Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

lunes, mayo 29, 2006

Crónica de una muerte anunciada



Mi primera idea era escribir sobre el Papa, ese hombre vestido de blanco siempre rodeado de gente con hábitos negros (?) Que un alemán militante de las juventudes nazis en sus años mozos haya paseado por Auschwitz y con cara de pena, sin duda ya se merece algún comentario. "El trabajo os hará libres", reza la inscripción a la entrada de aquel campo del horror. Aparte de la cruel burla que dicha frase representa, es un motivo de más para odiar el trabajo.

Que el Papa en persona se pregunte dónde estaba Dios cuando sucedía tan espantosa masacre ya resulta sintomático. Sí, le podemos dar todas las vueltas que queramos a dicha interpretación, pero resulta evidente que ni siquiera el máximo responsable de la cosa católica sabe responder ante la Historia. Hay hechos que no tienen explicación... o sí. Porque sólo nos hace falta salir a la calle, ir al cine y ver "Camino a Guantánamo" para preguntarnos dónde está Dios ahora. Al parecer sigue missing.

Pero no es de todo esto de lo que voy a escribir. Tal vez porque este fin de semana he visitado a una tía mía de edad avanzada y que padece Alzheimer, dejándome algo tocado, otro asunto ha llamado mi atención. Me estoy refiriendo al descomunal despliegue informativo que todas, todas, todas las televisiones nacionales están haciendo para seguir minuto a minuto la larga agonía de Rocío Jurado.

Realmente me siento indignado de la forma que las cadenas nos venden carnaza. Y eso que para mí esta señora no se trata de ningún referente a seguir. De hecho yo descubrí a Rocío Jurado de pasada, cantando blues con voz portentosa en no recuerdo qué programa de la tele. Entonces dejé de considerarla una tonadillera y comprendí que, de quererlo, ella podría ser una gran cantante de jazz. Sólo por ese detalle siempre la he respetado.

Ahora bien, todo ese tinglado mediático que se traen entre manos es de juzgado de guardia. ¿Acaso una persona ni siquiera puede morirse en la intimidad, rodeada de sus seres queridos? Parece ser que no, pues todo vale para que prosiga el espectáculo. La expresión "sigue estable dentro de su gravedad" ha ido saltando de cadena en cadena, de informante en informante, de hora en hora, casi de minuto en minuto. Pusieras la tele en el momento que quisieras, y en la cadena que te diera la gana, allí surgía algún presentador o presentadora que decía lo de "Sin novedad, sigue estable dentro de su gravedad". ¡Menudo despliegue más aparatoso! Sólo hacía falta alguien debajo de la cama para ir contando los suspiros. Un seguimiento que me recordó el de la enfermedad del anterior Papa, cuya muerte fue retransmitida casi en directo, o más lejanamente la larga agonía de Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios (¡pues mira qué gracioso!)

¿A esto se reduce todo, al pan y circo llevado a su máxima expresión? ¿Hasta de la misma muerte hay que sacar tajada? ¿Tan importante es seguir todos los minutos que conducirán a la enferma hacia su último suspiro? ¿Y la gente anónima que muere cada día, algunos incluso con enormes sufrimientos? ¿Por qué unos pocos interesan hasta el extremo de merecer semejante festival, mientras la inmensa mayoría es cruelmente olvidada? ¿Es más importante saber cómo sufre Rocío Jurado en su cama que el inmenso padecimiento de los miles y miles de víctimas del seísmo en Java? Nos interesa más el grano en nuestro culo que el cáncer terminal del vecino. Somos así de miserables.

Bueno, ya he comentado que hoy me siento algo depre. Dejémoslo así y esperemos que mañana sea un nuevo día, más alegre y esperanzador. O al menos, más real y auténtico, sin falsos oropeles ni engañosas muestras de afecto hacia alguien que, a fin de cuentas, podrá morir tranquilamente en su cama, rodeada de sus seres queridos. Tal vez entonces los informativos se dignen explicarnos lo que acontece de veras en el mundo, las tremendas injusticias que suceden a diario, los Auschwitz que surgen por todos los rincones del planeta, la destrucción de ciudades y regiones enteras sin que se haga nada para ayudar, la forma en que buena parte de la humanidad parece engañarse a sí mismo, arrastrarse hacia su propia muerte y destrucción.

Porque en realidad ésta sí que sería la crónica de una muerte anunciada.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Un breve inciso al tema del inicio: la fe es algo tan irracional que ni al Papa le quedan argumentos. En mi modesta opinión, Dios soy yo. Y también el autor de este blog, y la chica que lo lee, y el cartero... A Dios lo hemos de identifcar en nuestro interior, qué caray. ¿Y el Papa se sorprende de las injusticias? ¿Ahora le viene de nuevas? Pues sí que ha tardado el buen señor.

Tema Rocío Jurado. Comparto la opinión del articulista. A mí la artista no me llamó nunca la atención, pero me da náuseas el despliegue informativo sobre la noticia. Da asco. Y no sé cómo la familia tiene tanto aguante. ¿Hasta dónde puede llegar esto? Hay una peli muy buena, de Kirk Douglas, llamada "El gran carnaval" que cuenta una historia sobre el mundo de la "información" a este indignante nivel. Encumbramos a los "primeros que dan la noticia", creamos ídolos del medio y alimentamos un monstruo que cada vez tiene peor aspecto. Qué flaco favor hacen a tan hermosa profesión semejantes ganapanes-hinchanoticias.

escritor1 dijo...

