Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

domingo, mayo 28, 2006

El lobo paciente que descubrió una mariposa

Me entero por casualidad, como uno se entera de estas cosas, que la Universidad de Barcelona ha rendido homenaje a Jorge Wukmir. Ya era hora, este hombre extraordinario, uno de los mejores psicólogos del sigo XX, ha sido uno de los grandes olvidados y se merecía aunque tardío tal reconocimiento.

Pero, ¿quién era V. J. Wukmir, como firmaba en sus libros? Ya que su figura y su obra siempre me han fascinado, vamos a explicarlo.

Primera incongruencia: Wukmir no se llamaba Wukmir. Su verdadero nombre era Vladimir Velmar-Jankovic y su nacionalidad de origen era la serbia. Hijo de clase adinerada, tenía amplios estudios y lo mismo tocaba el violín con maestría, que escribía novelas o teatro, siendo Premio Nacional de Literatura. También fue un gran pensador e incluso hizo de viceministro de Educación en Serbia. Un humanista de una pieza, políglota y erudito tanto de letras como de ciencia, lejos de las especializaciones tan en boga hoy en día y que no conducen a nada.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se negó a formar bando ni con unos ni con otros. Agnóstico y admirador de Buda, su pacifismo a ultranza le hizo emigrar, estableciéndose en Barcelona en tiempos del franquismo. Así que cambió su nombre para evitar ser reconocido, ni siquiera revalidó sus títulos y pasó a llamarse Wukmir (que significa "lobo paciente" en serbio).

Asentado en la que consideraba una "ciudad cosmopolita de hermosa luz", el amigo Wukmir comenzó a escribir y desarrolar en los años sesenta la teoría psicológica que le ha dado fama mundial: la teoría oréctica, también llamada de la orientación vital. Resumiendo muy brevemente, digamos que fue el primero en señalar la relación célula-organismo-persona. Bueno, ya sé que esto así de bote pronto queda muy lioso. Digamos que chocó frontalemente contra las dos grandes disciplinas existentes: el psicoanálisis y el conductismo.

Fundador del grupo Orexis, abrió un camino nuevo al señalar la importancia de las células en nuestro desarrollos cognitivo, su resistencia a los estímulos exteriores. Sólo ahora los más modernos descubrimientos de la física cuántica (por ejemplo la nanobioinfocognición, pago un café a quien lo deletree de carrerilla a la primera) le están dando la razón en sus avanzadas teorías.

Una de sus más bellas reflexiones, al menos para mí, es cuando declara que "De momento, y para largo tiempo aún, somos tan sólo hombres. Y no candidatos a la categoría del superhombre. A pesar del ímpetu de la tecnología". Estoy plenamente de acuerdo.

Ahí es nada cuando al leer a Wukmir (Emoción y sufrimiento) descubrimos que el ser humano está programado para sobrevivir mediante un esfuerzo-tensión individual, una interiorización de los estímulos. Cuando las células no pueden soportar semejante tensión, que también es afectiva, surge el estrés. De una forma tan simple el hombre nos explica lo que bien pudiera ser el principio de muchas enfermedades.

Pero ya he dicho que por encima de todo Wukmir era un humanista. Lo mismo participaba en congresos que daba clases de Filosofía o de Medicina, y al dominar a la perfección varios idiomas empezó a ganarse la vida como lector para grandes editoriales. Precisamente fué él quien leyó el manuscrito de la novela Papillón, siendo responsable de su publicación.

De esta forma surge mi epitafio para tan extraordinario personaje.

Fue el lobo paciente que descubrió una mariposa.

9 comentarios:

Suskiin dijo...

Chico, contigo una no se puede acostar sin saber una o dos cosas más! Lo que aprendo leyendo tus posts.

escritor1 dijo...

Pues al final le voy a cambiar el nombre al blog. ¿Que tal "El libro gordo de Petete"?
O más bien: "Mis neuras", pues siempre acabo escribiendo sobre cosas raritas. Total... ¿para qué son los blogs si no es para poner lo que te parezca? Aunque sea un rollo, jejeje.

Jafma dijo...

Muy interesante, compañero. Fíjate que en robótica el conductismo dio lugar a toda una forma de construir robots móviles autónomos...

escritor1 dijo...

Como dijo otro sicólogo: "Llegaremos a tratar a las máquinas de la misma manera como tratamos a la gente, y trataremos a la gente igual como tratamos a las máquinas".¿Que por qué te digo esto? Porque yo considero el conductismo un arma muy peligrosa. Se limita a explorar el "cómo" y se olvida del "por qué". Tal vez sea muy válido con IAs, pero me da miedo cuando se aplica a personas.

Suskiin dijo...

Hombre, todos exponemos nuestras neuras y nuestras opiniones en los blogs, que pa eso están. Pero es que contigo, encima, se aprende. Y encima estamos bien informados. ¿Qué más se puede pedir a un blog? No le cambies el título que a mi Me-rindo me gusta muxo!

escritor1 dijo...

¿Así que aprendes mucho, eh? Pues toma buena nota, que para julio caen los exámenes. ¡Y como no me apruebes repites curso! ;-D
Y sí, de momento a mí también me gusta lo de Me-rindo (de naranja o de limón, jejeje). Es una forma de ver las cosas, ¿no?

Anónimo dijo...

Veo con agrado que ál parecer usted también conocía al Profesor Wukmir. Su escrito titulado 'El lobo paciente que descubrió una mariposa' (que bello el símbolo de la psique) es una buena reseña de lo que ha significado el reconocimiento a un hombre extraoridnario y a un psicólogo del siglo XX. Me encantaría que su persona que le conoce y que cita de textualmente al Profesor no fuese un desconocido para nosotros. Somos un grupo de discípulo que estaremos encantados con el progreso del redescubrimiento de la Psicología de la Orientación Vital. Ahora que las emociones tienen tanta vigencia y que la NanoBioInfoCognición (con café incluido) nos puede dar más información sobre las avanzadas teorías que formuló Vladimir Velmar Jankoviç.

Dra. Pilar González
Catadrática de Psicología Social
Universidad de Barcelona

escritor1 dijo...

Gracias por los comentarios, aunque yo no diría tanto. Sólo soy un simple admirador de su obra, muy lego en la materia y ni mucho menos un entendido.

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»