Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

miércoles, junio 14, 2006

Niños al Salón


Finalmente acudí al Saló del Cómic. Superados todos los imponderables, este domingo pude asistir a la cita anual junto a mis buenos amigos Garson y Suskiin, amén de mi media naranja, quien no es una fanática del evento, pero como en la mili el valor se le supone.

La primera valoración del evento es positiva, desde luego. El nuevo recinto dentro de la Feria, junto a la Plaza de España, es mucho más amplio y permite transitar mejor. Incluso a la hora punta del día la aglomeración era soportable. El precio de la entrada, cinco euros, tampoco me pareció excesivo. Encima, si uno tiene suerte de poseer el Carnet Joven la visita le sale por tres eurines de nada. Aunque yo no tengo dicho carnet, ingnoro el porqué...

Pero no todo van a ser aplausos. Una cosa que no entiendo ni entenderé es porqué los cómics que se venden dentro del Saló no tienen algún tipo de descuento, algo que los distinga y les de un valor añadido. Si uno es aficionado al tema, si no lo es tampoco va a ir, me parece una tontería pagar desplazamiento y entrada para comprar el género al mismo precio que en la tienda de la esquina. ¿Me explico? Pues algo se me escapa porque todo quisqui compraba a manos llenas (yo incluído, mira por donde).

En ese sentido, no puedo menos que admirar la parada del Salón del Cómic de Córdoba, donde te regalaban un cómic si pagabas unos tacos de jamón con una cervecita... ¿O era al revés? El caso es que el jamón fue menguando a ojos vista. ¡Para que luego digan algunos que con los tebeos no se saca nada de provecho!

Pero vayamos por orden. Digamos que la Cosa se dividía principalmente en tres apartados:
a) Las paradas de venta propiamente dichas, donde mostraban el producto todas las editoriales y las tiendas de cómics importantes, junto a un número elevado de fancines más outsiders.
b) Las exposiciones, por ejemplo la del gran Luis Royo donde mostraba su arte, un arte cada vez más erotizado y con chicas muy macizas. Luis Royo es tal vez el mejor ilustrador español de la actualidad y me maravilla su progresión ascendente hacia una molicie bien entendida. Cada vez cobra más por menos. Me explico: empezó haciendo cómics de ciencia ficción que malvendía por cuatro perras y ahora cobra pequeñas fortunas por hacer una "simple" portada. ¡Qué suerte!
c) Las charlas y coloquios, amén de las firmas de los autores. El contacto directo, vamos. Si algún despistado todavía no tiene un Mortadelo del propio Ibañez es porque no se entera... Incluso una emisora de radio (ComRadio, creo recordar) emitía en directo desde allí, entrevistando a gente del negocio, autores y editores. Y el Buenafuente, que ése se apunta hasta a un bombardeo. ¡Ahora saca revista y todo!

Bien, sobre las paradas decir que había una cincuentena larga. Y más larga que se hacía si uno quería visitarlas todas, aunque en la mayoría los títulos se repetían. No obstante, algunas ofrecían números de cómics antiguos y descatalogados, lo cual era un aliciente para remover las atestadas cajas a la búsqeda y captura de ese numerito que a todos nos falta para completar una colección del año de la Kika. Tampoco faltaba el merchandising de todo tipo, Star LoQuesea incluído, o sea muñequitos, pins, camisetas y toda suerte de adminículos extraños a precio que corta el hipo. Por supuesto DVD's de anime y manga, mucho manga. Ahora que Planeta-deAgostini no tiene derechos sobre cómics americanos, se ha lanzado voraz hacia la producción nipona. ¡Si hasta había numeritos de Sailor Moon! En fin... Muchas reediciones de cómics antiguos, Flash Gordon, Príncipe Valiente, etc, etc. Un servidor se compró el último ejemplar de Blacksad. Aunque los autores son españoles y en Francia han editado unos 150.000 ejemplares, aquí sólo se editan unos 3.000.... y porque la editora es generosa. Ahí se ve la diferencia cultural que tiene el cómic en nuestro país y en otros.

