Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

sábado, mayo 13, 2006

El arte del ocio, el ocio del arte



Ahora que estamos relajados, inmersos en el largo fin de semana, es el momento de hacer balance. En estos momentos en mi ordenador mantienen un duelo musical dos grandes monstruos sagrados de la guitarra. A un lado el veterano del blues B.B.King, quien con su "Lucille" me hace estremecer. Acaba de sonar "Into the night" y ahora arremete con "The thrill is gone". ¡Mmm! En la otra esquina del cuadrilátero aguarda el también avezado Ronny Jordan, rey del acid-jazz. Me he escuchado enteritos todos los temas de su disco"After 8" y ahora el hombre aguarda, sabe que tengo toda, toda toooda su discografía... regalo mptresero de un amigo. ¡Tooooma!

Hablando de amigos, un antiguo compañero de fatigas que no veía en años me invitó (pagando cada uno lo suyo, que semos catalanes, escolti) a asistir el pasado jueves al Palau Sant Jordi para deleitarnos con el concierto de Jethro Tull. ¡Menuda juerga! Alucino con Ian Anderson, siempre le he admirado. Ese maldito escocés creo que ya tiene sesenta y pico de años pero sigue tan danzarín como siempre. ¡Qué maravilla escuchar en directo la forma que tiene de tocar la flauta, con eructos musicales y todo, jejeje! Encima, sus letras tan poco "políticamente correctas" siempre meten caña a la religión y a todo lo que huele a "establecido". ¡Bieeeeen por el rock auténtico! Que todavía uno se siente vivo al escuchar "Living in the past" o "Locomotive breath". ¿Será cierto que los viejos rockeros nunca mueren?

Pero como no todo va a ser música, me entero que en la Fundació Tàpies de Barcelona realizan una exposición de Matt Mullican. Explico quién es este personaje, que la cosa tiene su miga. El sujeto en cuestión es un artista californiano, lo cual significa que también es extravagante. ¿Que hace este buen señor? En primer lugar se somete a hipnosis, todo controlado por un psicólogo junguiano (y ahí está mi interés: adoro a Jung, es Mi Hombre). Pues bien, la idea es que el tío hipnotizado realiza una serie de acciones libres de su ego consciente, escribe letras de canciones de Frank Sinatra y dibuja signos y esquemas cosmológicos (ay, Jung). La exposición titulada "Learning from that person's work" se compone de dibujos y acciones realizadas en esa zona intermedia entre lo individual y lo colectivo. No sé si el resultado puede llamarse "obra de arte", que por lo visto no es una maravilla... o a mí no me lo parece. Lo que me atrae del tipo en cuestión es su experimentación, la forma de expresar los lenguajes arquetípicos que todos hemos aprendido. Vamos, que me sale el pequeño Jung que llevo dentro, jejeje.

Y es que ahora resulta que el arte está siendo analizado por los neurólogos, fíjate tú. Se ha inventado una nueva palabreja para semejante estudio.... redoble de tambores.... ¡la neuroestética! Para abreviar, existe la teoría de que las obras de arte podrían ser una especie de laboratorios de prueba del propio cerebro humano. Los artistas realizan sus creaciones mediante experimentación intuitiva y el típico ensayo-error. Es evidente que si estudiamos cualquier paisaje pintado podemos descubrir pistas sobre cómo trabaja el cerebro visual, base del aprendizaje de todo ser humano. El arte, en el fondo, es una forma de mostrar cómo ve el cerebro el mundo que le rodea. O sea, que la ciencia estudia al arte para saber más de ciencia. Y, de la misma forma, el arte debería estudiar la ciencia para saber más de arte.

¡Qué bonito! Por fin se demuestra aquella terrible y obtusa falacia que nos endilgaban en los planes de enseñanza cuando estudiábamos: hay que ser de ciencias o de letras. Nanay, seamos de ambos. Siempre sospeché que semejante división era un montaje de los profes para dar menos asignaturas y repartirse entre ellos el marrón de nuestra pseudo-enseñanza.

Y no acabo sin anunciar a bombo y platillo una gran novedad: Se ha presentado un anteproyecto de la nueva Ley de Lectura, del Libro y de las Bibliotecas. Pues bueno, pues vale. Lo que me ha llamado la atención es que en dicha ley se define lo que es un libro. A saber (cojamos aire) : "se entiende por libro la obra científica, literaria o de cualquier otra índole que constituye una publicación unitaria, editada en uno o varios volúmenes y que puede aparecer impresa o en cualquier otro soporte susceptible de lectura". ¡Bieeeeen! Finalmente el libro será un éxito en nuestro país. Ahora comprendo por qué se vendían tan pocos. La gente no sabía lo que eran, no estaba bien especificado y se prestaba a confusión. Me imagino la cantidad de timos que deben haberse producido cuando algún cliente de buena fe comprara a vendedores desaprensivos hojas de lechuga, planchas, carteras o cualquier otro adminiculo... ¡pensando que eran libros! No es que en España se lea poco, es que no sabíamos qué comprábamos para leer. Superado este problema, sin duda ahora las librerías experimentarán un considerable aumento en el número de clientes. Y es que en verdad la información nos hace libres.

Por mi parte sigo con la música, Ronny Jordan ataca de nuevo y su "At last" suena en el aire.

Sí señor, el arte es ocio y el ocio habría de ser un arte.

A disfrutarlo.

8 comentarios:

Suskiin dijo...

Esto del arte es lo que tiene, mucha energía cognitiva y todo eso. Pues mira lo que he dibujado yo con un brazo atado a la espalda, después de ser hipnotizada con una medalla "te quiero más que ayer y menos que mañana" (y casi con los ojos cerrados, ojo!):
Mi dibujo cognitivo

escritor1 dijo...

Sólo dos palabras: Im presionante.
Imagínate lo que habría dado de sí si la medalla hubiera sido de la Madre, que es más fardona...

Suskiin dijo...

Lo pensé, lo pensé, pero me dije que quizá el impacto artístico sería demasiado para el ser humano. Por cierto ¿te interesa un tatuaje? Es que estoy buscando víctimas para hacer pruebas, jejejeje!

escritor1 dijo...

Ahora no sé si con tu propuesta me quieres enseñar un tatuaje o bien hacerme uno. En caso de ser la primera opción, me interesa dependiendo de la zona donde se encuentre, jejeje. En la segunda propuesta, lo siento, pero ya tengo reservado para publicidad hasta el último trocito de mi piel. Estoy esperando ofertas de las multinacionales. ¿Alguna se anima?

Suskiin dijo...

Hombre, yo te hago un tatuaje la mar de mono publicitario ya mismo.
Y no, no pretendía enseñarte un tatuaje porque como lo llevo debajo del refajo cuesta un poco de mostrar y se me hace pesadísimo.
A ver si tus amigos de O.P. (que no significa Operación Pincho ni nada que se le parezca) quieren ponerte un anuncio en la espalda que diga: "No vayas a ver el Código. Lee el Camino".

escritor1 dijo...

¿Tatuaje publicitario? Mmmm. ¿Y cuánto pagas? Siempre podemos llegar a un acuerdo.
LOs amigos de OP no creo que me contraten... me parece que son algo tacañones. :-D

Suskiin dijo...

Pagar no pago nada, gracias que te lo hago y pongo el material y estas manitas. Este finde tengo ya reservada hora, que voy a tatuarle a Garson el cuadro de la Mona Lisa, pero pide hora y ya te haré un hueco. Jiji

escritor1 dijo...

Bueno, hagamos una cosa. Primero me miro el resultado de la Mona Lisa en Garson (¡pooooobre!). Luego ya hablaremos.