Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

miércoles, mayo 24, 2006

Locura americana, cuento chino



La cosa está desatada, no cabe duda. Ya nadie nos salva de estar plenamente inmersos en la "locura americana", ésa que tan bien describiera Michael Moore en su "Bowling for Columbine".

El miedo ha atenazado a la gente (cierta gente, añado). Los vecinos de las urbanizaciones blindan sus casas, convirtiéndolas en bunkers. ¡Los bárbaros andan sueltos! Negocio seguro para las empresas de vigilancia privadas, todo quisque quiere tener un fiel guardián al alcande de la mano... o del bolsillo. Se ha disparado la venta de puertas y cristales blindados, cámaras de vigilancia, radares, sensores y hasta escopetas que disparan gas lacrimógeno. ¡Incluso se venden enormes bocinas como las de los hinchas de fútbol y estruendosos silbatos de árbitro! Todo para dar la alerta en caso de peligro. ¡Qué miedo, qué miedo, el coco anda suelto!

Bueno, no es mi deseo frivolizar el tema, al menos no demasiado. Reconozco que no es una experiencia nada agradable sufrir el asalto de ladrones en casa, máxime si son violentos y te zurran la badana. Estoy plenamente de acuerdo en que la policía vigile y se eviten semejantes desmanes. Que las bandas del Este hayan decidido operar en España debido a la permisividad de sus leyes es motivo de debate y, si se tercia, de corrección. Pero no nos pasemos, hombre.

Vamos a ver, ¿cuántos de los jóvenes que se manifestaban el otro fin de semana en Barcelona por el acceso a una vivienda tienen miedo de que alguien les entre en casa? Yo creo que ninguno, tal vez porque los pobres no tienen casa en la que les entren. Eso sí que me da miedo, mucho miedo. ¿Cómo es que nadie se entrevista con los ministros para solucionarlo de una puñetera vez?

Inmersos en esta copia de mala calidad de la sociedad americana que hemos creado, nos hemos olvidado de mirar a nuestro alrededor, de darle importancia a lo que no nos afecte de forma directa y personal. A mí no me quita el sueño que ciertas bandas asalten chalets de lujo, guiados al parecer por la ostentación evidente de sus moradores y por las marcas de los carísimos coches que duermen en los garajes. Si unos cacos entraran en mi casa, por ejemplo, me temo que se llevarían una buena decepción. Tal vez incluso me dejaran alguna limosna compadecidos de mi precaria situación. Y no me quejo, pues al menos yo tengo casa.

El siguiente paso a dicha "americanización", ese miedo incontrolado a que nos asalten y nos roben cuatro chorradas, ya se ve llegar. Las urbanizaciones se van a fortificar, atrincheradas como Fort Apache, con servicios de vigilancia las 24 horas. De hecho ya existen algunas, las de mayor lujo donde habita la gente in, pero ahora se multiplicarán como hongos... y de paso aumentarán sus precios. Vamos, que hoy en día ser rico y tener un pedazo de mansión en Can Collons de la Roca es lo más parecido a estar viviendo en una prisión con pase pernocta. Pues muy bien, con su pan se lo coman. Tal vez si las viviendas no fueran tan caras y los jóvenes pudieran acceder a su compra, si la situación no se mostrara tan desigual, con ricos tan ricos y pobres tan pobres, cierta gente no tendría tanto miedo y no habría estallado semejante psicosis.

Y lo peor no es el miedo evidente de los "peces gordos" a que les asalten el acuario de lujo donde nadan. Lo peor es que también lo padecen los peces medios, esos del quiero-y-no-puedo, los que huyeron de la ciudad por miedo a los atracos y la delincuencia, jejeje, los que tienen una casita que parece construida por los Tres Cerditos, en medio de la nada, con pozo séptico bastante mal acabado, sin servicio de recogida a domicilio de basuras, sin gas y mala electricidad, donde la recepción de la tele es dificultosa, donde no te llegan ni las cartas (facturas, facturas), donde han de almacenar en bidones el agua de lluvia por si acaso, con los alrededores repletos de matojos llenos de plagas y bichos. Unas casas, todo sea dicho, construidas con materiales no muy buenos y que encima han costado un ojo de la cara, hasta el extremo de que muchos sólo pueden tener dos yogures y cincuenta gramos de jamón cocido en la nevera. Esa gente, esos fantasmas del Mira Cómo Vivo Chincha Rapiña Antes Muerto Que Sencillo, también se han contagiado del nerviosismo. Sin darse cuenta, están blindando sus casitas como si fueran de oro macizo. ¡Por favor! Menos lobos. Que muchas no vale la pena ni visitarlas. ¡Soplaré, soplaré y tu hipoteca inflaré! Eso sí tendría que asustarles de veras. El euribor es mucho más amenazante que cualquier hipotética banda de asaltantes albano-kosovares.

