Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

miércoles, junio 28, 2006

¡A por ellos, eo, eo, eo!



Que me perdonen los futboleros de pro, pero es que me da la risa floja. Supongo que no vale decir eso tan manido de "ya os lo decía yo...", pero así son las cosas y así se las hemos contado, jejeje.

Vamos, que España (esa unidad etérea en lo crispacional que nos venden a todas horas) no ha tenido nunca selección, ni de futbol, ni de carreras de sacos, ni de gaitas. Que un equipo es otra cosa, una estrategia, una conjunción de elementos, un sacrificarse por el bien común, trabajar por una meta general, colaboración y sacrificio. En cambio aquí sólo van cuatro pelanas a lucir palmito y vivir de la moma, a hacer el figurín hasta que se tropiezan con un Equipo de Verdad. ¡Menuda chorrada ganar a equipos inferiores! ¡Qué gran cosa es pasarlas canutas con Arabia Saudí! Si les interesa, pueden jugar en la liguilla que han montado los peques de mi pueblo, seguro que con algo de esfuerzo hasta se clasifican... ¡Y ahora el Bien Pagao dice que ya vale y lo mismo dimite! A buenas horas mangas verdes... ¿Devolverá el dinerín que ha cobrado por no hacer nada digno de recuerdo? Me temo que no. O sea, todos aquellos que teníais el coco comido con el "¡A por ellos!" de los c*j*n*s, espero que os lo toméis al pie de la letra. Ahora iréis a por ellos, ¿verdad? Se lo merecen.

Por cierto, yo hasta la fecha no he visto ni un sólo encuentro de esos de butifarrada entre amigos... Ahora sí que pienso ver los partidos del Mundial, porque Ya Hay Mundial de Verdad. Algunos encuentros prometen ser interesantes y disfrutaré como un enano poniéndome a favor de quien me guste más, ya sea Brasil, Argentina o Inglaterra. Italia no, que son una especie de España pero más marrulleros. Pero nada de sentir los colores patrios ni monsergas por el estilo. Disfrutemos del buen juego, de las estrategias y del desarrollo en el campo. Futbol y sanseacabó. Como tiene que ser.

Pero como no todo han de ser pelotas, volvamos la mirada a lo que ha dado de sí esta semanita. Primero, me congratula saber que la gran (metafóricamente hablando) Kylie Minogue vuelve a los escenarios. Los australianos tienen aparte de canguros buen cine y buenos cantantes (en este caso también cantantes buenas, jejeje). Espero ver algún día en directo a la resultona Showgirl...

Y un gran deceso ha conmovido el mundo... al menos el de la tele. Se nos ha muerto Aaron Spelling. ¿Cómo que quién? No, al final pensaré que los que me visitáis estáis un tanto "fuera de órbita". Bueno, para los que no se enteran: el amigo Spelling ha sido uno de los productores de televisión más influyentes. Responsabilidad suya han sido series míticas como Los ángeles de Charlie, Starsky y Hutch, Vacaciones en el mar, Dinastía, Sensación de vivir, Melrose Place o más recientemente Embrujadas. Y me dejo muchas en el tintero... Resumiento, que este hombre ha influído mucho más en la manera de pensar y comportarse de varias generaciones que muchos científicios y filósofos, más incluso que Gene Roddenberry y su en comparación escuálido Star Trek. ¡Toma con la tele!

Y eso me lleva al genial Billy Wilder, de quien hicieron un homenaje en La 2 este fin de semana. Para mí el cine ha dado dos grandes genios tanto cinematográficos como literarios, es decir gente que se mueve con igual soltura en ambos medios. Me refiero a Grouxo Marx y a Billy Wilder. Oírles lanzar frases es una experiencia de lo más estimulante. Por ello no me extraña que Wilder diga cosas como: "Durante años trabajar en cine fue algo indigno y vergonzoso... hasta que inventaron la televisión". Magistral. En su epitafio reza: Soy escritor, pero nadie es perfecto. No puedo añadir nada más. Eso sí, aconsejo que visionéis cualquiera de sus películas, vale la pena.

O sea, que de nuevo la ficción ha resultado mejor que la realidad. ¡Qué le vamos a hacer!

20 comentarios:

Suskiin dijo...

