Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

martes, junio 06, 2006

El día de la Bestia


¡Uy, uy, uy, qué yuyu! Hoy es el sexto día del mes sexto del año seis. Dicho de otra forma, es el día de la Bestia, donde se conjura el número cabalístico 666. Que por si alguien está en la higuera y todavía no lo sabe, es el número del diablo. ¡Y yo con estos pelos!

Originariamente, en los inicios del cristianismo, sólo se creía en la existencia de Dios y no existía ningún Señor del Mal, así con mayúsculas. Las únicas menciones eran de demonios menores, aunque bien pronto se copió de los persas esta especie de ying y yang que tan buenos frutos luego ha dado a la Iglesia. Desde entonces el miedo y/o culto al Diablo han ido parejos. ¿Culto monoteísta? No sé, no sé. Salvando las distancias, tenemos aquí una religión tipo Sherlock Holmes/ doctor Moriarty donde la Bondad Infinita se enfrenta al Maligno en una lucha sin tregua. Cristo versus Anticristo, dos caras de la misma moneda. Pues vale, pues muy bien. Cada loco con su tema.

Por supuesto los obispos de la Nueva Religión Oficial, es decir los productores de Hollywood, se han apresurado a explotar el filón. Hoy se estrena en todo el mundo la nueva versión de La profecía, una película añeja (del año 1976) que trata de reverdecer laureles a base de susto y tentetieso. Claro que entonces, aparte de tener un guión original, el director era Richard Donner y los actores protagonistas Gregory Peck y Lee Remick, por lo que salió un film bastante potable.

Ahora nos enfrentamos a una copia descarada, casi un calco, que se limita a repetir escenas, una detrás de la otra, sin innovación alguna. Confieso que ni director ni protagonistas me suenan en absoluto. Tan sólo la presencia de Mia Farrow tiene gancho. Todavía la recuerdo como atrribulada madre embarazada en La semilla del diablo, una película que sí metía miedo, y eso que no contaba con efecto especial alguno. Pero es que, aparte de un guión fabuloso, tenía a Roman Polanski tras las cámaras. Confieso que el retrato de aquella comunidad de vecinos me hizo sentir repelús al hecho de vivir en un bloque.

No obstante, me temo que la nueva versión del film que hoy se estrena será un verdadero fiasco. Mia Farrow, con su cara de ángel despistado, a mí sólo me mete miedo cuando se enfada a muerte con el pobre Woody Allen y lo lleva a los tribunales. ¡Eso sí que es un infierno desatado! Pero que salga haciendo de niñera del Anticristo como que me la trae floja.

Supongo que los avispados productores imitarán el proceder de sus antecesores de la Fox, quienes se gastaron la friolera de 15 millones de dólares de la época sólo en publicitar la primera Profecía. Un importe nada desdeñable, teniendo en cuenta que rodar el film sólo costó 2,3 millones.... Mucho menos, desde luego. No hay nada como la publicidad para hacer rentable un producto.

Así nos enteramos de los extraños accidentes sufridos durante el rodaje de la nueva versión, de que el número 666 apareció inesperadamente por algún sitio, que una escena rodada se borró del metraje de forma misteriosa, que la actriz principal tenía sobrecogedoras pesadillas cada vez que cerraba los ojos... Bueno, vale, ya nos hacemos una idea de por dónde van los tiros, ¿verdad?

En resumen, si alguno quiere celebrar de forma cinéfila tan señalado día, le aconsejo que visione en casa el DVD de La profecía original. O mejor aún, La semilla del diablo.

O ya puestos, seamos patriotas y tengamos buen gusto.