Hombre padrino, gracias por considerarme un poco dios, jejeje. De hecho, creo que cuando lo inventaron me tomaron a mí como modelo... ¡Y así de olvidadizo les salió! ;-D

Cierto, estamos inmersos en un gran carnaval. ¿Hermosa profesión, dices? No confundamos. Hace tiempo que las hermosas profesiones se fueron al garete. Hoy se "curra" y hay que "dar el callo" para "ganar pasta" y "trepar". Lo de las profesiones es del siglo pasado y sólo para cuatro románticos.

Suskiin dijo...

Bueno, antetodo espero que mañana estés más animadillo. Pero es que es para deprimirse cuando ves las noticias.
Tema 1: estoy con el padrino. Al Papa se le acaban los argumentos y la historia nos da la razón de que estamos dejados de la mano de Dios.
Tema 2: Me causa espanto ver el circo increíble que se está montando alrededor de una persona enferma y probablemente moribunda. He padecido una pérdida de ese calibre y debe resultar muy duro para su familia soportar ese acoso de los medios que, con la excusa de que informan, lo único que hacen es agredir la intimidad y demostrar que todo vale.
La muerte está presente en muchos otros sitios donde no necesitan periodistas que acosen sino gente que ayuden a quienes lo necesitan.

Anónimo dijo...

Discrepo de la frase: "Hoy se "curra" y hay que "dar el callo" para "ganar pasta" y "trepar". Lo de las profesiones es del siglo pasado y sólo para cuatro románticos. "

Cierto que hay mucho trepa, pero sigo creyendo en las vocaciones; que hay profesionales íntegros y generosos -he admirado durante mucho tiempo a los corresponsales de guerra- y no hemos de permitr que los gacetilleros tomateros o salsarosillas nos confundan.

"Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa" (Jose Antonio Camacho, entrenador de fútbol y pensador).

Anónimo dijo...

Huy, pues yo soy afortunado, porque de todo lo que se está montando con la Jurado a mí me llega mú de lejos; como bien dice Sonia, es que estoy todo el santo día en la Luna, y claro, a la innopia tardan en llegar.
Sobre esas profesiones, sobre corresponsales y prensa rosa, comentaros que cuando yo "tonteé" con la fotografía, me ofrecieron prensa del corazón (vamos, seguir a los famosos a todos los lados), y recuerdo una frase que me dijeron perfectamente... "A todos nos gustaría estar en una guerra haciendo fotos, pero una foto de soldados muertos se pagan a diez mil pesetas, en cambio unas fotos de una famosa se puede llegar a pagar millones".
Eso hace comprender el despliegue informativo al que os referís; los hay íntegros, pero prima el dinero.

escritor1 dijo...

Etérea Sus:
En el tema 1 todos estamos con el padrino, faltaría más. Y en el tema 2 también estoy cien por cien de acuerdo en lo que dices... ¡Y en lo bien que lo dices!

Discrepante padrino:
Me temo que no, que hoy en día nadie (o casi, casi nadie) puede permitirse el lujo de trabajar de forma vocacional. ¿Tú lo haces? Es más, ¿conoces a alquien que lo haga? Yo no, desde luego. Tengo un amigo médico cuya ilusión era ser microcirujano. Hoy es urólogo, y no quiero decir que sea mal urólogo, pero al final tuvo que amoldarse para ganar "pasta". Y yo soy el primero que me cuento en el loite, que no trabajo por amor al arte ni de manera vocacional. Como el 99,99 % de la población, ya puestos.
¡Ay los corresponsales de guerra! Pero amigo mío... ¡si son los precursores de los modernos paparazis! No me caigas del guindo, no te creas que van a la guerra por "vocación". El que más o el que menos pretende hacerse de oro con fotos, vídeos o crónicas de impacto. Y hasta alos hay que se las inventan, como aquel caradura que hacía de corresponsal desde casa.... y nadie se enteró en muchos años.
Así que no me vengas con vocaciones, que sólo los muy ricos pueden pertimirse hacer lo que realmente les apetece... y entonces descubren que no saben lo que es. ;-D
"Una cosa es una cosa y otrta cosa es otra cosa". Joan Antoni, casi futbolista y poco entrenado a pensar.

Indestructible Rafa:

¡Que afortunado no enterarse del tinglado Jurado! Cuando sea mayor quiero ser como tú, jejeje.
Y una lástima que no te metieras en la prensa del corazón (más bien higadillos). Seguro que con tu visión del asunto todos saldríamos ganando.
Pero estoy de acuedo en lo que dices: la mayoría de "periodistas" tienen como lema "Todo por la pasta".

Anónimo dijo...

Siento lo de tu tía. :-(

escritor1 dijo...

Cosas de la vida, chica. Al menos mi tía ha disfrutado de sus buenos momentos, que con 84 años que tiene ya he perdido la cuenta de los novios que se ha echado. ¡Si cuando fui a verla ya se había sentado junto a un abuelete! ;-D

Anónimo dijo...

Me alegra que no pierdas tu sentido del humor. El tono de este post, me preocupó, en serio.

Y bien por tu tía entonces, a ver si sigue sumando ligues, jeje.

escritor1 dijo...

Hombreeeee, que no se puede estar siempre alegre, ni creo que fuera sano. De vez en cuando hay que estar algo triste o melancólico, que también tiene su encanto y libera otro tipo de tensiones.
Así que ya lo sabes, de tanto en tanto soltaré el moco por aquí, jejeje.

Anónimo dijo...

Nooooo, que no me gusta verte triste. :-(

escritor1 dijo...

Pues no mires... ;-D

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»