Vi un trocito del partido y no entiendo nada de futbol, me tuve la impresión que se los comieron con patatas. El gol de Zidane final me supo como "venga, les meto el tercero, que los veo muy desesperaos y así ya no tendrán esperanza ni de empatar". En fin, que mucho decir que la Selección más joven competiría con la más vieja, y mira los "viejos"... Sin duda ese partido fue una lucha entre la potencia juvenil y la experiencia futbolística. Y, claro, si a mi me dan a elegir entre potencia y experiencia, y no pueden ser las dos cosas, me quedo con la segunda. jeje.
Leí que Kylie volvió. Me alegro mucho. Yo la conozco desde que era una jovencilla rubia que vivía en una caravana en la serie "Veins" (Neighbours).

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de Kylie Minogue, yo también me alegro, pero he de decir que sin ser una experta musical, a mi por la parte que me toca, me gustaba Jason Donovan, que tambíen salía en vecinos aunque esta serie yo no la seguía, porque creo que aqui en España na de na.
En cuanto al mundial, que decepción, yo pensaba que al eliminarse España se acababa el fútbol y va a ser que no.
De Aaron Spelling decir que realmente deja un buen recuerdo, Billy Wilder reconozco haber oido hablar de él pero le he prestado poca atención.

Anónimo dijo...

Yo no vi el partido, pero aunque tarde me acabo de dar cuenta de por qué perdimos y es que dejan jugar a cualquiera.
Con lo que ganan al próximo partido apunto a la rana.

Anónimo dijo...

Yo no vi el partido pero me acabo de dar cuenta de por qué perdimos y es que dejan jugar a cualquiera. Con lo que ganan al próximo apunto a la rana.

Anónimo dijo...

Con un central como Joan Antoni, seguro que no nos cuelan el gol de Viera. (:-D)

Ya que citas al de Buruaga con lo de:"pero así son las cosas y así se las hemos contado", yo añadiría un anónimo que creo que encaja en este tema y es: "Las cosas son como son, no como nosotros queremos que sean". Y es que lo que yo me pregunto es ¿En qué se han basado los medios de comunicación para vendernos la moto de que esta selección -que pasó una repesca, no lo olvidemos, ante la "terrible" Noruega- nos iba a proporcionar días de gloria?
Claro que uno se ilusiona con que la selección "haga algo", después de siete mundiales siguiéndoles, pero yo nunca creí que fuésemos capaces de grandes gestas porque como se suele decir ahora: "este equipo no tiene gol". Ni Ucrania, ni Túnez, ni Arabia son nadie, no nos engañemos. Una cosa es animarse con humildad, otra que nos la quieran colar. Cuatro o La Sexta, las más infames: han pretendido que creyésemos que el churro de Puyol contra Ucrania fue un recurso técnico con asistencia, que Torres es la joya de la Corona y que nadie sabe tanto como Luis de fútbol. En resumidas cuentas; han querido vender ardor patrio a toda costa, pero claro tenían que hacerlo rápido porque a las primeras de cambio un equipo envejecido nos demuestra que "querer no es poder". Y no creo que nadie sostenga que contra Francia el combinado español jugara bien. ¿Cuántas veces se tiró a puerta? ¿Jugó Barthez? ¿Esta era la selección que iba a cosechar grandes triunfos?

Lo lamentable no es que hayamos caído. Qué le vamos a hacer: se hizo lo que se pudo. Lo patético es que quieran hincharnos la cabeza con quimeras, y aprovechar la efervescencia artificial para enarbolar banderas. ¡Venga ya! Los periodistas que sostenían que después de Brasil, España era quien tenía mejor centro-campo... que salgan a hora y justifiquen esa teoría. Pero no. No saldrán.

Anónimo dijo...

Pues yo más que fe tenía ilusión por nuestra selección. Vale, la selección no es precisamente una maravilla, y sí, las cadenas nos han querido vender la moto con que éste era el mundial y todo eso... ¿Pero acaso no ocurre siempre? Etamos viviendo un mundial, el acontecimiento futbolístico más importante, y teniendo en cuenta lo que es el fútbol para nuestra sociedad actual, es el evento que más une a la gente de un mismo país ¿Por qué no afrontarlo con ilusión? Si vas de primeras pensando que nos venimos a casa a la primera de cambio, si pensamos que la selección es un conjunto de petrimetes que no van a dar la talla ¡Joder! ¡Qué disfrute vamos a hacer del Mundial? Que el buen juego lo ponga los "grandes" no es impedimento exclusivo para ganar. Francia, hasta nuestro partido, no había hecho nada en absoluto, pasó sólo con cinco puntitos y ahora les sale el partido y nos mandan a casa; de Italia para qué hablar, penalti injusto fuera de tiempo y pasan a cuartes ¿Merecido? pues no, ¿y? Ucrania, le metemos un 4-0 y ellos están en cuartos y nosotros fuera... No sólo del buen juego están hechos los partidos, la suerte influye mucho ¿Por qué no pensar que este año íbamos a tener la suerte de nuestro lado?
Yo pienso seguir disfrutando y pasarlo bien con las próximas Eurocopas y Mundiales, y teniendo esperanzas aunque le selección esté formada por suplentes porque el equipo titular esté intoxicado por la última comida que se metieron pal cuerpo...
¡Es-pa-ña! ¡Es-pa-ña! ¡A por Suiza 2008!

escritor1 dijo...