Mejor nos vemos El día de la Bestia de Alex de la Iglesia. ¡Esa sí que es una película endemoinadamente buena!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí la primera Profecía me gustó bastante, me pareció original y sí me dio cangui. La semilla de Polanski me pareció un poco más coñazo, pero hace mucho, muchísimo que no la veo y casi no me acuerdo, la tengo en un vhs de deteriorada visión, así que no sé, no sé...
Mi particular día de la Bestia se ha saldado con múltiples audiciones de los Judas Priest e Iron Maiden en la radio, que parece que nadie sabía pedir otra cosa en el día de ayer.
Por cierto, pronto la Bestia volverá a rugir... mañana me llega la ADSL; un par de días de configuración y puesta en marcha y si todo va bien, el fin de semana el Infierno os hablará desde casa (por aquello del 666, no os preocupéis).

Jafma dijo...

Hombre, J.A., es que vivir en una comunidad de vecinos en un bloque da miedo intrínsecamente :-)

Suskiin dijo...

Estoy con tu tocayo, que las comunidades de vecinos, aunque no haya vecinos que te regalen collarcitos con hierbajos, dan un miedo que pa que... ¡que me lo digan a mi!
"La semilla del diablo" no hace demasiado que la vi, ya que me la compré para mi cole de clásicos del terror de ayer y hoy. Me parece una peli inquietante. No hay efectos especiales, pero todo es muy sugerente.
De todas formas, el día 6 sería el día del nacimiento pero habrá que esperar a que se haga mayor. ¿Alguien ha visto la Profecia III, donde Sam Neil era más malo que los hermanos Malasombra con dolor de muelas?

Anónimo dijo...

¡Ey, pues no sé si lo dices de coña o no, pero a mí El día de la bestia me encanta!

"Mire, padre, mire como vueloooooooo". XDDDDDDD

escritor1 dijo...

Amigo Rafa:
No, yo no critico La profecía antigua, más bien el calco que han hecho ahora. Sobre La semilla... pues cada uno tiene suys gustos. Yo prefiero las pelis que juegan con la imaginación, que sugieren más que muestran, en lugar de los baños de ketchup tan de moda hoy en día.
Por cierto, que en realidad 666 es el nombre de Nerón expresado matemáticamente en arameo (y no es un chiste, palabrita del Niño Jesús :-D). Todo se inventó por los primeros cristianos a raíz de una campaña de desprestigio que hicieron contra el pobre emperador (que los hubo mucho peores, endilgándole el Misterioso Incendio Inexistente de Roma. De hecho, incendios había cada dos por tres, pero Nerón se quedó con el sambenito gracias a la primera campaña de marketing orquestada por los cristianos. ¡Y ahora nos vienen con Diablos, jejeje!

Querido tocayo:
Yes veri güel fandango. Te lo aseguro yo, que he vivido, he vivido (si a semejante situación se le puede decir vida, jejeje)

Adorada Sus:
Cierto, aunque alguien viva en un bloque "pacífico" siempre es delicado eso de las "partes comunes".
Muy de acuerdo con tu opinión sobre "La semilla del diablo". Y lo que es yo, me espero a ver "La profecía XXVII". Salé Sean Connery haciendo de Damien mayorcito, matango coleguis en un viaje del Imserso. Pa mear y no echar gota...

escritor1 dijo...

¡Ostras, la Bestia Parda... digoooo Naranja! ;-D
No Pily, no lo digo de coña. Alex de la Iglesia para mí que es el mejor director de cine español actual. Mucho más que Almodovar, aunque Amenábar tampoco lo hace nada mal...

Suskiin dijo...

Pily, a mi también me gustó "El día de la bestia", así que ¡ya somos más en el club! Precisamente me enganché a verla porque había visto "Acción mutante" y me pareció genial. No me digas que hay escenas acojonantes... y también tronchantes, of course.
Sr. Escritor de mis entretelas, a Sir Connery en plan malo del Inserso no lo veo yo... aunque nunca se sabe. También puede que en La Profecia XXVIII Roger Moore los mate a golpe de ceja.

escritor1 dijo...

