Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

miércoles, mayo 31, 2006

Poetas de lo visual


La visita de un buen amigo y compañero me sirve hoy de excusa para disertar sobre los "poetas de lo visual", mira por dónde.

El amigo en cuestión es J. M. Calleja (sólo pongo las iniciales porque así es su nombre "de guerra"). De amplia trayectoria en eso de la creación artística, me ha regalado su último libro ("Transbord", Arola Editors), un compendio de imágenes creadas por él a lo largo de los años. Se trata de un libro inclasificable, te puedes pasar horas enteras contemplando una imagen capaz de despertar ecos en tu interior.

Calleja juega con diversos soportes, técnicas y géneros. Es el rey de las perfomances y todo aquello de novedoso que pueda realizarse con la imagen (fotografía, cine), siempre con un sentido lírico que convierte todo lo que crea en algo imaginativo y estimulante. Su visión de las cosas es, proclamo, La Visión de las Cosas. Como bien se dice en el prólogo, su ubicación personal en el mundo es poética. Originales sin duda, sus creaciones siempre sorprendentes te hacen pensar.

Pero como mi amigo no es "ampliamanete conocido" por el público y sé que algunos de los que me leen también son aficionados a eso del manga (¡porrrrr favorrrr, qué gente pasa por este blog!), cambiaremos de registro y hablaremos de otra persona, igualmente un gran artista, y sin duda más célebre. Me refiero a Osamu Tezuka.

¡Cómo! ¿Puede haber alguien que no haya oído hablar de este señor? Pues resulta que se trata ni más ni menos que del "dios del manga". Y no es broma, semejante título le fue impuesto de manera póstuma por su legión de seguidores. Sólo un dato: De su genio surgió el rasgo característico de todo manga que se precie: los ojos enormes y desproporcionados que todos los dibujos japoneses lucen hoy en día. Un detalle que Tezuka creó basándose en los personajes de Walt Disney.

Su personaje más famoso sin duda es "Astroboy", aunque aquí también disfrutó de gran popularidad "La princesa caballero" y su serie de dibujos animados, precursora del boom de anime que llegaría después. Particularmente, como manga, yo me quedaría con "Adolf". Es una historia que narra la vida de tres personajes con el mismo nombre: el propio dictador alemán y dos adolescentes. Todo gira alrededor de unos documentos comprometedores para Hitler, donde parece quedar demostrado que él también tenía sangre judía. Intrigas y asesinatos estarán a la orden del día para impedir que tales papeles vean la luz. Un gran cómic.... er.... manga, sin duda.

Otro gran personaje de Tezuka es "Black Jack", un médico cirujano aparentemente sin escrúpulos y capaz de realizar cualquier operación por dinero. Luego, a través de las historias, iremos descubriendo el interior de este personaje, su pasado y sus motivaciones , hasta el punto de que ya no nos parecerá igual. Para mí que los creadores del doctor House se han inspirado muy mucho en este extraordinario Black Jack, a quien tanto se asemeja.

Y ya que hablamos de "poetas de lo visual", no puedo dejar de hacer referencia a ciertos publicistas de la salud. En la actualidad se ha puesto de moda "vender" cuerpos perfectos, explicar con datos "científicamente demostrados" que esto o aquello es la rehostia y te va a poner mejor y más cachas que el mismo George Clooney. Así leo una revista donde, aparte de otras tonterías, me entero que "el ozono es un gas con alto poder desinfectante, de gran valor bactericida, fungicida y viricida". Vale, muy bien. ¿Y? Pues que en cierta clínica barcelonesa, previo pago de estipendios elevados, te someten a un tratamiento de ozonoterapia para..... redoble de tambores... ¡las infecciones vaginales! Ahora me explico yo que el agujero en la capa de ozono haga sonreir a ciertas mujeres de alta alcurnia. Sin duda se saben responsables del desaguisado.

En fin, que si buscamos poetas de lo visual, ni mi amigo Calleja, ni Osamu Tezuka. Lo mejor, sin duda, los publicistas y sus extraños métodos para vender más y mejor.