A ver, os contesto por temas o me lío... :-D
Tema Mundial:
Amiga Sus, no se trata tanto de viejos contra jóvenes, que poir aquí también corren sus buenos dinosaurios y Thierry Henry no es ningún vejete... El problema es de equipo contra panda de figuras, que siempre pasa lo mismo. Los jugadores españoles no son ni mejores ni peores que el resto, pero no saben, repito NO SABEN jugar en equipo. Todos quieren destacar y ser el número uno (y ése soy yo, jejeje). Recuerdo la Rusia (o era URSS) de antaño, donde ninguno era un fenómeno pero en bloque metían miedo. Ahí nos duele, por eso tenemos figuras como Nadal en el tenis y hacemos el ridi jugando a dobles. Que cada palo aguante su vela... Una pena.

Puñetera Sonia:
Ejem, si hubiera salido el equipo titular de la foto.... otro gallo cantaría. ;-D

Respetado Garson:
Plenamente de acuerdo contigo, también eres un as en eso de los comentarios deportivos. A partir de ahora voy a llamarte Butanito, jejeje.

Entrañable Rafa:
¡Así me gusta! Que no decaiga, pues después del 2008 todavía hay más mundiales... ¡Santa inocencia! ;-D

escritor1 dijo...

Tema Kyle (temazo):
¡Yes veri güel fandango!
¿Qué más puedo decir si esta chica me tiene robado el corazón?

escritor1 dijo...

Tema Spelling, que ya son ganas:
Pues querida Sonia, te informo que este individuo también produjo.... ¡"Los hombres de Harrelson"! ¿Cómo te ha quedado el cuerpo? :-D

Y sobre Wilder, mírate una de sus pelis y luego me cuentas. ¡Son sensacionales! ¿Quién se atreve a decir cuál es la mejor? ¡A ver esos cinéfilos!

Anónimo dijo...

Coincido con Rafa en el tema de que nadie nos puede negar la ilusión, claro que no, pero yo lo que denuncio es que los medios de comunicacoón pinten las cosas a su gusto, sin rigor histórico, ni estadístico, ni de sentido común. Y hace cuatro años -donde a mi juicio con Camacho se jugó mucho mejor y entonces sí fuimos eliminados injustamente- se vivió un prudente entusiasmo, pero no se nos bombardeó con el desmedido optimismo de este torneo. ¿Meterle 4 a Ucrania lo justifica? Yo creo que no, vamos. Y si es así, es que después de chorrocientos partidos internacionales, aún estamos lejos de Italia, Francia o Alemania.

Suskiin dijo...

Por alusiones: "Amiga Sus, no se trata tanto de viejos contra jóvenes, que poir aquí también corren sus buenos dinosaurios y Thierry Henry no es ningún vejete... El problema es de equipo contra panda de figuras, que siempre pasa lo mismo."

Pues precisamente lo leí en un periódico (de esos gratis que leo, claro, que soy de la virgen del punyo, ajajajajaja) que insistían mucho en ese punto de la juventud de nuestra selección contra los abueletes franceses. Por eso digo yo que aquí lo que ha pasado es que la juventud potente-sin-experiencia fueron ninguneados por los abueletes-del-futbol-experimentados-hasta-la-medula. Y vino Zidane, les quitó la pelota como quien quita un globito a un niño de pecho, les coló un gol y se quedó más ancho...

¿Qué narices hago yo hablando de fútbol? ¿se puede saber? ¡Cielos!

Anónimo dijo...

Eso digo yo, ¿y yo? ¿Qué narices hago yo hablando de fútbol?

En fin, mi opinión es la que dijeron el otro día en una lista, y creo que es lo más inteligente que he oído hasta el momento; sencillamente, no tenemos actitud de campeones, eso es todo.

BESOOOOOOOOS.

escritor1 dijo...

