Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

martes, mayo 02, 2006

MEMECES

¡Mmmm! Que conste en acta: no soy nada partidario de los memes, esa moda o manía de ir repitiendo ab nauseam ciertas listas chorras de blog en blog. Dicho lo cual, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a hacer caso (obedecer, obedecer) a mi amiga Pily para que no se enfade más conmigo. Me reta, me obliga más bien, a confeccionar una lista con cinco libros imposibles, así, tal como suena. Todo sea para no romper la cadena... aunque yo paso de obligar a nadie a imitarme, hasta ahí podíamos llegar. Si alguno quiere confeccionar su propia lista, que lo haga por su cuenta y riesgo. Yo me lavo las manos.
Bueno, pues tras estrujarme la sesera aquí va mi lista de libros imposibles:
-Primero un libro de actualidad política para estar al día: "Porqué apoyamos el Estatut Catalán", de Mariano Rajoy y otros coautores del PP.
-Segundo, en honor a Pily ella sabe por qué, un libro de autoayoda que siempre viene bien: "Conserve siempre sana su cabellera", por Jean Luc Picard (seudónimo de Patrick Steward, creo).
-Tercero, no podía faltar una novela de ciencia ficción: "La luna es una cruel amante", por Paul Naschy, alias Jacinto Molina.
-Cuarto, un libro práctico que hará las delicias de más de uno: "Manual para montar una perfecta Hispacon", por el Colectivo Nemo.
-Y quinto, como no podía ser menos, el best seller de turno: "El código Da Vinci", por monseñor Escrivá de Balaguer.
Hale, prueba superada. Espero que ahora Pily esté contenta y se dé por satisfecha con esta pequeña parida que he montado en honor suyo.
Y ya puestos, hablando de algo ligeramente más serio que las "memeces" de turno, me entero que los americanos, para variar, han realizado otra de sus estúpidas encuestas. En esta ocasión la pregunta formulada a unas quinientas personas era qué novela había cambiado su vida después de leerla (al parecer no valía si lo hacía antes, al comprarla).
Las respuestas han sido bastante típicas, creo yo. Observemos la lista: "El extrajero" de Camus, "El guardián entre el centeno" de Sallinger, "El Señor de los Anillos", "1984", "La metamorfosis", etc., etc. Poca imaginación, desde luego.
Y ahora mi pregunta capciosa: ¿Qué libro pondríamos nosotros?
A mí no hace falta que me pregunten. Desde siempre sé el libro que cambió mi vida de forma radical, produciendo un antes y un después devastadores. Y creo es el mismo que nos ha cambiado la vida a todos... o casi todos. ¿Adivináis cuál? En efecto: El libro de familia. Que lo demás son chorradas. ¿O no?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí los libros-icono, las novelas de culto, casi siempre me han decepcionado (la que más "En el camino" de Kerouac). Yo sigo quedándome con "Groucho y yo"; más que una catarata de humor, una filosofía de vida (envidiable además).

escritor1 dijo...

¡Cierto! Yo tengo dos libros de cabecera imprescindibles (aparte del hecho incuestionable que la cabecera de mi cama ya parece más bien una biblioteca). Los libros en cuestión son: "Groucho y yo", desde luego, y "Como acabar de una vez por todas con la cultura", de Woody Allen. Con semejante arsenal que me hablen de "obras maestras" a mí...

Suskiin dijo...

Pues el libro de mi vida es "Lo que el viento se llevó" :-D que lo he leído dos veces ¡ea! Y ya está, dicho queda.
Cada libro, en un momento dado, puede ser el libro que cambie tu vida. Especialmente si te cae desde un quinto piso en la cabeza.
Ay, que día tan tonto tengo.

Anónimo dijo...

El libro que tengo en la mesilla es el Kamasutra, pero más que de cabecera es de consulta, claro!

escritor1 dijo...

Pues yo no he podido con "Lo que el viento se llevó! Siempre se me la lleva el viento.
¡Bah! Conozco a un amigo que pilló a su muñeca hinchable leyendo el Kamasutra, así que no sé si...
Y ahora que lo pienso el mejor libro para mí es la Guía Telefónica. Reconozco que el argumento no es muy original... ¡pero sale un montón de personajes!

Anónimo dijo...

Querido Joan Antoni, ¿es que tu chispeante sentido del humor no se agota nunca? XDDDDDDDDDD (Es que me parto, me parto, me partooooooo)

Eso sí, no sé yo si perdonarte lo de mi Patrick, eeejejejeeeeeeeeee.

Ah, y mi libro favorito (vale, ya podéis empezar a apedrearme, que me la pela) es "La dama de las camelias".

Aleeeeeeeeeeeeee

escritor1 dijo...

No sé porqué lo dices... Sé de buena tinta que el amigo Patrick tiene su melena bien cuidada... y guardada dentro de una caja de seguridad en un banco suizo. ¡Menudo es el tío! :-D

escritor1 dijo...

¡¡¿La dama de las camelias?!! Casi te me escapas, ey. No, si algo de dama de las camelias ya tienes, ya...
"¿Suspirais, bella dama? ¿Suspirais o sus quedais?"
;-D

Anónimo dijo...

Pues mira, no me he leído la Dama de las Camelias, pero tengo el libro por aquí, así que igual me lo leo cualquiera de estos días y resulta que se convierte en mi libro de cabecera (suspiro).
En cuanto a "lo que el viento se llevó" (y a mi que me registren) creo que es un pelín dificil que se lo lleve el viento (menudo tochazo) pero no digo yo que un buen tsunami no sea capaz.
Por cierto, aunque sea algo poco habitual, tu amigo fue muy afortunado porque su muñeca hinchable leyera el kamasutra, así seguro que su estática misión resultaría más creativa.

escritor1 dijo...

No creas, mi amigo se asustó tanto con la iniciativa de su muñeca que pidió el divorcio (muñecovorcio más bien). Ahora sólo practica el sexo en solitario, así está seguro al cien por cien de dar satisfacción a su pareja...

Anónimo dijo...

¿Pero y cómo sabes lo de la melena del Patrick, si tú no eres tan friki (ejeje) y yo no te lo conté? XDDDDDDD

Pepa, si te animas con "La dama..." espero que te emocione tanto como a mí. En serio, dos veces la he leído, y dos veces he llorado a moco tendido. (Vale, y ahora tendré que volver a aguantar las coñas del creador de este blog. A ver con qué salta ahora. Ayyyyyy, qué cruz XDDDD)

...Y me suspiro. Ea.

escritor1 dijo...

¡Que fama me estás dando! Nada más que por eso no voy a atacarte... demasiado.
Si te digo la verdad, nunca he podido acabar de leerme "La dama de las camelias", será porque esas flores me dan alergia...
Y si quieres leer novelas de amores "fou", yo te aconsejo "Rojo y negro" de Stendhal o, ya bajando el listón para que no te canses jejeje, las novelitas de Corín Tellado.

Anónimo dijo...

Graciosón!! Hasta ahí podíamos llegar... con un montón de libros güenos, güenos de Cifi en la pila, y me voy a poner a leer a Corín Tellado. No te jo... roba. :-PPPP

escritor1 dijo...

Pues no cito a nadie para no ofender, pero ciertos escritores de Ci-Fi como que me suenan a Corín Tellado... (yo por ejemplo)

Anónimo dijo...

XDDDDDDDDD, ¡qué malo eres! Por cierto, necesito comentariooooooooooooooooooooooos de libracos. (Toma indirecta ;-P)

escritor1 dijo...

¿No oís llover? ;-D

Anónimo dijo...

¡Tú te enteras! XDDDDDDD