Y mientras tanto los jóvenes siguen (mal)viviendo con cuatro chavos, sin siquiera poder soñar en comprar un miserable pisito en la ciudad. ¿Y a quién le importa? Para colmo de males, una nueva oleada de inmigrantes chinos aterriza en el sector de la construcción. Ahora los empresarios del tocho, esa mafia que se está forrando a costa de nuestros ahorros presentes y futuros, se han percatado de que los trabajadores chinos son muy productivos, cobran poquísimo y encima hacen más horas que nadie. ¡Si incluso trabajan los fines de semana, algo impensable en los trabajadores del país! Con un promedio de diez horas al día, siete días a la semana, sin duda son requeridos en todas las obras. Encima los pobres tipos desconocen el idioma, no protestan ni saben nada de sindicatos, y por supuesto no están afiliados a ninguno. Callan y trabajan, trabajan y callan. ¡Menudo chollo!

Así, mientras la inmensa mayoría de nosotros sufrimos en silencio, algunos padecen la locura americana y otros disfrutan de un cuento chino.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que tienes toda la razón y no hay forma de quitartela, ni con tenazas. Yo creo que quienes tienen más miedo son los quiero-y-no-puedo. Por supuesto a mi no me haría puñetera gracia que se colaran en mi casa para comprobar que no tengo nada que merezca la pena ni cargar en la fregoneta ladronicia. Años ha, la gente de ciudad padecimos (algunos) los robos de los revientapisos. Lo malo era que, si no encontraban nada, los revientapisos (en la ciudad los hemos padecido) te jodían todo lo que podían como venganza. A una vecina mía le entraron, y como no tenía nada, le vaciaron la despensa, le dejaron la cocina sucia y un regalo en la salita. No sé si eran ladrones o sólo una panda de guarros y gorrones.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, chaval. ;-)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo expuesto. La verdad es que siempre nos cayeron bien los Jesse James o los Robin Hoods, que robaban a los ricos... Lo chungo es que haya chusma que robe a los pobres. Más bajo ya no se puede caer.

A mí tampoco me caen bien los nuevos ricos (burgueses de nuevo cuño) que se han enriquecido gracias a qué, ¿a la compra-venta de pisos? ¿A pagar en negro sueldos de miseria? ¿A tejemanejes con la Administración (léase concursos "oficiales" de obras). En fin. Que como decía el tango "Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé. En el quinientos seis y en el dos mil también. Que siempre ha habido chorros,maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos, valores y dublé...Pero que el siglo veinte
es un despliegue de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos
en un merengue y en un mismo lodo
todos manoseaos..."

Anónimo dijo...

Pues nadie hace ningún comentario al respecto, pero llamadme lo que queráis porque os digo que toda la culpa la tiene la inmigración descontrolada que ha venido en los últimos meses.
De los paises del Este nos ha venido gente que ha pasado una guerra, que ha perdido mucho o todo, que han matado y que están acostumbrados a unas conductas que aquí consideramos delincuencia. Hoy venía en el periódico que Pietro Arkan, el moldavo que asesinó a un abogado, a su mujer y a sus dos hijas en el asalto a su chalet, fue el precursor de estas acciones; condenado a 75 años de carcel que en principio no tendrá que cumplir ¡Pero por qué cojones no?
De Sudamérica nos han venido las bandas de delincuentes juveniles (Latin King, Los ñetas, las Maras 13 y 18, etc.) jóvenes que no se adaptan pues vienen de una cultura diferente, el único consuelo lógico para ellos es juntarse con los de su tierra que se encuentran igual que éllos, ¿resultado? Esas bandan que se apoderan,SÍ, se apoderan de parques, calles e INSTITUTOS, y que cada vez va más allá de lo aceptable sin que se le vea freno.
Africanos, quizá los que menos delincuencia han traido, pero junto con los chinos que también se apoderan de barrios enteros (Lavapies, por ejemplo)en donde las mafias chinas compran los locales y les explotan los siete días de la semana. Toda esta inmigración provoca un retroceso laboral en el país, porque no es que vengan a hacer el trabajo que aquí no queremos, es que las condiciones de trabajo empeoran porque con ellos se ven obligados a aceptarlas y los empresarios tienen con ello un chollo, y se tira por tierra todo lo que se va consiguiendo... Ahora yo tengo jornada laboral de 37,5 horas a la semana, librando viernes por las tardes, ¿qué pasará cuando los que trabajan en lo que yo sean extranjeros (ya he visto a muchos) que curran muchas más horas por mucho menos dinero y a mí un día me den puerta de mi trabajo? O acepto las nuevas condiciones que gracias a este descontrol se implanta en la sociedad o me muero de hambre...
Repito, pensad lo que queráis, pero insisto en que vamos a peor desde que se implantó la política de puertas abiertas a la inmigración por necesidad de mano de obra.