Aunque sea a costa del ozono.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, ¡que puesto te he visto en esto del manga! de lo que se entera uno.
Pues de lo de que el manga surgió como medio de hacer un Disney japonés ya lo sabía, pero con mi mala memoria el nombre de Tezuka como que de pronto no lo había asociado. De Astroboy sí tengo grabadas un par de cintas, pero el cómic me pareció demasiado simple e infantil (¡Dios mío que he dicho!)y al final no me los compré. De Adolf ni idea (Ay, ay, ay,) y de Black Jack sé que es un habitual en las estanterías de los comerciós, y ahora que la has resumido lo mismo me empiezo a interesar; eso sí, más adelante que ahora estamos tiesos.
Lo de la ozonoterapia vale para muchas más cosas, que un día lo explicaron en Madrid Directo, así que no sólo para ese tipo de agujerillo; eso sí, lo relacionado a ozono suena a frescor y aire puro... Pues no sé yo...
Te podías tirar el rollo con tu amigo J. M. Calleja, y sacarle una imagen de su libro aquí, en el blog; así entenderíamos mejor su estilo y quien sabe, hasta puede que nos interesemos por el libro ;-)

escritor1 dijo...

¿Qué pasa? ¿He de recordarte que junto con Toni Segarra mantengo una sección dedicada a cómics en BEM On Line? ¡No me digas que no has leído mis artículos! Ay, ay, ay...
Bueno, Tezuka sólo se inspiró en Disney formalmente (en los ojos más que nada). Yo me quedo con el nipón, mucho más profundo y con mucha más mala leche, jejeje.
Sí, Astroboy es bastante infantil, eso lo reconoce su propio autor, quien llegó a detestar su propia obra y la abandonó harto de imposiciones. Adolf es mejor, sin duda. Respecto a Black Jack, la verdad es que me desconcertó en una primera lectura. Tezuka utiliza un dibujo sencillo, tan de historieta para críos, que suele desubicar a sus lectores. Pero las historias son verdadera dinamita.
¡Vaya! Así que el famoso agujero de ozono ya sabemos lo que es... No, ya sé que la ozonoterapia sirve lo mismo para planchar un huevo que para freir una camisa, yo me refería a la forma "artística" de vender ciertas panaceas.
Pues si convenzo al amigo Calleja ya pondré alguna de sus imágenes más adelante...

Anónimo dijo...

Pues has hecho bien en recordarme lo de Bem on line, porque no tenía ni idea; pero prometo darme una pasadita la semana que viene, que ésta ya no me da tiempo.

escritor1 dijo...

¡No fastidies! Yo pensaba que lo sabías... Bueno, te confesaré que NO soy un experto en manga, ni mucho menos. Los cómics siempre me han apasionado, pero el manga me pilló ya mayor para acercarme. No obstante tengo un gran asesor: mi hijo pequeño, que es un verdadero "otaku" (creo que se escribe así, lo digo de memoria). Fue él quien me dejó leer "Black Jack", por ejemplo.

escritor1 dijo...

Aviso a Navegantes:
¡YA está abierto el Saló del Cómic! Todo aquel/aquella que viva, trabaje o se acerque por Barcelona puede visitarlo y disfrutar de lo lindo. Aunque no es específico de manga, casi como si lo fuera...
Ya comentaré mis impresiones...

Anónimo dijo...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

Anónimo dijo...

Hello all
http://www.justmiley.com/ - prednisone asthma
Prednisone is usually prescribed to be taken in oral form but is also available in other forms such as intravenous injections and intramuscular injections.
[url=http://www.justmiley.com/]prednisone cost[/url]
Prednisone is usually prescribed to be taken in oral form but is also available in other forms such as intravenous injections and intramuscular injections.
prednisone mg
Live vaccines usually work by giving you a shot of a small amount of virus in order for your immune system to fight it and be familiar with that virus.