Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

lunes, mayo 22, 2006

Lavado en seco

Viendo el sábado pasado por TV3 la enésima emisión del film Psicosis del genial Hitchcock, tuve la ocurrencia de releer su biografía. Me llamó la atención aquella anécdota de un padre en apuros, cuya hija se negaba a bañarse tras haver visto Las diabólicas de Clouzot y que después de visionar Psicosis, tampoco quería ducharse. ¿Qué podía hacer?, le preguntaba el pobre hombre al director. Y éste, siempre tan agudo y mordaz, le contestaba que la lavara en seco.

Así es como tendríamos que hacer nosotros. Muchos programas de la tele requieren un lavado en seco por temor a que encojan... nuestras propias neuronas. Salsas rosas varias, enigmas de códigos Da Vincis en tropel, tomates a troche y moche, telefilms infumables, eurovisiones horteras... Pero no es eso lo peor. Lo peor, válgame el cielo, es cuando la tele se pone seria. Entonces sí que la cagamos.

Viene esto a cuento porque el otro día leí una noticia que, por desgracia, ya he perdido. Expongo de memoria, pues lo más jugoso me ha quedado grabado por su originalidad. Al parecer un hombre se presentó a una entrevista de trabajo en la BBC para cubrir un puesto de informático. Le hicieron pasar a una sala, le maquillaron y, acto seguido, le pusieron ante una periodista y comenzaron a entrevistarle en directo. ¿Por qué, acaso era un enfoque original del famoso método Grönholm? Nada de eso. Los de la cadena habían confundido al pobre aspirante con un experto que tenía que hablar sobre el conflicto musical surgido entre iTunes y los derechos de autor de la música de los Beatles a raíz de su venta por Internet. ¡Toma experto!

Lo bueno del caso es que el hombre, ante la tesitura de contestar preguntas cada vez más intrincadas, fue defendiéndose como podía. Sospechando que se trataba de alguna prueba de selección (a semejantes extremos hemos llegado) y que todo el tinglado obedecía a descubrir si él estaba capacitado para reaccionar ante situaciones imprevistas, el fulano hizo gala de un gran aplomo y siguió la corriente a la entrevistadora. Que si Internet llega a todas partes, que si uno puede bajarse cosas en los ciber-cafés... Y sus respuetas no estaban nada mal, la verdad, He oído algunas repetidas como chuchufleta y no difieren en absoluto de las que podría haber dado un "experto". Total, que cuando los directivos se dieron cuenta del enredo cortaron a toda prisa y aquí no ha pasado nada.

¿De veras no ha pasado nada? Si resulta que cualquiera puede ser entrevistado y ser coherente sobre un tema al azar.... ejem. ¿Para qué puñetas queremos entonces "expertos en el tema"? Eso me recuerda el estudio que se hizo en Londres hace años, donde quedó demostrado que los mejores analistas de la bolsa eran.... ¡los taxistas! Acertaban muchísimo más que los propios brokers, fíjate tú.

En un mundo tan deshumanizado como éste que nos ha tocado vivir resulta reconfortante conocer nuestras propias limitaciones. Siempre es bueno saber que el ciudadano de a pie, en un momento dado, puede ser igual o mejor que cualquier experto.

Para ello sólo hace falta que se nos presente una ocasión especial, un simple lavado en seco.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo la noticia, aunque mas bien la noticia de las disculpas de la cadena... y al informático lo deberían contratar en el momento; si no se les cae la red siempre pueden utilizarlo de comodín, que lo mismo sale el showman que lleva dentro.
A mí me pasa y me cazan a la primera.

escritor1 dijo...

¡Qué va! Les impresionarías tanto que seguro te contrataban de director general lo menos.
Más de una tele ganaría un montón contando con tus genialidades... Y que conste que lo digo muy en serio, lo cual aclaro para quien no tenga el gusto de concerte. ¡El amigo Rafa es un artista todoterreno capaz de los proyectos más originales y entretenidos!

Anónimo dijo...

Hombre, pues muchas gracias. Ya me gustaría dar creabilidad a tus palabras con algún proyectillo de esos curiosos, pero de momento los tengo apartados. Eso sí, tengo un post escrito que toco por encima el tema, sólo falta que lo pase a ordenador (que no sé para cuando será)y en él verás que "todoterreno" podía ser una palabreja acertada, refiriéndome a una experiencia pasada en un curso muy, pero que muy curioso.

escritor1 dijo...

Pues con todo lo que apuntas me dejas con la miel en los labios. ¡Ardo en deseos de saber todo sobre tan curiosa experiencia! ¿Para cuándo la buena nueva, Maestro? :-D

Anónimo dijo...

Tal y como tengo ya planeadas las tardes y el fin de semana, suerte si para el lunes cae. La experiencia fue curiosa, no la leche releche vista desde fuera, pero jamás me he reido más en un curso como en ese...
Lo dicho, para ellunes.

escritor1 dijo...

Aguardaré el lunes mordiéndome las uñas... ¡Qué nerviossss! ;-D