Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

jueves, mayo 18, 2006

Código del hampa



La verdad, estoy hecho un lío.

Resulta que mañana viernes se estrena la película "El código Da Vinci" y a estas alturas mi corazón se encuentra dividido. Voy a explicar el porqué, a ver si así me aclaro.

Empecemos diciendo que yo fui uno de los afortunados a los que en su momento les regalaron el libro de marras. Como prometía ser interesante, aparte del hecho que yo me lo leo casi todo, una tarde de invierno me lo zampé en un pis pás. ¿Conclusión? No quiero utilizar palabras altisonantes, pero con franqueza: era una auténtica mierda. Estilo plano, argumento soso, personajes de arquetipo que no apasionan ni interesan lo más mínimo, situaciones ridículas, acciones sin ni siquiera un crescendo acertado, un malo que se ve venir una hora lejos y, lo que es peor, una intriga confusa hasta lograr que todo lo que sucede nos importe un pimiento... en fin. Para mí es la clásica novelita de intriga de a duro que alguien había disfrazado, sólo en el continente, de Gran Libro. Un fiasco, vamos.

¿Cómo diablos una novela tan mala llegó a tener la categoría de best seller, superando en ventas incluso obras extraordinarias y mucho más arriesgadas como por ejemplo la simpar "El nombre de la rosa"? Misterios del marketing sin duda, una campaña que nos había vendido (otra vez) simple humo. La única cosa llamativa en su historia era aventurarse a decir que Jesús tuvo descendencia (algo que muchos otros autores ya han tratado mejor y de forma más seria) y que ciertos miembros del Opus Dei (sólo dos, no nos pasemos, y encima trabajando por su cuenta y riesgo) son los malos malosos, llegando hasta el flagelo y el asesinato. La verdad, a mí ni fu ni fa, aquello no me explicaba nada interesante y dejé el libro por algún rincón oscuro de mi biblioteca. Ni siquiera tuve valor para bookcrossinguearlo al pensar que su posible receptor maldeciría mis huesos.

Bueno, pues como era de temer, ahora nos llega la película. ¡Horror, terror y pavor! Si ya resulta complicado hacer buenos films de excelentes libros.... imaginemos qué puede salir de un bodrio. Pues, a la crítica me circunscribo, otro bodrio de un par de narices. Según los espectadores que han visionado la cosa en Cannes, tanto aficionados como profesionales de la crítica, ha salido un pastiche aburrido y soso como pocos. En el primer pase de prensa ya se dejaron oir pitos y alguna risa, mientras que en el segundo se constató un silencio casi glacial. Vamos, lo que yo me esperaba ni más ni menos. En serio, que por mucho Tom Hanks y mucho Jean Reno (y mira que a mí me gusta horrores este actor francoespañol, todavía alucino con su "Leon"), el menda no pensaba ir a ver semejante tontería.

Y entonces, para fastidiarlo todo, se complicó la situación. Por un lado me entero de que el Opus Dei, la Santa Mafia, ha puesto en marcha una campaña mundial de descrédito contra la película. Angelitos... pero si no hacía falta, si el descrédito ya se lo ha buscado por sí misma. Me irrito, me irrito y mucho porque a mi el Opus me da bastante repelús. ¿A santo de qué sacar la artillería contra algo tan chabacano? ¡Si que se asutan facilmente cuando no soportan que en una película uno de sus acólitos sea malo! Es como si el sindicato del taxi hubiera montado un follón por "Taxi driver" o la policía boicoteara "Serpico" o... en fin, que todos los grupos, profesiones, tribus o demás agrupaciones pueden poner el grito en el cielo si alguno de sus miembros hace de malo en una peli. ¡Vaya memez! ¿Tan poca fe tiene el Opus en la inteligencia de los espectadores? Mmm, interesante, que diría un psicoanalista. Semejante reacción demuestra mucho más que lo que la ha provocado.

Leo en el Internesss de mis amores que se ha forjado una especie de boicot al film. Un otrocot, palabreja ridícula que consiste en ir al cine el fin de semana del estreno, pero a ver cualquier otra película que no sea el Código de marras. Con semejante presión se quiere hacer llegar a los estudios un mensaje: no más códigos (entre líneas: se acabó meterse con el Opus, chavales, os va a costar dinero). Leo, y me carcajeo ante tanta cara dura, que los autores del otrocot aseguran que de esa forma, al repasar las recaudaciones, Hollywood comprenderá que "es mejor gastarse el dinero en Narnias, X-men, Spiderman y cosas similares (entretenimiento "con gracia"), que en aumentar la incultura general con El Código da Vinci" (sic). Patético, muy patético. ¿Quienes se creen que son esos individuos para decidir en qué temas se han de gastar el dinero las productoras, qué tiene gracia y qué no la tiene? ¿Narnias (ecs, ecs y re-ecs) sí y Códigos no? ¿Por qué, porque en el fondo Narnia es una concepción bíblico-cristiana disfrazada y en cambio el Código no comulga con sus valores? ¡Pues mira qué bien!