Amigo Garson:
Coincido otra vez contigo... tal vez porque a mí Camacho siempre me ha parecido un "buen entrenador", de esos que sudan la camisa, jejeje. Excelente para entrenar equipos para el Espanyol, por cierto, pero tampoco muy válido como seleccionador nacional, al menos con esos raules de andar por casa. ¿Por qué digo esto? Porque el mal endémico que aqueja a la llamada "selección nacional" es que hay mucho gallo en el gallinero. Camacho es un excelente entrenador que hace pencar a sus jugadores... menos a las figuras que se le revuelven y se amotinan cuando les quiere hacer correr. Por eso protagonizó la espantá en el Real Madrid, porque las figuritas que cobraban fortunas no le hacían p*t* caso. O sea, que si queréis una Selección Nacional digna, yo cogería a chavales sin malear, con aptitudes pero de segunda, y les pondría un entrenador de Verdad (y siempre pienso en el amigo Azkargorta, desaporvechado total que triunfa lejos de la patria y nadie le hace caso aquí... aunque hay otros).
Y no me extiendo más, que yo no sé de fútbol...

escritor1 dijo...

Querida Sus:
No te creas lo que dice la prensa... y menos si es gratuita. ¿Thierry Henry viejo? ¡Anda ya! Y Zidane marcó el último gol cuando ya estaba todo decidido. Tampoco hay tanta diferencia de edades, la verdad. Eso sí, los franceses tenían un entrenador mucho más bueno que supo preparar admirablemente el partido. Y encima...: ¡era catalán! ¡Cómo me río! El amigo Domenech no paró de recordarlo a todos los medios, jejeje. ¡Aupa Catalunya! :-D

escritor1 dijo...

Evanescente Pily:
Dices "no tenemos"... Mmmm. No sabía que tú, tururú jugaras en la selección. De haberlo sabido seguro que no me pierdo ningún partido. Y ahora no sé porqué perdísteis... (?)
No confundamos, que esos tís que corren en calzones y ganan millonadas por hacer el ridi no somos, repito No Somos nosotros. Son una panda de aprovechados.
Bueno te perdono a Casillas, que sí cumple. (:-D)

escritor1 dijo...

APOSTILLA:
No puedo evitarlo... Primero me he partido de risa, pero luego he pensado que algún "hincha" que pasa por aquí lo mismo encuentra la noticia interesante y todo...
Os informo que una empresa, la misma que hace tiempo vendía parcelas en la Luna, ahora vende por el módico precio de unos 6 euros... ¡aire del Mundial!
Al parecer ha recogido en bolsas aire de los estadios donde se juega la Cosa.
Ale, ya estáis avisados. ¡Desde luego!

Suskiin dijo...

¿Lo habrá con diversos aromas? Hay gente pa tó!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de que en la selección hay demasaidos "gallos para el gallinero". Es indiscutible porque pruebas hay de ello con el malestar que provoca a algunos jugadores quedarse fuera del equipo titular. Pero esta no debería ser la causa de los fracasos de España, porque también Francia, Brasil, Argentina o Alemania tienen sus gallitos. Tampoco creo que debamos pensar que debemos jugar como un bloque (como aquella Rusia apisonadora de Mexico-86) porque hay selecciones como Argentina (por no citar al coco Brasil), han sido y son selecciones tradicionalmente individualistas. Y les ha funcionado. Y lo de jugar con más gente joven..., francamante no creo que dé resultado. Chicos menores de 20 años ya cobran cantidades astronómicas y están muy "bien" asesorados por representantes. ¿Qué nos queda? Que surja una estrella que desnivele la balanza. Pero no un Torres o un Raúl en sus buenos tiempos: sino un Pélé o un Maradona español... ¡Y que no se lesione antes de llegar a la final!

escritor1 dijo...

Amiga Sus: Po zí, las bolsas del Mundial van con olores... o al menos esos dicen. Según la propaganda, se ha recogido el aire a ras del césped húmedo para que conserve su olor, jejeje.
Sin comentarios.

escritor1 dijo...

Amigo Garson: ¿Y quién soy yo para llevarte la contraria hablando de fútbol? ¡Que sabes mucho más que yo! :-D Sólo insisto que en España (el Equipo) el individualismo, que no la individualidad, raya lo grotesco. Argentina y Brasil tienen más mentalidad de equipo, aunque sólo sea porque jugando juntos han obrtenido mejores resultados.
Decía Vázquez Montalbán que el fúltbol era la nueva religión del siglo XX, pero sin muertes. Visto lo visto, con sus holligans, sus grupos neonazis y su patrioterismo barato, lo último ya lo pongo en duda... y ya estamos en el XXI.