escritor1 dijo...

Este tema es delicado porque puede tocar fibras muy sensibles. La amiga Pepa lo expone muy bien. Estoy de acuerdo en que hay que hacer "algo" para evitar semejantes desmanes. Que es muy chungo el que entren en tu casa a robar y te lo destrocen todo y/o te den un susto de muerte.
También es cierto, padrino, que algunos, los más afectados en el caso "chalets de lujo", no es que se hayan ganado sus posesiones con el sudor de la frente, al menos el de "su" frente. Pero no creo yo que la mejor manera de compensar a la sociedad sea que les entren furtivos y les robes posesiones aseguradas cuyo valor recuperarán ipso facto (¡menudos son!). Habría que expurgarles como a los árboles, pero por vía legal.
Amigo Rafa, comprendo tu inquietud, pero me temo que confundes las causas con los efectos. Tal vez por leer diarios gratuitos, jejeje, ya te han acojonado con el coco de turno (llamado Arkan). Sobre las bandas ñetas, latin king y todo eso, creo que es un fenómeno aparte y que algún día desarrollaré en una de mis paridas. Decir que la culpa es de que hay muchos emigrantes es lo mismo que decir que hace calor porque es verano. Una obviedad que no conduce a nada. No olvidemos dos cosas: una, la inmigración no viene por gusto y dos: hay ciertos sectores empresariales que se aprovechan de ello, fomentándolo incluso. No hace mucho oí a un economista con un cargo importante en la Generalitat comentar que la solución sería crear trabajo en los paises pobres, evitando que la gente necesitara emigrar. Ponía como ejemplo a los pescadores de Gambia (creo que era Gambia, pero el país poco importa). Hasta allí iban los pesqueros españoles y faenaban, dejándoles sin peces y/o comprando los pocos que pescaban por una miseria. Esos peces luego se vendían en el mercado a precios de escándalo. ¿No sería mejor que los pescadores de Gambia (o de donde sea) pescaran sus propios peces y los vendieran ellos al mercado internacional? Y quien dice peces dice otra cosa. Si se ganaran así la vida, teniendo un sueldo mínimamente decente, ¿de veras te crees que se arriesgarían a cruzar el Atlántico en una mierda de patera dejando a su familia y su tierra por un futuro nebuloso?
Y la necesidad de mano de obra en nuestro país no es tal. En realidad es Necesidad de Mano de Obra.... Barata. ¿Qué sentido tiene en un sector como la construcción, que gana inmensas fortunas, pagar de una forma tan miserable a los obreros? ¿Son Ñetas o moldavos los empresarios? Tu propio caso, ya que lo mencionas: Si tu convenio dice que se ha de trabajar 37,5 horas, ¿por qué cojones se permite contratar a gente que trabaje más horas.... y ganando menos? ¿Son tus jefes Latin King, pertenecen a alguna mafia china? ¿No será que estamos en una sociedad de explotadores y así nos luce el pelo?
Y un último apunte: la mayoria de bandas que actúan en España son de gente que eran antiguos militares y policías en países que nosotros (EEUU , la Otan y la UE mayormente) hemos "liberado" a fuerza de bomba y tente tieso. Que quien siembra vientos recoge tempestades. Todo esto lo debemos al plan de choque occidental para acabar con el terrorismo internacional. Menuda paradoja, ¿no?
Bueno, no me extiendo más, que daría para un nuevo post.

Suskiin dijo...