Sra. kiin (sin espantapájaros) :-D
Nuestro apreciado Sir Connery también es muy suyo. En el buñuelo que es la peli "La liga de Los Hombres Extraordinarios", uno de los motivos de ser tan caquita es por su culpa. Su personaje tenía que ser cocaímano, pero el tío se negó en redondo e hizo que se lo reescribieran para hacerlo más "bueno" por aquello del "prestigo de su figura de actor" (?) ¿El resultado? Caca de la vaca... Hasta el plasta de Roger Moore habría quedado mejor enarcando la ceja entre chute y chute. :-D

escritor1 dijo...

Ejem: donde dice "cocaímano" habría de decir "cocainómano". Ej que tengo tanta hambre que me como hasta las letras, jejeje.

Suskiin dijo...

No he tenido el ¿gusto? de ver la Liga de los H.E. pero como las crítica que escuché y leí eran tan malas, casi me alegré de no haberlo hecho, por mucho que Messié Connery me guste (que no en todas las pelis, que conste, y que no tiene nada que hacer si tengo que elegir entre él y Lobezno -cuando me coge fuerte...-).

escritor1 dijo...

A mí Connery siempre me ha gustado (en el buen sentido, ey, que todavía no he salido del armario, pero eso no quita que a veces (pocas, pocas) también se haga el divo. Sobre Lobezno, el personaje no me fascina y el actor (?) será muy macizo si quieres, no voy a discutir de hombres contigo, jejeje, pero no me parece que tenga grandes dotes.... interpretativas, no te sulfures. :-D

Anónimo dijo...

Suskiin, si te gusta las "dotes interpretativas" de Lobezno, te recomiendo "Siempre a tu lado", junto a Ashley Jud; es una comedia romántica que hará tus delicias...

escritor1 dijo...

Dotes interpretativas... ¡Qué rumboso estás, amigo Rafa! Al menos espero que estuviera algo mejor que haciendo de príncipe Leonard con Meg Ryan en no sé qué petardo de peli que pusieron no ha mucho por la tele... ;-D
Y es que este actor sólo triunfa... por la patilla, jejeje.

Anónimo dijo...

¡Ay, que me parto, la bestia parda dice... digoooo, naranja! XDDDDDD

Pos m´a legro de compartir gustos con vosotros, aunque, he de reconocer que en mi humilde opinión Acción mutante empieza bien pero luego se va de barillas (¿con "b"? En fin...)

Aleeeeeeeeeeeeeeee (x- XDDDDDD)

escritor1 dijo...

Me sabe mal admitirlo, jejeje, pero estoy de acuerdito del todo contigo Pily. "Acción mutante" es como una gaseosa que va perdiendo gas y al final se queda en agua de litines...
No es la mejor peli del hombre, no.

Anónimo dijo...

¿Qué te sabe mal admitirlo? ¿Qué te sabe mal admitirlo? ¿Es que tanto te cuesta darme la razón? ¡¡Tú te enteras!! XDDDDDDD

escritor1 dijo...

¡Hombreeeee! Que uno tiene una reputación que mantener, jejeje.

Suskiin dijo...

¿Quién quiere hombres macizos con dotes interpretativas? Yo, con que me alegren la vista me conformo, jajajajajajaja... y ja!
Por cierto, Rafa, vi una peli de Hugh Jackman, en plan romántico, que el tio venía del pasado y se enamoraba de la prota, que no recuerdo quien era porque estaba demasiado atenta a fijarme en otra cosa, ea! No sé si es la misma que tu dices.

escritor1 dijo...

No me llamo Rafa, pero es mismamente la que yo digo. El príncipe Leopold con la insufrible Meg Ryan. Para correrlos a gorrazos. Ni macizos ni hostias, horteras y peñazos. ;-D

Suskiin dijo...

Eso, eso, era Kate y Leopold!!!!
Vale, me voy a correr a gorrazos a algun tio bueno, a ver si se deja, jejeje

escritor1 dijo...

Seguro, seguro, que la mayoría de tíos buenos se dejan correr a gorrazos, jejeje. Menos mal que algunos como Garson y yo nos resisitimos... ;-D