Que lo sepáis: me fastidia muy mucho, pero yo este finde me voy a ver el Código da Vinci. Aunque sea, que lo será, una pérdida de tiempo.

Sólo para llevar la contraria, puñeta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto. Basta que digas no hagas esto, no mires lo otro para que surta el efecto contrario. Hay cosas que no tienen una explicación lógica, aunque se analicencon microscopio. Hay fenómenos que, cada cierto tiempo, se producen y generan polémica. Hay cosas peores; al fin y al cabo hay gente no-lectora que se enganchó al Da Vinci de marras.

Suskiin dijo...

Bueno, tienes la opción B, ir a ver el Código Aparinci, aunque no sé si lo han estrenado ya (¿o lo estrenaban directamente en la 2?).
Cuando leí la novela me gustó (si digo que la odié, saldrá il Padrino y me meterá caña) porque era entretenida, pero desde entonces cria polvo en una estantería. Y no tengo intención de leerla otra vez, con la de libros interesantes y mucho mejores que tengo pendientes. Pero no creo que vea la peli, por lo menos no hasta que salga en video y la vendan en el mercadillo a precio de ganga :-) porque como el Blockbuster nos ha cerrao y aún no tenemos otro video-club...
En cuanto al OP y su cruzada contra el libro, precisamente su oposición puede conseguir un efecto contrario. Porque los que sean afectos harán el boicot, pero la gente que no los puede ni ver seguro que la irán a ver sólo por fastidiar, como tú. Mira, me lo estoy pensando, a ver si yo también voy por hacerles un feo! Je

Anónimo dijo...

Yo este fin de semana estoy de viaje relámpago a Fuengirola, a ver a mis papis, así que no creo que vaya. Pero siento deciros que sí pienso ir a verla y no por llevar la corriente al Opus, sino por que me apetece (ya lo dije una vez, nuestros gustos son muy de Hollywood). Puede que me arrepienta después de verla, pero dudo mucho que sea peor que Tirante, El Blanco, que la ponían cojonuda; y si esa me la tragué, podré con el Código.
Yo no me he leido el libro, Sonia sí, y también quiere ir a verla porque como dice Suskiin le resultó muy entretenido.
Últimamente me he vuelto algo más crítico cuando veo alguna peli, pero lo que opinen los críticos de verdad no me suele convencer mucho. Cuando vimos Browback Mountain la gente se reía en escenas "dramáticas", algo que no entendía; que un profesional "pite" y se ría en el pase de una película no me merece ningún respeto y no es motivo para que deje de verla, que ya opinaré yo sobre ella.

escritor1 dijo...

Estimado padrino:
Para explicaciones ilógicas las de un servidor, pues todavía recuerdo cierta anécdota. Estaba yo de visita en la librería de unos amigos (:-D) cuando entró un jovencito despistado preguntango qué libro regalarle a su abuelo. Y yo, precisamente yo, le aconsejé comprar el Código de marras. ¡Qué malo soy cuando me lo propongo! Y siento disentir contigo, pero el libro es una caquita. Hermosa caquita si quieres, pero caquita al fin y al cabo.

Apreciada Sus:
Ejem, la opción B me parece peor, y eso que todavía no la han estrenado. Y vuelvo a insistir, decir que el Código es entretenido Ya es decir demasiado. Estaban infinitamente mejor las novelitas de a duro del comisario Sanantonio, fíjate. Al menos eran divertidas.
Y no te preocupes, seguro que muy pronto la peli estará a precio de ganga en cualquier mercadillo, que todo el mundo que la ha visto dice que es mala de solemnidad. Aunque nunca se sabe...
Pues me parece que ni para fastidiar a los de OP voy a poder ir este finde, que tengo a la familia invitada y hay que preparar muchas cosas. :-(

Dilecto Rafa:
Lo tuyo sí que es vivir, bandido. No paras ni un momento. Me parece muy bien que "pases" de críticos y quieras ver la peli. ¡Así se hace! Yo tampoco hago mucho caso, la verdad. Sólo lo puse de ejemplo (no a seguir, ey). Pero me temo que así y todo este rollo será más bien tipo Tirante Blanco que Cinturó Negro, jejeje. De todas formas, que lo disfrutéis.
Y a ver si le regalas a Sonia libros mejores, caramba. ;-D

escritor1 dijo...

Aviso a Navegantes: He faltado a mi palabra, cosa bastante habitual en mí. Al final no he ido a ver la dichosa peli, y es que hay cosas muyuuuuuy duras que no se pueden hacer ni prometiéndolas.
Pero no problemo. Las colas en los cines me cuentan que han sido apoteósicas. Y la verdad, no me lo explico. O sí. :-(

escritor1 dijo...

Noticia de Última Hora:
Ha fracasado el otrocot de marras. La película ha batido récords de recaudación, creo que más de 250 millones de dólares sólo el fin de samana.
Me temos que tenemos código para rato...