Yo estoy con J.A. No se trata de echarle la culpa a la inmigración porque es descontrolada. Que si tuvieran en su país una casa como mandan los cánones, comieran caliente todo el día y pudieran llevar una vida digna, sólo los verías si te fueras allí de vacaciones. Pocos viajan por aventura en esas condiciones tan precarias. Y si son extranjeros los que roban, no son esos que vienen en patera, sino gente preparada cuyo único interés es meterse en el país (y a esos seguro que no los pillan) para hacer lo que hacen en todas partes. No hay que confundir el tocino con la velocidad.
Y recuerdo que muchos de los revientapisos de los 80 eran españolitos como los robados. Incluso sobre el tema hay alguna que otra ¿leyenda urbana?
Eso sí, hay que hacer algo porque no se puede permitir la impunidad. Luego pasan cosas aún más gordas...

Anónimo dijo...

Vamos a ver, si estoy de acuerdo en que si en sus paises viviesen bien aquí no se les veía el pelo, pero a lo que yo me refiero es que el aumento de todo este tipo de violencia y delincuencia es directamente proporcional al aumento de la inmigración. ¿Que hay que empezar atajando el problema desde su raíz, es decir, desde su país? Claro, pero como no se ha hecho ahora pagamos las consecuencias. ¿Que los que robaban antiguamente eran de por aquí, e incluso muchos siguen haciéndolo? Cierto también, pero ahora ese tipo de violencia a cambiado.
Los sudamericanos vienen aquí buscando una nueva vida, trabajan duro, muchas horas (más de lo que nosotros haríamos, seguro) y se merecen encontrar aquí una vida mejor, yo eso ni lo pongo en duda e incluso lo respeto... Pero el problema se centra en la mayoría de los hijos de esos inmigrantes, que son los "inadaptados" y eso no sólo lo sé por los periódicos gratuitos, sino por el trabajo de Sonia (trabaja en un instituto de secundaria, público), que me cuenta movidas que les ocurren con estas familias y te aseguro que se te quitan las ganas... No, no se te quitan, TE DA VERDADERO MIEDO llevar a los hijos al colegio (yo no tengo, pero si los tubiese estaría todo el día acojonado).
Hoy he hojeado uno de esos periódicos gratuitos buscando algo sobre la fiesta del orgullo "friki" que al final no fuimos (tentado estubimos), y he encontrado estas noticias resumidas, entre otras... así, por encima:
Seis Latin king detenidos en Alicante... "Coronado hace tres años en Barcelona con el encargo de extenderse a la provincia alicantina..."
Detienen al tercer ladrón silencioso (rumano) y dos jueces dejan a trece asaltantes rumanos en libertad... "once hombres, de nacionalidad rumana y presuntos integrantes de una banda que asaltaban casas y negocios... otro juez hizo lo mismo con dos presuntos ladrones silenciosos de viviendas de Alpicat.
¡Joder, como funcionan las mafias!
Por cierto, tienes razón, mis jefes no son ni Latin King, ni pertenecen a la mafia china, ni son rumanos... simplemente son curas ;-)

escritor1 dijo...

Si en el fondo todos estamos de acuerdo. La culpa es del sistema que permite ciertas cosas y es incapaz de integrar a los que vienen de fuera, permitiendo que ciertos sectores se beneficien de su explotación y se creen mafias en su entorno, controladas por los vivales de turno (de aquí y de allí, pues vivales hay en todas partes).
Lo peor que puede suceder es que los recién llegados, con sueldos miserables y sin poder optar a nada mejor, vivan todos juntos en guetos, ajenos e impermeables a la cultura del país que les acoge (y explota, caramba). Claro que si hasta la misma juventud de dicho país tiene sus propios guetos...
La solución no es fácil y requiere que todos, desde estamentos, instituciones y la gente de a pie, pongamos nuestro grano de arena.
Y Rafa, ya te lo dije, así que lo repito: lees demasiados diarios gratuitos. ¿Todavía no te has percatado de lo tremendamente sensacionalistas que son? Es una variante actualizada de El Caso, aquel periódico infecto que sólo hablaba de crímenes y que fue tan popular en cierta época del franquismo. Que nos quieren acojonar, caramba. Una excusa perfecta para que aceptemos cualquier medida cuando metan mano dura, y no a los criminales precisamente... o no sólo a ellos.
Ejem, pues si tus jefes son curas, recitemos el Quijote:
"-Sancho, amigo, con la Iglesia hemos topado".
:-D