De exposiciones, tras la mencionada de Luis Royo, tal vez la más llamativa fuera la del Capitán Trueno, ambientada en lo que pretendía ser el interior de un drakkar vikingo. Lo único que saqué en claro es que como Ambrós nadie supo dibujar semejantes historias. Ni Fuentes Man ni ningún otro. Ambrós era el mejor y dotaba de un dinamismo y una personalidad propia a tan entrañables personajes. Otra exposición interesante fue La Guerra de Papel, donde se mostraban tebeos y carteles de ambos bandos durante la guerra civil española. Cerraban la muestra Carlos Giménez y su Paracuellos (otro que vive de rentas) y Barrio principalmente, Miguelanxo Prado a quien no presté excesiva atención, lo siento, y alguno más que no recuerdo. En conjunto una muestra sugerente y como mínimo distraída. Había para todos los gustos, muy equilibrado, y eso siempre es un gran logro.

No, no me he olvidado de V de Vendetta. Para mí fue lo más flojo, mucha rosa por aquí y mucha plancha original expuesta, pero todo quedaba bastante frío. Eso sí, la firma de autógrafos de David Lloyd fue todo un éxito. Y no era para menos, que es un gran dibujante y su obra es todo un hallazgo.

Resumiendo para no alargarme, gran afuencia de público, se batió récord de visitantes (unas 95.000 personas, que no son moco de pavo) y la cosa estuvo bien, distendida y con variedad de opciones.

O sea, a pesar de los pesares y de alguna laguna, valió la pena. Sin duda el año que viene un servidor repetirá la experiencia. Y no seré el único.

Los niños volveremos al Salón.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues lo dicho, envidia sana y malévola por la exposición del Royo y del resto de cosas que comentas. Aquí, en la Expo-cómic suelen hacerte un descuentillo mínimo (5% o 10% como máximo), y me extraña que por ahí no lo hagan.
Lo que has dicho del Royo tiene toda la razón, tengo algún que otro "cómic" de él (una extrañeza) y de ahí pasó a las ilustraciones (mejoró bastante); ahora explota su buen hacer con los "sketches", que no son mas que libros de bocetos de sus ilustraciones que los incondicionales acabamos comprando.
Por cierto, y ya que lo has comentado, voy a ver si escribo un "pequeño" post precisamente mostrando esto, para que quienes nos visitan sepan de qué hablamos.

Suskiin dijo...

Yo me quedé con las ganas de fotografiarme con el soldado dark-vaderiano y con el detective Conan, jajajaja. Con Batman no, porque me hubiera tenido que poner de rodillas para no pasarle la cabeza. Jajajaja.
Fue agradable volver un año más al Saló y revisitar lugares. Aunque este año compré poquito poquito y no me desmelené: el Mortadelo del Mundial, un par de figuritas manga y los 2 peluches cuelga-movil porque una es caprichosa y to lo que sean muñequitos...
Fotitos para ver aqui: Fotos del Saló

Anónimo dijo...

Es una pena pero en España la cultura que hay es clásica, quizás lo hagan para que cuando salga algo que despunte nos llame la atención, bien para criticarlo o para elogiarlo, lo que le viene bien al autor porque como decía Oscar Wilde: "lo importante es que hablen de uno aunque sea mal". Besos

Anónimo dijo...

¡Hey! ¡Cómo molan las fotillos! Se ve algo de lejos, pero el de Vendetta está logrado ¿No?
¿Jack a tamaño real? Seguro que Sonia también lo quiere (creo que aún no ha visto las fotos, je,je
Por cierto, reconozco al que firma, eso sí, parece uno de los fantasmas de Agárrame esos fantasmas, así luminoso y casi azulado...
Vale, me estoy volviendo malo por momentos ;-)

Anónimo dijo...

Sí, efectivamente amigo Rafa, la tez del dibujante volviose azul después de siete horas firmando ejemplares de "Las eróticas aventuras galácticas de Superfiu-U" y es que el guionista -a la derecha de la imagen- lo fustigaba a poco que el artista se distraía.

