Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

domingo, junio 04, 2006

Silencio de Dios


En estos días mucho se ha hablado, paradójicamente, del silencio de Dios. El mismo Papa abrió la caja de los truenos con su parlamento en el campo de exterminio de Auschwitz. ¿Cómo es posible que la Bondad Divina tolerara las atrocidades de los nazis? ¿A qué es debido este silencio divino? Un problema teológico que ha atormentado a muchos, aunque sea ahora cuando ve la luz. Echemos una ojeada al tema.

Según algunos católicos, si Dios permaneció silencioso durante los peores crímenes contra la Humanidad, es debido a que demasiados hombres permanecieron igualmente silenciosos. Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía. Así tenemos la figura de un Dios prudente que sólo se pronuncia cuando la mayoría de seres humanos se pronuncian también. Vamos, que no se moja y cual monarca de turno, sólo mueve ficha por "clamor popular". Aviados estamos.

Pero como apuntan algunos, si convertimos la masacre de Auschwitz en un problema teológico, corremos el riesgo de distraer la atención. El problema, la responsabilidad de lo ocurrido, es de los hombres y de su libre albedrío. Nada del debate puede ocultar el hecho de que fueron unos monstruos con rostro humano los perpetradores del holocausto. Y que ellos tiene la responsabilidad... ellos y los que les dejaron hacer, callando y mirando hacia otra parte.

¿Por qué el Papa se pregunta sobre el silencio de Dios y no inquiere sobre el silencio de Pio XII? Después de la guerra, dentro del pensamiento de los teólogos surgió lo que se ha denominado Theologie nach Auschwitz (teología despùés de Auschwitz o del holocausto). Muchos rabinos explicaban este misterioso eclipse divino, la ausencia de Dios en la Historia, como un precio que pagar por el libre albedrío o un castigo divino por rpesuntos pecados del Pueblo Elegido. No es de extrañar, pues, que muchos judíos perdieran la fe, sosteniendo que dios no había dicho nada porque sencillamente no existía.

El filósofo alemán Karl Jaspers señaló los cuatro tipos de culpa en los que habían incurrido los alemanes. La culpa metafísica la comenten quienes "toleran atrocidades infligidas a un semejante sin hacer nada para impedirlas". Me suena, me suena. Dicha culpa no ha sido patrimonio exclusivo del pueblo alemán, desde luego.

Ahora que tan de moda está ver vídeos con las matanzas de inocentes, mujeres, y niños, por soldados de EE.UU. en Iraq, uno se plantea si la culpa metafísica no nos está ahogando a todos. Y es que holocaustos hay en cada esquina. Mientras hablamos de los pasados, nadie hace nada para corregir los presentes y evitar los futuros.

No pasa nada, sigamos preguntándonos por qué no habla Dios y mientras tanto demejos a los hombres actuar a su antojo. Homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre).

Silencio de Dios.

Te alabamos Señor.

17 comentarios:

Suskiin dijo...

Probablemente deberíamos preocuparnos menos de si está silencioso o no Dios (cuyas razones son inescrutables, en todo caso) y más porque no sigan ocurriendo pequeños y grandes holocaustos. Porque da la sensación de que el silencio ha sido tan largo y profundo que mucho me temo que haya sido desde que el hombre es hombre y lobo para si mismo.
***
Por cierto, la próxima vez aparta la nube, jejeje.

escritor1 dijo...

En efecto, hablar a estas alturas de silencios divinos me suena a desviar la cuestión...
Respecto a la nube, no puedo apartarla sin temor a hundir a muchos varones en la miseria. ¿No has oído hablar nunca del misterio de la Santísima Virilidad? Pues eso... ;-D

Anónimo dijo...

Aparta la nube, coño ya!! XDDDDDD

escritor1 dijo...

No, si de tí no podrá decirse que "estás en las nubes", jejeje.

Anónimo dijo...

No, si estilizado ha salido el chico, con o sin nube.
El día que se pronuncie el Altísimo, tos al guano, que pocos son los que se sacrifican por los demás (dedicándoles el tiempo, esfuerzo, alguna causa; que no hay que llegar a la sangre) y se salvarían de la quema; pocos serían dignos de tirar esa primera piedra... aunque claro, quien quiere tirar piedras habiendo balas.

escritor1 dijo...

Ni pidras ni balas. Hoy en día se estila aquello de: "quien esté libre de 'pescado', que tire la primera bomba". Y claro, hay más de uno que no tiene pescado y prefiere la carne.... muuuy muuuy muuuy roja. :-(

Anónimo dijo...

No me cambies de tema. ¡Aparta esa nube! :-P

escritor1 dijo...

No puedo, que la nube es femenina y se ha quedado omnubilada.¡Toooma juego de palabros! :-)

Anónimo dijo...

Vale, apúntate un tanto, pero te espero en otra... ¡y la nube se apartará, ya te digo que lo hará!

escritor1 dijo...

Mientras no se lleve nada cuando se aparte...

Anónimo dijo...

Juaaaaaaaas. ;-P

escritor1 dijo...

¿De qué se ríe usté, eh?

Suskiin dijo...

cantaremos lo de la virgen de la cueva y así se vaciará la nube, se deshará y no habrá peligro para miembro alguno.

escritor1 dijo...

Pues nada, que se corran las nubes... mientras sólo sean las nubes.

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»