Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

martes, mayo 23, 2006

Vivir en las nubes (prefabricadas)



Bueno, si ayer hablábamos de lavado en seco, hoy todo lo contrario. No sé si como consecuencia de algún sueño húmedo, pero el cuerpo me pide hablar de agua. Así que vamos a referirnos a las nubes, a la lluvia y a la forma de fabricarla. ¡Toma progreso!

Resulta que la NASA, en colaboración con la Universidad Libre de Bruselas (¿quiere esto decir que existe otra Universidad Ocupada?) y la Universidad Ben Gurion de Israel, está avanzando a pasos agigantados en un proyecto de creación de "islas de calor". ¿Mande? Lo explico.

La idea consiste en crear nubes artificiales para regar con sus precipitaciones grandes zonas afectadas por la sequía. Hasta aquí, como diría el bruto de mi vecino, de puta madre. Si encima resulta que una empresa de material agrícola patrocina la cosa, mmm... Añado más: mmm...Ya no me parece tan claro. Examinemos con detalle el proyecto.

La cosa va de captar grandes dosis de radiación solar mediante el sencillo sistema de... ¡colocar una enorme bolsa de plástico negro en el suelo! Vamos, como abrir una bolsa de la basura y cubrir el patio, pero en plan bestia. Cuando la extensión recubierta (plastificada cual vulgar carnet de identidad) sea lo suficientemente grande, unos siete kilómetros cuadrados más o menos, se calcula que la temperatura se elevará entre 20 y 30 grados centígrados. ¡Menuda sauna, oye! Ello provocará, entre otros síntomas evidentes, que se dilate el vapor presente en el aire. Así calentito, ascenderá en forma de corriente térmica hasta que a unos mil metros de altura se condensará para formar..... ¡nubes! Naturalmente, al haber un cambio tan brusco de temperatura, se producirá la lluvia deseada. Y ale, ya tendremos el plástico negro mojado.

Fallos de tan maravilloso sistema: No me imagino yo cubriendo las casas de bolsitas de basura, habría que hacerlo en zonas desérticas. Además, que la gente y los animales se asfixiarían por el calor provocado o por no poder respirar si se les ocurre ponerse debajo. Otro aspecto negativo es que dicho plástico debería ser biodegradable y no contamimente o sólo se conseguiría crear una charca de dos pares de narices y/o ensuciarlo todo con montones de plástico rajado. Ningún problema al respecto. Sin duda de ha estudiado exhaustivamente, pues el coste de semejante experimento es de sólo cien millones de dólares. Nota para los completistas: el nombre en clave de todo este embolao es "Geshem", que significa lluvia en hebreo.

Bueno, yo tal vez no sea ninguna lumbrera (seguro, seguro que no), pero no alcanzo a ver las bondades de semejante animalada. ¿Plástico biodegradable, cómo se come eso? ¿Aumentar la temperatura bruscamente 20 o 30 grados, no será malo para el ecosistema ey?¿Gastar 100 millones del ala... y todo para que sólo llueva UNA vez? Me lo expliquen, por favor.

Los chinos por su parte, mucho más tradicionalistas, siguen bombardeando las nubes con dosis de yoduro de plata mediante avionetas de fumigación o cohetes pirotécnicos. Es la técnica que utilizan en Pekín cuando les inunda la arena de alguna tormenta proveniente del desierto del Gobi. Cuatro pasaditas con sus aviones y en el acto se descarga una lluvia generosa que limpia la ciudad. ¿Hasta qué punto puede ser bueno lanzar tanto yoduro de plata y otras sustancias al cielo? Nadie lo ha estudiado a fondo todavía.

Así nos luce el pelo. Los seres humanos somos unos inconscientes que vivimos en las nubes.

Y encima son nubes prefabricadas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que no has captado bien el concepto de la NASA, yo, por tu explicación que de la noticia ná de ná, te digo como lo haría... Un gigastesco embudo de plástico negro, de esta forma se podría recoger el agua en un ¿inmenso? algibe, los pobrecitos que están debajo no lo serán tanto porque consecuencia de los cambios de temperatura bajo el plástico (que ya no lo tendrán justo sobre sus cabezas, sino a muchos metros de distancia) correrá una ligera y maravillosa brisa, que junto al hecho de que tendrán 7km cuadrados de sombra, hará del lugar un maravilloso oasis en un lugar de áridas tierras y clima seco. Además, el turismo se les disparará por aquello del curioseo, entrarán nuevas divisas y el pueblo se enriquecerá, crearán hoteles de cinco estrellas con menús degustación incluidos en el precio, abrirán nuevos clubes y salas de juego (porque los turistas son muy viciosos y jugadores) y acabará siendo Las Vegas Israelíes, por ponerle nombre simbólico.
¿Ves? Todos son beneficiós, y si además recogen algún litrillo por metro cuadrado son 70 hectómetros a groso modo, vamos, cien milloncejos por lo que aquí gastamos en un día... Pero reconozcámoslo, el agua es lo que menos les importa, todo lo hacen por el juego, el vicio y la perdición... que es lo que mola.

escritor1 dijo...

¡Hum! Después de tu extensa explicación he visto la luz. ¡Si cuando digo que eres un fenómeno!
Estoy plenamente de acuerdo con lo que expones, tal y como lo has enfocado seguro que será un gran hallazgo... aunque no llueva. ;-D

Suskiin dijo...

Sigo pensando que el sistema de la danza de la lluvia igual no es tan eficaz pero es baratita y no contamina. Ale, ale, ale, ale jum!

Anónimo dijo...

Estoy con Sus, porque de otra forma, que Dios nos pille confesaos. XDDDDD

Anónimo dijo...

Puestos a danzas ineficaces me quedo con la del vientre, que "pone" más... al menos a mí.

escritor1 dijo...

Nada, nada, montamos una danza de la lluvia tribal y a ver qué pasa...
Lo que apuntas tú, amigo Rafa, digamos que provoca otro tipo de humedades, jejeje.
Por cierto, no mencionaré nombres, pero creo que una de nuestras habituales es "experta" en el tema danza del vientre, ¿no? :-D

Suskiin dijo...

Bueno, pues una danza de la lluvia con movimiento pélvico y unos pocos shimmis como dice mi amiga Nia. Si hace falta que llueva os canto una de Perales. Nunca falla.

Anónimo dijo...

Perales ya, por Dios!! XDDDDD

escritor1 dijo...

Pero... ¿tanta falta hace un nuevo diluvio universal?

Suskiin dijo...

Hombre, si quieres diluvio te cantamos una de los Pimpinela. Con Perales solo es un chaparrón.
Que llueva, que llueva
la virgen de la cueva
los pajaritos cantan
las nubes se levantan
Que sí, que no,
que caiga un chaparrón
que rompa los cristales de la estación.

escritor1 dijo...

¡Qué raro! No ha llovido nada de nada.
Mmm... ¡Sus a Eurovisión YA! :-D