El dibujante

Anónimo dijo...

Buen artículo, si señor (ya me dirás cuándo me hiciste la foto, tunante). Yo fui con el propósito de comprarme el comic "Historia de la Cosa Nostra" de Planeta de Agostini y lo logré. Realmente merece la pena. Es una obra visualmente muy atractiva y los contenidos me han llegado a sorprender porque están muy bien documentados. Eso sí, el tomo vale 20,00 €.

Cada vez que voy al Salón del Comic echo de menos a Fabio. Snif.

Anónimo dijo...

Sonia,¡no jodas que era Oscar Wilde el que decía eso! Vaya, para una cosa inteligente que me decía mi madre, y resulta que no es de su cosecha...

Por cierto, Joan Antoni, sales más majo en la foto que estás pintado de verde. :-P

Y sí que debe molar el Salón del Cómic de Cádiz, sí.

Ale, me voy a ver las fotillos que dice Suskiin.

Anónimo dijo...

Ay, que me parto, estoy en la parra y siempre pensando en Hispacones. Me refería al Salón del cómic de Córdoba. ;-P

escritor1 dijo...

¡Haaaaala! Os contesto a todos en una, que estáis muy, pero que muy lanzados...
Amigos Sonia y Rafa:
Algún día os tenéis que dejar caer, aunque supongo que todos los Salones se parecen. ¡Y encima en Madrid hacen descuento, jolines! No, al final me creeré eso del "hecho diferencial catalán", que somos más gilis y pagamos por todo.

Despistada Pily:
No das una, estás en la luna de Valencia (¿por qué será, picarona? :-D) Bueno, al menos reconoces que hasta pintado de verde estoy guapo, jejeje.

Querida Sus:
Unas fotos Im-Pre-Sio-Nan-Tes, de veras. ¡Lástima que no saliera la del detective Conan, jejeje! Reñiré a la fotógrafa por su fallo... aunque no mucho o tendré que dormir en el sofá... :-D
Un día tendremos que realizar un estudio del por qué casi todos los tipos disfrazados en el Saló suelen ser casi enanitos. ¡Voto a bríos, mastuerzos! ¿Tendré que ir yo disfrazado, ein? :-D

Dilecto padrino:
¿A que mola la foto? Te la hice en un momento que no mirabas, que era casi siempre. Entre comics y tías buenas, no parabas, oyes. ¡jA, JA, JA! ¿Qué tal el cómic de la Mafia? Tenía pinta de estar muy bien.

Y creo que con esto todos contentos... ¿o no?

escritor1 dijo...

Por cierto, no lo mencioné porque lo compró mi hijo el mayor, que también es experto en el tema. El dibujante Pétillon tiene un par de tomitos relamente recomendables: "El archivo corso" y "El caso del velo". Con humor nos narras las "aventuras" de su detective Jack Palmer en una Francia actual, sin tapujos. Terrorismo corso e integrismo islámico vistos con ironía y muy, muy inteligentemente. Me he partido leyéndolo, en serio. Es como un Mortadelo para adultos.

Anónimo dijo...

Interesante artículo, pero no estoy de acuerdo con la exposición de "V for Vendetta". Era de lo mejor del Saló.

escritor1 dijo...

No, si no digo yo que fuera una mala exposición, sólo que resultaba algo fría. O al menos yo me esperaba otra cosa...

Anónimo dijo...

En la luna de Valencia dice... ¡ah, pues sí, ahora que caigo, ahí ando de vez en cuando! ¡Qué despiste!

Y sí, hombre sí, tú estás guapo de todas formas; pintado de verde, con una nube en... en... ¡que siempre estás muy guapo, ea! :-P

escritor1 dijo...

Aparte de agradecer el que se me llame guapo (una escritora del fantástico tenía que ser, claro), no tengo nada que decir. Pero como precisamente había trece comentarios, me he dicho que mejor catorce por si la mala suerte ésa, jejeje. Manías.

Suskiin dijo...

Holaaaaa! que sean quince, la niña bonito y ¡arrastro con la sota de bastos! :-D