticos antes de que estallara la guerra civil en el país, que dichas casas no tienen ni siquiera los servicios básicos más que unas pocas horas al día (y ni siquiera garantizados) y que el agua corriente apenas llega más allá del primer piso con suerte... En el libro que leí anteriormente, el autor habla de esas subciudades que rodean Pekin y el panorama es absolutamente desolador. Que un ser humano tenga que vivir en esas condiciones de degradación, miseria y pobreza es una verguenza. Y pone los pelos de punta.
Por cierto, de Paul Auster sólo leí un libro hasta la fecha y ¡no me gustó! Quizá no supe elegir un libro para cogerle el gustito, pero me aburría tanto que lo terminé por cabezonería. Por cierto era "Leviatan" y me pareció un rollo patatero como una casa. Lo que me ha llevado a no volver a probar con ningún otro a pesar de que en Bookcrossing los fans de este autor se cuenta por cientos (o igual miles).

escritor1 dijo...

Cierto, ya he leído en tu blog lo que dices del libro. Pero es que ahora la situación el Kabul todavía es peor a causa de la emigración por culpa de la guerra encubierta desde la invasión de EE.UU. De todas formas, este tipo de ciudades-fantasma, donde se hacina la gente sin garantía alguna de higiene ni seguridad, proliferan mucho más en China y en Africa. ¡Que les hablen a sus habitantes de "ladrones silenciosos"! No sabrán si reír o llorar...
Sobre Paul Auster, bueno chica, es como el ajo. A algunos les encanta y otros lo detestan. Yo me coloco en un término medio, aunque no es mi autor preferido reconozco su valía y el hecho que haya vuelto a encumbrar entre la masa de lectores a la novela, un género que se estaba muriendo y que sin duda morirá tarde o temprano (es mi opinión). Lo único cierto es que los "intelestuales" que antes lo aclamaban como el mejor, ahora que es un autor de masas, lo critican diciendo que no vale tanto. ¿Tal vez porque ahora ya no es "suyo"? También resulta indicativo que, al igual que Woody Allen, Paul Auster sea más reconocido y apreciado en Europa que en su país. ¿Por qué será? ;-D

Anónimo dijo...

No hay que irse tan lejos, en España todavía existen muchas chabolas. A veces se mira mucho la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. :-(

escritor1 dijo...

Cierto, cierto. Para nuestra desgracia, en todas partes cuecen habas. El chabolismo en España es un fenómeno que no se ha erradicado. Hoy mismo he oído que hay una banda de críos que roban coches en los embotellamientos de Madrid y que viven en chabolas del extraradio.

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»